Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Velocidad desde el puño
Responder
Zzahareño
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ago 2022, 12:35
Nombre completo: Toni

Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Mensaje por Zzahareño »

Es una realidad que ya hace décadas la sumisión y casi podríamos decir ( adición al maltrato ) ave capaz de manejar un gran colectivo de individuos  en circos , bodas ,  fiestas callejeras, falsos y patéticos controles de plagas, exhibiciones en mercadillos, ave para hacerse selfis,, videos, peliculas etc. Algunos  viejos cetreros usan al harris  bien por practicidad o por cualquier otro motivo que respeto, pero  estos bien saben que esta ave es capaz de manejarla el  más inepto  sin el más mínimo respeto y  sensibilidad por el noble animal.
De repente, otros escopeteros, podenqueros etc les da por decir . . . (( oye !! véndeme un pajarraco de esos que la semana que viene quiero cazar conejos .
Desde luego esta ave nunca ganará premios en belleza ni en velocidad pero esto es compensado con una sobresaliente inteligencia y estrategia en la caza por encima de otras rapaces con mucho más prestigio.
Yo lo compararía con ( el coche sin  carnet) ni es tan bonito ni veloz que otros vehículos pero sin tanta  espectacularidad te lleva de forma más al mismo sitio que un atractivo coche deportivo.
Volviendo a lo anterior . . . la esencia de la antigua cetrería ya nunca será  de halconeros gavilaneros y azoreros , parece ser que a los que cazan con harris también les llama cetreros.
Al menos para mi , cualquier persona que pase por la calle con o sin experiencia con rapaces también se le puede llamar perfectamente harriseros.

Zzahareño
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ago 2022, 12:35
Nombre completo: Toni

Re: Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Mensaje por Zzahareño »

posdata; * entiendo y respeto que el harris sea una rapaz ideal para iniciarse * para luego pasar a ser cetrero

( mientras que técnicos y biólogos se duermen en los laureles sin hacer nada )) pienso que en un futuro lejano el harris pasará a ser especie invasora en nuestros bosques . . .

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 454
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Mensaje por jmhuelva »

Hombre es una buena reflexión, aunque no esté totalmente de acuerdo,por esa regla, la cantidad de gente que se pasa temporadas enteras volando un halcon sin salir del mismo sitio para solamente llamarlo al señuelo o como mucho soltarle una paloma, en la mayoría de los casos mermadas,
Tsmbien estos dicen que son cetreros.
Yo recuerdo hace muchos años cuando cazaba con harris en un monte súper apretado de jaras y tojos y siempre volvía con alguna presa ,llegaba a casa con una sensación de plenitud,que no he vuelto a tener
Por otro lado pienso que lo del halcon volado a dos metros del carril y con la paloma mermada es más bien hacer el breva que cetreria

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 454
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Mensaje por jmhuelva »

Por otro lado respecto al titulo (la mancha) creo que más mancha para la cetreria son la cantidad de mercaderes de pajaros que solo se preocupan de criar cuanto más pajaros mejor y también cuanto más grande mejor sin importarles si los reproductores fueron buenos cazadores, si tenían alguna tara genética,..... en fin solo un negocio mucho no han hecho caza real en su vida, estos también se llaman cetreros

jmhuelva
Senior
Senior
Mensajes: 454
Registrado: 02 Ene 2008, 18:43
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Re: Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Mensaje por jmhuelva »

Por otro lado respecto al titulo (la mancha) creo que más mancha para la cetreria son la cantidad de mercaderes de pajaros que solo se preocupan de criar cuanto más pajaros mejor y también cuanto más grande mejor sin importarles si los reproductores fueron buenos cazadores, si tenían alguna tara genética,..... en fin solo un negocio, muchos no han hecho caza real en su vida, estos también se llaman cetreros

Zzahareño
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ago 2022, 12:35
Nombre completo: Toni

Re: Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Mensaje por Zzahareño »

######la cantidad de gente que se pasa temporadas enteras volando un halcon sin salir del mismo sitio para solamente llamarlo al señuelo o como mucho soltarle una paloma, en la mayoría de los casos mermadas####### ##
Muy buena respuesta ya que un escape para un halcón sea cual sea mermado o sin mermar nunca lo consideré cetrería y del mismo modo que encasillar los azores solo para conejo y liebre como si la pluma no existiera. (( ojo! hablo generalizando y aplaudo a todo el que con éxito o sin el intenta superar la ya vistas modalidades de caza o aquellas complicadas presas que nadie quiere ni que se las mencionen )

Zzahareño
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ago 2022, 12:35
Nombre completo: Toni

Re: Harris Hawk (  La Mancha de la Noble Cetrería )

Mensaje por Zzahareño »

a ver !!. . . Que No estoy hablando del harris en si mismo ni nos vamos a poner ahora .. ""pues yo tuve un harris que hacia esto !! ""pues yo tuve otro que hacia aquello,,,, aquí el que mas y el que menos todos habrán tenido un magnifico harris incluso mejor que muchos azores.
El mensaje que vuelvo a repetir es que ninguna rapaz a traído a tanto circo, posturéo , caprichosos y patética expectación callejera dejando el CONCEPTO DE CETRERO por los suelos.

Antaño cuando alguien te decía "" rumorean que en aquel pueblo hay un señor que es cetrero"" te ponías de muestra como un pointer y con los ojo locos de emoción !
Ahora dices a alguien . . . "yo soy cetrero" y te contestan " :.# que casualidad !! mi sobrinita de 12 años también y sale a cazar con su padre con los harris #

Responder