Spizaetus melanoleucus.

Velocidad desde el puño
Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Gracias a todos por sus ideas ,sus aportes son muy acertados y agradezco la colaboracion, es lo que generalmente se emplea cuando tenemos un problema asi .Lo ideal es tratar de evitar que el ave relacione el guante como presa y asi lo dejara de apretar,pero la sencibilidad que tiene esta ave en los dedos es increible al menor movimiento de mis dedos esta lanza un apreton fulminante y duele muchisimo,es una prensa !!!!
No se que hay dentro de la cabeza de esta ave .Uno pensaria tal vez estas en un peso muy bajo ,pero fue lo prmero que se hizo ahora en 1200grm esta redonda y es curioso en pesos inferiores apretaba menos pero era un problema mayor sacarle del senuelo.
Segun mi experiencia con diversas aves he visto problemas que se anexan al ejercicio de solucion ,me explico:
1-Si queremos cambiar el guante por el senuelo evitaremos que el ave se encarnice en el guante,pero al mismo tiempo esta perdera la fe en el guante y se volvera floja o selectiva para venir al guante , solucionaremos el problema del trabado pero nuestra ave podria dejar de venir al guante, lo ideal seria alternar,pero si alterno con el S.M vuelvo a reforzar el guante es un pendulo con esta ave .
2- Si utilizamos tan solo picadas para llamarles ,algunas aves se tiran del guante para volver a ser llamadas,en estas ocaciones lo que sucede es que de entrenador pasamos a ser entrenados por nuestras aves.Lo he visto mucho con aplomados y harris ,aves muy inteligentes.
3- Con el Spizaetus el llamarlo al senuelo funciona bien ,se le hace perder el enfoque por el guante ,pero cada vez que esta acude al senuelo viene a cazarlo batiedo a full, nos toma como 20 minutos el sacarlo de el haciendo la cortesia ,trueque ,intercambio o como deseen llamarlo,esto desgasta muchisimo al ave y al cetrero.Si tenemos una presa en posicion de ejecutar un buen lance y queremos recobrar nuestra ave lo mas rapido posible ,este sistema nos hara perder muchisimo tiempo para sacerle de la tira y realizar el lance,las presas no esperan!!!.
Estos tres puntos que he expuesto son algunas de las posibilidades negativas a las que he sido expuesto durante mi experiencia como cetrero,no es una regla basica por la que pasan todas las aves de presa ,ya que cada una es diferente en cuestion de caracter e inteligencia .Incluso creo Yo que existe aves que son negadas para el uso de la cetreria dentro de una misma especie ,podrianse llamase escasas de cerebro (brutas ) estas no relacionan positivamente al reflejo condicionado .Creo que estas aves son parte del grupo de la seleccion natural ,son las que mueren por tener poco sentido de caza o subsisitencia.
Incluso he recurrido a todos los metodos de Mc Dermott donde se toca el tema de sticky foot y bueno con esta ave todavia no da resultado.Los Spizaetus son de las aves mas agresivas que he tratado ademas de tener muchisimo poder prencil en sus garras , cuando hacen presa se quedan apretando por mucho tiempo esperando que su presa no se mueva. Alva se queda a pretando una polla por mas de 20 minutos a pesar que la polla muere en segundos ,con el guante pasa lo mismo ,dejo de hacerlo un poco con los escapes y el senuelo esto ha ido mejorando,pero todavia es muy molesto y complicado para cazar.Creo que por alli va la solucion ,supongo que es cuestion de tiempo ,ya veremos mas adelante que pasara, pero de todas formas gracias a todos por sus aportes .Siempre es bueno el tener la posibilidad de compartir metodos y experiencias entre cetreros cada ave es un mundo aparte y asi se aprende mas.
Por mas aves que Yo haya volado o entrenado siempre se aprende del resto ,he tenido la oportunindad de aprender de cetreros maestro como de novatos ,es cuestion de expander nuestras fronteras y compartir nuestras experiencias por el bien de las aves de presa.
Henrry para los aguilanes en en la costa de Peru los patos alabancos (Anas bahamensis) seria la presa mas cinegetica y adecuada para cazar .El melanoleucus es mucho mas rapido que un harris y no tendra problemas de trabarlos ademas uno de estos patos cabe casi en su totalidad en un mano de esta aguila.
La garza grande o los alcarabanes podria ser parte del repertorio ya que esta ave le va a todo ,como mencione antes hasta mis perros estan dentro de su rango de caza.He hecho en mi fundo un para de lances a faisanes machos , casi cazo uno por empuesta ,pero en esta epoca los faisanes estan mucho mas astutos y no se dejan hacercar mucho ,seria basico el utilizar un perro para ponerlos ,pero el aguila se complica con el perro me los quiere trabar.
La presa ideal para los Spizaetus son las Liebres y conejos ,lastima aqui no los hay ,hay una pequena posibilidad se viajar al sur Tacna ,se dice que las liebres de Argentina y Bolivia han entrado a nuestro pais por la parte del antiplano de Puno (los Andes ) y han bajado a Tacna ,Moquegua y Arequipa . Se habla que en la carretera a desaguadero Puno se ven ,pero alli hay 4200msnm la balquinegra no podria ni apretar el guante a esa altura tal vez alli esta la solucion de mi problema !!!!jeje. Hay un par de articulos agricolas que hablan sobre los avistamientos ,me han enviado fotos de cazadores de escopeta con liebres , cazadas de noche ,bueno ya veremos es cuestion de hacer un viaje y ver si las hay ,el problema es que tendria que recorer 1500km desde mi casa para llegar alli ,hay que estar bien seguro que almenos veamos una despues de recorre e invertir tanto en un viaje asi. Cazar una de estas liebres con la Blanquinegra seria buenisimo!!!!!
gracias a todos ,un placer intercambiar ideas y experiencias.
saludos y buena caza.
JLG.

Avatar de Usuario
roger
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Mar 2004, 04:24
Ubicación: toluca, estado de mexico, mexico

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por roger »

que tal jose luis !!!

oye una verdadera joya la que tienes ahi .... lo que dariamos muchos de nosotros por tenerla por estos lares .. pero en fin .. seria algo muy interesante ese viaje por las liebres con la blanquinegra ... y si tomaras videos pues mucho mas interesante ...

felicidades por esa bellizima joya que posees !!!

mucho animo !!! :aplauso2:
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por dreamcatcher »

jajajja y que tal la percha t bueno es solo una idea otra cosa so bajas mucho a buscar liebres llegaras a casa pos te pasas a tomar cafe te dejo abrazos y ya todos saben que regalarte las proximas navidades una mano nuev a jajajaja bueno espero soluiocnes esyo y nos yienes al tanto
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Jose Luis:

Preciosa es el ejemplar que posee, y todo una envidia -de la sana- pues no sé lo que daría yo por poder volar una desas. En cuanto a lo de su problema con lo de agarrotarse en la lua, pregunta por los hieeraetus. En mi trabajo trato con la perdicera y la calzada, creo que ahora las llaman Aquila fasciata y Aquila pennata, no sé si es oficial. El tema es que se agarrota como bien dice que hace su águila, parece que cada paso que dan es para engancharse, consigues quitarle una garra de donde aprieta y cuando vuelve apoyar lo hace para volver a hacer presa. Son aves que no son dedicadas a la caza, son de exhibiciónj. Lo más que se ha llegado a hacer es a la perdicera escapes de conejo para un documental y a la calzada escapes de perdiz, codorniz y paloma.

La perdicera para los escapes era soltado a una atalaya y desde allí hacía el lance. Por lo que es normal que ahi no se agarrote, pero desde la lua, para hacer vuelos al señuelo era un infierno porque hasta que no está suelta no vuela, y aun pareciendo que lleva las garras relajadas, en realidad tiene un cierto agarrotamiento que provoca una tardía respuesta. Tmabién nos ha ocurrido muchas veces que se coje de las pihuelas y piensa que lleva algo, y el resultado es el mismo. Lo que hacíamos con las perdiceras era probar a lanzarlo cuando se le veía atento al señuelo, otras veces hemos intentado soltarlo con una picado hacía algún posadero, cuando se la comía se quedaba con las manos relajadas y listo para acudir.

En cuanto los escapes de la calzada, esto los hacía ya con ella volando, por lo que ahí no había ese problema.

Yo creo que será cuestión de tiempo y de lances que cada vez vaya menos agarrotada, añadiendode que yo si lanzaría -solo en estos casos de aguilas agarrotadas- cuando se levanta la presa y el aguila clava la mirada. También mucha mano nos funcionó bien para la calzada y la perdicera para que dejaran de apretar en todo momento que no vaya a volar.

Bueno, pues eso, creo que lo mejor es seguir como lo está haciendo y en cuestión de tiempo se verá si avanza o no. Epa, reciba un cordial saludo.

Otra opción sería intentar cazar o bien por altaneria o bien a la inglesa, como hacen con los harris. Desta manera no estaría condicionada a la lua. ¿Sería posible lanzarla a un árbol y que le vaya siguiendo?. Tal vez prococarla un poco con picadas en las ramas, piedras, suelo incluso que las atrape al vuelo para enseñarla a que le siga e intentar después la caza así.
Adjuntos
Salima 02.jpg
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Roger hola!!!!
gracias hombre es una pena lo de la falta de liebres en Peru ,espero que el cuento del sur sea verdad.De todas maneras trabajare en un video con esta ave,es una maquina de cazar ,es muy obediente diria que aparte del molesto problema de trabar el guante es perfecta .


Dream tienes razon ,es posible que llegue a tus tierras ,pero creo que valdria la pena . Lo de la T no es mala idea ,pero nunca me a gustado el utilizarla ,soy mas partidiario de los metodos tradicionales ,pero si esto funciona lo probare .Ya tengo mi carta a Papa Noel y le he pedido un juego de manos nuevas para Navidad ,despues de la harpia esta apreta que da risa jejeje .

Pablo lo que me cuentas hacerca de tu perdicera es precisamente lo que pasa con el S.Melanoleucus ,es increible lo que has descrito es el mismo patron de comportamiento .Lo interesante aqui es como dos aguilas con caracteristicas morfologicas parecidas de diferentes continentes mantienen una similitud en el patron de comportamiento .Definitivamente tendre que lanzarla hasta que esta entienda y empiece a salir sola.Tu perdicera al ver la presa salir ,lanzaba un apreton ?
saludos y gracias a todos ,buena caza.
JLG.

Avatar de Usuario
bothrops
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 05 Abr 2008, 02:09
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por bothrops »

bueno te deseo exitos con esa aguilita, un video de estas cazando patos seria cvhre, hoy caze un cormoran con una acanelada, si ella pudo con un cormoran asumo que su aguila podra con presas aun mas fuertes.

saludos

Henry Marquez R.
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Henrry gracias ,una pregunta no has intentado la caza de antidas con el harris ,por lo que veo va bien a los cormoranes felicito tu captura .Te pregunto esto porque se ven muchos harriseros en Lima y hace tiempo que no veo a nadie captura patos con frecuencia .En los 90 habia un cetrero que lamentablemente ya no vuela su nombre era Daniel y fue nombrado por los cetreros de la epoca como el rey de puerto viejo ,para los que no saben de que hablo puerto viejo es uno de los humedales mas cercanos a la ciudad de Lima .
Es practicamente donde se concentran la mayoria de cetreros de Lima ,El Rey como soliamos llamarlo tenia una prima de harris que era una maquina de cazar patos alabancos (Anas bahamensis).Practicamente tenia estas capturas a diario,yo nunca he visto un harris con mejor exito en este pais sobre los patos,era una empuestadora de primera .Recuerdo que la vi hacer una empuesta a un par de patos a mas de 300mt ,ella les veia la cabeza a lo lejos y salia a full rozando el suelo cubriendo su ataque con el relieve del terreno.Muchos diran era una empuesta ,pero en este tipo de lances hay muchisima belleza en conjunto ,ves la astucia y evolucion del harris como una de las rapaces mas inteligentes que hay ,ves la proteccion de la charca y velocidad del pato contra la maquinacion asesina del harris para poder llegar a su presa en una estrategia que dejaria como totos a muchos humanos.Tan solo inteligencia estrategica sentido de caza contra velocidad,fue digno de ver y admiro a los que lleven asi un harris.Por otro lado se tiene al chisco Mimus longicaudatus es otra de las pocas presas que se ven capturar con frecuencia ,y la veo como mu limitante y dificil para un solo harris y mas aun si es con una prima.
Hola Furaxestas ,si efectivamente estuve cazando con el Tyranus .
El S.Tyranus tiene mucho potencial para el pelo ,lo complicado de la costa de Peru es que es muy desertico . Para hacer cetreria en la costa peruana las principales aves de cetreria que sirven al 1000% son el peregrino,aplomado,ac.bicolor, y harris.
Con el Tyranus capture algunas codornices Bob Whites en mis cotos de caza ,pero fue ocacional y uno que otro faisan empuestado.Estas aves son espectaculares vuelan muy rapido, he cazado con el Oranatus ,Tyranus y ahora el Malanoleucus ,si aqui tuvieramos leporidos la historia seria otra .
saludos y gracias ,buena caza.
JLG.

JPMendoza
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 11 Jul 2008, 13:56
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.
Ubicación: Lima, Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por JPMendoza »

Hola Pepelucho, felicitaciones por esa viuda que debe debio ser todo un logro su recuperacion, es lamentable como nuestras joyas amazonicas pueden ser rescatadas de condiciones semejantes.

¿sobre que otras presas de nuestro litoral tendrian algo de exito los spizaetus, me imagino la velocidad final que poseen, pero como ves su vuelo para los pechocolorados y chiscos, o el sprint como para la cuca?

Saludos y exitos
la muerte se escribe sola

Avatar de Usuario
sebastian mariano romero
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 10 Mar 2007, 07:07
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: Anccap/Argentina
Ave que utilizas actualmente: harris
Ubicación: puerto madryn, patagonia argentina
Contactar:

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por sebastian mariano romero »

José Luis
te dejo mi humilde opinión: A pesar de no ser una técnica de cetrería clásica, considero a la percha T como una excelente herramienta para solucionar el problema. En zonas desérticas donde no hay vegetación de altura, el ave aprende fácilmente a posarse sobre ella ya que es el punto más alto y desde donde mejor visión de terreno consigue. Se puede utilizar un adiestramiento clásico (reemplazando percha por guante) con el cual se logra llamar al ave a la percha igual que como la llamaríamos al guante. Cuando comprende la ventaja de este posadero, el ave vuelve sola a posarse sobre la percha si es que no obtuvo presa. También se podría utilizar la llamada al señuelo y del señuelo subirla directo a la T, aunque a tí no te va a resultar ya que tenes problemas para sacarla del señuelo.
Repito, esta técnica a mí me funcionó perfecto y rápidamente en lugares desérticos como el mío, y como el que decís que hay en tu zona, donde el punto de visión más alto generalmente va a ser la T.
No se corre el riesgo de que asocie el guante a la comida, a la presa o a lo que sea. De hecho ni siquiera es necesario llevar el guante colocado durante la caceria (ver foto adjunta), y con la ventaja de no cansar el brazo con un ave tan pesada.
Al principio es importante reforzar en el ave la ventaja de la percha, asegurando capturas fáciles y en cantidad. Una vez que el ave adopta la técnica de salir desde la T, ya no existe el problema de quedar enganchada, ya que la T funciona como si saliera desde una rama, y eso es algo que definitivamente un ave nunca relacionaría con comida de ninguna manera.
Saludos desde Patagonia
Adjuntos
en la percha T.JPG

Avatar de Usuario
bothrops
Junior
Junior
Mensajes: 227
Registrado: 05 Abr 2008, 02:09
Nombre completo: Henry Marquez Rodriguez
Relacion con la cetreria: aprendiendo ...
Trofeos obtenidos: suficiente regalo ver los lances

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por bothrops »

hola Jose Luis, el poco tiempo disponible para la practica de la cetreria hace que no pueda ir muy seguido a puerto viejo , sumale a eso que puerto viejo ahora no es lo mismo qu el puerto viejo de los 90, ahora caminas un buen rato y tienes suerte si encuentras una polla, conseguimos lances muy buenos pero no por empuesta si no en velocidad en unos humedales cerca a Mala logrando estrellar muchos patos contra el agua, ahora ultimo me fui a trujillo pero lamentablemente la canela que elegi aun no estaba puesta al 100 % en la caza y pues asi es mucho mas dificil.
el cormoran lo capturo en un lance por emboscada me acerce lo mas que pude cubriendome con unos arbustos en realidad pensaba capturar unas garzas pero el cormoran salio y la canela fue tras el logrando tras una persecucion trabarla.
si puedas date una leida a un post en altaneria llamado cetreria peruana ahora ultimo justamente estamos hablando sobre estas presas recordando un poco las presas cazadas esta ultima temporada que para nosotros aun no termina.

un saludo y sigue contando los avances con el spizaetus.
Siempre seras mi héroe, siempre seras mi hermano mayor .... hasta siempre Khaly

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

JP Hola es muy complicado el cazar cucas y stunellas con un aves de 1200gr.Para ello se necesita un ave de sprint fulminante como los accipiters chicos Bicolor.Los aplomados la cazan pero muy rara vez de cerca ya que el sprint de la cuca y la sturnella es superior a la salida del aplomado esta es una de las cacerias que realizo a diario con mis aplomados y rara vez se ven capturas de muy cerca,cuando esto sucede significa de que la sturnella cometio un error.Yo incluso he tenido lances a sturnella con un azor macho de 750 gr....... Este no podia con el quiebre tan cerado del pecho ,nunca cazo uno .
Logre capturar unas cuantas cucas pero generalmente el lance era de muy cerca .La balquinegra tiene muchisima velocidad pero tiene las manos mas grandes que las de un azor y le seria mas dificil el poder coger una presa tan chica .Aqui en la costa no hay muchas presas para esta ave ,aparte de los alcarabanes ,pollas ,garza grande ,gaviotas no hay mas aves para esta aguila.
La idea es ir por la liebre a Ilo o Tacna,alli se vera todo el potencial de esta ave ,esto es mas bien un experimento al igual que lo de la harpia aqui en Peru como dije antes las aves que realmente sirven y han sido superprobadas con muchisimo exito son las falconiformes ,accipiters y parabuteos .Existen muy buenos cazadores entre las demas especies ,pero no tenemos presas adecuadas en la costa.Tal vez en la sierra y selva se puedan encontrar nuevas froteras de caza pero alli el tema es mas complicado ,te l digo yo que cazao en los Andes con aplomados y es la caza mas extrema por la que he pasado .

Henrry es muy cierto lo que comentas, Pto viejo ya no es lo mismo que antes .Pero todavian se veo a lo alabancos n las mismas charcas que en los 90 y nadie los caza!!!!!!.
Para mi una de las mejores presas y dificiles que hay para un solo harris es el chisco ,ya que lanzar de a dos o mas es trampa ,una linchada!!!

Sebastian gracias por tu aporte sobre la T ,es un metodo que conozco a la perfeccion , este metodo es utilizado muchisimo por los harriceros en Mexico y parte de Texas en Usa. Pero no lo practico por que no es de mi agrado,como dije antes prefiero hacerlo de la manera mas clasica ess un tema mas de gustos pero de todas maneras gracias por la contribucion .

saludos a todos y gracia buena caza.
JLG.

GMorote Echevarria
Junior
Junior
Mensajes: 129
Registrado: 17 Ago 2009, 17:02
Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria
Ubicación: Lima- Perú

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por GMorote Echevarria »

Sobre la empuesta en el bajo vuelo:

Jose Luis a tu consideración; esta estrategia de caza puede ser condicionada o es aprendida por la rapaz, pues la mayoria de veces que escuche de esta modalidad de caza me hace inferir que se trata de aves por decirlo menos, experimentadas o ya entradas en cetrería algunas temporadas.

¿Se puede lograr condicionar a un ave a ser empuestadora? O es que esta técnica se encuentra “de fabrica” en la mente de la rapaz ¿es aprendida por el canelo en su experiencia sobre la regla ensayo-error sobre la presa? ¿aprehendida -tomada- al ver a otras aves hacer lo mismo y tener éxito?

Los niños recién nacidos de manera natural e instintiva tienden a aprehender -tomar- las cosas con las manos, pero la conducta de desprenderse de los mismos tiene que ser aprendida, ¿me explico? Es decir, todos los peregrinos bajan, pero pocos fulminan en el picado.

Qué opinas de esto:


Re: sistemas de amansamiento AZORES parentales
por osc.rasero el Lun Feb 16, 1:12 am
Hola amigos, os invito a que probeis algo referente a la iniciacion y fomento de cazar de empuesta que he probado y funciona bien, pero antes de explicar este sencillo metodo, me gustaria hacer un comentario de lo que yo entiendo que es una empuesta y lo que yo creo que debemos enseñar a nuestro Azor para fomentar empuestas de muchos metros.

Nunca me habian terminado de gustar del todo las empuestas, con los lances que siempre habia disfrutado de verdad, eran las capturas de pluma, pero no toda la pluma, tenia que ser pluma y ademas capturada en el aire, si no sucedia como yo consideraba que tenia que ser, es decir trabando en el aire me iva a mi casa descontento e incluso enfadado.
Ese afan de cazar todo en el aire me llevo incluso en el caso de mi Gavilan,a estropear lo que llevaba dentro de su genetica por naturaleza(LA EMPUESTA), ¿por que estropeaste oscar?.... ¿que hiciste?....

Me dedicaba a soltar a las Urracas que se encontraban a distancias de 100/120/150 metros, el animal salia de dos formas:
1ª como un cohete pegada al suelo sin dejar de dar alas.
2ª haciendose la despistada como si no fuese a por ella.

Que hacia el señor Oscar para disfrutar de lo que el entendia que era lo corecto y que haria de su Gavilan un auntetico especialista en capturas en el aire....... estropear lo que si no fuese por mi intervencion seria una bonita empuesta..¿como lo estropeabas Oscar?....justo cuando quedaba 20 escasos metros aprox para dar captura a su presunta presa que en la mayoria de los casos seguian comiendo sin percatarse de la presencia del gavilan, ahy estaba Oscar estropeando la empuesta con gritos, silvidos y haciendo lo imposible para llamar la atencion de la presa, provocando la huida y su posterior captura en el aire.
Seguro que muchos de ustedes pensaran....¿y donde está el problema?... ¿ que de de malo tiene eso?... ¿no es lo correcto?.....

Pues no, no es lo correcto amigos, permitirme que os diga lo que sucedio por mis estupidas ganas de solo ver capturas aereas....
Cada vez seleccionaba mas la distancia, no entendiendo porque antes las mataba a 120 metros y poco a poco, dia tras dia las distancias ivan disminuyendo, yo ingenuo iva reduciendo 1 gramo cada 3 dias por pensar que habia cambiado su peso de caza, y no se solucionaba... que ha podido pasar Oscar, me preguntaba una y otra vez...hasta que di con la respuesta y solucion, ¿como? poniendome en el pellejo del Gavilan, como estaba asimilando lo que sucedia el Gavilan en su cerebro?..salgo de puño, voy a por mi victima, me esfuerzo al maximo para que no me vea mi victima y justo cuando me queda un poco para dar caza.....esta el jilip.....este y me espanta la Urraca teniendo que pegarme un vuelo en cola de otros 40 metros aparte de los 120 que llevo....sabes que te digo Oscar... que las persigas tu...En la naturaleza no hay ningun estropea empuestas que de al traste con esta bonita caza.

Este preambulo tan extenso, es solo un ejemplo de por que creo que las empuestas hay que hacerlas de otro modo por lo menos al principio o al menos al iniciar nuestro Azor en esta caza, siendo partidario de no soltar el escape cuando se acerca nuestro Azor, por lo que anteriormente he espuesto.

Gracias a la casualidad y a la falta de escapes precapturados, un buen amigo mio y buen Azorero, descubrimos que con las Gallinas se puede fomentar muchisimo las empuestas y a gran distancia, realmente la distancia la pones tu, 100 metros o 400 da igual por que si se llevan bien los pasos van a ir sea cual sea la distancia.

No disponiamos de escapes de espulgabueyes y compramos 2 gallinas, colocamos una de ellas a unos 90/100 metros en un sitio no demasiado sucio, el Azor en una situacion de caza normal, andando , pisando el monte, sonidos caracteristicos del cetrero y de pronto...el Azor divisa algo que jamas habia visto antes... se para el cetrero, el Azor mueve la cabeza y cuando la gallina empieza a comer los granos de trigo que se han esparcido previamente en el suelo....zass sale el Azor pegado al suelo adaptandose a las irregularidades del terreno y cuando la gallina levanta su pobre cabeza ya es demasiado tarde, en un intento por salvar su vida da un salto hacia arriba y el Azor seguro de si mismo golpea fuertemente su pobre escape matandola del brutal impacto segundos despues.

Esto suena antinatural y antiestetico, por tratarse de Gallinas, pero funciona y mas con gallinas blancas, porque en su cabeza estas consiguiendo meter lo que a un Azor realmente le cuesta, ir a por una presa que esta a 200/300 metros y luego cuando lo introduzcamos a Gaviotas o Espulgas esto que ha aprendido no lo va a olvidar, una vez que el Azor vaya bien en distancias muy largas entonces es cuando hay que hacerlo como explica muy bien Furaxestas, pero aconsejo primero fijar y las distancias con exito y de esta forma conseguiremos mas tarde motivacion para cuando tengan que perseguir detras de una paloma, saludos.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Jose Luis:

La perdicera no aprieta en el momento de ver la presa pues ya está desde el principio agarrotado, lo hace desde el primer momento que lo coges de su posadero, ya sabe que es la hora de la comida, está sistematizada -por eso algo que puede ayudar es a no sistematizar la hora de vuelo- y como digo va apretando en todo momento como un poseso. Tiene gran sensibilidad en las garras y hay que estar precabido de no hacer movimeiento innecesarios con los dedos dentro de la lua pues eso le incetiva más aún el apretar.

A mi no me sorprende que se parezcan tanto en comportamiento, de hecho se parecen hasta en fisionomía. Yo tengo la teoría de que la calzada y la perdicera son los spizaetus europeos, que tan solo les falta la típica cresta de muchos dellos. Se parecen más a cualquier miembro del género spizatus que a los del género Aquila, al menos en mis apreciaciones.

Y quería comentar algo sobre la "T", y es que una rapaz destas características, yo no me fiaría de llevarla suelta a escaso metro y medio de mi, pues puede ser muy fácil tener un "accidente", no es así lo mismo llevarlo lejos, en ramas de árboles a muchos metros donde no está el cetrero tan...digamos... a tiro. No sé si me explico. Ya se ha visto que en los harris funciona muy bien, y en cola rojas. Pero esta rapaz no es un buteo ni parabuteo, es diferente. Yo al menos no volaria con la "T" una calzada ni una perdicera, vamos ni una real.

Epa, reciba un cordial saludo.
Adjuntos
Salima 01.jpg
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

JPMendoza
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 11 Jul 2008, 13:56
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.
Ubicación: Lima, Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por JPMendoza »

Hola JoseLuis, muy interesante lo que nos cuentas sobre el azor al pechocolorado, siempre tenia esa curiosidad, ya que aveces se subestima un poco a nuestras piezas al otro lado del charco.

Seria quizas una opcion pasar unas vacaciones por el sur Peruano y darle a los lagomorfos durante ese tiempo.

Saludos
la muerte se escribe sola

buteo_zahareño

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por buteo_zahareño »

Esta interesantisimo este post.

¿Hay algun spizaetus en europa? Nyctea de este foro volo un tyranus a liebre con excelentes resultados, estaria bien saber si alguien mas lo ha hecho. Veo que este genero tiene mucha potencia para este tipo de presas, incluso puede que sean demasiado faciles para ellas, porque ¿que es para un ornatus, melanoleucus o un tyranus, habituados a cazar presas del tamaño de una liebre en medio de gran vegetacion, una liebrecilla en medio de un llano?.
¿hay algun criadero que crie en cautiverio estas aves? y si lo hay ¿donde esta?.
En un documental de la india sobre los tigres vi un spyzaetus ¿sabe alguien cual es el que habita en la india?. Parecia un tyranus pero no lo se.

Quizas aprieta porque sabe que es su hora de comer, lo mismo si la tienes mas tiempo en el puño y no le des de comer cada vez que la cojas deja de asociar el guante con comida y acaba el problema, no se, es una idea.

Un saludo!

JPMendoza
Senior
Senior
Mensajes: 407
Registrado: 11 Jul 2008, 13:56
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.
Ubicación: Lima, Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por JPMendoza »

Hola Motore, si estas pensando usar gallinas, si resulta, eso soliamos hacer con mi novia a nuestras aplomadas pollos, para que atacaran tambien a presas grandes como garzas y marinas que si bien es cierto son faciles de capturar proporcionan vuelos bonitos cuando se acomoda el lance.
La pichona mayor "Popis"aprendio a salir volando de lejisimo al raz del suelo hacia las gaviotas cucas o alguna garza blanca, para luego hacer un quiebre terminando con un vuelo corto de 20 metros, una persecucion ascentende de varios minutos si fuera garza, o un vuelazo de 500metros si era una cuca, luego lo bonito fue que otros 2 aplos aprendieron de ella su tecnica, volandolos juntos.
Recuerdo que habia un establo con 3 vaquitas donde siempre se llenaba de cucas y tortolas al lado de una larga pared de adobe, la pichona de mi flaca aprendio usar la pared para sorprender a las cucas pero volando de forma paralela desde muy lejos, no se como haria para calcular cuando salir para el otro lado si no veia a las cucas.
yo creo que los aplos ademas de ser aves fantasticas son los que mas se acercan a la inteligencia del acanelado.

Si me das el permiso de opinar, yo creo que las aves del aire no necesitan que les enseñemos tecnicas de ese tipo, porque ya lo aprendieron en la naturaleza y tarde o temprano nos asombran con lances que nos sorprenden, en caso de un pichon puede que si necesite alguna ayudita sobre lo que no dejamos que sus padres les enseñen en la naturaleza,(como en mi caso), yo siento que los acanelados y los aplomados son pajaros muy listos y cazadores activos que aprenden estrategias muy sofisticadas, a diferencia del peregrino que es como mas robotico en sus tecnicas y el accipiter que es mas impulsivo aun y no calcula sino solo persigue sin importarle a donde se mete y dañandoce aveces, con esto no digo que no sean capaces de aprender pero si que como que su mente actua mas por instinto que por aprendido.
la muerte se escribe sola

GMorote Echevarria
Junior
Junior
Mensajes: 129
Registrado: 17 Ago 2009, 17:02
Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria
Ubicación: Lima- Perú

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por GMorote Echevarria »

Nada, no trato de usar gallinas, solo usaba ese post anterior como ejemplo. El punto es que parecería ser que el ave precisa cierta experiencia en el lance para efectuar una empuesta, mi pregunta iba orientada a que si puedes condicionar al ave a esta modalidad de ataque, preliminarmente parecería que si.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Hola A todos!!!
GMorote segun mi experiencia creo muy posible el habituar una ave a ser empuestadora ,todo esta en el estimulo al que sea enfrentada .Si tenemos un ave de presa joven y procedemos a lanzarle solo en situaciones de empuesta con presas relativamente faciles en donde el reflejo condicinado sea del todo positivo yo no dudaria de que esa ave se volvera muy slectiva por el estilo de caza de empuesta.Esta estar a la espectativa de alguna presa para epuestar mas que por alguna con cierta dificultad a perseguir.
Te comento eso porque lo hecho con Bicolores ,Harris ,y Ornatus ,siempre en la empuesta hay cierta ventaja sobre presas muy dificiles con esto, se logra que rapaces algo flojas para la caza aprendan a tener el factor sorpresa e intenten capturar presa que tal vez en persecucion les perderian la fe.
Si observamos cualquier ave de presa joven ,podemos ver como en sus primeras etapas como cazador independiente ataca en su mayoria de empuesta,es la mejor manera de hacercarse a una presa distraida o a lo lejos .Algunas tendran mucho exito e iran mejorando la tecnica mientra aves con mayor velocidad ,terminaran capturando en el aire despues de empuestar .Esto es el reflejo condicinado natural al que son expuestas todas las rapaces y presas,,nada mas facil que acierto o error.Lo he visto en peregrinos una manera clasica de epuestar de los peregrinos salvajes es el volar muy razante a toda velocidad a la espera del levante de alguna ave. Se ve mucho esto cuando hay una era de maiz secando ,lleno de tortolas y palomas ,el peregrino pasa a full tratandode recoger una entre la confucion de las tortolas.El ave es capturada en el aire ,pero asi empuesta una rapaz ornitofaga ,dependiendo de la especie y la rapaz sera la captura!!!.

Hola Pablo !!
El melanoleucus tambien esta agarrotado como describes pasa con tu perdicera,solo que al ver una presa aprieta mucho mas antes de salir .
Esta hasta aprieta el suelo cuando cae en el ,la he visto coger la pihuelas y pastos ,como dices tu poseen una sensibilidad brutal en las manos al menor movimiento aprietan.
Lo de la T concuerdo contigo este sistema no es del todo factible para Spizaetus ,Hieraetus y aguilas mayores,pienso yo que con mas caza esta terminara por soltar y darse cuenta d que el guante es una atalaya .

JP MEndoza Al sur de todas manera con esta aguila ,alli estan sus presas!!!!

Saludos a todos y buena caza.
JLG

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por dreamcatcher »

te llego mi mensaje jlg ? abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Spizaetus melanoleucus.

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

dreamcatcher escribió:te llego mi mensaje jlg ? abrazos
Hola te acabo de respoder .
saludos .

Responder