gavilan=suicidio¿

Velocidad desde el puño
Mario93
Senior
Senior
Mensajes: 565
Registrado: 05 Ene 2010, 21:02
Nombre completo: Mario R.M
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
Años practicando cetreria: enero 2010
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: ..
Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
Mas datos: El eterno aprendiz
Ubicación: barcelona

gavilan=suicidio¿

Mensaje por Mario93 »

hola buenas,estoy preguntando a gente que tiene gavilanes si estando todo el dia detras de ellos y siendo muy detalloso es facil que dure un gavilan¿no forzandolo...ya sabeis
lo pregunto por que me intriga ya que tantos cetreros dicen que es el pajaro mas dificil...aclararmelo porfavor.
gracias.
Mario

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Es como si te buscas un/a amante de pelicula ,sabes que tarde o temprano se irá, pues con estos igual ,¿pero quien no se lanza a la plaza ?
Hay que disfrutarlo sabiendo que un dia no estará ,no se puede llevar a medio gas"por si acaso"eso no vale ,entonces no sabras nunca lo que es un gavilan ,y al final tambien lo perderas pero sin haberlo disfrutado

Mario93
Senior
Senior
Mensajes: 565
Registrado: 05 Ene 2010, 21:02
Nombre completo: Mario R.M
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
Años practicando cetreria: enero 2010
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: ..
Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
Mas datos: El eterno aprendiz
Ubicación: barcelona

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por Mario93 »

ah...ok
Mario

robertin
Master
Master
Mensajes: 3059
Registrado: 02 Ago 2006, 08:43
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Ubicación: benavente-mostoles
Contactar:

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por robertin »

no se trata de que estes seguro de que se te va a ir.igual se te puede ir un gavilan que un azor....;el gavilan es muy complicado por su metabolismo acelerado,te puede variar mucho su peso,habiendo comido lo mismo que el dia anterior...solo porque refresco mucho por la noche,tambien hay que llevarlos con mucho cariño por que tienen la fea costumbre de que con un subidon de estres coge y le da un infarto...;por eso basicamente son tan delicados. :copas3:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

Avatar de Usuario
turuta
Master
Master
Mensajes: 3116
Registrado: 13 Ene 2010, 11:56
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa
Ubicación: peralta, Navarra

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por turuta »

los gavilanes son muy complicados,hoy esta bien mañana se te muere,yo he visto como se han muerto 2 todavia no encuentro explicacion
te digo que estaban como reyes.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

coke
Junior
Junior
Mensajes: 150
Registrado: 28 Abr 2010, 13:41
Nombre completo: jota
Relacion con la cetreria: AFICCIONADO
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: 0
Ubicación: MADRID

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por coke »

la verdad es que parece un ave de las mas complicadas.
saludos.

yanktoni
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2010, 19:19
Nombre completo: antonio olmo alarcon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: yanki
Aves que ha utilizado: cernicalo comun ,yanki ,halcon
Libros preferidos: soltando pihuelas,duende llamado gavilan

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por yanktoni »

yo estoy indagando en varios libros un duende llamado gavilan ,aves de bajo vuelo de mardermon

yanktoni
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2010, 19:19
Nombre completo: antonio olmo alarcon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: yanki
Aves que ha utilizado: cernicalo comun ,yanki ,halcon
Libros preferidos: soltando pihuelas,duende llamado gavilan

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por yanktoni »

gavialn

BAD_FALCON
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 23 Jun 2010, 17:31
Nombre completo: Feliciano Rosales
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: diversas
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres
Ubicación: mexico Df

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por BAD_FALCON »

anda no te desanimes,que las mismas probabilidades son de perder un harris o cola roja que las de perder un gavilan.solo mucho cuidado con el metabolismo,tu balanza digital bien calibrada,y buena comida variada de buena procedencia,eso lo veo basico pero aun mas,mucha delicadeza y paciencia.un saludo y animos

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Igual se pierde un gavilan que un harris?
Aveces me parece que algunos viven en los mundos de yupi .
Pero no sere negativo que luego me tacahan de carca y que solo participo en los post para contrariar y decir cosas negativas.
Por eso voy a cambiar mi actitud ,animpo chaval :musicaheavy: ,son como harris chiquitos y con rallas ,pero de otro color :love3: tu puedes chaval,

BAD_FALCON
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 23 Jun 2010, 17:31
Nombre completo: Feliciano Rosales
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: diversas
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres
Ubicación: mexico Df

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por BAD_FALCON »

no se agradece el sarcasmo compañero.
y si,un ave de presa siempre esta dispuesta a perderse,un poco de experiencia te confirmaria esto.
y creeme que cuando un ave se pierde,al destino no le interesa que especie es.
otra cosa es el riesgo tomando en cuenta el terreno,tipo de presas y distancia de lances,pero todo esto es relativo y mas una estadistica o probabilidad.
al harris lo veo no muy diferenciado en riesgo que al gavilan,son lances de sprint del guante,pero ninguno acaba a mas de 300 mtrs(en lo regular)en cambio un aplomado te da lances de mas de 1 km regularmente(bien trabajado)ahi si hay una gran diferencia de riesgo entre el harris y el aplomado.un saludo.
me baso en los coopers y bicolores que he observado,y es mas el riesgo de (peso,metabolismo,manejo)que el de perderlo,de igual manera el aplomado es el es el gavilan de los halcones y su riesgo de perdida supera a los accipiters que he visto,un saludo

Mario93
Senior
Senior
Mensajes: 565
Registrado: 05 Ene 2010, 21:02
Nombre completo: Mario R.M
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
Años practicando cetreria: enero 2010
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: ..
Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
Mas datos: El eterno aprendiz
Ubicación: barcelona

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por Mario93 »

rafael, me parece que estas intentando reírte de mi,o faltarme al respeto con eso de ánimo chaval.que sepas que no me pensaba comprar ninguno,pero me parece que en este post has ido a comentar para fastidiar.
p.d.me parece patético tu comentario.
un saludo a los demas que me habeis intentado ayudar.
Mario

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por goshawkrst »

Mario, el comentario no creo que sea patetico, solo ententa aconsejarte ya que aveces por aqui se leen cosas de personas que no tienen idea de lo que hablan.
Estoy de acuerdo con Rafael, un harris es de las aves que menos se pierde, la verdad que un harris hecho es MUY complicado de perder.
En cambio un gavilan es muy muy facil de perder, primero por el caracter muchas veces se cabrean y se quedan clavados en lo alto de un arbol y no bajan, como tardes en sacar una codorniz ya se va a otro arbol mas alto y poco a poco acavan demasiado alto como para bajar. Cuantas mas horas pasan " sueltos " , mas complicado es bajarle.
Y segundo, como no lleva emisor lo llevas claro, no te creas que por llevar Cascabeles lo tienes " medio controlado " porque los he perdido con cascabeles y encontrado con la telemetria... sorpresa: donde menos te esperas bajo un matorral estan con su presa tumbados que no mueven una pluma los cabrones hasta que estas a medio metro de ellos.

No compareis un harris con un gavilan, porque no tienen NADA que ver.
Para perder a un harris, creo que tiene que pasar algo raro ( hacer captura en algun sitio donde no puedes llegar y no lleva emisor, o algun tipo de accidente raro que se vaya y no lo encuentres ), de lo contrario en condiciones normales de caza tienes que ser muy malo como para perderle.

Un saludo.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por goshawkrst »

BAD_FALCON escribió: al harris lo veo no muy diferenciado en riesgo que al gavilan,son lances de sprint del guante,pero ninguno acaba a mas de 300 mtrs(en lo regular)
Con esto no estoy de acuerdo compañero, un gavilan lo puedes tener a 30 metros y segun el terreno, no lo encuentras por mas vueltas que das. Si no lleva emisor, esta perdido.
Los lances a 300 metros dependen de la presa y el manejo del pajaro, no te creas que los gavilanes solo dan " lances de sprint del guante ".
Un harris en el campo se ve desde 500 metros ya se posado en un arbol o volando. Si se pierde, el siguente dia lo encuentras y te baja al puño o señuelo.
Un gavilan perdido que come en el campo, ni con emisor lo recuperas.

Y otra cosa, con el caracter que tienen, hasta en un lance de esos " cortos " que comentas, puede fallar y asustarse de cualquier cosa ( coche, bici etc ) para apretar pluma y irse al quinto pino, como comentas 300 - 500 metros o 1 kilometro. Un harris es muy complicado que se asuste y se vaya.

No tienen nada que ver.

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por AspidYtes »

rafael rivas fernandez escribió:Igual se pierde un gavilan que un harris?
Aveces me parece que algunos viven en los mundos de yupi .
Pero no sere negativo que luego me tacahan de carca y que solo participo en los post para contrariar y decir cosas negativas.
Por eso voy a cambiar mi actitud ,animpo chaval :musicaheavy: ,son como harris chiquitos y con rallas ,pero de otro color :love3: tu puedes chaval,
Jajajaja... pues a mí me ha hecho gracia Mario, y que quieres que te diga, yo le haría más caso a Rafa que a alguien que nunca ha manejado un gavilán europeo.

Completamente de acuerdo con Rafa y Gosh. Saludos.

Mario93
Senior
Senior
Mensajes: 565
Registrado: 05 Ene 2010, 21:02
Nombre completo: Mario R.M
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Baix Llobregat
Años practicando cetreria: enero 2010
Ave que utilizas actualmente: GXP
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: ..
Libros preferidos: Friso,flying falcons,El arte de cetreria
Mas datos: El eterno aprendiz
Ubicación: barcelona

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por Mario93 »

bueno,me lo tomaré como un argumento para mejorar,pero no me sentó bien.un saludo y gracias.
Mario

BAD_FALCON
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 23 Jun 2010, 17:31
Nombre completo: Feliciano Rosales
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: diversas
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres
Ubicación: mexico Df

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por BAD_FALCON »

hola,en ningun momento quise menospreciar o ir en contra de alguien,tiene mucho sentido lo que comentas goshawk,no pense en el tamaño del pequeño gavilan,pero como puedes apreciar lo que comentas sobre el ave que se esconde en los arboles,o ve una bici y se asusta,me parece va en lo que comente sobre manejo y lo de perderlo x captura en un sitio embrollado(boscoso)me parece va por la decision del terreno.grandes diferencias entre el harris y gavilan.solo me referia a el dia que te toca,te toca.nadie puede estar libre de que se pierda un ave sea la especie que sea.
pero vamos,que me parece que aqui el asunto es este y si no lo es disculpen el parentesis:nostros los cetreros al empezar pasamos por diversas aves y especies,algunos se inlcinan hacia una,otras hacia otra..pero alfinal siempre llegamos a un tope,es decir,el ave TOP o maxima de la modalidad que nos guste. un ejemplo,en bajo vuelo,empezamos por 1 cernicalo,pasamos al harris,y luego de algunos años y experiencias podemos volar el añorado accipiter (sea azor,bicolor,cooper o nisus) y luego de tener exito,pues podemos juzgar a los que recien empiezan.y de ahi a cada principiante que comenta o desea inicar con una de estas aves(nuestras aves de ensueño)nos duele,x lo que tuvimos que atravesar y lo que nos costo a nostros mismos.exigimos lo minimo,que esa persona pase por lo mismo,ahi nuestra recomendacion a empezar con algo mas simple,totalmente valida por cierto.
un simple punto de vista,muy validos los comentarios de todos lo uncio que no aprecie fue cierto sarcasmo o mofa pero vamos que esto es un foro y esta permitido,un abrazo a todos

rafael rivas fernandez
Master
Master
Mensajes: 4500
Registrado: 11 Ago 2004, 21:20
Ubicación: granada

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Mario el comentario se lo hacia a bad ,y no por nada ,solo porque me fastidia que se hagan comentarios a la ligera o que se aconseje dando animo a una persona para que haga cosas de las que luego se puede lamentar .
Un gabilan y un harris son la noche mas cerrada y el dia mas ecuatorial .por exagerar la comparacion ,compañeros han perdido algunos y los han recuperado a los dos dias a 10 ó 12 klm ,mas que halcones ,como coja una termica te despides de verlo. se refugian en zonas bajas como dice gos y como te pille una zona humeda y la antena haga contacto ,ya no hay señal , se meten en acequias barrancon huecos ,se inmobilizan en el terreno y en los arboles y se los traga la tierra .
Y por otro lado cuando hablamos de perderlo ,o cuando yo hablaba de ello , no me referia al mero hecho de que se vaya ,sino a perderlo por muerte ,por accidente etc .
Ya te dige en un principio que puede ser un suicidio ,pero sarna con gusto no pica, que yo perdi el año pasdo 2 y se me murio otra ,pero que en cuanto pueda recaere .
Ahora comprende que a una persona que se quiere tirar a la plaza no puedo moralmente decirle que esto va a ser un camino de rosas , porque no es así .
El punto sarcastico se lo quise dar porque en varios post ya me ha pasado lo mismo parece que molesta que se digan las verdades en frio sin anestesia ,pero esque luego cuando se te muere el pajaro o se va , la anestesia no vale ,y duele mucho , y cuando te pasa en tus propias carnes es cuando te acuerdas de "que razon tenia fulanito","que verda era aquello que me dijo Jacobo",etcetc,
pero bueno nadie escarmienta en cabeza ajena han dicho siempre ,asi que tendras que sufrirlo , como bhemos hecho todos .

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por goshawkrst »

Hace 2 años vole una gavilana en el mismo sitio donde volaba los harris, una zona con matorrales bajos.
Le hize un escape de codorniz, salio bajo y desde los 30 metros ya la perdi de vista. No llevaba cascabeles.
Saque el receptor y empeze a buscarla, la pajara estaba a unos 100 metros en un baranco que nunca imagine que llegaba alli, y escondida debajo de una roca como en una pequeña cueva que hacia. Es raro que haya recibido señal ! Y me costo unos 40 minutos para encontrarla. Con un gavilan perdido, con cada momento que pasa lo tienes mas complicado. Y mas aun cuando sabes que hizo captura. Si ese pajaro llega a comer, y lo ves media hora despues subiendo a un arbol con el buche lleno, hazle foto y dale por perdido.

Con el harris en cambio, lo he soltado casi en peso de muda - estaba mudando y solo con el hambre de 1 dia lo he soltado desde la misma terasa en medio de una ciudad, tras una tortola. Era verano, hacia mucho calor, y lo primero que hizo tras el fallo, ha sido buscar unos arboles muy altos al lado de un hotel y se clavo en medio de la copa a la sombra. No hubo manera de bajarle, y lo deje alli hasta el siguente dia por la mañana, que simplemente fuy y le llame al puño.

En otra ocasion, llegaron a CORTARLE LAS PIJUELAS en mi misma terasa, yo vivia al segundo piso y el harris tenia la costumbre de ponerse en el borde de la terasa para ver la gente en la calle. Pues no se exactamente que paso, pero vino del trabajo y encontre la percha y las pijuelas cortadas por la mitad ( con tijeras, era un corte limpio ). El harris desaparecido. El siguente dia por la mañana, voy a buscarle en un pequeño bosque donde lo solia volar. Y nada mas entrar en el bosque y llamar, aparecio volando hacia nosotros y al puño como si nada.

Cosas asi me pasaron muchas, y siempre perdi el harris por algun tipo de accidente o cosa rara. Y todabia lo tengo en la muda contando con 6 temporadas ya.

Un saludo.

BAD_FALCON
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 23 Jun 2010, 17:31
Nombre completo: Feliciano Rosales
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado
Años practicando cetreria: 5
Aves que ha utilizado: diversas
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria y Comprender al ave de pres
Ubicación: mexico Df

Re: gavilan=suicidio¿

Mensaje por BAD_FALCON »

entiendo muy bien sus puntos de vista,cmo bien comente antes,es un largo camino que normalmente se toma para poder manejar una de estas maquinas.
entiendo su posicion muy bien,igualmente soy de los que aconsejan volar mucho antes de tener una de estas y empezar por lo accesible,pero ultimamente he visto gente de muy poca experiencia,pero de buena mano y delicadeza y debido asesoramiento ir bien con 1 accipiter,pero es basico un cetrero experimentado al lado todo el tiempo,por eso no he querido desanimar al amigo.
de todas formas espero le haya servido los distintos puntos de vista para comprender el entorno y lo que conllevaba tener una de estas maquinitas,un afectuoso saludo desde mex a rafael y goshawk y espero mario te vaya muy bien con el ave q decidas,un saludo.

Responder