Encuesta. los pequeños cazadores(mano por mano)

Velocidad desde el puño

manoxmano y empuesta

cernicalo vulgar
2
4%
cernicalo americano
19
38%
alcotan
2
4%
esmerejon
27
54%
 
Votos totales: 50

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Como te llamas?no aparece en tu perfil, qtal va tu merlin? altaneria o bajo vuelo?

Avatar de Usuario
horus_17
Veterano
Veterano
Mensajes: 715
Registrado: 25 Ago 2003, 01:36
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: suficientes
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon,aplomado
Aves que ha utilizado: casi todas
Ubicación: PERUANO COMO EL PISCO!!!
Contactar:

Mensaje por horus_17 »

Sin pensarlo 2 veces digo que el ESMEREJON. Para mi es el mejor :wink:
ONE LOVE...ONE PASSION...FALCONRY

-Las personas queridas solo mueren cuando se les olvida...
En Memoria a Piero Villanueva...

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

pongan al aplomado también!!

sergio_
Senior
Senior
Mensajes: 479
Registrado: 14 Mar 2006, 02:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por sergio_ »

yo pregunto ,,,y el gavilan bicolor ,los que lo manejaron que dicen???

Avatar de Usuario
Jirjoto
Senior
Senior
Mensajes: 548
Registrado: 29 Mar 2004, 22:06
Ubicación: Villamanta (Madrid)

Mensaje por Jirjoto »

Zamorano te apellidas como yo tio, y encima eres de madrid

wimer
Master
Master
Mensajes: 1740
Registrado: 22 Jul 2006, 10:23
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por wimer »

que pena que yo haber tocado todas esas aves para poder opinar con propiedad.
voto por el gavilan

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por falco330 »

el bicolor...fernan-gonzalez lleva este año 70 urracas con un bicolor. esta información me ha llegado a través de un compañero.

algo tendrá el pajarín!

rrgaona
Master
Master
Mensajes: 2869
Registrado: 07 Nov 2003, 20:21

Mensaje por rrgaona »

De que terreno hablamos?? Es que depende del terreno.
Sucio: Gavilan
Limpio como la palma: Esmerejon. Sin desmerecer al alcotan. Pero el esmerejon es otro mundo.

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Mensaje por Accipiter. »

el problema entre esmerejon y alcotan esq en cetreria(como de costumbre) no muestran su máximo potencial,pero parece ser q el esmerejón se adapta mejor al entrenamiento,los alcotanes salvajes son una maravilla digna de observar,por mi zona se ven en verano planendo en las terminas y pican muy recio para su poco peso pero tienen un batir impresionante,el problema esq tienen unas alas tan largas y finas q tienen q tener mucho musculo en el pecho para batir con fuerza y armonia,y en cetreria,quizas por el temple,quizas por la crianza q no les deja ejercitarse como los del aire,pues la diferencia es notable,quizas la menor carga alar del esmerejón(tipo gerifalte) hace q las condiciones de vuelo cetreras no se acusen tanto,ya decia el Canciller "los pollos sacados del nido no valen nada,tomados del aire es muy hermoso vuelo y cuantas menos mudas tiene es mejor"

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Mensaje por zamorano »

Hola a todos, mi nombre es Sergio,como díje antes el esmerejón es el campeón de mano por mano.He manejado alcotán y he visto volar a los cernícalos americanos,el alcotán es muy altanero y rápido pero para el vuelo de mano por mano necesita espacio para desarrollar velocidad,ademas en cuanto llega la presa a una herida comienza a dar pasadas como un peregrino.Los cernícalos muy valientes y de salida muy rapida(el americano)se meten incluso en los espinos como un gavilán,pero el esmerejón,mediofondista,acelera como una moto,pegado al suelo y subiendo en vertical si la presa pretende cojer altura,haciendo mil fintas,rizos en en el aire,hasta el punto de descender los dos al suelo si no ha trabado antes,separados por un par de metros jadeando y agotados en el caso de alondras.Los esmerejones salvajes utilizan los vehiculos en movimiento que circulan por los caminos de concentracion como parapeto, ya que levantan los aláudidos que estan posados junto a la cuneta llegandose a meter literalmente debajo del coche.

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Mensaje por zamorano »

Por cierto Zarza, mi machito vuela en 133-136 gramos,generalmente bajo vuelo, a no ser que se cruce un pajarillo despistado como los estorninos e incluso alondras y cogujadas,que me obligan a sacar prismáticos y darme la carrera porque desaparece en las nubes tras ellos,al menos los alàudidos tarde o temprano bajan,los estorninos son otra historia.

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Mensaje por Accipiter. »

hola zamorano,soy un apasionado de las pequeñas aves,la verdad que lo mas asequible q tenemos es el cernicalo americano,me parce un gran ave de cetreria infravalorada en españa,creo q es una ave para algo mas q para principiantes y q tiene muchos puntos fuertes.que presas avituales cazas con el esmerejon y cuales ofrecen los vuelos más vistosos?por que los estorninos los ves tan poco accesibles,suben mucho?gracias de antemano

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Mensaje por zamorano »

Hola accipiter,en cuanto los estorninos en libertad y los precapturados,los primeros cuando localizan al esmerejón,ya que generalmente estan volando por encima de él suben para poner tierra de por medio,sin embargo cuando están con el resto del bando comiendo en tierra y lanzo el esmerejón de empuesta siguen un vuelo rectilíneo ligeramente ascendente,como los de escape y a no ser que tengan vegetacion donde ocultarse, el esmerejón les gana terreno facilmente y los acaba cogiendo.Creo que la caza de codornices es la mas facil para el esmerejòn,tambien los gorriones,aunque con estos tienes el peligro de que lleve en mano,cosa que suelo evitar halagándolo mucho con picaditas.Las cogujadas son mas lentas que las alondras y se las puede sorprender facilmente tras los muros de los cortijos alzando el pajaro y desde el coche ya que siempre andan cercanas a las cunetas,aún asi vacilan mucho al esmerejón sin embargo las alondras son otra historia,sencillamente tras varias fintas tras ellas el pajaro desiste ,ademas son mas dificiles localizarlas en campo abierto ya que en cuanto ven el esmerejón se pegan en tierra.Tambien ha caido algún colirrojo,pardillo,verderon,triguero...casi siempre como presa accidental

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Mensaje por zamorano »

Por cierto los cernícalos americanos tienen un peso inferior a los esmerejones,por lo tanto su temple debería de resultar complicado con principiantes.otra cosa que me llamó la atención en los troquelados fué el piar de estos halconcillos,que me resulto gracioso(y bajo mi humilde punto de vista,ya que no he manejado ninguno)mucho menos estridente que el del c.vulgar,casi gracioso.
Aunque es cierto que un machito de apenas 80 gramos caza con mucha ligereza gorriones desde el coche,a mi parecer de salida mas rápida que el esmerejón, incluso he visto varias veces cazar con ellos en los parques públicos de madrid.
Creo que es un ave interesante,muy manejable en un piso,crian con facilidad y tienen un plumaje muy bonito.

sergio_
Senior
Senior
Mensajes: 479
Registrado: 14 Mar 2006, 02:27
Ubicación: Argentina

Mensaje por sergio_ »

gracias falco 330,yo vi en esta pagina un cetrero brasilero que los manejaba,a mi es un pajaro que particularmente me atrae, no se por que pero bue parese picante he,un abrazo

Responder