Presas estrella para azor

Velocidad desde el puño
Responder
tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Presas estrella para azor

Mensaje por tutty »

Bon dia.
Quería preguntar a la gente de bajo vuelo si ha practicado algún lance sobre especies poco comunes en España o prohibidas con azor. Así como con los halcones lo típico aqui perdiz o azulon (altaneria) como piezas estrellas la gente viaja fuera de España a cazar cerceta, agachadiza, ganga, sison y el difícil grouse como piezas más destacables...
Los azoreros que tienen como presa estrella, faisán ? Becada ? Las mismas que los halconeros ?
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por jmmillan »

Hola, para mi creo que la especie reina de los azoreros, en España tendrá que ser la liebre.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por trotamundos »

Puff, yo he visto cazar faisán salvaje y perdiz.
Eso si que son piezas para el azor.
Para la liebre no me hubiera pegado esos madrugones.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por goshawkrst »

El potencial del azor, a pluma sin duda.
Los lances mas bonitos que disfrute con azores, han sido a bandos de palomas en campos de cultivo. Natural y espectacular.
Creo que debe de ser espectacular la grouse con hembra de azor!

La liebre la matan rapaces mucho menos especializadas que el azor, al igual que el conejo.... no la veo ni de lejos " presa estrella ".
El peso del azor y poco mas para matarlas, un azor vuela mucho mas de lo que corre una liebre/conejo. Solo mi opinion.

Un saludo !

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por jmmillan »

Hola, los azores tendrán mucho potencial a pluma, pero hay que ser realistas de cuantos la cazan de forma regular y efectiva, sin irme mas lejos, en España, me refiero con ello, a capturar al menos una pieza por jornada y unas 30 a 40 piezas mínimo hablando de especies cinegéticas por temporada, como perdiz, acuáticas, córvidos, etc, no me vale de ventanilla ni de otra forma que no sea legal. En cambio cuantos hay que se dedican a la que para mi es la especie reina en el bajo vuelo, cazándola con efectividad y haciendo magnificas temporadas. Es solo una pregunta???...... También pienso que valoramos en exceso a los accipiteres en general, y se hace lo contrario con otras especies.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por goshawkrst »

Creo que se pueden cazar con regularidad y en condiciones legales, muchas especies de Pluma que están por encima de la liebre.
Siendo realistas, las especies de pluma son mas complejas en sus métodos evasivos que cualquier liebre. No nos dejemos llevar por el tamaño, que también es bonito por supuesto, una buena hembra de azor de buen peso no tiene problemas inmovilizar o incluso matar una liebre, pero habrá que verla a Perdiz, Faisán o otras mas complicadas.
Cuando mencione las palomas, no me referí en ningún momento a cazarlas de ventanilla, sino a pie en el campo y lanzando de empuesta.
Un saludo !

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por jmmillan »

Hola Sergio, no me refería a tu comentario sobre las palomas, todos sabemos que es una especie muy poco factible con las aves de cetrería incluso con las que estamos comentando. Haz simplemente una encuesta haber cuantos cetreros salen cazando pluma de especies cinegéticas pero en su estado silvestre, caza real. Creo que encontraras muy pocos, hay que ser realistas con la cetrería que podemos realiza, las fantasías por supuesto que son buenas siempre que las podamos alcanzar.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por trotamundos »

Yo conozco un azorero que con una azora alemana le captura casi toda la perdiz que sale cerca.
Eso si, estando la azora fuerte y bien musculada.
Falla pocas, ya sea porque estan poco asustadas o porque las perdices de huerto están mas flojas que las de montaña.
Y son perdices de invierno, nada de perdigones, con sus buenos espolones.
Eso si, se va tan lejos que con una que captures, no tienes ganas de mas.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por tora »

Buenas, presa estrella es la k tengas en abundancia en tu coto, la cuestion es k el azor caze, todas i cada una de las presas si son salvajes son presa estrella!!
Un saludo!

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por falco330 »

Yo conozco a un cetrero y creo lo conocen casi todos que caza con azor de todo, perdiz , conejo, pato...lo que le sale, toda le temporada, pie y nada de escapes, a diario.

El problema de la pluma y el azor es que nuestros azores tienen una condición física entre pobre y lamentable. Si estuviesen realmente fuertes, no rechazarían ninguna perdiz, pueden ser muy rápida, pero tienen un vuelo limitado.

Muchos pájaros vuelan a tercias y no más de 300 metros entre todos los lances que hacen. Eso cualquier halcón lo vuela en el primer medio minuto de vuelo, como no va a desistir de algunas piezas sino pueden con su alma, son pájaros de sprint y se funden. Por eso la caza de la liebre es estrella porque sólo es un sprint, la coges o no la coges.

Estoy 100% seguro de que un azor puede hacer una persecución de 2km sin despeinarse y hacer presa, pero claro para eso hay que dedicar días sólo a condición física y cazar uno o dos días a la semana, a única presa. Esto no lo hace nadie.

Avatar de Usuario
daniel cruz
Veterano
Veterano
Mensajes: 623
Registrado: 03 May 2010, 13:57
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor
Libros preferidos: de la caza con açor

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por daniel cruz »

El faisan salvaje y la perdiz mucho mas satisfactorio que la liebre. Hay que ser mucho mejor azorero para estas especies. Liebres una vez metido el azor a ello no se ha de esforzar segun el peso ni en el rebolcon.
Saludos

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por jmmillan »

Hola nuevamente, este será el ultimo comentario por mi parte, ya que en los anteriores, deje claro mi apreciación personal sobre el tema del post. Po lo tanto sin ser mi intención ofender a nadie, tengo que decir que no somos lo suficientemente objetivos. No me sirve, el yo vi, yo conozco, me han dicho, etcc..............
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

nerva
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ago 2017, 15:51
Nombre completo: alfredo gimenez garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, azor

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por nerva »

Buenas tardes, una vez metido el azor no se ha de esforzar! hay que ser mucho mejor azorero ! sin comentarios compañero.
No es lo mismo matar liebres esporádicamente que matar más de 80 liebres por temporada, peludas manchegas las mias.A partir de las 60 pesan las patadas y los golpes y hay que ser azorero para mantener al azor lebrero.
estoy con jmmillan.

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por tora »

Eso es tipico, el k tiene liebres dice ke liebre es la presa estrella, el de perdiz, perdiz i el de pato patos!!!!!!
Yo no hablo de gente ke he visto ni ke he oido! Yo cazo con azor, y para mi el vuelo de un azor fuerte se demuestra con lances a pluma, pero no perdices o faisanes de escape sino kualkier ave que se cruce en su camino!
Lo facil de un azor para mi es cazar 3 o 4 dias por semana, lo dificil seria cazar solo 2, para cazar pluma es adi como se deve cazar un azor, menos no vale! Para la liebre imagino ke cazando un dia por semana es suficiente, y eso lo dice todo, cazar 80 liebres esta muy bien pero todo depende de las k haya y de lo accesible k sean!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por rossifumi »

-Yo pienso que todas las presas salvajes son dificiles para el azor,tanto pelo como pluma,pero en mi opinion la presa Estrella o mas dificil es la paloma,la gran mayoria de azores estan adiestrados para un sprint fuerte de 100 a 300 metros,la paloma es muy rapida quiebra muchisimo y no se cansa,la mas dura prueba para un azor,el que sea capaz de abatirla dejara al resto de presas en un escalon inferior....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

I.Seco
Junior
Junior
Mensajes: 136
Registrado: 23 Feb 2015, 15:42
Nombre completo: Ignacio

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por I.Seco »

Ir cumpliendo objetivos es lo más bonito con azor
Adjuntos
2017-08-11_22.04.52.jpg

tutty
Veterano
Veterano
Mensajes: 694
Registrado: 06 Jun 2011, 18:20
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar
Ubicación: Alaquas(Valencia)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por tutty »

Y las torcaces que ? No he visto nadie nombrar (imagino que cuando decís paloma os referís a la normal )
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

jr10h
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2009, 19:30
Nombre completo: JUAN RAMON DIEZ HERRANZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: MADRILEÑA
Años practicando cetreria: +30
Ave que utilizas actualmente: HALCONES Y HARRI
Aves que ha utilizado: AZORES Y HALCONES
Libros preferidos: CUALQUIERA
Mas datos: M = 696.401.549

E-mail = jrdiezherranz@gmail.com
Ubicación: MADRID

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por jr10h »

Buenos días ¿un pasajero y un zahareño valen pará este post? lo digo porque he visto a dos pasajeros atacar en Madrid a un bando de perdices y a dos zahareños atacar en Madrid y Cuenca atacar dos perdices y un bando de torcaces y 0 patatero y esos están musculados. El de torcaces lo viven Getafe y atacó desde muy çerca de donde yo estaba.

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2839
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Buenos días.
Creó que la pregunta de este post debería ser:
Presas estrella para el azorero. Simplemente porque un azor podrá cazar desde un mirlo hasta una gran liebre, siempre q este bien educado.
Un saludo

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Presas estrella para azor

Mensaje por goshawkrst »

Yo no hablo de oidas sino de primera mano ya que las caze yo mismo con mi azor. Mi opinion es que el azor en cetreria caza palomas con regularidad y mucho estilo. Sin coche, a pie.
Tambien creo que un azor que caza 80 liebres por temporada, no sirve para probar estos lances. Necesitan otro tipo de vuelo otra tactica. Se tienen que trabajar a palomas para cazarlas. Son espectaculares. No hablo de lo que vi en otros hablo de lo que probe. De ver.... tambien he visto primas lebreras pero esas no sirven a paloma, no vuela igual le tendria que quitar la liebre por completo y dedicar media temporada entera a escapes de paloma para Enseñarlas VOLAR.

Un saludo

Responder