Tips en la adquisición y entrenamiento del H.H ( completo)

Velocidad desde el puño
Responder
Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Tips en la adquisición y entrenamiento del H.H ( completo)

Mensaje por Falcon900 »

Lo que sigue es la traducción de un artículo que he encontrado en la red y que creo es interesante , así que lo he traducido para que todos podamos disfrutar de el mismo. Debo deciros que hay algunas palabras para las que me ha sido dificil encontrar una traducción exacta y adecuada, generalmente pertenecen al vocabulario de la cetrería , estas irán acompañadas de la palabra original entre paréntesis, cualquier nota sobre la traducción ( que sea constructiva...no me crucifiqueis...) será bienvenida, al final del artículo pondré el nombre del autor y la referencia a la página más que nada porque tendría que buscarla ahora para anotarla ( no, no la habia anotado..mea culpa) y francamente......como que .....:Los que hayan leido ekl artículo de Troy Moritz " The tiercel Harris " encontrareis algunas diferencias sustanciales en la forma de abordar el manejo del ave , ..cada maestrillo......
Bueno que lo disfruteis.
Julio
PD; esta es la primera parte...
HH= Harris Hawk
n.d.t= Nota del Traductor , menda lerenda.
-------------------------------------------------------------------------------------.Como criador de HH recibo un montón de llamadas y e-mails preguntandome por las características y entrenamiento del HH, algunas provienen de cetreros que estan en el proceso de adquirir su primer HH.Este artículo ha sido escrito principalmente para ellos, pero también para aquellos que ya tienen experiencia con el HH, los cuales espero que encuentren alguna "gorga" de información o un punto de vista alternativo que los estimule en su rutina de entrrenamiento con sus pájaros.

Soy científico de profesión, así que intento perfilar mis conclusiones sobre el entrenamiento usando el método científico hasta donde me es posible e inevitablemente y debido al modesto número de HH que he volado , una buena cantidad de intuición pasa a formar un parte importante en esta ecuación.
Dejadme deciros, antes de meternos en materia , que hay más de una manera correcta de entrenar un HH, aún aprendo nuevas cosas todos los años que incorporo a mi técnica de entrenamiento. Ya que he visto excepciones a cada regla incluidas las mias propias así que siempre estoy dispuesto y encantado a escuchar vuestras propias experiencias y puntos de vista sobre el entrenamiento del HH.
Mi método de entrenamiento, no solo me ha funcionado muy bién a mi , si no a mucha gente de todo el mundo, cazando en diversidad de cotos y grán variedad de piezas.
Mis comentarios están basados en mis 21 años de cetrero usando el HH mas una cuidadosa observación de docenas de cetreros y cientos de HH.He cometido y he visto cometer cientos de errores y quizás este artículo te ayude a no cometer algunos de ellos.

ADQUIRIR UN HARRIS
Adquirir un HH es una inversión a largo plazo, con suerte estará contigo y será tu compañero de caza durante 10,15 e incluso 20 años. Esto hace que no hay que pensar en escatimar en el coste de un joven HH (el autor es rico n.d.t )tanto si proviene de la cría como si se trata del regalo de un HH con problemas de conducta, unos pocos cientos de dolares aqui y allá son insignificantes a largo plazo , dadas las miles de horas y galones de gasolina que gastarás al ir de caza y si el ave es realmente buena tendrás que invertir en un buen congelador donde guardar el resultado de los lances.
Debes hacerte un favor a ti mismo e investigar las líneas de sangre del HH que piensas adquirir. No asumas que un jóven HH es tan bueno como cualquier otro porque simplemente no es cierto. Pregunta al criador, ¿por que escogió a esos padres para criar? ¿ha volado con su propio stock de pájaros?¿puedo ver volar a los padres o mejor aún, a los hermanos?...
Criar HH es fácil, criar excelentes HH no.
El HH es único por su grán componente social,encuentra un criador que realmente entienda y vuele HH.
De la misma forma que es muy recomendable elegir buenas líneas de sangre , es muy importante como ha llevado el criador al jóven pollo de manera que produzca un ave bien socializada, improntado adecuadamente con sus padres naturales, sin temor de la gente , perros o coches y otra variedad de cosas a la que estará expuesto cuando cazemos con él.
Un encauzamiento apropiado del pollo se extiende más allá de la fase del desarrollo de las plumas (hard-penned stage development) la cual ocurre 8 semanas después de romper el cascarón. Demasiados HH son vendidos nada mas llegarles esta fase, bienm porque eto se hace así con otras aves rapaces, bien porque el criador quiere deshacerse rápidamente del stock para reducir gastos de alimentación y en parte porque los jovenes HH llenos de vitalidad comienzan a ponerse nerviosos cuando siguen en la muda debatiendose constantemente.
El HH es muchisimo más social que otras aves cetreras y tiene un periodo de dependencia mucho mayor en su estado natural, esto es normal ya que le lleva tiempo aprender todos los entresijos de su vida social y llegar a estar plenamente improntado por sus padres naturales.
El HH puede ser separado de sus padres como muy pronto a las 8 semanas de edad siempre que ; sea entrenado rápidamente y muy preferiblemente volando en copla con otro HH adulto el cual continuará enseñando al joven HH las nosmas sociales con las que se conducen.
Un H separado antes de las 8 semanas llegará a ser casi invariablemente un constante piador en casa, aunque es justo decir que muchos de ellos luego son silenciosos en el coto.
Sorprendentemente hay H que son adquiridos a las 9 semanas y volados en copla con un adulto y aún son capaces de llegar a estar mal improntados ( miss-imprinted)por el cetrero, intentando aparearse con el al alcanzar la madurez sexual y llegando a ser territoriales con otros humanos a los que puede llegar a atacar asi como a los perros. ( esto sería el Harris de guarda n.d.t).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escoger un HH de unas 8 semanas de edad es a mi juicio una pobre elección para el cetrero que ; 1) no ha volado un HH 2)no tiene otro HH para volar en copla con el jóven.
Creo que las 8 semanas es un mal periodo para separarlos de los padres, en general me gusta cogerlos a las 16-20 semanas, en esta fase el joven pollo ha encontrado su lugar dentro de la jerarquia social y será muhco menos propenso a piar.
Los torzuelos suelen madurar mucho mas rápido que las primas, y son menos propensos a los problemas de agresión cuando son adultos probablemente porque el ave dominante en su jerarquia es la prima.
Por esta razón si pienso coger una prima espero hasta las 20 semanas , especialmente si no va a ser volada en copla tan pronto como esté entrenada.
Para conseguir que los jovenes pollos estén tanto tiempo con los padres sin llegar a ponerse nerviosos y asustadizos por la actividad humana , considero de una importancia crítica que estén en una muda abierta, desde la cual puedan ver gente, coches , perros ...etc
Asi que construyo mi muda con vistas a un sitio que estará transitado. En esta muda serán alimentados por los padres, llegando a estar improntados por ellos , al mismo tiempo que pierden el miedo a la actividad propia de la civilización.
Cuando los padres ya están criados de esta manera , todo resulta más fácil , ya que transmiten esta calma a los jóvenes pollos , Yiko y Foxtrot una de mis parejas de cria , sacaron adelante 3 huevos mientras un bulldozer excavaba un garaje cerca de su muda.Puede parecer problemático criarlos de esta manera pero el producto final lo merece.

CUALIDADES DE UN EXCELENTE HARRIS

EL HH es una de las aves de presa más versátiles , tanto para novatos como para expertos , siendo capaz de efectuar los mas variados estilos de vuelo. Siempre me maravillan sus habilidades en el coto de caza. Un H bien criado , manejado y entrenado es un compañero de caza de por vida al que dandole suficientes oportunidades , el repertorio de tecnicas de velo crecerá con los años dando un divertimento constante al cetrero más exigente.
Bastante gente piensa o tiende a pensar que todos los HH están cortados por el mismo patrón, nada más lejos de la verdad, hay grandes diferencias entre individuos y líneas de sangre dentro de la especie, pudiendo ser explotadas por el cetrero en su beneficio.
Mis expectativas sobre el Harris han aumentado en los últimos 20 años y seguirán aumentando en los próximos 20.
Estas son las características, que creo, son más importantes en un HH , en órden descendiente de importancia:
1) Adiestrabilidad (TAMENESS, tame , doma , manso..etc n.d.t);
Simplifica todos los aspectos del manejo del HH y aunque los HH criados en cautividad tienen una bien merecida fama de mansos , esto no significa que sea una verdad uiversal, algunos son más parecidos a los Azores que a sus congéneres.
La mayoría de los HH pueden ser adiestrados hasta un grado destacable, especialmente volando en peso, particularmente me gusta el H que es obediente a cualquier peso y bajo cualquier circunstancia, es lo que busco.
No me gustan los H encerrados en mudas solidas , con poca visión del exterior , esto bajo mi experiencia no es bueno, para conseguir esta cualidad, es más solo trae problemas, especialmente si están solos.
Los HH son animales sociales y el aislamiento no es bueno para ellos, produciendo superdependencia del cetrero o que se arranquen las plumas, y agresiones a la gente en casos extremos.
Los Harris que tienen esta cualidad bién desarrollada , vuelan con pesos más altos y con mayor brío ( zest), no se pierden , crian bién.No existe un HH demasiado manso o adiestrable, siendo los mejores de ellos amigables con cualquier perro, libres de miedo e inhibiciones , dedican toda su energía a la caza siendo extremadamente efectivos en el coto .
Esta cualidad es el producto de unos buenos genes y una buena crianza por los padres en un ambiente adecuado ( por eso insisto tanto en las mudas) y por últmo un buen adiestramiento y caza durante su primer año de vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agresividad en la caza

Otra de las cualidades que debe tener un HH. Si el objetivo de la cetreria es la caza, es obvio que un excelente HH debe tener un fortísimo y natural deseo de coger caza de todo tipo.
Se puede pensar que la seleccion natural ha eliminado, a lo largo del tiempo, cualquier tendencia a la pereza (slack-mettled), pero he visto y ( desafortunadamente ) tenido HHque eran, en esencia, unos perfectos inútiles en el coto debido a su pereza cazando aún estando en su peso, simplemente no estaban interesados en cazar. Probablemente alguien con más paciencia que yo podría hacer algo con ellos,pero personalmente prefiero dedicar mi limitado talento a otros con más interés. Para evitar esto lo mejor según mi experiencia es una total exposición a todo tipo de caza desde una edad temprana.
La mayoria de los HH no se desaniman ante un fallo pero ciertamente no hay nada como un exito inmediato y de forma frecuente en el coto para darle esa confianza en si mismo que le demandarán la mayoria de los lances.
Aunque no todos los HH demostrarán un interés instantáneo por la caza, si lo vas a dedicar a pluma estate seguro de adquirir un HH cuyos padres tengan una demostrada inclinación a la codorniz y a los faisanes.
De forma similar hay ligeras variaciones respecto a la persistencia en la caz, algunos HH son unos grandes oportunistas y rehusarán lances dificiles en espera de una presa más facil después.
pero cuando estos oportunistas se dan cuenta de su superioridad se produce una accion explosiva y tratan de cazar la presa duramente, teniendo un alto indice de exito cuando deciden atacar.
Los mejores HH lo intentan todo el tiempo no dejando la persecución por larga que sea, estos .....son joyas.

HABILIDAD SOCIAL

Los HH necesitan tener buenas maneras en sociedad ( como señoritas bien educadas n.d.t), con la gente , perros y sobre todo con otros HH.
El mejor actuará dando la espalda y caminando o volando lejos de la pelea cuando sea desafiado por otro.
Pueden perder estas buenas formas si no son enmudados placeados o volados con otros HH. Yo normalmente los pongo juntos pero a cierta distancia para que se vayan haciendo familiares si no puedes ir con otro cetrero a volar , deberias considerar volar dos HH en copla tu mismo .

ADAPTABILIDAD SITUACIONAL
Un buén HH debe adoptar diferentes estilos de vuelo según la variedad del terreno y las condiciones meteorológicas, estará durante horas sobre el guante sin debatirse cuando se esta en terreno abierto y se irá a buenos posaderos cuando estemos en campo cerrado.
Prefiero darles plena libertad en el coto, de hecho los vuelo sin pihuelas dejandoles elegir los posaderos desde los que cazarán.
Si se les da esta libertad pronto aprenderán a posicionarse para obtener la máxima ventaja sobre la caza cuando esta es levantada por el cetrero y/o los perros, parte del disfrute de este arte es ver como el ave desarrolla tácticas efectivas por si mismo.

FORMA FISICA

Velocidad, aguilidad son importantes en un HH, estas son dificiles de comparar salvo que se vuelen varios ejemplares a la vez. Por alguna misteriosa razón , existe verdadera preocupación con la talla del HH, siendo los grandes los preferidos por los cetreros.
A mi esta fascinación se me escapa desde que un torzuelo en 620 gr. puede cazar conejos de 3kg de forma regular. Lo más grande no es lo mejor, como con los perros, es el tamaño de la lucha en el ave y no el tamaño del ave en la lucha lo que importa

CUBRIR Y PIAR

La mayoría de los HH que tengo cubren la comida en algún grado, especialmente si comen grandes porciones en el guante, desde que no les doy picaditas en el guante cubrir la comida ha dejado de ser un problema.
Piar es muy común entre los HH criados en cautividad y pocos de ellos, si es que hay alguno que lo sea son completamente silenciosos, especialmente en casa cuando tienen hambre. Son pájaros sociales y la comunicación oral es normal para ellos incluso cuando son adultos.
Afortunadamente la voz del adulto es menos hiriente a los oidos que la del joven pollo.
Partiendo de la base de que es normal, hay que diferenciar entre , el HH que pia una o dos veces cuando ve a su dueño y el que no calla desde el amanecer hasta el atardecer este último puede volveros locos a vosotros y a vuestros vecinos.
En los casos más extremos el ave piará en el coto. Un mal piador puede enseñar a los otros a piar, razón para evitarlos.
Piar es el resultado de una compleja mezcla entre genes y ambiente de cria.
Algunas parejas crian pollos , en cambio, que son menos proclives a piar e incluso pian menos de lo habitual, esto sucede porque el joven no llega a estar improntado totalmente por sus padres. De todas formas si el silencio es muy importante para vosotros uno de estos pequeños "salvajes" debería ser vuestro.
La principal causa es bién conocida por los cetreros, una vez que el pájaro entiende que el cetrero es una fuente de alimento, comienza el piar por la comida, el separarlos de los padres demasiado pronto es el mayor culpable y la mejor solución es eliminar esa asociación cetrero -comida. El ave debe vernos como una fuente de oportunidades de cazar su propio alimento .

TORZUELO O PRIMA

Hay más diferencias entre líneas de sangre e individuos que entre sexos.
Para cazar conejos, faisanes prefiero el Torzuelo, más rápido, más ágil y más volador que ellas, tiene un estilo de vuelo relampagueante y raramente dan problemas de agresión.
Si la principal caza son liebres o conejos de tamaño grande prefiero la Prima, tiene la talla y la fuerza necesaria para esto, vuelan mejor a contraviento y pueden comer mayores cantidades de comida sin subir de peso y aún así vuelan perfectamente dentro de una gama mayor de pesos, el vuelo en copla nos da lo mejor de ambos, es un placer para la vista ver a dos aves compitiendo para ver quien coge la caza primero para pasar a cooperar en la cogida.
Las técnicas de vuelo son complementarias, el acrobático torzuelo levanta la caza para que la prima le de un poderoso golpe final a la máxima velocidad.
El vuelo en copla abre una ventana al cetrero al mundo de los HH en estado salvaje.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

Personalmente odio entrenar aves, prefiero mucho más cazar con ellas.
Para mi sólo hay un objetivo en el entrenamiento que el pajaro permita recoger la presa volviendo al cetrero si falla.
Todas las cosas y quiero decir TODAS, que el pájaro necesita conocer más allá de esto, solo pueden ser aprendidas cazando, no con saltos verticales , vuelos al puño, al señuelo..e.tc
Para un HH criado en cautividad no hay sustituto de la experiencia real de caza en el campo.
por supuesto la forma física es importante, pero no más que las técnicas de vuelo y caza.
Un HH con exito en el coto , es un HH con confianza.
Estas son mis reglas cardinales para el entrenamiento de los HH:
1. Piensa todo desde el punto de vista del pájaro
2.No hagas ninguna asociación de comida entre el pájaro y tu, no lo alimentes en el guante ( si acaso unas pocas veces en sus primeros saltos al guante), en vez de eso haz que te asocie con la oportunidad de cazar, el pajaro querra estar contigo por que eres su compañero de caza.
3.NO retengas al pájaro en el puño, si le das una completa libertad para irse del puño desde los primeros dias del entrenamiento nunca se resentira del mismo, aprenderá que el puño es un buén lugar desde el que cazar y volverá a él voluntariamente sin recompensa.
4.No lo sobreentrenes, El entrenamiento es un mal necesario, para ser tenido como un recordatorio y lo más simple posible. Cazar es el objetivo, no existe cosa parecida a "demasiada caza".
5.Provee al HH de todas las oportunidades posibles para que caze, haz todo esfuerzo por darle al HH principiante un largo número de lances fáciles durante cada día al principio de su camino en la caza. Introducirlo en la caza es algo que sólo podrás hacer una vez en la vida del pájaro así que pon horas y kilometros en ello.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos Cetreros que empiezan con el HH, acaban de terminar su aprendizaje con Colas rojas pasajeros, si un HH criado en cautividad es tratado como un ColaRoja pasajero lo arruinareis, en cierta manera son dos animales opuestos.
El ColaRoja pasajero llega al cetrero con unas técnicas de vuelo y caza ya adquiridas pero con miedo a la gente. Su entrenamiento gira en torno a superar ese miedo al cetrero, esto se hará mediante el hambre y asociando la comida con el cetrero una vez que el ColaRoja esta domado, se le puede llevar a cazar, ya sabe que hacer.
Por otro lado el HH criado en cautividad no tiene un miedo real a la gente , si ha sido criado apropiadamente, pero es un completo novato volando, probablemente nunca ha visto caza y mucho menos la ha matado, por esto necesita ser introducido en ella lo antes posible y es deuna importancia crítica que el pájaro no asocie al cetrero con comida si no con la posibilidad de conseguirla por el mismo.
El HH tiene un largo periodo de dependencia en la vida salvaje y transfiere esa dependencia muy rápidamente de los padres al cetrero , si el cetrero actúa como los padres proveyendole de comida esta superdependencia del cetrero ES LA RAIZ DE TODOS LOS PROBLEMAS CON LOS HH CRIADOS EN CAUTIVIDAD. Por ello te aconsejo que elimines toda asociación con la comida en tu trato con él.
Generalmente lo que hago es lo siguiente:
1) Enseño al pajaro una picadita sobre el guante
2)Salta al guante y dejo que tome la picada.
3)Salta al guante esperando encontrar una picada
4)inmediatamente tiro la picada al suelo, ya nunca recibirá otra picada sobre el guante.
5)Aprende una importante lección, el guante es un buén sitio desde el que encontrar comida.

Una vez está establecida esta rutina lo único que se encesita , al igual que con otras aves, es ir aumentando las distancias de vuelo. Una vez tenemos una distancia de unos 30 metros podemos meterle un señuelod e conejo, una pata frontal.
Al principio quizás sea receloso del señuelo, cuando lo atrape sele deja comer la pata en paz hasta que termine después será llamado al guante. Este ritual será seguido en el coto siempre.No es necesario más entrenamiento para la caza que este.
En realidad todo mis HH hacen sus primero vuelos libres en el coto de caza.
-------------------------------------------------------------------------------------espero que os haya gustado.

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

Por cierto , importante .
El autor es Toby Berndshaw.
Lo que no encuentro es el enlace a la página para aquellos que hubieseis querido leerlo en su versión original.

Avatar de Usuario
Unicinctus
Junior
Junior
Mensajes: 117
Registrado: 02 Nov 2003, 06:10
Ubicación: Chile

Mensaje por Unicinctus »

Fabuloso, espectacular, fabulantastico.
No se que mas decir.

Saludos.

Avatar de Usuario
manuel gb
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 08 Oct 2003, 20:12
Ubicación: Albacete

Mensaje por manuel gb »

Gracias por las molestias que te has tomado en traducirlo y por compartirlo.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

A mandar que pa eso estamos.....

hercocan
Junior
Junior
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2004, 12:39
Ubicación: toledo

gracias

Mensaje por hercocan »

Gracias por las molestias,la verdad es q a los q estamos empezando estos articulos nos vienen muy bien.Un saludo Antonio.

Cetrero
Junior
Junior
Mensajes: 74
Registrado: 11 Jun 2004, 20:55
Ubicación: México D.F

Mensaje por Cetrero »

gracias Falcon900,por tomarte la molestia en traducir y escibir este artículo que es sin duda muy útil para muchos de nosotros, estoy a tus ordenes.
Xavier

Radagast
Junior
Junior
Mensajes: 188
Registrado: 15 Jul 2004, 03:14
Ubicación: alpedrete(madrid)

Mensaje por Radagast »

gracias por compartirlo con nosotros,la gente como tu hace que esto de la cetreria sea un poquito menos complicada.un saludo y gracias

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Mensaje por virdz »

Muy buen trabajo, ya lo había visto pero la verdad no me animaba a traducirlo.
Gracias,

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

Gracias Vird, existe otro artículo , el de ttroy moritz "The Tiercel Harris" que está muy bién , aunque difiere un poco del metodo que usa este , quiás me ponga con él este fin de semana y o pongo aqui en el foro.

Avatar de Usuario
Matiillas
Senior
Senior
Mensajes: 459
Registrado: 29 Nov 2004, 21:48
Ubicación: Almeria
Contactar:

Mensaje por Matiillas »

me a sido de gran ayuda, te lo as currao, gracias :)

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

A mandar...

reiraku
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 16 Mar 2018, 14:23
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Intento de aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima Harris
Ubicación: Cantabria

Re: Tips en la adquisición y entrenamiento del H.H ( complet

Mensaje por reiraku »

Muchas gracias, creo que es muy productivo.

Rasputin
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 23 Ago 2016, 14:14
Nombre completo: Miguel Angel
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Aeca
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Cernicalos
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Soy aficionado

Re: Tips en la adquisición y entrenamiento del H.H ( complet

Mensaje por Rasputin »

Muy bueno !! Buenísimo !!!! Para mi le falta escribir como hace el para sacar al harris de la presa , ya que pone mucho incapie en no darle de comer en el guante.
Saludos compañeros y buena muda .

Responder