que esta´pasando con los gorriones.

Velocidad desde el puño
cetrero66
Junior
Junior
Mensajes: 166
Registrado: 20 Dic 2008, 12:46
Nombre completo: Daniel ILLA DOGA
Relacion con la cetreria: Azorero
Asociacion de cetreria: anfa,grupfa,Arcussia
Años practicando cetreria: 35
Ave que utilizas actualmente: azores
Aves que ha utilizado: azores ygavilanes
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Catalunya-França

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por cetrero66 »

....no tendria un poco la causa de todo esto tambien ...la pululacion de los estorninos que comen todo lo que pueden dentro y a los alrededores de los pueblos...?

Avatar de Usuario
fortu
Master
Master
Mensajes: 2193
Registrado: 24 May 2005, 10:36
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
Ubicación: Jaén (España)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por fortu »

Y 3/4 de lo mismo con los jilgueros
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por trotamundos »

Hola raúl, tienes mucha razón. Lo de las liebres y conejos es una bendición para los que nos dedicamos a ellos, pero me han entubado todas las acequias y meranchos. Eso tendría que tener cárcel como mínimo. Ahora no se ven tantas fochas, pollas de agua, patos y RANAS. Joer, que ha pasado el verano y ni las he oído. ¿Qué ha sido de la huerta en la que me crié? ¡Me c. en el progreso!
Por mi tierra hay una obsesión enfermiza por la que en los bancales no crezca ni una mata de hierba. Si tienes una mata ya empiezan a llamarte de guarro para arriba. En mis bancales de cítricos respeto la mayoría de herbáceas y mis árboles van de miedo, además, en ellos anidan muchos pero que muchos verdecillos, verderones y pardillos. Cuando corto las hierbas lo hago con guadaña en vez de hinchar la parcela con productos químicos. Comprendo que ésto se puede hacer a pequeña escala, pero lo que están haciendo por estas fechas no tiene nombre; están fumigando a lo bestia hectáreas enteras. Me río yo de la polución de la ciudad. Aquí entre uno que fumiga y los que queman no se puede ni pasear, prefiero la ciudad para estirar las piernas.
A pesar de mi humilde contribución ecológica puedo afirmar que los fringílidos (además de los gorriones) están desapareciendo. Mientras que a mis 8 añitos recuerdo que había bandadas de jilgueros por todos lados, ahora es raro oirlos de pasada. ¡Había tantos fringílidos que la gente se los comía! Es una barbaridad pero había gente que ponía las redes y se los comía, ¡Y seguían habiendo por todos lados! Aunque eso es una bestialidad, no creo que haya sido para nada la causa del declive de fringílidos (y gorriones).
Lo de los productos fitosanitarios (VENENOS) es algo que no le veo solución, a pesar de los buenos esfuerzos de los ecologistas de verdad por erradicar determinadas marcas.
Esta misma mañana he visto a 2 abueletes fumigando las pocas hierbas que tenían en un bancal, hasta ahí bien, pero es que ese bancal como muchos otros estaba en blanco hace muuchos años. Para qué fumigar? ¡Que crezca la hierba, que ya se meterán gratis las ovejas a emparejar! O si me apuras con el dinero que te ahorras en venenos metes un tractor al año y san seacabó. Recuerdo bancales abandonados en los que acudía de todo. Creo que en mi pueblo soy el único que ve un bancal abandonado lleno de vida y disfruta, los demás lo ven como un "criadero e culebrah".
En mi pueblo está visto que hay una cultura de disfrute del veneno líquido. Ahora creo que hay que tener una licencia para fumigar pero nadie hace caso.
En fin, que no me puedo quejar porque al menos de chaval he disfrutado, pero siento mucha pena por el lugar donde me crié.
Hace mucho tiempo que quería contar lo que he contado, al menos me he quedado a gusto.
Un saludo.

tcr
Junior
Junior
Mensajes: 165
Registrado: 14 Feb 2012, 18:16
Nombre completo: trino
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alcahaz
Años practicando cetreria: 10 años
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por tcr »

hola trotamundos, vivimos cerca, yo soy del rincon de bonanza, cerca de la aparecida, y estamos en la misma situacion de desmadre ecologico, recuerdo haber leido por hay que en estados unidos por el abuso del ddt que tanto afecto a las rapaces se escribio un libro llamado primavera silenciosa, pues vamos a tener que escribir pronto la 2ª parte en españa....por cierto si vas al campeonato de la region de murcia haber si nos conocemos y hablamos un rato....un saludo.

Leonor2006
Junior
Junior
Mensajes: 138
Registrado: 10 Mar 2008, 20:18
Nombre completo: José
Relacion con la cetreria: Aprendiz de Cetrero
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: Desde 2006
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana
Aves que ha utilizado: Harris peruana y azor
Trofeos obtenidos: Las capturas
Libros preferidos: El de Félix Nick Fox McDerm los de Pareja Obregón
Ubicación: CHULILLA (VALENCIA)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Leonor2006 »

Este problema lo vengo observando, sobre todo desde hace tres cuatro años, que se ha agravado mucho mas... Para mi la principal causa son los pesticidas, aunque todas las demás que habéis dicho influyen.

En mi pueblo siguen criando en las tejas morunas, aunque los agujeros de las paredes ya no existen, tienen suficiente sitio que lo comparten con los estorninos, que van en aumento terrible.
Yo he observado en un trozo de tejado de mi terraza, criaban, diez o doce parejas, este año, han criado tres, pero de esa tres no creo que hayan sacado, mas de cuatro o cinco pollos en total. A los dos o tres días de eclosionar, los veía muertos en la calle, pues como sabéis es un insectívoro, que aunque come de todo, en sus primeros días, su principal dieta son insectos, y lo mismo pasa con la mayoría de los pájaros, que si no comen insectos, comen grano, que esta tratado con herbicidas.

¿Os habéis fijado que practicamente no hay saltamontes?.........pues no esperemos abundancia de perdices, codornices, y un gran abanico de criaturas, que no tienen ninguna culpa, de esta carrera descontrolada, de sembrar los campos, de plagicidas y herbicidas.

Bueno ya os he soltado un rollo, pero es lo que opino.

Un saludo

José.
Un saludo,
José.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por trotamundos »

Hola leonor, de rollo nada, es la pura verdad. Tenemos una cultura que da asco, las especies desaparecen y el gobierno la toma con los que menos culpa tienen. Lo unico que me consuela es que nuestros venenos son un poco menos perjudiciales que los usados en otros paises menos desarroloados, como por ejemplo en Marruecos. Alli pasa la maquina y detras se ven como los pajaros comen y al minuto estan muertos.

Tcr, nos vemos en el campeonato (si hay).

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Héctor Fresno »

Buenas, es cierto que de un tiempo para atrás se ha venido escuchando y viendo que las poblaciones de estos simpáticos paseriformes ha bajado notablemente, creo que habéis númerado prácticamente todos los factores causantes de tan alarmante bajada.
Pero no es menos cierto que en muchas zonas siguen abundando, en mi pueblo que está en la raya de la provincia Valladolid-Salamanca siguen abundando, y en todas estas zonas rurales que colindan mas de los mismo, y no me refiero a que los pocos ejemplares que hay se junten no, hablo de varios bandos numerosos a lo largo de todo el año, sin duda ayuda mucho que en estas zonas se siembra mucho cereal y se deposita en infinidad de parcelas que hay en estas localidades rurales, permitiendo a estos paseriformes alimentarse y alimentar a la prole sin problemas.
Este mismo verano he visto es estas parcelas / alancen de trigo cientos de gorriones, de echo una de las veces era impresionante como estaba el suelo manchado de etas avecillas, todos los agricultores de la zona siguen con sus medios caseros de espantapájaros y demás historias, cada verano me piden que haga unos vuelos intimidatorios con el cernícalo por la zona ya que según ellos se comen mucho grano…

El invierno pasado pude ver como de unos cedros caían gorriones como si fueran manzanas maduras, me acerque y vi claros síntomas de intoxicación por algún componente que habían fumigado, di parte al seprona y me dijeron que acudirían los más pronto que pudieran....

Seguramente en mi zona estas poblaciones solo sea un reflejo de lo que fueron en años anteriores, pero así con todo (cernícalos, avutardas, cogujadas, alondras….) yo creo que es imprescindible que en la zona haya grano, y por supuesto se les respete.

En zonas urbanas han descendido notablemente por la intrusión y proliferación de palomas y estorninos que compiten con ellos por la comida y las oquedades para anidar, en este caso si que se puede decir que prácticamente en todas ciudades de España el gorrión ha disminuido notablemente como salió en un estudio, o en una entrevista que vi en la tele hace ya algún tiempo.

Un saludo y esperemos que seamos capaces de conservar lo poco que queda, mejorarlo o almenos que no vaya a peor.

Avatar de Usuario
Delaware
Master
Master
Mensajes: 2841
Registrado: 25 Jul 2010, 16:13
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Ubicación: Lavalleja,Uruguay

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Delaware »

Algo grave estara pasando porque aqui se desborda la ciudad....
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Juanfe »

Me alegra escuchar que es una cosa que esta´pasando por esta zona,ultimamente esta´todo del reves,escasean los gorriones,cogujadas,verderones,jilgueros,por aqui los conejos son plaga casi todos los años,las perdices esta no ha sido su zona especialmente,ahora estan a miles,pero en los huertos,ardillas de esas introducidas,no te quiero contar,cotorra argentina a miles,tortolas turcas,el pardillo se ha hecho sedentario,en fin un desbarajuste por donde lo mires,ya veremos en que queda todo esto,recuerdo que hace 40 años cuando era niño todo estaba en su sitio y hay veces que lo hecho de menos,saludos.
juanfe.

jma
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 09 Nov 2008, 20:32
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Ubicación: Getxo, Vizcaya

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por jma »

Nada ha estado en su sitio más que momentaneamente.
todo está en evolucion constante y es y ha sido siempre igual.

A unos les va mal la situacion actual y a otros mejor.

Es la vida! , la evolución, y la adaptación.

Unas cosas no nos gustan , menos gorriones y otras sí nos gustan (mas conejos , corzos, jabalies)

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por trotamundos »

lo que mas me gusta es que veo muchisimas perdices donde antes no habian y liebres a montones. Lo que menos es que con el cimbrado de las acequias y otras practicas agricolas casi no hay gorriones, jilgueros, verdecillos,verderones, pardillos, totovias,etc. Y los patos, las pollas de agua, aves de carrizal y las ranas sobreviven donde no ha llegado el presupuesto para cimbrar. Antes salia un rato a caminar y me gustaba lo que oia. Ahora solo se oye el trafico.

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por juanmiramartin »

pues yo creia que eso solo pasaba en malaga porque no hay un pollo de gorrion que pie en lo alto de un tejado que no lo mate una gaviota y los huevos y pollos dentro de los nidos se los comen las cotorras que han invadido malaga

Avatar de Usuario
altaduna
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 25 Jul 2010, 17:54
Nombre completo: Juan José Fernández Fernández
Relacion con la cetreria: Iniciándome
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Harris
Trofeos obtenidos: Sin participar
Libros preferidos: El Arte de Cetrería (Félix Rodríguez de la Fuente)
Ubicación: Roquetas de Mar (Almería)
Contactar:

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por altaduna »

Pues por esta zona más de lo mismo. Yo lo he apreciado porque frente a mi dormitorio todos los años ha habido muchos nidos y los pollos recién salidos, piaban mucho sobre todo por las mañanas y este año nada de nada. Es raro ver por la calle incluso adultos, cuando antes estaban a ciantos. Muchas veces para que mi hijo los viera, les hechaba una bolsa de grano frente a la puerta y se llenaba la calle, ahora el grano termina siendo aplastado al paso de los días por los coches.
Es una verdadera pena, pues pienso que esto no será exclusivo de esta especie.
http://altaduna.jimdo.com/

pintomania
Junior
Junior
Mensajes: 176
Registrado: 23 Jun 2012, 15:14
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por pintomania »

EN CONCLUSIÓN: Nuestro estilo de vida ("El estado del bienestar) va contra la propia vida...
Nosotros, los humanos, somos la verdadera plaga. 7.000.000.000 de hijos de p... (con perdón, jodiendo el planeta, de forma irreversible, parece ya, según algunos expertos)
A colación de lo que dice trotamundos de que la gente del campo se ha vuelto obsesiva con tener todo labrado, sin ni una pequeña mata, como si fuera el comedor de la casa, os dejo el enlace de un vídeo sobre "Permacultura" que es una agricultura alternativa imitando en lo mas posible la naturaleza salvaje, no usando absolutamente el arado de los campos y dejando que unas plantas retroalimenten a otras. Es una técnica de diseño, que permite, en vez de matarse uno a trabajar la tierra, que lo vaya haciendo la propia naturaleza ayudándose también de los animales..
Bueno, mejor lo veis... y espero os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=Q9DC9GuaUzM


Un saludo.

pintomania
Junior
Junior
Mensajes: 176
Registrado: 23 Jun 2012, 15:14
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por pintomania »

Ah... Se me olvidaba. Se echa uno a agricultor en permacultura, y mientras la naturaleza sabiamente va haciendo su trabajo por nosotros, el agricultor, osea yo,de mientras con el pájaro cazando conejos y el resto del día tumbado a la bartola... (sabio deporte este. Premio nobel al "saber vivir" a quién lo inventó...)
Si fuera el Dani... con la Cooper "exterminando" perdices... jajaj.

Un saludo.

tcr
Junior
Junior
Mensajes: 165
Registrado: 14 Feb 2012, 18:16
Nombre completo: trino
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alcahaz
Años practicando cetreria: 10 años
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: yanki,harris,azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria, comprender al ave de presa...

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por tcr »

muy interesante el video....cuando lo haya visto algun vendedor de abonos o fitosanitarios se le habran removido las tripas, aqui en este sector tenemos el mismo problema que con los carburantes que hay muchos intereses de por medio y por desgracia el dinero manda....un saludo.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por rossifumi »

-Puede que en alguna zona se este abusando de pesticidas,pero yo aqui donde vivo hay miles,se meten dentro de mi palomar y me saquean el maiz y el trigo,hay cientos....no he notado que haya menos
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por Juanfe »

creo que es un problema de esta zona porque altaduna(almeria),trotamundos(murcia)yo(alicante) en definitiva el levante y sur de españa,porque juan martin tambien lo ha notado,pero esto es la leche no tenemos gorriones,pero como ya dije las perdices en los huertos de limoneros y naranjos estan a miles,los conejos ni te cuento y los jabalies ya los tenemos en los alrededores, y estoy hablando desde la costa alicantina,saludos.
juanfe.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por trotamundos »

Que video tan interesante. Me ha srprendido muy gratamente pq muchas de las cosas que se dicen son de logica, admito que yo ya llevo años pensando en cosas como estas. Por desgracia a un agricultor acostumbrado al veneno es muy dificil convencerlo para que cambie de habitos. ¡Que falta nos haria un orador como Felix R. El veia el agricultor como amigo y aliado de la fauna,. Ahora vendria bien alguna de sus charlas.
En fin, demostrado esta que hay sistemas de cultivo ecolgico y rentable, cada uno qque haga lo que su conciencia le dicte.

pintomania
Junior
Junior
Mensajes: 176
Registrado: 23 Jun 2012, 15:14
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Re: que esta´pasando con los gorriones.

Mensaje por pintomania »

Que razón llevas, Trotamundos con lo de félix.
Yo estuve mucho tiempo que lo veía como un muñeco mas del sistema, pues tenía grandes influencias con el poder de entonces (trabajaba en la televisión publica y se codeaba con ministros, jefes de estado, etc. También se ha dicho por activa y por pasiva que era un tirano con quién trabajaba para él) Pero cuanto mas he ido sabiendo de él y profundizando en su obra, ese concepto a cambiado a todo lo contrario...
Fue una persona que le hizo un gran beneficio a este país en una época difícil. Influyó muchísimo y de una forma muy decisiva en las altas esferas para que se respetara la naturaleza y el medio ambiente. Fue el gran precursor del ecologismo y del naturalismo (que en los comienzos era bastante parecido. La política lo ha prostituido todo...) y gracias a él han salido una buena contera de naturalistas y biólogos ecologistas.
Os dejo una película (está en 2 partes), para quien no lo haya visto, sobre su vida, donde se habla largo y tendido de todos estos temas y otros más...
Félix fue un gran transgresor para su época y creo que lo sigue siendo para esta también.
Creo que os gustará y mucho... Es muy critica con los tiempos que vivimos y nuestro estilo de vida, y eso que en estos 30 años desde que murió, la cosa a cambiado a peor de forma alarmante.

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=SdjFUJ7WbWY

Responder