Primera Presa de Taiga ( mi prima de Gavilan ) ...

Velocidad desde el puño
Responder
Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Primera Presa de Taiga ( mi prima de Gavilan ) ...

Mensaje por goshawkrst »

Hola Todos ! Por fin ha caido la primera presa de mi prima de Gavilan, una urraca muy grande.

Ahora Taiga vuela en 240 gramos, y tras los alucinantes lances de la ultima salida, cuando salia de los pinos y se iba tras las torcaces, a mas de 200 - 300 metros de distancia, muy energica y fuerte, me decidi subirla un poco mas, eso con mucho cuidado, de tal manera que vuele Muy Fuerte pero sin descuidar en absoluto el control del campo, asi que puedo decir que ahora vuela en 240 - 245 gramos y con una respuesta maravillosa al puño, desde distancias muy grandes, como una bala, y en las persecuciones, parece un gavilan salvaje, especialmente a las fuertes torcaces.

En fin, os contare un poco la salida de hoy. Tras buscar las posibles presas por los campos ( urracas, torcaces, tortolas etc... ) he visto en un campo a unos 70 - 80 metros, una urraca que comia en el suelo, en un campo sin mucho matorral. Me quede un poco a pensar, evaluando mis opciones: 1 - dejar la gavilana salir de empuesta y 2 - acercarme lo mas que puedo...
Tome la segunda decision, y entente acercarme con el puño en lo alto para que vea la presa, la ve y no me pude acercar mas ya que desde unos 50 metros, la gavilana se tiro batiendo alas como loca, y volando pegada al suelo, la urraca enseguida vio la gavilana y levanto el vuelo, y paso por encima de un claro sin matorrales, donde claramente vi la gavilana volando poder X poder tras la urraca y ganandole terreno poco a poco, se acercava de maravilla pero me parece que demasiado rapido en los ultimos momentos, eso seguro aprendio en los vuelos a torcaces, presas que salen MUY fuerte batiendo alas, y donde la gavilana va kamikaze tras ellas batiendo alas, pero no se dio cuenta que la urraca no es una torcaz, asi que le entro demasiado rapido y no pudo frenar, por lo que le pego una cucillada que le han salido un par de plumas a la urraca, pero no la derivo sino mas bien la desequilibro un poco y la urraca enseguida hizo la esquiva vertical hacia el suelo y la gavilana que entro muy fuerte, tras la cucillada, hizo una punta como los halcones, subio como a 4 metros y se dio la vuelta, todo eso muy rapido y batiendo alas muy fuerte, la urraca de nuevo levanto el vuelo hacia un matorral, y en el mismo momento que entro en el matorral, la gavilana le pico vertical y se perdieron las dos en el pequeño matorral... Me quede un poco quieto, aver si sale la urraca por otro lado, pero en el mismo tiempo que han desaparecido, la urraca empezo gritar, ya sabia que la tiene, pero enseguida la urraca paro de gritar, asi que me imagine solo 2 cosas: 1 - que se escapo de la gavilana o 2 - que mordia los tarsos/dedos de la gavilana... por desgracia, era la segunda opcion, yo me acerque corriendo a toda ostia y vi la gavilana encima del matorral con las alas y pico abierto, y la urraca dentro del matorral, pero bien agarrada por la gavilana, con un mano por el cuello, y con la otra por el pico, pero por la parte inferior del pico, de tal manera que tenia los 3 dedos delanteros, en el pico de la urraca que la mordia... al acercarme, vi como la gavilana empieza batir alas y con nervio ententa sacar la urraca del matorral, y con un par de batidas de alas, estira con fuerza la urraca fuera y salta como 1 metro con la urraca, fuera del matorral, en un claro donde empieza apretar con nervio, y yo salto rapido de rodillas y meto un dedo en el pico de la urraca para que no haga mas fuerza en los dedos de la gavilana, acavo con la urraca y la dejo desplumar tranquila, y luego le doy una buena recompensa sobre la urraca, en el puño, hasta que casi no podria respirar por el buche que tenia, una recompensa de codorniz y pollito de 1 dia. Llego a unos 300 gramos con el buche lleno.

La urraca era imensa, pero al pesarla en casa, me di cuenta que pesa menos que la gavilana, aunque parecia 2 veces mas grande, pesaba tan solo 211 gramos. ( y la gavilana 240 gramos en peso de vuelo ).
Hoy ha sido un dia corto, el primer lance y la captura, pero el vuelo ha sido impresionante ya que volo desde unos 50 metros y la perseguio batiendo alas a mas de 50 metros, luego las esquivas y luego la pillo. Un vuelo muy fuerte, estoy muy contento de la calidad de vuelo y su estilo, y claro, tambien por el exito.

Os dejo un par de fotos, un saludo a todos y buena caza !
Sergiu....
Adjuntos
DSC05345.JPG
DSC05348.JPG
DSC05349.JPG
DSC05351.JPG
DSC05354.JPG
DSC05358.JPG
DSC05362.JPG
DSC05357.JPG

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

La penultima foto la hize para que puedan observar el tamaño de los manos que tiene la gavilana, muy grandes y muy fuertes.

:copas3:

Avatar de Usuario
honorio
Senior
Senior
Mensajes: 500
Registrado: 22 Feb 2005, 13:01
Ubicación: tiñosillos (avila)
Contactar:

Mensaje por honorio »

enorabuena gos por tu primera captura. un saludo.

pe138
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2006, 15:26
Ubicación: Malaga

Mensaje por pe138 »

asombroso, de mayor quiero ser como tu

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13849
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Enhorabuena Gos!! al atakerrrr!! mas mas mas mas mas mas...sin tregua!!! :dispara1:

m3

Mensaje por m3 »

enorabuena y pobres urracas jajaja. y yo por los gritos que a dado la segunda presan me ha dicho que podia ser una liebre. que putada si no llega ha ser por el perro la tenia ya. bueno nos vemosa mañana.

Avatar de Usuario
Chonguis
Master
Master
Mensajes: 1516
Registrado: 16 Oct 2005, 14:44
Ubicación: Bs.As.-Capital Federal, Argentina

Mensaje por Chonguis »

Felicidades GOs!!!! Sin duda es una supergavilana!!!!
Saludos
Chonguis

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Felicidades de verdad, Sergiu!

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Gos

Te felicito pela captura es realmente una presa grande para un gavilán. Hoy estava mirando un video llamado Urban Goshawk , que es carhawking con Goshawk para urracas y cornejas y es realmente impresionante que el gavilán capture esta presa.

Saludos

Jorge

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

oeoeeee oooeeee, enhorabuena gosh, telo has currado tio, una pregunta a ti y todos los gavilaneros, sabiendo que un gavilan puede con la torcazas y sabiendo que el lance a perdiz n es un rumor si no una realdad pero poco testimoniada, que opinais sobre este lance con gavi??
otra pregunta, existe el hibrido azor gavilán?
os imaginais eso???? hade ser la hostia, aun para los puristas, reconocedlo que seguro lo habes pensado una vez...jejejej, gosh, esa es solo la primera de muchas y bellos lances que te auguro.
otra cosa: me ha gustado mucho eso que has dicho que el dia ha sido corto , pero intenso o algo así y que has capturado en un solo lance.

Esa es la escencia gosh, tanto reporta un lance como horas de campo.
ten cuidado, que me han dicho por ahí que el gavilán en manos de un gavilanero, llega a crear importantes adicciones.
un abrazo, beneharo

Avatar de Usuario
alejandro sola
Veterano
Veterano
Mensajes: 804
Registrado: 22 Ene 2006, 00:16
Nombre completo: alejandro sola herrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: www.enriquesola.com
Ubicación: Madrid

Mensaje por alejandro sola »

Enhorabuena gos!por fin eh!!k kojas muxas mas :wink:

mozart
Senior
Senior
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2004, 17:27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Mensaje por mozart »

Muchas felicitaciones y a por más.
Un saludo.
Darío.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Wow, muchas gracias a todos !!! Y todas tambien jejeje :wink: !!!

Manel, por la tarde hemos sacado 2 conejos y casi pillo mi torzuelo uno, una serie de ataques que no veas pero desaparecio en una ierba alta como yo el conejo, alli tienen madrigueras. Ya nos vemos mañana :)

Jorge, ese video tambien lo tengo, cazan las urracas con los torzuelos de azor, yo tambien pienso que es una presa grande y fuerte, pero en absoluto imposible para un pajaro como el Gavilan, el año pasado pille con la otra prima que era mucho mas pequeña, volaba en tan solo 188 - 190 gramos, pille 2 urracas y otros 3 corvidos grandes como las urracas, y la mas grande urraca de las 2, tenia como 235 gramos o por alli, osea que era mas grande que la que pille hoy.

Beneharo, lo mismo pregunte yo hace unos meses en el foro internacional, sobre la caza de perdiz con Gavilan, pero no perdices en verano, sino tambien en invierno y con regularidad, y los gavilaneros de alli me han dicho que no solo es posible, sino que se practica y con regularidad las pilla, claro, tienes que volarla a presas grandes y que aprenda a pillar por la cabeza. Tal como dice Felix en su libro, una gavilana de gran tamaño y manos, puede ser mas efectiva que el Azor, ya que las pillaria mas cerca del cetrero. Otro dato interesante que encontre por alli, me parece que en el libro ¨ Un duende de nombre Gavilan ¨ de Pareja Obregon, que decia que la mejor gavilana perdicera es la que tiene una cola muy larga, ya que la perdiz al ver la cola tan grande y el tamaño de la gavilana, se encierra muy rapido pensando que es un torzuelo de azor.
Como opinion personal, te digo que tengo poco tiempo con gavilanes, pero sinceramente creo que es posible que pille y con regularidad, sin duda alguna lo digo, ya que a la mia le solte un par de palomas MUY grandes y las pillo y imobilizo perfectamente, sin importar la pelea que da la paloma en el suelo. Hoy cuando vole el Harris, me salio un bando de como 20 perdices , en cuanto tengo la gavilana en peso, imaginate, vuelvo alli mismo y busco el bando con la gavilana !!! Por cierto, el otro dia cuando me paso eso de las Torcaces, me fuy con la gavilana tras un bando de Faisanes, eran todas hembras, pero por desgracia me salieron cuando la gavilana era ocupada con las torcaces, y luego al recuperarla, ya no encontre los faisanes... pero tendre mi oportunidad y te lo contare.
Por cierto, otra cosa interesante, hablando ahora de ¨ presiones ¨ ... hace una semana mas o menos, hizo un vuelo poder X poder ( y con una mala leche que no veas ) a una garcilla de esa blanca, lo que pasa es que la presa levanto el vuelo desde muy lejos y subia muy rapido, ahun asi la perseguio como a 200 metros y a unos 20 metros de altura, luego abandono cuando empezo la presa subir mas, y la gavilana empezo altanear un poco en el viento y luego volvio como un boomerang al puño. Pero imaginate un pajaro tan pequeño como el gavilan, tras una presa tan grande... parecia una mariposa !!! :reverencia2:

En cuanto a los hibridos, ni idea, por lo que se, ahun no se han creado hibridos de gavilan europeo ( nisus ), sino solo de cooper`s o azor. Hay de azor X harris, cooper X harris. Seria interesante uno de Gavilan X Harris... que saldria ??? De azor X gavilan, no lo veo tan interesante, ya que un torzuelito pequeño de azor es muy agil y una prima de gavilan tambien es muy agil, son diferentes pero no tanto, quiza el hibrido se aparesca a un azor o a un gavilan, y quiza no vale la pena... yo que se, es solo como me imagino yo, quiza mejor con un harris, asi tendra mejor caracter o mas tamaño o... no se.....

Es cierto que el dia ha sido muy corto, ni siquiera la solte a un arbol pa volarla al puño, ni lances fallidos como los otros dias, ni semialtaneria ( jejeje ) ni nada de esos, ahora el primer lance muy fuerte, la presa, la cortesia y acasa. Se acavo.

Bueno, un saludo y de nuevo gracias a tod@s !!!
Sergiu...

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

Felicidades campeón!!...hay que pincharte más para que sigas cazando ehh :dispara1: ...

Enhorabuena, ha debido ser impresionante.

Nos vemos en cernicaleros, ahora no tienes excusa porque se ha aplazado, así que vé pensando en ponerte ese día libre ;)

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades Gos esa gavilana es preciosa y muy mortal dale mucha caña a las urracas

Saludos y enhorabuena
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13849
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Alejandro, azorXgavilan? para eso tienes el cooper...

Gos, ahora no tienes pretexto para venir a hacer un lance a "CERNICALEROS 06" o tienes miedo de Jacobo???...jejejeje


un abrazo y acuerdate de eso.

Avatar de Usuario
odin
Master
Master
Mensajes: 1063
Registrado: 09 Jun 2005, 15:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por odin »

Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Todos esperabamos este post!!!!!
Hayyyyyyyyy si señorrrrr
Un saludo figura

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Muchas gracias de nuevo amigos !!!

Aspid y Zarza, lo siento pero no podre venir, demasiadas vaccanciones tuve ya, ahora no puedo perid mas vacanciones... Me queda una semana mas, pero me la cojere mas adelante, aver si pillo al principio de Diciembre para ir al campeonato nacional, como espectador, claro.

Venga, aver si mañana cae la segunda, no pido mucho no ? jejejejejeje

Un saludo a todos !
Sergiu....

PD - por cierto, alguien a pillado alguna vez una garcilla de esa blanca con una gavilana ???

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por AspidYtes »

Bueno Gosh...vamos a pincharte un poquito más para que caces otra urraca mañana...las garcillas nada, que no son especie cazable aunque sean abundantes.

Entonces no vienes a cernicaleros...espero que Zarza no lleve razón...que yo tengo ahora una gavilana piquituerta, vamos, nada que temer. Haz un esfuerzo que es sólo un Domingo, sales el sábado de madrugada y vuelves el Domingo por la noche, es un buen plan.

Suerte para mañana.

Responder