azor a la inglesa

Velocidad desde el puño
Responder
daefor
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Feb 2006, 09:54

azor a la inglesa

Mensaje por daefor »

buenas, hace años concretamente en 2004 me inicie en la cetrería con un harris, estuve 4 años con él, pero tuve que venderlo y dejar la cetrería.
Han pasado muchos años las cosas han ido evolucionando y nunca me he desligado del todo, leyendo este foro comprando algún que otro libro etc. Yo me forme principalmente con el de felix, y en este libro el decía que el azor no debía cazar desde los arboles. Yo en donde vivo con el harris siempre volé a la inglesa, paseando por el bosque seguido por mi compañero emplumado, o yo siguiéndole a el, pues muchas veces era el el que sabia mejor que yo donde andaba el conejo.Ahora bien, se que los caracteres de harris y azor son dos mundos diferentes, y no se si esta modalidad con un azor es factible, porque voy a retomar este año la afición, y quisiera probar otro pájaro, afrontar nuevos retos. Mi pregunta es ¿sabéis si hay alguien que lo esté haciendo?¿es factible?
Gracias espero que me informéis al respecto

I.Seco
Junior
Junior
Mensajes: 136
Registrado: 23 Feb 2015, 15:42
Nombre completo: Ignacio

Re: azor a la inglesa

Mensaje por I.Seco »

Mira este vídeo

https://youtu.be/V87HIKQBmA0

daefor
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Feb 2006, 09:54

Re: azor a la inglesa

Mensaje por daefor »

si en el vídeo esta claro que sale desde los arboles, lo que pasa que en la mayor parte de los lances que se ven en el vídeo el azor esta lejos de donde sale el faisán. ¿siguen desde cerca? o dejan mucho espacio entre él y el cetrero antes de volar para posarse cerca? no se is me explico, mi harris me seguía cuando me alejaba 50 m como muchísimo ya estaba otra vez cerca mía, el azor tiene una distancia mayor o es mas o menos esa¿?

alsape
Master
Master
Mensajes: 1389
Registrado: 06 Oct 2004, 11:15
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: segovia
Contactar:

Re: azor a la inglesa

Mensaje por alsape »

bonito video...ten encuenta que el harris es gregario y el azor es geneticamente todo lo contrario solitario...ya lo decia felix en su libro(el no era partidario,pensaba que enseguida se haria muy independiente e iria a su royo, creo recordar).yo no lo he probado nunca por que no me gusta y no lo necesito,el azor es mucho mas distante mucho mas a su rollo ,lo lleva dentro..pero tambien creo que si al azor le enseñas que la altura en el lance es muy importante(que creo que no tardaria mucho en darse cuenta),y que cerca de ti o el perro salen las presas no te quepa duda que lo hara como el mejor harris..

creo simplemente que te costara hacer mas asi un azor(mas independiente,menos inteligente..) que un harris,gregario por naturaleza y creo sin gustarme, mas inteligente que el azor.

despues tambien cada en cada pajaro,me refiero a azores, harris no he manejado...los hay que dando paseos no se despegan de ti y otros que los lanzas a un arbol y ya estan en modo caza y no te hacen ni ... caso...hacen empuestas increibles..jaja y ya has echo la tarde...

un consejo..INTENTALO..CON UN AZOR BIEN ECHO SE DISFRUTA SEGURO,SI AL PRINCIPIO TE AYUDAS DE ESCAPES SOLTADOS CERCA DE TI CUANTO ESTE CERCA EL AZOR Y PROCURAS CAPTURA SEGURA.
CUANDO ESTA RELATIVAMENTE LEJOS ESCAPE FUERTE,NO CAPTURA..SIN ABUSAR SINO LO JODERAS... NO TENDRAS PROBLEMAS..SUERTE

jr10h
Senior
Senior
Mensajes: 394
Registrado: 15 Abr 2009, 19:30
Nombre completo: JUAN RAMON DIEZ HERRANZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: MADRILEÑA
Años practicando cetreria: +30
Ave que utilizas actualmente: HALCONES Y HARRI
Aves que ha utilizado: AZORES Y HALCONES
Libros preferidos: CUALQUIERA
Mas datos: M = 696.401.549

E-mail = jrdiezherranz@gmail.com
Ubicación: MADRID

Re: azor a la inglesa

Mensaje por jr10h »

Buenos días el azor es al gato y el harri al perro.
Con esto quiero decir que el azor con este sistema le pierdes.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: azor a la inglesa

Mensaje por susovicho »

Buenos dias

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: azor a la inglesa

Mensaje por susovicho »

Buenos días,si lo que vas a cazar son conejos y con perro no tendras problema, el azor al igual que haría un harrys estara mas pendiente de perro que del cetrero,con la pluma será mucho mas complicado lances muy largos y variados que dificultaran mucho el control sobre el azor y sus presas .
Para cazar aves con azor y a la inglesa tendrá que ser un pájaro especializado en una única presa y que siempre sea movida por el perro o el cetrero,los faisanes serán las presas idóneas.

daefor
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Feb 2006, 09:54

Re: azor a la inglesa

Mensaje por daefor »

el sitio es un pinar mas negro que los coj... de un burro, con ello quiero decir que tiene muchísimos pinos, pero el soto bosque es además jaras de mas de un metro de altas muchas veces, lentisco mirto... espeso no lo siguiente. Ir con el en el puño es absurdo porque no veríamos nada en la mayoría de las veces. La presa el conejo aunque haya alguna perdiz lo que mas abunda son los conejos. cuando cazaba con el harris, íbamos paseando y luchando con los arbustos, y en algún momento un conejo se movía y desde lo alto el pájaro lo veía y lo marcaba si estaba metido en la maraña. yo al observar sus reacciones ya sabía si había visto algo o no y actuaba en consecuencia.
jr10h dices que lo perdería desde la experiencia práctica, o por haberlo leído o algo así?

aure
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 13 Sep 2009, 21:27
Nombre completo: AURE
Relacion con la cetreria: APRENDIZ
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: HARRI
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Ubicación: Cadiz

Re: azor a la inglesa

Mensaje por aure »

En ese tipo de cazaderos no te compliques Harris .

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: azor a la inglesa

Mensaje por trotamundos »

Yo he seguido a dos azoreros que cazaban así.
En los dos casos el azor se fue independizando. A mas presas cobradas "a su bola", menos caso al cetrero.
En el primer caso solo recuperabas al azor cuando éste capturaba, gracias a la telemetría y eso que al principio acudía bien al puño.
En el segundo...fué bastante peor.
El azor se le disfruta desde el puño, sólo veo la caza a la inglesa con él cuando no hay mas remedio. Eso si, si no hay mas remedio que volarlo así, yo recomendaría buenas cebas en el puño de vez en cuando, alternando salir al campo a cazar y a cebar, para que no se desligue del todo del cetrero. Aun así como falle la telemetria...el pájaro se quedara en el campo para siempre. Un buen comprobador de carga de pilas es tan esencial como la misma telemetría.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: azor a la inglesa

Mensaje por jma »

Creo que alsape lo ha clavado
El azor solo va a mirar cómo encuentra la caza
Si tú se la levantas te seguirá
Si él solo, encuentra caza mejor que tú,le seguirás tú
Si vas con perro le seguirá a él
Yo voy siempre con perro y combinó un poco
70% en puño y 30% suelto
Según terreno y actitud del pájaro

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: azor a la inglesa

Mensaje por jma »

Que buen vídeo
Gracias por compartir
Seguro que sigue a los perros pero también hará, que no se ven, muchos lances a larga distancia por su cuenta

Responder