Peso de gavilán hembra?

Velocidad desde el puño
Responder
zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Peso de gavilán hembra?

Mensaje por zamorano »

Hola a todos! Esta temporada venidera tengo intención de hacerme con una hembra de gavilán y me gustaría saber a modo orientativo el peso (en gordo) que pueden alcanzar las hembras, tanto ibéricas como de importación, ya que la información que he leido no me aclara nada.... Un saludo a los foreros.

cetrero

Re: Peso de gavilán hembra?

Mensaje por cetrero »

Hola Zamorano , lo normal es que pesen alrrededor de los 270/280 gramos, luego las hay de 300 e incluso de 320 pero esas son las menos normales.
No se para que la vas a destinar, pero te aseguro que el peso en estos accipiter no es lo más importante.
Saludos.
Rasero.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Peso de gavilán hembra?

Mensaje por goshawkrst »

Tuve hace unas temporadas una pequeña que vino de Inglaterra, en 230 gramos gorda y cazando en 190 gramos.
La mas grande que tuve a finales de la temporada pasada cazaba urracas en 270 gramos dando unos 320 gramos en bascula, gorda.
Luego hay las medianas, estuve cazando urracas con una hembra en 245 gramos y daba unos 310 gr. gorda.
Un compañero aqui volaba una hembra en 200 gramos a urracas.
Como dice Oscar, en los gavilanes el peso no es tan importante, todas volaban igual y todas eran igual de efectivas.

Un saludo y feliz navidad !

Avatar de Usuario
espartano75
Junior
Junior
Mensajes: 143
Registrado: 17 Nov 2010, 20:26
Nombre completo: l
Años practicando cetreria: unos pocos,.
Libros preferidos: EL DE FELIX
Mas datos: .
Ubicación: en el campo

Re: Peso de gavilán hembra?

Mensaje por espartano75 »

hola zamorano,el gavilan depende tambien de si es troquelado,parental,pasajeros o zahareños, yo he manejado tanto hembras como machitos,hace bastantes años capture una pasajera pollo,que me arrojo mas de 350 gramos,tambien maneje otra zahareña que pesaba 224 gramos,ahora tengo una hembrita parental mudada que pesa 257gramos,todos los pesos que te pongo son los maximos,ya para cazar,es normal que lo hagan unos gramos por debajo,pero muy poquito,y los torzuelos es minimo el peso de muda con el de caza,.
para la caza de pajaritos me gustaron siempre mas los torzuelos,aparte de tener mejor caracter,.aunque te aconsejo una prima,.
la caza que nunca no he podido realizar con el gavilan es la urraca ya que en mi tierra no las hay,pero por el contrario los rabilargos son abundantes,.
saludos y suerte
RESPETO Y HONOR

zamorano
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 05 Ene 2007, 04:24
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Ubicación: Zamora

Re: Peso de gavilán hembra?

Mensaje por zamorano »

Muchas gracias chicos y felices fiestas! La idea inicial era la caza de urracas de empuesta, que son muy abundantes en Zamora y las puedes sorprender de manera mas o menos habitual en zonas relativamente despejadas y a media-corta distancia.
La idea de una troquelada es una opción, pues los lances mas factibles son generalmente en las afueras de la capital y el transito de personas, perros y vehículos por estos lugares es ocasional. En definitiva un pajaro que pueda soportar estos estímulos sin colgarse de las pihuelas constantemente. Por cierto, al haber manejado otras rapaces troqueladas me imagino como dejaría la cola... :pelea:

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Re: Peso de gavilán hembra?

Mensaje por ORTIZ »

los gavilanes al igual que todos los pajaros empleados en cetreria tienen que cazar en peso mas bajos que su peso en gordo,tal y como han dado pesos mas arriba, y sobre todo si se trata de pasajeros o zahareños (hablamos los cetreros de rehabilitacion esta claro), y hay que bajarlos ya sean hembras o machos, de lo contrario logicamente no hay nada que hacer con ellos.

un saludo gavilanerosno
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

Responder