Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por goshawkrst »

Nuestra aventura empezó, con el día de su llegada. Otros eran nuestros planes, pero algunos cambios pasan rápido y sin esperar, y de un día para otro me vi llegando a casa una fría mañana de octubre, principios de diciembre, con un nuevo pollo de azor. La temporada esta muy avanzada, el pollo de azor Troquelado, estuvo comiendo en la percha hasta llegar.
Esta vez sera diferente.
De padre albidus, de madre rusa, no es el " nórdico " mas grande que volé, lo que en un principio lo único que me llamaba la atención era su color clarito.
Como todo troquelado "gordo", es bastante tranquilo, los primeros días han pasado de forma fluida y sin complicaciones.
No comía, no podría hacer mucho, pero en cuanto se acerco al peso inicial de vuelo, dio un cambio radical.
Su atención y su obediencia eran absolutos, lo que se agradece mucho sobre todo a estas alturas de la temporada.
Aprendía de la manera mas rápida, enseguida alcanzo los 80 verticales a 2 metros en sesiones intensas de no mas de 10 minutos.
Nos sorprendió con su obediencia al puño. Ni hizo falta señuelo en ningún momento, y a estas alturas sigue sin conocerlo.
Muchas veces volvía al puño desde mas de 400 metros, buscándonos por silbato o a simple vista del guante, Obediente y Seguro como ningún azor que haya volado antes !
Esto, me facilito mucho mas el adiestramiento, y me relajo bastante dejándome tiempo para ocuparme de cosas mas importantes en esta etapa, como el echo de estar Troquelado y comiendo en percha desde verano que nació, hasta finales de Diciembre que empezó a volar libre por primera vez.
Los pequeños "malos hábitos" iban desapareciendo con el manejo y a medida que iba saliendo y matando en el campo.
Las sesiones de verticales lo mantenían obediente y físicamente fuerte (utilizo el sistema que presenta Layman, con recompensas aleatorias para máxima motivación)
Los vuelos en el campo se estiraban mucho, sobre todo en los días de viento.
Empezaba ganar peso, volar mas largo. Sobre todo tomaba altura con gran facilidad, mas volador que otros azores que había tocado antes.
Los escapes de paloma con caja, faisanes, patos, los mataban todos igual de rápido sea la especie que sea, sin medir ni pensar.
Pero no quería otro azor que vuele a salto.

Mi intención es la caza de empuesta, buscando las máximas distancias posibles, y dándole así al azor la Oportunidad de buscar a sus presas fuera de mi vista, eligiendo y experimentando por su cuenta.
Porque distancia ? Porque queremos que el azor busque lejos ? Es capaz de volar muy lejos ? Que estrategias y que formas elige ?
La distancia es todo ventaja para el azor, y desventaja para su presa.
Cuando el azor tiene la iniciativa de Buscar presas muy lejanas, lleva la iniciativa del lance y sigue las mismas "normas" que seguiría un azor salvaje (es donde queremos llegar, que piense y vuele como un azor salvaje).
Todo esto lo vamos viendo poco a poco a medida que vamos avanzando con el post, pues hay algunos detalles que al principio " no cuadran ".

Seguiremos....

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por goshawkrst »

Íbamos puliendo detalles de su conducta, sobre todo lo de comer en la presa.
El piar, el cubrir, llevar en mano y la agresividad con el cetrero en ciertas etapas de su vida, como por ejemplo sobre la presa.
Poco a poco vamos aprendiendo, vamos confiando uno en el otro.
Poco a poco llego un día mágico, en el que cogí el azor y sentí que se Entrego. Esa es la única palabra que fui capaz de encontrar por mas que busque. Se Entrego.
A partir de ese punto, el manejo del azor, las salidas en el campo, los lances, todo se convertio en puro gozo. Una delicia!

Hora de pasar a los lances a palomas, a buscar las distancias, a hacerle pensar un poco por su cuenta y salir al campo con Iniciativa.
La naturaleza en algún momento decidió darle al azor una vista asombrosa, y durante muchos miles de años lo pulió en esta dirección.
Semejante capacidad, olvidada y ignorada una vez que el azor llega en el guante, forzado a seguir conceptos humanos.
Para que sirve la vista si no es para encontrar una presa muy lejana ? Y una vez localizada esa presa, a grande distancia, " fuera del campo de tiro " , despreocupada quizás, ocupada buscando su propria existencia..... todo eso bajo la vista de un azor, que esta a mas de 500 metros ya de puntillas fijado en ella, que una vez abandonado el puño, sigue las leyes de la naturaleza, volando escondido a dos palmos del suelo, utilizando el terreno a su favor, el viento, la entrada, buscando producir pánico, azoramiento...... porque una vez que aprende estos detalles, utilizara todo como parte de su arsenal.
Es asombroso lo lejos que ven !!! Es increíble como encuentran una perdiz a peón que no se mueve a mas de 500 metros ! Y palomas.... mas adelante.

.....



https://www.youtube.com/watch?v=OsCzLTff20U&feature=youtu.be

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por goshawkrst »

Aquí arriba tenemos días de viento a ráfagas. Por un lado dificulta un poco los vuelos de empuesta, ya que muchas de ellas son falsas.
El azor sale y agarra hojas, bolsa de plástico, piedras o ramas sospechosas... Pero aprende Volar. Aprende utilizar el aire a su favor.
El pollo torpe que en verano entra y sale de los arboles rompiendo ramas, se convierte ahora en un fantasma, silencioso y rápido.

....

https://www.youtube.com/watch?v=_tSi5hyPTWs

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por goshawkrst »

Los días van pasando, el azor va aprendiendo. Vuela mas largo, con viento y lluvia. Empieza hacer empuestas cada vez mas largas, a distintas presas entre ellas la corneja y la paloma.
Algunos vuelos llegaron a pasar los 500 metros, a presas que no era capaz de ver hasta que el proprio azor les entraba!
Utilizamos los puntos altos en estas primeras sesiones, desde donde tenemos vista hasta bastante lejos.

Buscamos en esta etapa, dos detalles del azor que veo de tremenda importancia:

1. Buscar las posibles presas en la distancia.
Observamos el comportamiento del azor - Esta preparado cuando esta en el guante de puntillas buscando sin parar con la mirada en la distancia, cualquier movimiento !

2. Localizadas las presas, Salir con máxima intención de matar.
Observamos el comportamiento del azor - sale flojo y a medio camino abandona y se posa en un árbol, sale y mantiene un vuelo flojo, sale y va ganando altura o da una vuelta intentando entrar de forma indirecta ?
Son síntomas de la Desmotivacion y la poca confianza.
Esta preparado cuando, localizada la presa (paso 1), ya sin duda sale a por ella con Verdadera intención de darle caza, volando escondido, batiendo fuerte, utilizando el terreno y apretando el vuelo aun mas en la ultima etapa de la empuesta una vez que la presa descubre al azor!

Algunos ejemplos, de empuestas sin éxito donde sale muy largo, y la presa (palomas) lo descubren por el chillido de una corneja (en este caso). Y aun así no se produce la salida de las palomas hasta que el azor esta a 10 metros entrándoles batiendo, acelerando en la ultima etapa y sabiendo perfectamente que va a partir el bando en dos, la mitad vuelan en todas direcciones y la otra mitad esta azorada. Justo debajo de el, porque esta ahora en una punta dándose la vuelta y mirando hacia el suelo, a elegir!
En este vídeo falla, y acaba sentado en el suelo mirando como las palomas se van. Tubo mucho que ver esa corneja !

Los vídeos que voy subiendo NO ESTÁN EN ORDEN según avanzaba el azor en el adiestramiento.
Los estoy mezclando para empezar el post, poco a poco a forma de diario.

......

https://www.youtube.com/watch?v=Vnfn13fFUio

ferr-mtx
Junior
Junior
Mensajes: 194
Registrado: 24 Ene 2009, 19:35
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: Alicantina de cetrer
Años practicando cetreria: soy nuevo en esto
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: El arte de cetreria, por supuesto...Pero me gustan
Mas datos: Me gustaría conocer a cetreros experimentados para poder aprender de ellos.
Ubicación: Mutxamel(alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por ferr-mtx »

Hola Goshawkrst, me alegro mucho de ver este diario. Creo que tengo un torzuelo hermano del tuyo y aunque mi intención es meterlo a conejo sobre todo, me interesa mucho este post. El mio lo cogí muchisimo mas tarde, principios de marzo. No da muestras de problemas de troquelados, come cerrado en el puño, no es agresivo y no pia. Eso si, es mi primer azor y con el tema de que es troquelado y yo lo que he manejado son harris parentales, aún no he conseguido encontrar ese punto donde tienes un buen control de campo y el pajaro está pendiente de ti (por supuesto se que un azor no es un harris por troquelado que esté).Lo volé sin fiador en 790g, y ese mismo dia, al hacer vuelos al puño salió un conejo y solté pihuelas, pues le fue con mucha fé y hizo un picado y se le escapó (me dejó alucinado, sin escapes ni nada). Se subió un pino, la llamé vino muy bien y nos volvimos a casa. Todo pintaba de color de rosa, pero al siguiente dia en 800g (peso en el que anteriormente no habia respondido mal) al soltarlo se piró, bastante lejos, no se si de empuesta a unos conejos en la zona de pinos o simplemente a los pinos, pero no quiso bajar y tubimos que subir a por el, se bajo de ese pino y desde un pino mas pequeño si que vino al guante...he bajado mas de peso, y en 750 estubo mas pendiente de unos chavales que habian por la zona, aunque lejos, que de mi. De hecho, no venia al guante y su primera intencion fue largarse. Me da la sensación de que no tiene la suficiente hambre, porque está muy manso, es troquelado claro...pero al funcionar tan bien ese dia en 790 no se que hacer, si apretar mas o no...me podrias decir en que pesos anda el tuyo?, ya se que eso es cuestión de mano y aunque sean hermanos los pesos no tienen porque coincidir, pero para orientarme un poco y no apretar mas de la cuenta. Pienso que pude estar alto también por eso que comento de que ni pia ni cubre.
Espero no haber desviado mucho el post de tus intenciones, si no quieres contestarme por aqui agradecería tu opinión por privado también. Un saludo!!

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por goshawkrst »

Buenas Ferr! Ningun problema para eso estamos.
Mas que los pesos diria que depende mucho del manejo, siendo tu primer azor Troquelado me imagino que no estas pendiente de algunos detalles (yo tampoco estoy muchas veces). Es un gran paso del harris parental al azor troquelado.

Yo el mio lo tengo en medio del comedor. Rodeado de familia las 24h, como uno mas. Se mantiene muy manso y puedo observar cualquier desvio en su comportamiento y actuar enseguida.

El mio creo que era el mas pequeño de todos. Me vino pesando alrededor de 860 gr (?) pero no lo pude pesar bien y tampoco le di importancia. Para arrancar a volar lo tube que apretar hasta 715 gramos, pero han sido un par de dias hasta que se dio cuenta a lo que voy. A partir de alli ha ido para arriba hasta unos 780 gramos que considero su peso inicial de caza. Ahora esta sobre 800 cazando fuerte.
Lo peso cada fin de semana, para salir al campo juzgo por su comportamiento en casa al llegar la hora de volar. Al fin y al cabo es un azor troquelado que va con un buen emisor y paloma en la mochilla por si la cosa se tuerce...... a mi me va bien asi pero cuenta que llevo tiempo con troquelados y es facil que te engañe! El peso extra y la libertad de elegir hace que vuelen largos. Pero primero pasa por control de campo, sin paso uno no hay paso dos.
Yo le controlaria mas el peso hasta que se entrega. Despues ya le vas metiendo gramos!

Sube alguna foto del tuyo ! Quiero ver al hermano!
Los cruces de albidus son muy voladores ! Toman los lances largos como si nada y no pierden la fe tan rapido.
Adjuntos
2018-01-08 18.15.15.jpg
20180217_095842.jpg
2018-02-28 10.30.23.jpg

Frisonvsfrisona
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2016, 11:16
Nombre completo: Paco corbacho
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por Frisonvsfrisona »

q aburrimiento,seguimos igual.bla.bla.bla. despues d tanto tiempo....lo mismo.los lances mas lejos lo hacen las mensajeras,o mrw,,q cansino,q si troque,nordicos.ibericos.etc...menudo cacao mental..paz y amor..y no abusar d los farmacos..

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2839
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Me parece muy interesante Sergio este post y la ayuda a la gente que pueda querer practicar este tipo de caza , personalmente pienso que la empuesta es la mejor manera de ver y sacar las cualidades de un azor.
Si me das el permiso te puedo colgar algunos videos de empuestas de mis pajaros de estos años.

Un saludo.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Evaristo, porsupuesto ! Asi vamos colgando poco a poco videos durante la muda :)
Un saludo !

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por volandero »

me gusta el post!...llevo na 2 temporadas manejando un azor y en muchas ocasiones me he dicho...uiii el azor no sale del puño porque la presa no se movia o no la ha visto....mentiira ven todo los cabroncetes. Esta temporada me dejo flipando, era un dia q lo saqué alto de peso y ni me respondia apenas, iba sobre el puño cuando salio a una encina q estaba en una ladera a 350-400metros y pense q cojones esta haciendo??? Pues habia una perdiz alli escondida!!! Saber como fomentar ese tipo de empuestas merece la pena, cuantos dias hay q invertir en enseñar a tu azor a mirar lejos muy lejoS? Supongo q se harà atando la presa q deseemos, Gosh cuando el azor falla esas empuestas tan largas... continua apretando detras de la presa? o directamente avandona? Me pica la curiosidad...Un saludo!!!

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2839
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Mi pequeña contribucion.
Avixuela ,Macho filandes ,880g en caza, actualmente donante.

https://www.youtube.com/watch?v=bAYXBGXCDfA

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2839
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

A fochas, se que es una presa muy facil aunque el pajaro debe saber llegarles antes de alcanzar el agua.

https://www.youtube.com/watch?v=zIQWzqQ2Vco

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2839
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Esta es a Torcaz, en aquel tiempo me dio que pensar que iba tocada.
https://www.youtube.com/watch?v=PtFVBUZ3aNY

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2839
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Este a Patos

https://www.youtube.com/watch?v=SiZrI4jzi8A

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por falco330 »

un pájaro de cetrería motivado y fuerte que falla en una primera entrada, siempre persigue a la presa, si se queda sentado, es porque no está fuerte o está desmotivado, no confía en sus posibilidades.

Un pájaro que ha sido adiestrado en el éxíto, no concibe el fallo, ni se le pasa por la cabeza que la presa se le puede escapar. Para eso necesita mucho músculo y pescar siempre.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por susovicho »

El éxito de un lance no depende solo del predador,sus presas también están preparadas y motivadas y con los meses y los años llegan a ser expertas en burlar a los predadores,un azor con experiencia lo ve a primera vista y sabe seleccionar a la mas fácil,al pichon,a la que esta mudando,a la que tiene cualquier tara,tambien sabe cuando son inalcanzables y no malgasta energía en persecuciones inútiles,a veces si se queda sentado no es por falta de motivación o fuerza,es porque conoce perfectamente sus posibilidades.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por goshawkrst »

susovicho escribió:El éxito de un lance no depende solo del predador,sus presas también están preparadas y motivadas y con los meses y los años llegan a ser expertas en burlar a los predadores,un azor con experiencia lo ve a primera vista y sabe seleccionar a la mas fácil,al pichon,a la que esta mudando,a la que tiene cualquier tara,tambien sabe cuando son inalcanzables y no malgasta energía en persecuciones inútiles,a veces si se queda sentado no es por falta de motivación o fuerza,es porque conoce perfectamente sus posibilidades.
Completamente de acuerdo.
Depende de muchos detalles entre ellos creo que lo mas importante es la especie que caza. Es decir tras una empuesta de mas de 200m a un bando de palomas si a la primera o en la punta no consigue romper y encerrar, muy poco por decir nada va a perseguir. El mismo lance en la.misma distancia a otras presas... blancas en invierno, son 200m de empuesta mas una persecución ciega que la lleva a cobertura. Alli si que persigue.

Otro detalle a tener en cuenta es el lenguaje corporal. No todo es fisico, la parte psicologica es muy importante. Tanto el azor como su presa los veo como un emisor/receptor. En cada momento el azor transmite y recibe al igual que su presa. Es un lenguaje sutil una forma de expresion que utilizan en la caza.
Pero lo quiera enseñar un poco mas adelante con unos videos que se vean bien los ejemolos.

Un azor sin motivacion transmite su intencion en la misma persecución. La presa lo lee por lo que transmite y lo toma de una manera u otra. El azor que entra flojo al bando produce una reaccion en las palomas... todas suben y salen volando. Cuando en cambio entra fuerte a matar transmite potencia, seguridad. Eso es lo que parte el bando en dos y hace que la mitan vuele y la otra mitad se encierren. A principios un pollo vuela largo y se le van todas. A medida que va ganando confianza y empieza transmitir eso, psicologicamente altera la conducta de su presa y su huida. Y a todo eso contar que pasa rapidisimo porque la idea de la empuesta es aparecer encima de la presa fuerte confiando y producir ese azoramiento. Da igual si aparece desde 50 metros o desdpues de cruzar 3 campos de futbol. El efecto es el mismo. Lo enseñaré mas adelante con videos casos donde la presa se encierra dominada por la fuerte entrada del azor y contrapartida cuando afloja el azor y lo toma a cachondeo.

Voy poco a poco por falta de tiempo con el post pero voy subiendo videos poco a poco y explicando! Un saludo !

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por FenixnoIkki »

Grande este post. Muy interesante. Seguiremos al tanto.

Guapisimo ese azor. Que todo vaya muy bien sergiu.

Saludos
FENIX

Imagen

ferr-mtx
Junior
Junior
Mensajes: 194
Registrado: 24 Ene 2009, 19:35
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: Alicantina de cetrer
Años practicando cetreria: soy nuevo en esto
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: El arte de cetreria, por supuesto...Pero me gustan
Mas datos: Me gustaría conocer a cetreros experimentados para poder aprender de ellos.
Ubicación: Mutxamel(alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por ferr-mtx »

La verdad es que está muy interesante el post.Gracias por tu respuesta!. Hoy la cosa ha ido mejor, y eso que estaba en 806g aún...pero tengo que bajarlo mas seguro, eso si, en casa baja de peso y en el campo se ceba. A ver así...
El tuyo parece que es mas claro que el mio.
Voy a intentar ponerte las fotos, hace un siglo que no subo fotos a un foro, así que veremos que sale.
Adjuntos
image(22).jpg
image(27).jpg
IMG_20180406_134429.jpg
image(23).jpg

Avatar de Usuario
Evaristo Rodriguez
Master
Master
Mensajes: 2839
Registrado: 27 May 2008, 13:00
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Ubicación: Benejuzar (Alicante)

Re: Palomas de empuesta, con azor ... (diario de caza)

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Este fue a palomas pero el azor ya estaba desmotivado.

https://www.youtube.com/watch?v=cFLB23FvYog

Responder