Dudas señuelo

Velocidad desde el puño
Responder
Cirovalen
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Dic 2023, 01:54
Nombre completo: Ciro valentin
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Yankee

Dudas señuelo

Mensaje por Cirovalen »

Buenas. Quería consultar con ustedes la siguiente duda. Estoy manejando un aplomado y estoy introduciéndolo al señuelo, vuela con fiador al puño con muy buena respuesta ya unos 20 metros y mi intención es introducirlo ya lo ha conocido (saltando desde una percha al señuelo en el suelo), comio encima y nunca trato de esconderlo. Hoy lo lleve al campo donde a futuro voy a cazar con el, mi compañero lo sostenía (aun con fiador) en su puño y yo toque el silbato a unos 4 metros de él con el señuelo colgando a unos 15cm del suelo, el halcón se arrojó en su dirección pero se frenó en el suelo medio metro antes y se acercó caminando.. yo mantuve el señuelo colgando esos 15cm del suelo para que salte y lo agarre y así fue comió un poco lo saque con delicadeza y repetí . Hizo exactamente lo mismo en las siguientes 3 ocaciones, y solo en 1 ocasión lo trabo en el aire pero muy tranquilo sin tanta violencia.. es decir no tenia el suficiente incentivo para tomarlo en el aire a la primera.

Que me recomiendan? Que podrían decirme respecto a lo que conte. Así puedo avanzar con el mismo ya que quisiera lo antes posible poder volarlo libre pero si o si con el señuelo también incluido..

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: Dudas señuelo

Mensaje por KISKOROL »

Hola compañero. No he manejado aplomados, pero no comparto esa forma de introducirlo al señuelo. Parto de la base de que la repetición de un mal comportamiento lo asienta en el cerebro de un ave de la misma forma que la repetición de uno bueno.
Si la reacción al estímulo que proponemos al ave no es la que deseamos, al repetirla estamos sin darnos cuenta fomentando ese comportamiento.
Entiendo que una vez amansado y conociendo el señuelo, es posible que esté alto de peso. Sobrepasar el señuelo, pararse al lado...suelen ser indicios de falta de hambre recta.
Ten en cuenta que tu halcón no aprende a través del castigo, como sí pasa con un perro o una persona. Sólo a trevés un estímulo y unas circunstancias que desencadenan un comportamiento y con el que se obtiene premio inmediato. Si nosotros queremos que vaya fuerte y sin dudar un segundo al señuelo no debemos incitarle repetidas veces a que lo haga mal.
El estímulo es el señuelo, las circunstancias son el hambre (miedo al señuelo entendemos que no tiene) y el comportamiento que vemos es que va mal al señuelo.
El estímulo es el mismo, el comportamiento que queremos no es ese, son las circunstancias que hay que cambiar.
Bájalo de peso compañero y cuando vaya al señuelo de la forma que tu quieres es cuando tienes que repetirlo, hasta que se le grabe el comportamiento que tú quieres sin ni siquiera tener que encarnar el señuelo. Si hay un comportamiento que no quieres, no lo repitas. Para y analiza qué puede hacer que se comporte de la manera no deseada.
Yo creo que por ahí van los tiros.
Un saludo compañero.

Fran70
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 May 2023, 08:54
Nombre completo: Fran Cabrera Cabrera
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernícalo vulgar
Mas datos: Me estoy iniciando en el mundo en la cetrería y he adquirido un cernícalo vulgar hembra . En este foro me parece muy interesante para la formación y conocimiento de este arte .

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Fran70 »

Cuando el pájaro vaya al señuelo debes dejar que se coma la comida que le has puesto y luego llamarlo al guante con una picadita . Yo a veces me acerco a pájaro e incluso le mantengo el señuelo y sin problema pero nunca le quito el señuelo .Es un error que se suele cometer quitarle el señuelo. Lo de bajarlo de peso no creo que se una solución , es hacer las cosas correctas y la rapaz confié en ti . Mi prima cernícalo amaricano va al señuelo si problema con 114 gramos , no he tenido que bajar el peso tan radical .

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: Dudas señuelo

Mensaje por jma »

creo que lo has hecho perfecto.
y la reaccion es totalmente normal

lo de no atacarlo en el aire con impetu en esa postura "rara " colgando y tan cerca tuyo (4 metros) es normal. Aunque el aplomado es muy acrobático.

Ya cogerá afición al señuelo

para volarlo suelto solo necesitas una cosa, que cuando le enseñes el señuelo no lo piense y vaya a él.
eso te dará idea de por donde anda su peso para esto. Para otras cosas iras viendo

bueno y también telemetría , aunque yo nunca la he necesitado en esta fase , siempre me he asegurado de que la tuviera

Cirovalen
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Dic 2023, 01:54
Nombre completo: Ciro valentin
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Yankee

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Cirovalen »

Hola gracias por las respuestas.

Les comento el avance un poco, hoy con el mismo peso que tenía el día que se paró antes del señuelo y se acercó caminando, pero esta vez con ese mismo peso, mostre el señuelo toque el silbato y la reacción fue demasiado inmediata no lo dudo y lo agarro en el aire con mucha violencia, lo único que note.. es que lo agarro el el aire y quiso continuar su carrera es decir seguir vuelo con el señuelo en las mano, obviamente yo no solté la cuerda y bajo con el señuelo al sueño y empezó a comer, nunca quiso arrastrarlo en el suelo, ni esconderme la comida, me dejo acercarme y le ofrecí unas picadiras con la mano derecha mientras el seguis comiendo del señuelo..

Díganme. Esta actitud de querer seguir vuelo, me indica algo malo? Es decir yo siento como que se quiso llevar su presa como lo haría normalmente, ya que una vez en el suelo no me escondió nunca el señuelo ni lo arrastró para esconderse..

Pero bueno es mi duda.. lo bueno es que tuvo una respuesta inmediata, de echo en una de las pasadas se lo moví sin querer le erro y no lo trabo pero se giró rápidamente y lo agarro en una segunda pasada…

todo esto aún con fiador… ya veremos cuando lo volare suelto. Por ahora tiene muy buena respuesta al llamado.

Fran70
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 May 2023, 08:54
Nombre completo: Fran Cabrera Cabrera
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernícalo vulgar
Mas datos: Me estoy iniciando en el mundo en la cetrería y he adquirido un cernícalo vulgar hembra . En este foro me parece muy interesante para la formación y conocimiento de este arte .

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Fran70 »

Casi lo tienes , pero debe asegurarte que no se lleve a la mano el señuelo.Yo tengo el señuelo tipo caña , con una fusta de caballo es más fácil de manejar el señuelo que con la mano , además dejas que pájaro tenga escape si lo coge a la primera .

Cirovalen
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Dic 2023, 01:54
Nombre completo: Ciro valentin
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Yankee

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Cirovalen »

Asegurarme que no se lleve a la mano, te referís a que no siga recorrido una vez que lo tome en el aire verdad? Es decir que lo trabe en el aire y vaya al suelo

Fran70
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 May 2023, 08:54
Nombre completo: Fran Cabrera Cabrera
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernícalo vulgar
Mas datos: Me estoy iniciando en el mundo en la cetrería y he adquirido un cernícalo vulgar hembra . En este foro me parece muy interesante para la formación y conocimiento de este arte .

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Fran70 »

Empezaste con el señuelo en el suelo primero ? yo no paso a tener el señuelo colgado hasta vaya tantas veces si durarlo al suelo . y empiezo cerca del ave y vaya si durarlo a poca distancia y luego lo vas ampliando cuando lo tengas esa distancia controlada .

Cirovalen
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Dic 2023, 01:54
Nombre completo: Ciro valentin
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Yankee

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Cirovalen »

Si con el señuelo en el suelo. Y luego colgando, aunque tiene esa manía de agarrarlo y querer seguir vuelo… pero si le erra pega vuelta y lo traba en el suelo. Pero una vez en el suelo no me lo esconde espera a que me acerque yo más que bien

Cirovalen
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Dic 2023, 01:54
Nombre completo: Ciro valentin
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Yankee

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Cirovalen »

Es decir seguir vuelo. Dura 5 segundos se da cuenta inmediatamente que no puede llevárselo y baja al suelo a esperarme..

Fran70
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 May 2023, 08:54
Nombre completo: Fran Cabrera Cabrera
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernícalo vulgar
Mas datos: Me estoy iniciando en el mundo en la cetrería y he adquirido un cernícalo vulgar hembra . En este foro me parece muy interesante para la formación y conocimiento de este arte .

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Fran70 »

Ponle un señuelo más pesado para que pueda llevárselo.

Cirovalen
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Dic 2023, 01:54
Nombre completo: Ciro valentin
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Yankee

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Cirovalen »

Como va. Les comparto. Ya pude solucionar el problema, solo fue cuestión de tiempo.

El problema era que trababa el señuelo en el aire y continuaba con su vuelo y bajaba porque obvio yo no soltaba la cuerda del señuelo.. una vez en el suelo, me acercaba ofreciéndole picaduras y nunca lo escondía al señuelo.

Luego de repetir eso de acercarme tranquilo y ofreciendo picadas el aplomado empezó a tomar el señuelo en el aire y bajar tranquilo al suelo.

Así que aparentemente mejorando un poco. Ya veré cuando empiezo sin fiador, alguna recomendación para este paso?

Fran70
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 29 May 2023, 08:54
Nombre completo: Fran Cabrera Cabrera
Relacion con la cetreria: iniciado
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: cernícalo vulgar
Mas datos: Me estoy iniciando en el mundo en la cetrería y he adquirido un cernícalo vulgar hembra . En este foro me parece muy interesante para la formación y conocimiento de este arte .

Re: Dudas señuelo

Mensaje por Fran70 »

Si ves que intenta llevarse el señuelo ponle un más pesado y ponle poca comida , en el guante donde debes tener mas cantidad de carne y que asocie positivamente que guante donde pueda conseguir más cantidad de comida . Cuando este proceso lo tengas bien hecho ya puedes dejarlo si fiador pero hay que ponerle un emisor .

Responder