Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

No es evolución ni mucho mnos, es el antojo cetrero en mezcolanza moderna. Comienza un nuevo tiempo con el manejo del hibrido Halcón Peregrino X Cernícalo Americano este hibrido más conocido como Peryan, en concreto de la subespecie Barbari (Falco peregrinus pelegrinoides).
Apenas existen datos sobre sus aptitudes y maneras, de su vuelo y consonancia para con el cetrero y es curioso como apenas tengo dudas de lo q tengo entre mis manos, parece que ya los conociera ¿será por parte de su sangre?.
Tengo la suerte de ser amigo de al mnos otros 2 cernicaleros con Peryan en Madrid de diferentes subespecies de peregrinos, será perfecto para comparar, tomar datos, experimentar y sacar conclusiones. Intentare compartir mi experiencia activamente pero kiero aprovechar para invitar a todo akel q maneje este hibrido a participar en este tema que hoy abro.
Mi peryan es una prima con unas 3 semanas de edad, criada dos días a mano y los demás con una nodriza de cernícalo americano, hoy ha tenido un largo día de socialización y de curvas de carreteras secundarias, ahora esta tumbada sobre mi cama, dejándose acariciar -x fin!!- x su socializadora Andrea mi sobrina (esta niña promete) que lleva todo el día sin separarse de ella aguantando entre lagrimas todo tipo de picotazos, envites e incluso desafíos ( la pajarita permanecería durante minutos erizada, levantada sobre sus tarsos, con el cuello estirado y mirando fijamente la cara de la niña) curioso también como el pollo ha destacado sobre sus hermanos no solo x su tamaño, si no porque desde el primer momento que metimos la mano la energúmena venia corriendo desde el otro lado de la caja para atacar con sus garras mientras sus congéneres permanecían arrinconados, Voro me ha dicho –ya sabes cuál te vas a llevar a q si?-. -Intentare desviar esa agresividad en la caza de volatería jajaja-.
Yo buscaba un peryan mas grande, más feo incluso pero con mas margen, y me han regalado el más liviano, el mas esmerejón y seguro q el de mas colorido y serafín de entre los Peryan, que le vamos a hacer, seguramente Víctor es tu seguro para no comer urraca con patatas….En cualquier caso es bienvenido (mis maletas se acercan peligrosamente y cada vez más a la puerta…glubs) y será volado en compañía de mi collera, esmerejón y yankee, hasta dnd llegue en el bajo vuelo.
Gracias Voro y J.L. Ariño.
Zarza.-

Os presento a “Dos Sangres”
Adjuntos
dos sangres cerca1.jpg
dos sangres cebandose.jpg
dos sangres miedo.jpg

Avatar de Usuario
Fernando Andrade
Senior
Senior
Mensajes: 292
Registrado: 19 Abr 2007, 01:11
Ubicación: Cuenca Ecuador

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Fernando Andrade »

Seguro que en tus manos. Zarza sera una maquinita esa preciosura
Saludos y buena caza
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por luis jose recalde mello »

venga... hace tres años deciamos que que podria pasar con este tipo de cosas... el año pasado surgieron cuatro gatos que los tenian o habian visto(sin menospreciar claro, solo me refiero al numero) y este año resulta que ya hay algunos por alli..

mantengamos los ojos abiertos, dentro de unos años podriamos ver que la hibridacion cae en el desuso, o que es buena y llena un espacio en la cetreria, el tiempo lo dira.. afortunadamente conocemos la paciencia de zarza para llevar en el foro los diarios de sus aves... espero que este post siga, y que colaboren mucho... personalmente el bichito morfologicamente me encanta
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por FenixnoIkki »

Yo lo sabia, yo sabia que al final caias zascandil, pero tambien digo que le vas a sacar mas jugo que a un kilo de aguacates.

En buenas manos cae esa bestia parda que por lo menos la mala leche la trae de serie.

Cuenta todo con pelos y señales, cuenta cada mini paso que des, cada reaccion que la pajara tenga, tu cuenta y cuenta y fotos y videos y mas fotos y mas videos jejejejejeje.

Es que hay que absorber todo lo que se pueda de estos Peryans para cuando tenga uno que haya un poco de base y ya si os juntais los tres que os vais a juntar se va a liar la del 15.

Si es que podeis hacer un libro al estilo de el del cernicalo americano, que pena que este en to lo ondo de España si no me apuntaria pa ser vuestro morralero con vidriocamera y papel y lapiz.

Saludos, felicidades y enhorabuena que la cuides y la cries con mucha salud y todo vaya perfecto.

P.D: Si Super Lopez la pisara que seria un 3/4 yankee x pere jejejejejejejejejejejeje
FENIX

Imagen

antiria
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 14 Mar 2010, 11:45
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix
Ubicación: Jaen

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por antiria »

Hola, antes de nada presentarme, me llamo Antonio, soy de Jaen, llevo varios años ya leyendo varios libros sobre cetreria y curioseando y aprendiendo por internet (gran invento), la cosa es que este año me he decidido a dar el paso de tener mi primer pajaro, lo que me ha hecho animarme ha sido la aparicion de este bonito (y creo yo k muy util en cetreria, a priori) hibrido llamado peryan ;) asi que si todo va bien para mediados de agosto o principio de septiembre tendre en mi poder uno de estos hibridos ;)

NO me lio mas, la cosa es que este post de Zarza sera uno de los mas seguidos (por mi, claro, no kiero decir por todo el mundo jeje) y quiero darte mi apoyo para que sigas adelante con el y pongas todas tus aventuras y desventuras con este "dos sangres" como muy bien has bautizado ;) ya que muchos de los que vamos detras iremos aprendiendo de este post... asi que animo y a seguir con el ;)


y muchas suerte con el Peryan :)
Antonio Fernandez Diaz

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por goshawkrst »

Muy bueno Alf,
aver como sale el pajarito !

Un saludo y animo !

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Cuartero26 »

Que pasada Zarza!! Me apuntaría con Fenix a acompañarte con cámara en mano!! Pero a mí también me pilla un poco lejos jaja

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Zarza escribió:No es evolución ni mucho mnos, es el antojo cetrero en mezcolanza moderna. Comienza un nuevo tiempo con el manejo del hibrido Cernícalo Americano X Halcón Peregrino este hibrido más conocido como Peryan, en concreto de la subespecie Barbari (Falco peregrinus pelegrinoides).
Apenas existen datos sobre sus aptitudes y maneras, de su vuelo y consonancia para con el cetrero y es curioso como apenas tengo dudas de lo q tengo entre mis manos, parece que ya los conociera ¿será por parte de su sangre?.
Tengo la suerte de ser amigo de al mnos otros 2 cernicaleros con Peryan en Madrid de diferentes subespecies de peregrinos, será perfecto para comparar, tomar datos, experimentar y sacar conclusiones. Intentare compartir mi experiencia activamente pero kiero aprovechar para invitar a todo akel q maneje este hibrido a participar en este tema que hoy abro.
Mi peryan es una prima con unas 3 semanas de edad, criada dos días a mano y los demás con una nodriza de cernícalo americano, hoy ha tenido un largo día de socialización y de curvas de carreteras secundarias, ahora esta tumbada sobre mi cama, dejándose acariciar -x fin!!- x su socializadora Andrea mi sobrina (esta niña promete) que lleva todo el día sin separarse de ella aguantando entre lagrimas todo tipo de picotazos, envites e incluso desafíos ( la pajarita permanecería durante minutos erizada, levantada sobre sus tarsos, con el cuello estirado y mirando fijamente la cara de la niña) curioso también como el pollo ha destacado sobre sus hermanos no solo x su tamaño, si no porque desde el primer momento que metimos la mano la energúmena venia corriendo desde el otro lado de la caja para atacar con sus garras mientras sus congéneres permanecían arrinconados, Voro me ha dicho –ya sabes cuál te vas a llevar a q si?-. -Intentare desviar esa agresividad en la caza de volatería jajaja-.
Yo buscaba un peryan mas grande, más feo incluso pero con mas margen, y me han regalado el más liviano, el mas esmerejón y seguro q el de mas colorido y serafín de entre los Peryan, que le vamos a hacer, seguramente Víctor es tu seguro para no comer urraca con patatas….En cualquier caso es bienvenido (mis maletas se acercan peligrosamente y cada vez más a la puerta…glubs) y será volado en compañía de mi collera, esmerejón y yankee, hasta dnd llegue en el bajo vuelo.
Gracias Voro y J.L. Ariño.
Zarza.-

Os presento a “Dos sangres”
Me uno a la nueva era del Peryan.Como algunos sabeís yo manejaré otra prima, la mía será híbrido de yankeeXescoces, creo que de momento la más grande de las que se han criado este año.Todavía no la tengo en casa, la recojo el 17 de julio asi que hasta entonces sigue con nowy que se esta encargando de socializarla.Os dejo un par de fotos (de hace una semana) para que veais los tonos que ha sacado en pecho y espalda.
Un saludo
Adjuntos
DSC00229.JPG
DSC00219.JPG
FalconryTube Spain

buteo_zahareño

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por buteo_zahareño »

Let´s Gooo!!

Zarzarin de los bosques, como te vayas de tus dominios sureños sin hacer una visita por aqui abajo...
¿A que las teneis pensado meter?.

Un abrazo.

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Yo quiero probar a la urraca, en caso de que no fuera viable (que parece que lo será) pues iría a paloma y demas volatiles de los tamaños a los que no llega un yankee, que para eso tengo al Céfiro.
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
Hilux
Senior
Senior
Mensajes: 256
Registrado: 30 Jun 2008, 22:18
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero
Ubicación: Colmenar viejo (Madrid)

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Hilux »

buenas tardes

ZARZA enorabuena por tu nueva adquisición, tiene muy buena pinta ya me contaras como va evolucionandode peso y demás ... esty haciendo un señuelo para tidos sangres como el que hice a turuk (dime que peso quieres que tenga y buscate unas alitas y cola).

Bueno Turuk es un Peryan craido por Jors, ahora mismo esta en una muda hasta que acabe los examenes, ya esta bajando de peso con sus primeros saltos al guante. Ya queda menos para estar 100% sobre el pájaro y poder dedicarle lo que se merece para desarrollar su potencial.

Ahora solo hay lances en mi cabeza ... cada vez que un Magpie cruza mi camino

Un saludo

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

Y aquí llegó el tercero en discordía.Yo ayer veia los pollos volantones de las urracas y se me ponian unos ojos... :meparto2: Loren el otro día te quedaste sin bateria y no te dije el peso del mío.Lo mismo digo una burrada de peso, si alguien cree que es así que me lo diga, pero yo creo que para una pájara de 300g,¿con 100gramos de señuelo vale no? Haber si el resto que tienen "neopajaros" de estos se animan a contarnos como les va.
FalconryTube Spain

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por dreamcatcher »

jajajaj amigos como estan no vi tuave por solo un dia zarza pero sin duda estaras contento conociendote como te conoczco ,como no sabes su nombre yo le pondria two ways o tw ya que tomara uno u otro camino parecidoa a uno u otro de sus padres mayormente,o no,o sera la union de ambos o quien sabe pero pa eso estas vos pa decirnos como va yendo te felicito y algun dia volaras uno de argentina mio y de diego harris por polyo jajaj sera la unica manera de meterte en mano un cincuenta de harris te dejo abrazos che cuidate y a ver como va eso
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Deiroleucus »

Yo creo que voy a abstenerme de opinar en este post, no sea que mi opinión sea tomada como inhibitoria o represiva de las ganas expeler alguna ventosidad por parte algún moderador...
Suerte y mucho ánimo con él, Amigo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por bury »

Muy guapa la pajarilla,eso sí macho los nombres a veces no son lo tuyo,ponle baryan,pero pronunciado como "i" la "y".Es como Marian pero con B. Asi unes al BARbary y al YANkee en el nombre...si es que no pensamos....
Por cierto creo que por la novedad del hibrido(no en el tiempo pero sí en la fabulosa aceptación este año) deberías haber puesto el post en general,es una idea...

Edu que te has tomado?.Deja la panceta que te sienta mal... :wink:
Imagen

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Deiroleucus »

No va por ti, Bury, sino por el nuevo periyanero...

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

dreamcatcher,Fernando Andrade,luis jose recalde mello,antiria y FenixnoIkki Gracias!!
Bury, mis nombres son mis nombres y me gustan a mi, no me gustan los de los demas ni tampoco los ostentosos...
Deiroleucus,AMIGO, Aero-red 120 mg comprimidos masticables. :culo2:

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por bury »

Ya,si todos sabemos que a veces eres un poco rarito...
Edu ya sabía que no iba por mí,te entendí bien...
Imagen

Avatar de Usuario
nowy
Senior
Senior
Mensajes: 569
Registrado: 29 Mar 2009, 19:34
Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: no me dejaron
Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Ubicación: Murcia

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por nowy »

Se ve preciosa zarza...muchisima suerte con ella...

Un saludo
Nono

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por dreamcatcher »

jajajaj ponele a esa pajara tw dejate de jodereslindo nombre two way jejejejejejejejjejejejejejejej
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Responder