Video de Azores por altanería.

Velocidad desde el puño
Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Guarda,no me ha quedado claro del todo lo que quieres decir: ¿entonces insinúas que con técnicas cetreras se puede hacer un hazor altanero sin perderlo?

¿Y que en azores podría ser posible una crianza campestre sin perderlos? ¿En los azores la importancia de la musculación es tanta como en los halcones? Tengo entendido que a un azor no se le pueden hacer saltos verticales ni excesivos vuelos al puño con recompensa, porque se hacen agresivos hacia el guante y lo aprietan en exceso... Esto es lo que entendí leyendo a Mc Dermott, no sé si estoy equivocado, y que la única y mejor forma de muscularlos es la caza real, a ser posible diaria.

¿O a un azor no troquelado sí que se le pueden hacer verticales?
Saludos,
Antonio.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Innovar para mejorar, mas...¿qué hay que mejorar en el bajo vuelo pelo?. Me explico, cuando un azorero, ave al puño, sale a cazar conejos el único esfuerzo que pide a su rapaz son lances explosivos y cortos que no requiere tener un tono físico como el que pudiere necesitar un halcón. Por esto para entrenar un accipiter se dice que no hay nada mejor que salir a cazar simplemente. Se puede hacer varias técnicas para fortalecer a nuestra ave, mas ¿les hace falta?. La cetrería de bajo vuelo para el pelo no requiere aves ni técnicas que imiten a los del campo. Y no digamos desos azores con varias mudas expertos en la caza que en el primer/primeros lances hacen captura, ¿qué tono muscular le hace falta a ese?.

En cuanto a los saltos verticales, que comenta Andoni, el problema que he tenido con mi azor es que perdía fé en la lua cuando en unas semanas le hacía esos ejercicios. Lo achaco a que veía mucho esfuerzo para tan poca recompensa. Y sinceramente, que luego en el campo me costara que viniese al puño me fastidiaba mucho. Dejé los saltos, entrenamientos de un solo vuelo con gorga y que la fortaleza para cazar lo consiga asi, cazando. Epa, un cordial saludo.

P.D: Que tampoco digo que esté mal intentar fortalecer al azor, como las personas ir al gimnasio nos da salud pero no significa que nos haga falta para vivir.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Hola Pablo que tal,

pues la condicion fisica se ve en la caza de pluma, y creo que hay una diferencia notable entre un azor que caza pelo y uno que caza pluma.

En cuanto a la altaneria, hoy tenemos telemetria, y un azor altanero quiza no se aleje mas que un sacre o un gerifalte...
Si los ingleses lo vuelan por altaneria, no quiere decir que los espanoles lo van a perder. Pero algunos tienen que pasar de esa mentalidad antigua, que el azor tal y tal y nada mas. Pensando esto, solo lo limitamos desde el principio.

"Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron." ( Graham Bell )

Un saludo a todos.
Sergiu...

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Estimado M.G.O, pues yo e visto muchos azores salvajes en mi tierra Galicia, cazando palomas domesticas e incluso torcaces en vuelo de persecucion y por lo que vi si superan por mucho en vuelo a las palomas y estas no eran palomas enfermas o desventajadas si no que se veian muy sanas.

Saludos

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Pues yo en lo personal veo imprescindible fortaleceer un azor para vuelos a la liebre, no hablo de vuelos de 20-40 mts sino de esos lances que quitan el aliento, un azor sin condición física difícilemnte podrá lidiar con una liebre después de un laaargo lance. Yo y otrs hemos visto lo contrario con verticales, aumentan la fé en el guante, todo es tener cierto compás y "feeling". A los azores y coopers se les hace crianza campestre y con MUY buenos resultados. Creo que el mayor avance en bajo vuelo, sobre todo en niegos, son los métodos de impronta y acondicionamiento físico, aunque creo que ustedes no pueden adquirir en criaderos las aves demasiado jovenes.
Saludos,
VirD

el corneja
Veterano
Veterano
Mensajes: 808
Registrado: 16 Dic 2003, 19:47
Ubicación: Zona Escorial

Mensaje por el corneja »

Bueno voy a hablar un poco desde mi experiencia y lo que creo:
En primer lugar,un azor en vuelo picado no debe ser rapido,debe ser rapidisimo,creo que la velocidad maxima quiza la podria alcanzar en unos 130m (es una opinion personal y estimativa,quiza la alcance antes o despues no lo se),cierto es que no es un peregrino,pero al tener proporciones cortas y ser un pajaro "apretado" es rapidisimo en bajado,a gavilanes he visto hacer picados y tela tambien.
Hablando del harris en picado....que no viene mucho a cuento porq son distintos y distintos de proporciones que lo azores,bajo lo que he visto,con la ayuda del viento en bajada son rapidos,pero decepciona porq se espera mas,sin viento no tiene penetracion los veo de "esponjosos de plumaje" bajan,pero no deja sabor de boca,no se si me explico. Desde punto de vista de efectividad (con harris)llega mejor a las palomas(de escape) con techo corto 70-60m,pues se las echa encima enseguida,con mas techo baja mucho mas, el cono es algo mas amplio,pero las palomas (por lo menos las que yo uso) contrarrestan bastantes veces la velocidad de caida del pajaro.
Los azores son diria... que el doble de rapidos que un harris
Desde el punto de vista de la musculacion...yo opino que la caza muscula claro que muscula,pero yo no hago un pajaro fuerte con la caza,sino que primero le hago fuerte y luego le remato la musculacion con la caza,quiza no se le quebrante le fe,pues ésto es una pieza muy importante en que un pajaro se parta el pecho dejandose la piel,le fe.
Saltos verticales....a mi no me gustan,salvo que ese dia no pueda volar en campo,yo prefiero paseos por un pinar ladero y si el pajaro espera bastante hasta que se viene a ti mejor,y si el pinar es cerrado,mejora habilidad,potencia la musculatura de los muslos,porq a veces al entrar a posarse lo hacen en posturas y situaciones dificiles que hacer forzar estas partes.
Para caza de pelo explosiva,conejo,pluma al salto de cerca los verticales no deben de ir mal,pero creo no potencian el respiratorio,en cambio los paseon con vuelos largos en desnivel pone a los pajaros fuertes,tanto para ataques cortos como para ataques mas mantenidos,como puede ser liebre larga y pluma
es mi opinion
Una pena que no haya visto mas pajaros en vuelo que los dedos que tiene una mano
P.D julian recuerda aquella persecucion mitica con vientazo en contra y como apreto el harris,que huevos le echo ese dia,y ya sabes tu cual es mi forma de volar

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Julián:

El placer de leerte a ti y todos los del foro es mio, cosa que hago dia a dia.

Me preguntas qué opino sobre las dificiles rabonas largas y no puedo opinar con experiencia en 1ª persona pues solo he cazado conejos con azor, sin embargo he estado en numerosos lances de accipiter a liebre y sigo pensando lo mismo. El azor a las largas piezas puede hacer perfectamente un sobreesfuerzo como hace la rabona para salvar su vida, como hice yo unas pruebas físicas para pasar un examen... que no la quiera creo que es más por "feeling" que se le haga al ave que por agotamiento. Si ese esfuerzo en constante, es decir lances espectaculares dia a dia, se convierte en fortalecimiento y una vez más asi veo que no son necesarios los ejercicios complementarios. Están bien, mas no es importante. Si el fin de una cria campestre es que el azor esté fuerte pues lo mismo, no creo que esté recompensado el esfuerzo con los resultados, si es por otra cosa...De la manera tradicional creo que los cetreros consiguen perchas excelentes.
¡¡Ojo!!, estoy hablando de bajo vuelo para pelo. Para la pluma y eso de volar por altaneria ... ni corto ni pincho.

Se me olvida: Epa, un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Se me olvidaba. No digo que cazando se haga fuerte el azor. Digo que cazando el azor adquiere las condiciones necesarias para cazar, que en rapaces expertas son mínimas, pero suficiente. No es lo mismo, pero no es peor.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Abrir la mente es la clave para llegar alto en la Torre de Babel

pincha aki http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=13709&highlight=altaneria

pasote de videos Sergio.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por guarda »

Andoni, son muchas preguntas y con mucho trasfondo cada una pero desde mi humilde experiencia trataré de contestarte.

En primer lugar no insinuo que se pueda hacer un azor altanero creo que eso lo dejo bien claro en el post.

Lo de la crianza campestre creo que si puede ser posible hacerla sin perderlos, de hecho este año lo voy ha hacer con un pollo, además, voy a tratar de volarlo a térmicas haciendo escapes por altanerìa y encima le voy a meter desde un pricipio a la cometa y el globo.Todavía no tengo el esquema del adiestramiento claro en mi cabeza pero voy a intentarlo ya que ya no me motiva hacer un azor por cetrería tradicional.

Me da igual azores que halcones que cualquier ave para mí contra más musculados mejor.Todo depende con lo que tú te conformes además dependiendo de la musculación que tenga tu pájaro te condicionará lo que tú puedas hacer con él.

Un azor criado con el método Mcdermot por supuesto que no se le puede llamar al puño en esceso .

No estoy de acuerdo con Mcdermot en que la única forma de muscularlo es la caza real , yo no cazo diariamente ni mucho menos, pero mi azor está como una moto.

Por supuesto que a un azor no troquelado o sea impregnado solo con su propia especie, si se le pueden hacer saltos verticales aunque yo no los he hecho nunca, por que me aburro, pero si es una buena forma de mantener a tu pájaro musculado.
Saludos.

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Muchas gracias por las aclaraciones.
Saludos,
Antonio.

M.G.O
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 14 Sep 2004, 11:39
Ubicación: Beasain guipuzcoa

Mensaje por M.G.O »

Una vez mas hagamos caso a la naturaleza y a su idioma, este ultimo mas dificil de entender.

Observando en mas de una ocasion las reacciones de diversas aves ante la presencia o ataques de las rapaces me he dado cuenta que ante la presencia de un halcon especies como las palomas o estorninos por lo general permanecen inmobiles mirando hacia su potencial enemigo, incluso si estan volando cuando este ataca o lo detectan se dejan caer en los arboles, torretas o edificios,(mas comun en los estorninos) en fin cualquier defensa. En cambio si el protagonista es un accipiter las palomas por lo general rompen a volar con toda su potencia, dando vueltas ascendentes y realizando arabescos y descensos con todo su vigor, esto mas que un desafio forma parte de la seleccion natural, ya que el predador ante esta demostracion aerea detecta que individuos son los capturables.(arriba zarza pone una pagina en la que se aprecian en unas fotos poco mas o menos lo que digo, como una hembra de azor se pasea entre unos edificios en busca de su presa, y las palomas mas vigorosas la sobrevuelan a corta distancia. El azor parece que sigue sus correrias en busca de el despiste o la merma de alguna paloma por entre las casas, que si esto ocurre no dudara en perseguirla un kilometro. Contesta otra persona diciendo que en las sueltas de palomas a presenciado ataques de los azores, que estos a parte de ver una suelta estan viendo individuos desorientados, que salen asi de sus cajas). Es conocido los escuadrones que realizan los estorninos ante la presencia de un gavilan, dando rizos ascendentes como una plaga de insectos. El gavilan por lo general desaparece e ignora el bando. En otra ocasion he visto atacar a un gavilan pinchado en una termica a un bando de estorninos, que si no llego a distinguir y tener previamente localizado al gavilan huviera confundido al atacante con un esmerejon.

He presenciado como un "simple" ratonero desciende en diagonal desde una altura muy considerable hacia un bando de palomas domesticas, las palomas rompen el bando y es sacada del bando una paloma que se queda baja, y tras una persecucion hacia un robledal el buteo lia la paloma casi estrellandose en las ramas de un arbol. En unos videos de colarojas en no se que ciudad de estados unidos se presencian varias capturas de estos buteos picando a los bandos de palomas en plena ciudad y haciendo capturas en pleno vuelo. Estaran en optimas cualidades las palomas? o es que los buteos son superiores a los azores?. O no sabemos sacar partido a los buteos en cetreria?.SELECCION NATURAL. Saludos

Avatar de Usuario
Saulo-Falconry
Junior
Junior
Mensajes: 154
Registrado: 08 May 2005, 00:03
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

Estoy con Sergio, creeo q estas correto en tudo q habla...



Abrazos hermanito

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Martín -M.G.O-:

Totalmente de acuerdo en todas tus intervenciones deste post. Recibe un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

dices “…o es que los buteos son superiores a los azores?. O no sabemos sacar partido a los buteos en cetrería?”

No estamos preparados, de momento no somos capaces de sacarle el suficiente partido a un ave, para empezar pienso q se necesitaría mucho tiempo libre y un lugar privilegiado para poder exprimir todas las posibilidades de un ave de presa, pero vuelvo a lo mismo de arriba, antes de intentarlo debemos abrir la mente a otras posibilidades, no encerrarnos.
Última edición por Zarza el 24 Abr 2007, 03:36, editado 1 vez en total.

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

McDermott en su último libro admite, acepta y comprueba científicamente queEL MEJOR MÉTODO PARA ACONDICIONAR UN ACCÍPITER SON LOS VERTICALES, esto lo dice textualmente, y admite haber estado equivocado en su libro anterior al decir que con la caza podían estar fuertes, esto ya lo comprobó él, esto muchos ya lo sabíamos.
La crianza campestre con accípiters NADA tiene que ver con fortalecer los músculos del ave, todo es para fortalecer su mente.
En efecto he visto aves (harris y un azor) que no salen en toda la semana y el domingo cazan su liebre(s), a veces incluso en lance largo, pero la calidad de los vuelos no es la misma, generalmente nunca se rehacen del suelo, generalmente siempre el cetrero los avienta como lanza tras la presa, generalmente hay una falta como de electricidad o no se qué, creo que son sutilezas y exigencias de uno, cada quien se conforma con algo distinto. Sí, de que se puede cazar sin un acondicionamiento físico claro que se puede, el cómo y de qué forma ya es otra cuestión.
Saludos,
VirD

davidarranzgon
Veterano
Veterano
Mensajes: 750
Registrado: 15 Jun 2003, 14:01
Ubicación: TOLEDO
Contactar:

Mensaje por davidarranzgon »

Te Habras quedado agustito ...................Seco.................lo de cambiarle a un troquelado de el señuelo al puño no se lo cre ni el, no lo intenteis nunca que se os comen vivos.........jajajajajja
David Arranz Gonzalez

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Para mí el poder llamrle al puño es imprescindible, allí es donde me aparto totalmente de McDermott, una vez que mi ave empieza a cazar regularmente (nunca antes) le empiezo a meter paulatinamente el puño, SIEMPRE con picadas minúsculas, esto al principio no funciona muy bien, pero cuando llego al punto de meterle verticales (siempre en otro lado que no sea la muda o percha) ya el ave es buena cazadora (no excepcional, tampoco con mucha condición) es cuando empieza a venir mucho mejor al guante, ya que con los verticales se le hace algo "mecánico" y automático. En fin, con un improntado lo que me ha funcionado en cooper y azor es que para mediados de su primera temoprada, ya pueda estar viniendo al guante DE INMEDIATO y DESDE CUALQUIER DISTANCIA SIN AGERSION NI POSESION DEL GUANTE.
Cabe emncionar que durante la muda, NO le doy verticales al guante al menos que siga volando y CAZANDO con el ave. Si la he parado a mudar, DIARIO la encaperuzo como si fuera al camop, y DIARIO le doy de comer al señuelo o codorniz viva en su percha VIENDO gente y coches, así es como se mantienen mansos, no abandonándose en una muda gordos y cada vez más nerviosos, éste es el trabajo que pocos ven y aprecian con un accípiter. Esta variación me ha funcioando muy bien en más de un accípiter improntado pero tal vez influyan otros factores que no me he dado cuenta.
Saludos,
VirD

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por guarda »

En primer lugar daros la razón en cuanto a lo del puño, yo después de la primera muda si que llamo al puño a los azores hechos con el metodo macdermot, aunque pocas veces, pero cada uno tiene que saber hasta que punto el ave está imprintada.

En segundo lugar hablo de "intentar" volar a térmicas y realizar escapes por altanería y durante el corto periodo que dura una crianza campestre.
Por supuesto y ya es la segunda vez que lo aclaro, no hablo de volar azores por altanería, propiamente dicha.

Bueno como aquí estamos para aprender unos de otros voy a dar otras opiniones.
A mí me parece que las reacciones de las palomas y estorninos de una manera o de otra dependen sobre todo de la situación en que estén respecto a su enemigo.Cuando las palomas se quedan inmóviles observando a un halcón que las sobrevuela en altura, saben precisamente que esa es la actitud que tienen que adoptar para no sufrir un ataque.Si es un azor, el que las sobrevuela como el hacón a la misma altura, también van ha hacer lo mismo.
Eso sí cuando el azor vuela más o menos a unos 50 mts de altura o menos es cuando van a salir despavoridas volando en grupo primero en linea recta para alejarse y luego a tornos muy cerrados tratando de ganar siempre en altura al azor.Quiero decir que con un azor relativamente cerca pierden los nervios primero que con un halcón puesto que saben que el azor las puede cazar en el tejado,en el cable,en los árboles, en el suelo, etc.Sin embargo un halcón normalmente solo las caza en el aire.
La semana pasada presencié como se mataba una de mis palomas mensajeras contra un cable , por cierto bastante grueso, visible y conocido por ellas, mientras las atacaba un macho de azor mudado en picado.Tengo el palomar debajo de una muda de peregrinos salvajes, veo ataques muy a menudo, el macho de halcón no las hace ni caso, prefiere a los estorninos y la hembra me mata muchísimos pichones recien salidos del palomar cuado todavía no saben volar y menos volar integrados en el bando.Sin embargo las palomas adultas la torean"a la peregrina" como quieren y ya solo las ataca en invierno cuando bajan mucho la temperatura. En adultas no me coge ninguna.
Menos mal que es una zona de grandes bosques de robles y hayas(Reserva Nacional de Caza de Saja) y los azores salen muy poco de ellos por que hay una gran cantidad de presas dentro, si no, no me dejaban ni pichones, ni adultas, por que cada vez que se acerca alguno a parte de cazar, siempre hay alguna que se golpea en algún cable ,árbol, o el palomar. Por otra parte los azores de zonas más abiertas y con menor densidad forestal, si que se ceban mucho en los palomares y además tienen un comportamiento mucho [más aéreo]que los de zonas boscosas.
Estámos en plena época de adiestramiento de las palomas mensajeras, ayer mismo hice una suelta a 50 kmts y enseguida tuve un ataque de una peregrina.Esto ocurre muy a menudo sobre todo con los peregrinos, creo que es debido a que las sueltas se hacen a primera hora del dia para que las palomas tengan tiempo suficiente para volver, a estas horas los peregrinos están an zonas posaderos predominantes y desde alli pueden ver y atcar.
Sin Embargo los azores a estas horas permanecen dentro del dosel forestal esperando, si lo necesitan, a que salgan las primeras térmicas.

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Ratoneros

Mensaje por guarda »

Vaya unos ladrillazos que os estoy mandando, peerdonar pero es que el café me pone como una moto.
A principios de los años noventa, volé durante tres temporadas, varios ratoneros(Buteo buteo) desde laderas y enseñandoles a coger térmicas.Subían muchísimo "si habia buenas condiciones", hacían unos picados muy bonitos con las alas totalmente plegadas.
Cuando un ratonero"Buteo buteo", caza una paloma o un estornino es por que o no le han visto venir o estaban bañándose o en definitiva tenían algún problema.
Yo desde luego no tengo intención de volar más ratoneros.
De los colarroja, no puedo opinar ya que no les he observado en estado salvaje, pero si por cetreria y tienen sin duda un batir más enérgico y más rápido que los buteos b.
No conozco el nuevo libro de macdermot, pero me alegro de haber contradicho su primer libro, dias ants en el foro, con lo de la musculación ya que por lo que dice Virdz acerté.
Cada uno es libre de prácticar la cetreria como pueda y como quiera pero estoy con Gossh.. , en lo de no encerrarse y evolucionar.
Un saludo a todos.

Responder