Cria de parentales con hembra improntada ?

Velocidad desde el puño
Responder
pablerasazorero
Junior
Junior
Mensajes: 57
Registrado: 09 Feb 2013, 10:05
Nombre completo: Pablo Lopez
Relacion con la cetreria: principiante
Ubicación: Meco

Cria de parentales con hembra improntada ?

Mensaje por pablerasazorero »

Planteo una duda que me ha surgido después de analizar todos los vídeos, libros y demás contenido al que he podido acceder sobre troquelados, en concreto me he interesado por los azores.

Pongamos el caso de una hembra improntada exclusivamente con el ser humano que usemos por ejemplo durante las 2 primeras temporadas para cazar, y que posteriormente queramos intentar criar con ella siendo inseminada por nosotros con donación de semén de otro macho.

Por toda la información que he podido recopilar se habla siempre de la obtención de pollos que pueda sacar esa hembra adelante con impronta dual (al estar nosotros presentes en el suministro de alimento, material para el nido y ceba de los pollos durante el celo, incubación y crianza) o por otro lado se habla de la obtención de pollos que saquemos del nido con pocos días y criaremos a mano con una impronta exclusiva con el ser humano (un troquelado clásico).

He escuchado en varias ocasiones que al intentar criar con hembras troqueladas y ser nosotros mismos el macho de la pareja, el dejar de estar nosotros presentes en algún momento del ciclo reproductivo puede afectar a posible abandono de huevos, pollos o nido, o que la regularidad en la incubación o la ceba no sea la adecuada, al considerar la hembra que ha perdido al macho durante este proceso, y si queremos dejarle los huevos para que los incube ella o saque los pollos adelantes, existe el riesgo de que pueda perderse la puesta.

Hasta aquí todo claro.

Mi duda es si existe la posibilidad de obtener pollos de crianza parental a partir de una hembra troquelada exclusivamente con el ser humano. Es decir, de una hembra improntada con nosotros, que hemos inseminado nosotros y a la que hemos echado una mano durante el celo y la incubación, y que en el momento de la eclosión dejemos de estar presentes más que para suministrarle alimento desde el exterior de la muda, para que sea ella la que intente sacar adelante los pollos, y que en consecuencia esos pollos no tengan impronta con el ser humano y sean parentales.

Sería viable, alguien lo hace regularmente?

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Cria de parentales con hembra improntada ?

Mensaje por goshawkrst »

No creo que seria viable.
La crianza natural es por parte de ambos padres, los pollos ven a los dos padres interactuando. El macho expresa un comportamiento, la hembra otro y entre los dos se complementan.
El macho avisa, trae y entrega la comida, desaparece... la hembra les da de comer y los defiende. A nuestro ojo parece un proceso simple, pero en realidad es mucho mas complejo.
La simple vista del macho en una rama cercana al nido, haciendo las plumas o tomando el sol, ya aporta una información a los pollos.
Míralos como emisores, ambos sexos mandan señales (lenguaje corporal) en todo momento expresan algo, no es solo question de que los pollos vean quien trae la comida ( seria muy sencillo de esta manera ).
Los pollos son receptores, captan estas señales, son muy observadores. Mas adelante miran un bando de palomas en la distancia, y saben cual es la floja. A nuestro ojo todas son iguales.

Solo mi opinion.
Un abrazo

pablerasazorero
Junior
Junior
Mensajes: 57
Registrado: 09 Feb 2013, 10:05
Nombre completo: Pablo Lopez
Relacion con la cetreria: principiante
Ubicación: Meco

Re: Cria de parentales con hembra improntada ?

Mensaje por pablerasazorero »

Gracias por la aportación

Responder