Sobre aplomados

Velocidad desde el puño
Responder
J.Miguel
Junior
Junior
Mensajes: 241
Registrado: 28 Sep 2003, 21:34
Ubicación: Valencia

Sobre aplomados

Mensaje por J.Miguel »

Hola a todos, quería saber si la gente que ha volado aplomados en España se animaba a contarnos sus experiencias. Veo muchas aplomados todos los años a la venta, pero luego nunca cuentan nada al respecto. La gente con la que he hablado no ha tenido mucho éxito, solo me destacan que es un pájaro muy tenaz y con un instinto de llevar en mano muy fuerte.

Gracias, un saludo

diego s
Junior
Junior
Mensajes: 76
Registrado: 16 Jul 2004, 22:07
Nombre completo: Diego Suarez Villanueva
Relacion con la cetreria: aspirante
Años practicando cetreria: desde 2009
Ave que utilizas actualmente: gxp
Aves que ha utilizado: yanky, pere
Libros preferidos: Mc.Dermott
Mas datos: tlf. 645 375 263
Ubicación: León

Re: Sobre aplomados

Mensaje por diego s »

Hola
Ahora estoy volando un torzuelo aplomado. Todo lo siguiente es subjetivo, en base a solo un pájaro mal hecho por mí. Troquelado en cámara hasta los 60 días aprox, hasta los 15 con hermanos, dándole comida a las claras. Mi experiencia en cetrería fue con peres y gerper parentales.

- Es muy inteligente, para lo bueno y lo malo. Te acaba adiestrando a tí.
- Es social, cooperativo, está muy hermanado con el perro. Estableces un vínculo más fuerte que con otros pájaros.
- Tarda en madurar, tiene un periodo de juegos muy largo. Hasta septiembre se pasaba en el banco jugando con hojas, flores, piedras....
- Plumas de acero valirio, irrompibles.
- Mal caperucero, 3 días poniendo y quitando cape, el 4 tiro de los cerraderos se le cuelgan las alas, se deja caer del guante y acabé por no usar cape para no joder la relación.
- Por encima de 256 gr se comporta como un parental, hace unos ruiditos con la boca cerrada pero no pia. No viene al guante, al señuelo cuando él quiere. Entre 251 y 256 gr pia, cubre, lleva en mano, tarda en comer, algo d agresividad. Por debajo de 251 se comporta bien, cuando lleva medio buche puede pararse a sociabilizar un rato.
- Come siempre en el guante. En el señuelo solo una picada, si le pones mucho cubre e intenta llevar en mano. Salta al guante desde el señuelo o con la codorniz muy bien. No me da tiempo a acercarme, cuando estoy a 5 metros salta al guante. La codorniz suele estar viva, muchas se le escapan cuando estoy acercandome y las recaza. No me ha llevado en mano ningún escape. Se le ve más tendencia a llevar en mano si tardas en llegar. Sí ha robado comida del señuelo cuando le ponía mucha, cuando la acaba le llamo al guante y baja del árbol sin problema.
-Muy perseguidor, pero parece q va sobrado y no acaba de trincar. Llega a la herida, se sube al guante, le levantamos la codorniz y vuelve a llegar a otra herida. Parece que no va en serio, que solo acompaña.
-Muy ágil y maniobrable.
- Vuelo ascensional increíble. Detrás de banditos de estorninos se ponen en segundos en altura. A las codornices de escape persigue por abajo, espera a que caigan al suelo. A los estorninos intenta ganarles en altura.

En general me gusta mucho. Estoy contento aunque no he alcanzado los objetivos que me planteé al principio. Si me plantease un nuevo proyecto seria con un par de aplos grupales cogidos lo antes posible. No tiene mucho sentido un troquelado solitario de muda ya emplumado?
Creo q la mayoría de los problemas son por volarlo alto de peso.

J.Miguel
Junior
Junior
Mensajes: 241
Registrado: 28 Sep 2003, 21:34
Ubicación: Valencia

Re: Sobre aplomados

Mensaje por J.Miguel »

Muchas gracias por compartir tus impresiones, yo he visto volar una hembra a perdices, era muy efectiva, pero a las urracas era otra cosa, sencillamente no las quería. Es un pájaro que desde hace tiempo me ronda la cabeza, pero me extraña que se sepa tan poco de sus resultados en caza real.

Un saludo

J.Miguel
Junior
Junior
Mensajes: 241
Registrado: 28 Sep 2003, 21:34
Ubicación: Valencia

Re: Sobre aplomados

Mensaje por J.Miguel »

Muchas gracias por compartir tus impresiones, yo he visto volar una hembra a perdices, era muy efectiva, pero a las urracas era otra cosa, sencillamente no las quería. Es un pájaro que desde hace tiempo me ronda la cabeza, pero me extraña que se sepa tan poco de sus resultados en caza real.

Un saludo

Responder