¿Gavilán a becadas?

Velocidad desde el puño
Responder
rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4498
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Y pregunto yo. Cuando capture el gavilan en esa espesura y con buenos zarzales ¿quien es el guapo que lo recupera ?
Por lo que yo he podido ver de los gavilanes, cazan aquello que se suele azorar,como ya dicen y redicen algunos por aquí.
Que un dia tengan un golpe de suerte y se machaquen alguna presa en la arrancada sera una excepción, agradable experiencia, pero puntual.
Cuando empezasteis a hablar del tema creo que lo dige,las agachadizas que es lo que yo conozco de por aqui, tienen una salida que te ponen los pelos de punta ,para que hablar de los quiebros ,los que le peguen con la escopeta es para ponerles un monumento.
Esta bien que probeis cosas nuevas y animo al personal a probar cosas nuevas ,pero sigo pensando que lo veo dificil,muy dificil,y mas en terrenos sucios ,el gavilan necesita un tipo de cazadero muy concreto,"para tener exito con regularidad" y si alguno cazais en zona arbolada y con heridas por norma siempre de zarza espesa,que me lo diga como lo hace,por favor, que mañana me estoy reservando un gavilan que el coto lo tengo en la puerta de mi casa .
Saludos

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

Hola a todos.

Abajo os dejo el enlace de la tercera parte del video que os he preparado de la BECADA. Espero que por lo menos sirva para que la gente que no conocía ha esta especie ahora ya tenga una idea de como es y como se la puede intentar cazar.
¿Creo que por ahora no retocaré más el video?.

Insisto en que es una pena la calidad que pierde al subirlo al youtube pues en DVD yo lo veo de maravilla.

Esta 3ª parte trata de los cachorros y del resumen del video.

http://www.youtube.com/watch?v=sJ-noZba8sg



Saludos.

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Miguelvelez »

Muy chulo el video, aunque realmente has puesto un sitio extremo en cuanto a cerrado. Incluso en esta franja costera del cantábrico hay sitios mucho más abiertos ¿no?

Y aprovecho para felicitarte por la iniciativa del video de crianza campestre. Muchas gracias.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por rabagu »

Miguel, sí que hay zonas más abiertas (no mucho más, no vayas a creerte), pero normalmente están esquilmadas por las escopetas, de ahí que Pepe se meta en sus reductos, en los que no entra más que él... y Dani con la cámara.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por guarda »

Buenas, muchas gracias.

Creo que el Video de la impronta y la Crianza Campestre Controlada, va a venir muy bien a todos aquellos que tengan alguna duda de cómo relizar estas técnicas modernas.

Ramón tiene razón en la zona donde caza Pepe, no nos encontramos a nadie en los dos años que he estado acompañándole, para poder obtener las imágenes del video de la Becada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Accipiter. »

Saludos cetreros becaceros,voy a aportar mi opinion porq en leon tambien se caza alguna sorda,este año parece ser q es bueno,hoy he sacado 4,o la misma 4 veces,jeje,ya os vais haciendo una idea no?ni siquiera estoy seguro de esto,bueno la cuestion es q despues de levantarla dos veces y sin posibilidad de tirar me fui con la podenca(no tengo un setter) a un arroyo dentro de la misma mancha de roble donde el agua permite q el suelo esté mas blando y casi siempre saco una allí,casi contando los pasos y pisando como un gato porq siempre sale larga,justo cuando me tapaba un zarzal arranca la pitorra y despues de un salto a un lado y en cuclillas para poder cubrir el claro disparo un solo tiro al bulto rompiendo ramas...y .... nada!otra vez será,por lo menos esta vez me ha salido cerca,ya me iba satisfecho cuando la levanto 200 metros de maleza más adelante y en el segundo tiro,con el cañón de 1 estrella,me parece intuir q tuerce el vuelo,en seguida la perra cogio el rastro y la recupera,habia caido alicorta.Esta becada me lleva esquivando media temporada,de las veces q la he levantado solo la habré podido tirar 3 o 4 veces y con éxito lógicamente la última,despues de muchas vueltas,buscar sus fresas(escrementos) y otros indicios...
No se si alguien conun gavilan podra cazarlas habitualmente,el vuelo no es lo dificil no,como y apuntan muchos,dificil es la gacha(agachadiza)q sube como un misil,la sorda vuela unas veces con mucho estrepito como una perdiz arrancando de los pies y otras sale sin q el perro se haya acercado al rastro con un vuelo mas propio del buho chico(q alguno se levanta cazando becadas en los robles)en lo limpio parece factible pero la becada no seria tal si saliese en lo limpio,aqui en en mi coto tampoco esq se meta en los zarzales pero los robledales la ofrecen buen cobijo y es muy dificil tirarlas aunq se anda bastante bien por debajo,q es lo q le gusta a ella.Con un gavilan toda la mañana en la mano apartando ramas,viendo pasar algun arrendajo q otro,sacar una becada en buenas condiciones me parece muy dificil y creo q el pajaro perderia rapidamente la fe,de entrada hay q volarlo a algo hasta q entren las sordas,aqui suelen entrar mas bien tarde,despues sacarselas muy bien para q coja fe porq si no no se como va a seguir una becada q sale en vertical hasta la copa de los robles y despues coje velocidad sobrevolando las copas...igual algun dia,de momento me conformo con colgar alguna con la escopeta....
Adjuntos
05012010(008).jpg

Avatar de Usuario
GuillermoT
Senior
Senior
Mensajes: 453
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por GuillermoT »

Hola a todos.
Sé que no tiene nada que ver con el tema que tratais pero, hablando de agachadizas y para que os sirva de información, tengo un amigo en México (Daniel Rassvetaieff) que tiene una Barbary especializada en agachadizas (allí les llaman "agachonas") por altanería con perro de muestra y es un lance precioso. Yo he visto unos cuantos y ellas arrancan muy fuertes. En comparación con las perdices, por ejemplo, es que aguantan mucho antes de salir...como una perdiz fuerte de segundo vuelo pero siempre andan en el agua o cerca de ella. Si la pájara no le pega a la primera que sale, regresando al punto de partida suele arrancar una segunda o una tercera y casi siempre se lleva casa alguna en el morral. Siempre ceba y lleva muchos años, quizá más de 10, cazándolas con el mismo halcón, prácticamente a diario. Lleva en su haber unas cuantas "centenas"...
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por Andoni »

rabagu escribió: Félix hablaba de que para cazar perdices bien con un halcón había que empezar en agosto sobre los perdigones, y cazarlas casi a diario durante toda la temporada... yo este año, con mi peregrina, a la que he volado solo los fines de semana, he logrado una tasa de capturas sobre perdices salvajes de más del 80% sobre lances intentados, con un techo medio de 200 metros y casi todas al primer lance...
Hola, Rafael. Con todo el respeto, me parece que Félix decía eso de empezar con los perdigones de agosto, cuando se trataba de cazar perdices con halcones de mano por mano, para que se muscularan a la par que las perdices, y no perdieran fe,... los altaneros son otra cosa ¿no? Corrígeme si me equivoco.
Saludos,
Antonio.

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por brutalesca »

Nada positivo que contar?

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por brutalesca »

Nada nuevo que aportar?
No parece tarea facil, no

iosu46
Senior
Senior
Mensajes: 250
Registrado: 20 Oct 2011, 20:54
Nombre completo: iosu zurutuza
Relacion con la cetreria: mucha
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: aplomada
Aves que ha utilizado: gavilan..
Trofeos obtenidos: 3 en campeonato LEON PEQUEÑAS AVES
Libros preferidos: duende

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por iosu46 »

es muy jodido ya con la escopeta asi q con pajaro ni te cuento

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por brutalesca »

De acuerdo iosu, pero me gustaria leer los lances aunque sean fallidos, pues tambien llevan chispa
Saludos a todos

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por tora »

con harris es casi mission imposible, puede que ocasionalmente coja una pero....... dos no!! yo en dos temporadas he tenido varios lances con un torzuelo i no hay nada que hacer!! son mas que ràpidas, aunque no lo parezcan, com una prima de gavilan grande seria otra cosa!!
un saludo!

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por TAWA »

Buenas, yo estoy preparando el equipo para la próxima temporada y lo voy a intentar con macho y hembra de cooper, sobre todo con hembra por el tamaño de las manos, me da miedo que el macho al igual que una gavi se queden con plumas. Dos bretones y un setter de compañía.

Pero bueno todavía queda muchoooo

Saludos y a ver si alguien se anima a contar alguna experiencia que hay varios aquí en España que cazan becadas, unos sin querer y otros queriendo.

Saludos

Julen

brutalesca
Senior
Senior
Mensajes: 507
Registrado: 01 Ago 2009, 12:06

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por brutalesca »

Buena opcion esa, ya contaras
Suerte

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por tora »

donde lo intentaras tawa, en que tipo de coto?
un saludo!

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por TAWA »

Yo vivo en el norte de Burgos, pegando cerquita de bizkaia, el terreno es ideal para la becada puesto que son bosquestes con prados intercalados, además de gigantescos bosques autóctonos. Ay mucho ganado lo que favorece los buenos pastos, y todo tipo de bosques, lo que mas predomina es el roble, la encina y el madroño.

Lo bueno que en este coto todo el mundo está a la caza mayor, y sólo hay tres sorderos y yo con rapaces. No es que haya muchas pero pq lo que me dicen y veo está bien para cazarlas con relativa regularidad.

Saludos

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por tora »

pues aver si tines suerte i hay unas buenas entradas de becadas en tu coto i puedes probar, yo creo que el macho de cooper por la salida mas rapida le ira mejor, sobretodo si supera los 300 gr en caza, no creo que se quede con las plumas en la mano! al menos no siempre!
ya sabemos que las sordas tienen mucha puma i la sueltan muy facilmente, yo el año que viene lo intentaré con un torzuelo de azor iberico, aver que passa; lo que no se es con que ave hacer los escapes en el bosque para simular el lance a becada, no se si con paloma con cola recortada o con que, aver tu que has pensado!!
un saludo.

Responder