Circus cineraus.

Velocidad desde el puño
Responder
Valentingiup
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2024, 19:12
Nombre completo: Valentín giupponi
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Gavilan ceniciento
Aves que ha utilizado: Yankee, aplomado

Circus cineraus.

Mensaje por Valentingiup »

Muy buenas. Abro este tema. Ya que necesito una “ayuda” o participación.
Es una especie muy poco utilizada los circus cineraus (Gavilan ceniciento) e incluso se ha dicho que no tiene chances para usarse en cetreria.

Bueno les comento. Por mil pasamanos llego a mi puerta un pollo totalmente criado con los padres hasta los 10/15 días, y de ahí llego a mi puerta. Trate de entrenarlo como un Gavilan cualquiera aunque no sea al 100% uno, mucha socialización, perros etc. es un ave mansa, con todo, no se asusta con nada. Aunque si tiene alguna que otra debatida. Actualmente ya vuela (dentro de la casa lo dejo aveces volar a su bola)

Lo que aún no puedo lograr por falta de información respecto a pesos, es el salto al puño, y mi duda es, será recomendable hacerlo saltar al puño? O solo señuelo y no darle de comer al puño?

Antes que nada aclarar que ya comió sobre el puño (y de echo le hice matar algunos pájaros como gorriones y zorzales y bastante agresivo actúa es decir con ganas de atraparlos y los mata sin ningún problema), no es agresivo si le toco la comida. Pero bueno. Volviendo a la pregunta esta en un peso de 440g en ayunas y no salta; estira el cuello para todos lados como lo haría otro halcón pero no salta, tira los manotazos como para agarrar el guante pero nunca se despega de su percha. Solo una ves logre hacerlo que salte, es como que espera que yo me acerque así tira su manotazo (como agresivo) para robarme la picada y nunca quiere saltar.

Repito. El ave nunca fue agresiva me deja tocarle las patas cuando come, en el puño es tranquilo en su percha aún más tranquilo, nunca se debate, en el puño aveces una que otra debatida pero nada más (todo esto dentro de casa) afuera de casa no me presta atención si es que quiero llamarla al puño desde la percha (come en el puño en el exterior si, pero si intento llamarla no me da bola)

Que me recomiendan? Bajar peso para que salte? Más confianza al puño? Ya que solo se estira y nunca se mueve hacia mi puño ni salta

Valentingiup
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2024, 19:12
Nombre completo: Valentín giupponi
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Gavilan ceniciento
Aves que ha utilizado: Yankee, aplomado

Re: Circus cineraus.

Mensaje por Valentingiup »

Lo de la agresion, hago referencia a que no es agresivo como cualquier Gavilan como aveces comentan, pero si tira sus manotazos hacia al guante

Cirovalen
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Dic 2023, 01:54
Nombre completo: Ciro valentin
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Halcón aplomado
Aves que ha utilizado: Yankee

Re: Circus cineraus.

Mensaje por Cirovalen »

Parece mentira… pero termine de escribir ese post y al ir con el ave salto al puño.. pero despertó agresion al puño como cualquier Gavilan… apretar fuerte el guante, manotazos al guante.. aunque mientras come se deja tocar sin problema y no es agresivo con mi mano derecha…

Alguna recomendación? Lo introduzco sólo al señuelo? De ser así que me recomiendan, darle su gorga diaria en el señuelo en picadas?

Ya me leí todos los libros pero necesito ayuda más concreta para resolver sobre la marcha…

KISKOROL
Junior
Junior
Mensajes: 89
Registrado: 19 Nov 2012, 21:59
Nombre completo: Kisko
Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
Trofeos obtenidos: No
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Ubicación: Granada

Re: Circus cineraus.

Mensaje por KISKOROL »

Buenas compañero. Aquí en España es una especie que no está dentro del catálogo de especies aptas para la cetrería. Las especies del género Circus no son verdaderos gavilanes y están muy lejos del género Accipiter ya que son rapaces de alas muy largas y vuelo lento y pausado, con el que se valen para escudriñar los campos abiertos en busca de animalillos pequeños y grandes insectos. Me resulta difícil que se pueda cazar algo con ellos.

Responder