Micrastur no Brasil

Temas gerais sobre falcoaria
Responder
Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

Aquí la traducción del mensaje principal, los mensajes mas cortos con fotos no creo necesaqrios traducirlos. Ya que se entienden bien, las aclaraciones entre paréntesis son mias

Me gustaría agradecer al amigo luis jose por traducir mis palabras, bueno. Mi experiencia con micrastur es la siguiente, como ya dije es un ave nacida en en criadero cerefalco. Propiedad de Frederick pallinger y mia. Mucho se hablo de que esta ave no serviría para cetrería por lazarse al suelo y no volar en campos abiertos, no estoy aquí para decir lo contrario. Pero esta ave que estoy volando contradice alguna cosa que se ha dicho del micrastur semitorquatus. En campo abierta ella se queda posada en el puño y no se propone ir a un bosque cerrado a menos que haya visto una presa, sobre ir al suelo ella lo hace poco siempre busca arboles altos, quedándose en la cima de ellos para tener una mejor vista de las presas o para ver a su cetrero. Sin dudas es un ave muy rápida, pero no puedo decir que lo sea mas que el accipiter bicolor. Pero si hay momentos en los que su sprint es de sacar el aliento. Un ave muy persistente, muy dificil de abandonar una persecución, una buena escaladora capaz de capturar saguis en la espesura (lo que yo conozco como sagui son varias especies de pequeños monos. Aunque también esprobable que el se refiera a algún tipo de ardilla o similar), sus presas principales hasta el momento son las que ya cite. Gagliardi pregunto si salvajes o de escape, bien, el pato y el conejo no se decir si son salvajes o de escape, ya que son animales criados libres en una hacienda, las palomas están en una barraca frigorífica abandonada. El micrastur caza dentro y también fuera de ese edificio. Este micrastur fue entrenado usando la técnica de la cometa, descenso de montañas a presas, saltos verticales, todo esto para muscularla. Creo que eso haya sido el paso hecho para lograr este resultado, Luiz (aclaro que no soy yo) acompaño algunas cosas hechas con este micrastur por los videos que le envie. Vere si es posible diponibilizar ese video para ustedes. Antes que nada ese video fue hecho al inicio cuando esta ave teniasolo 70 dias, hoy ella esta con 8 meses volando y con un peso de 630 gramos. Hay mucho que habar de esta magnifica ave

Pd: este es el tercer micrastur con el que trabajo
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

una cosa, al decir que uso en su musculacion la cometa ¿no sera que eso le hizo perder la inhibicion a trabar presas en el aire?

una cosa que le veo al semitorquatus es que me parece que puede ser efectivo para conejos en lugares muy sucios, despues de todo ahi su habilidad para correr podria ayudarle

otra pregunta, despues de empezar a correr, si la presa se levanta, ¿va tras ella en un sprint? creo que eso podria servir para las urracas, porque muchas descripcines de lances (por ejemplo las que ha puesto goshakwrt) terminan en "la urraca se tiro al piso y cuando el ave estaba muy cerca hizo un quiebre alucinante y dejo al ave sentada"

pero es de notar que el amigo describe que su ejemplar hace poco lo de correr, y que mayormente caza desde los arboles en un rapido sprint, supongo que con esto quedariamos en que es muy parecido al accipiter (sacando claro lo de correr, trabar en el aire, que al parecer es un problema que carlos no tiene ya que ha capturado palomas, en el aire me supongo. y el miedo a espacios abiertos)
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por virdz »

MUY interesante...POR FAVOR suban algunos videos.
Luis José, los coopers tanto silvestres como entrenados cazan yo creo que como un 30% de sus presas corriendo, he entrenado varios y no soy el único que lo dice, esto es mucho menos marcado en el striatus y azor, no sé si el bicolor tenga esta tendencia, más eso no quiere decir que haga vuelos a todo lo que da por hasta casi 1 km (medí el lance más largo en 730 pasos mío de aproximadamente 1 metro. Casi puedo asegurar que una de las razones por las que la gente caza más con coops que con otros accípiters es esa habilidad, vuela, embarra y si la presa cree que ya la libró, jeje le espera otra corretiza a pié, fácilmente corren más o igual a un humano, es de verse para creerse.
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

¿soy el unico que cree que lo de correr estaria bueno para cazar perdices o similar en la herida? tambien conejo en lugares sucios. muchas gracias por el aporte virds
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Iglesias »

Por lo que yo habia leido en un articulo de Felix, decia que estos podian volar no mas de 250 a 300 mts en vuelo de sprint superior a los accipiteres. Tambien comentaba que no habia presa que se le escapara aunque tratara de ocultarsele en lo mas profundo de los matorrales. Tambien comentaba que estas aves eran ideales para la caza de conejos y perdices, porque cumplian con ciertos requisitos ya que si no las cogian a vuelo podian cogerlos a la carrera entre los matorrales.

Saludos

Camel del Perú
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Mar 2008, 08:23
Nombre completo: Sebastián Oré
Relacion con la cetreria: Cetrero y veterinario
Años practicando cetreria: 10, 11, 12...
Aves que ha utilizado: Canelo, perdiguero...
Ubicación: Perú

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Camel del Perú »

Me parecen muy interesantes los puntos que se vienen tocando acerca de este prometedor halcón y sus peculiaridades], después de ver los logros alcanzados por Carlos con sus semitorquatus, tanto en el campo de la reproducción como en el entrenamiento para cetrería.

Cuando uno ve la salida del puño que tiene el micrastur tras una posible presa inmediatamente se sorprende. Es muy llamativa la salida que tiene, rápida y potente. Físicamente está dotado de unas patas proporcionalmente más largas que otras rapaces y esto le permite tener la posibilidad de catapultarse varios metros sin dificultad. Entonces, a diferencia de la salidas de otras aves de bajo vuelo el MISE (micrastur semitorquatus) no tiene una salida comparable a las demás, más bien tiene la capacidad de saltar y avanzar asi varios metros gracias a la potencia de sus patas más que las rapaces clásicas usadas en bajo vuelo.

Además de las patas "desproporcionadas" posee buenas manos, con dedos delgados y relativamente largos. La fuerza de presión de las patas es considerable y pienso superior a otras especies de igual tamaño (parabuteos, buteos...). También tiene un pico fuerte y compacto que como bien señanló Jose Luis Gagliardi lo utiliza muy bien al momento de matar la presa. Llama la atención también el color verde de parte superior de las manos.
luis jose recalde mello escribió:¿soy el unico que cree que lo de correr estaria bueno para cazar perdices o similar en la herida? tambien conejo en lugares sucios. muchas gracias por el aporte virds
Durante el corto tiempo que maneje el Micrastur semitorquatus, pude comprobar estas características que nos llevan a pensar que este halcon sería un candidato inigualable en cuanto a capturar presas en lugares "sucios" o dentro de matorrales. En el campo, cuando llamaba al puño a mi halcón, casi siempre lo hacía corriendo muy rápidamente hasta que un par de metros antes de llegar al puño pegaba un gran salto y listo. En otras ocasiones venía medio camino volando y luego por tierra hasta tener que saltar al puño. Estoy hablando de distancias de 15-20m aprox.

Ocasionalmente había entre el halcón y yo algún obstáculo arbustivo (p.e. medio metro de altura aprox. y 6 de diametro), entonces el MISE venía hacia mi (corriendo) y cuando llegaba al arbusto no se detenía ni un instante, tampoco cambiaba su rumbo para tratar de evitarlo, simplemente lo atravesaba de lado a lado como si casi no existiera. Corriendo o saltando dentro del arbusto, todo sumamente rápido.

Entonces, a la pregunta de Luis Jose, mi respuesta es positiva. Si un semitorcuatus se clava en un arbusto, o cualquier lugar cerrado o intrincado detras de una presa, yo le apuesto al micrastur, seguro...

Espero que Carlos siga comentandonos sus progresos y avances con sus halcones y que sigan los comentarios de los demás para enriquer este interesante post.

Saludos,
Sebastián

PD: he intentado adjuntar algunas imágenes pero solo he logrado borrar una respuesta anterior y perder el tiempo. Si alguien se ofrece a ayudar se le agradecerá...

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Iglesias »

Les pregunto a quellos que han manejado al semitorcatus. Han visto alguna funcion de caza en ejemplares salvajes, de ser asi me gustaria saber como vuelan, cazan y en que tipo de presas?.

Saludos

Avatar de Usuario
45231
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Ene 2008, 05:11
Nombre completo: CARLOS LEÃO
Relacion con la cetreria: CRIADOURO,FALCOEIRO
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ACCIPITERES, FALCONI
Aves que ha utilizado: BICOLORES
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por 45231 »

Holas


Desculpa-me pelo sumiço tentarei responder tanto o nosso trabalho em falcoaria como observações em campo sobre o micrastur semitorquatus.
Bom o paço que tive neste treinamento, foi tirar os filhote dos padres com 10 dias, criando os pollos juntos, alimentando eles dentro de uma gaiola revestida com panos onde um dos lados tinha uma entrada como um teatro, por esta entrada eu os alimentava com uma pinça grande nunca os deixando habituar com nem um barulho ou conversa na hora da alimentação, como falei os scapes começaram cedo com 30 dias de treinamento, colocarei aqui um pequeno vídeo de como foi o inicio do treinamento, estou fazendo um vídeo de 50 minutos deste trabalho mostrando tanto a ave na falcoaria como no seu habitat selvagem, creio que uma visão deste trabalho por vídeo mostrara mais o resultado, desculpa-me por não escrever em espanhol .


P.S Depois que verem o vídeo creio que ficara mais fácil falarmos sobre o assunto.

OBS Este vídeo feito no inicio do treinamento.

Gracias a todos pelos comentários

Carlos leão

Avatar de Usuario
45231
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Ene 2008, 05:11
Nombre completo: CARLOS LEÃO
Relacion con la cetreria: CRIADOURO,FALCOEIRO
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ACCIPITERES, FALCONI
Aves que ha utilizado: BICOLORES
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por 45231 »

Hola

Coloquei um video sobre o inicio do treinamento da kira neste endereço http://video.cetreria.com/video/2491f411-e32a-4103-9715-9a7d01811e9a.htm , espero que tenha dado certo , o titulo e { video inicio do treinamento do micrastur kira }
deixo claro que este video foi feito nos seus treis meses de treinamento inicias , espero que tenha uma boa ideia de como foi o inicio , imaginem como ela esta hoje ?

http://video.cetreria.com/video/2491f411-e32a-4103-9715-9a7d01811e9a.htm

saludo a todos

carlos leão

Avatar de Usuario
45231
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Ene 2008, 05:11
Nombre completo: CARLOS LEÃO
Relacion con la cetreria: CRIADOURO,FALCOEIRO
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ACCIPITERES, FALCONI
Aves que ha utilizado: BICOLORES
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por 45231 »

Iglesias escribió:Les pregunto a quellos que han manejado al semitorcatus. Han visto alguna funcion de caza en ejemplares salvajes, de ser asi me gustaria saber como vuelan, cazan y en que tipo de presas?.

Saludos



Hola Iglesias


Tive a oportunidade de treinar dois micrastur antes da kira , bem o trabalho que tive com os dois primeiro serviu de ajuda para ter hoje bons resultado com a kira , sobre os selvagens só mesmo quem já teve a oportunidade de ver para crer no que vou relata,
Meu sócio Fredy e Eu tivemos observando alguns casais que reproduz numa distancia de 20 km um do outro , estes casais reproduzem em buracos formados em paredões e em ocos de arvores , tivemos a oportunidade de observa eles caçando e vimos nos ninhos muitas presas interessantes, ai vai uma lista das presas que achamos no ninho, OBS. temos tudo isso filmado, {vanellus chilensis, gallinula choropus, columba picazuro, aratinga leucophthalmus, pionus maximiliano, piaya cayana, crotophaga ani, tyto alba athene cunicularia, dendricygna viduata, penélope supercilliaris e muito mais outras espécimes, bom alguns mamíferos como o coelho e preás, e ate armadilho de casco mole, verei se possível faer fotos do videoe manda a vcs, isso tudo foi um dos motivos para meu interesse nesta ave e hoje pelo que tenho feito minha opinião que ela e uma ave para muitas presas que temos aqui no brasil e pelos resultados que tivemos com coelhos bravos, creio que sim seria uma boa ave para lebre e uracas também, espero que tenha tirado algumas duvidas para vc, logo que vcs verem as fotos das presas veram o que esta ave e capaz de fazer.

saludo

Carlos leão

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por virdz »

Pues creo que está más que demostrado el potencial de esta ave, obviamente al principio en algunos vuelos parece faltarle algo de musculación, pero a partir de la segunda mitad del video se aprecia un cambio radical, es claro que es capaz de vuelos sostenidos algo largos y eso que era a los 3 meses, ya me imagino ahora que lleva 8 meses. Ahora más que nunca pienso que el micrastur también fué una de las rapaces a las que llamaban "aleto", ya que está comprobado que era un nombre vulgar "genérico" para designar a ciertos tipoS de raopaces de américa con estas características (además del aplomado y el cooper, que también estaban incluidos entre "aletos" y si no me creen, investiguen.
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
roberto carlos
Master
Master
Mensajes: 1198
Registrado: 01 Sep 2003, 04:18
Ubicación: Chihuahua

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por roberto carlos »

Carlos:
excelente aporte sobre una ave casi desconocida en la cetreria
ojala y puedas ponernos mas fotos
y videos para ver la evolucion de esta ave.
hace menos de 10 años vi una pareja en una halconera agarrando polvo
y me los describieron tan dificiles, que lo unico que me demostraron es
que las personas involucradas no tenian idea de lo que tenian en las manos
gracias y estamos en contacto
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Iglesias »

Bueno en mi punto de vista opino igual que Virgilio, de comienzo lo veo un poco vagete en iniciacion de vuelos, yo diria incluso mas vago que un cola roja en inicio y en bajo peso. Sin embargo conforme a lo que e visto en el video sobre todo en los ejemplares reproductores se ven que salen con energia. El pollo demuestra varias cosas buenas el cual se ve que son aves muy matadoras sin importarles el tipo de presa que sea. En los vuelos largos demuestra ser un gran planeador capaz de llegar y sorprender a cualquier presa para despues avartirla con un acelerado esprint. Sin menos preciar la tecnica de otros cetreros, creo y viendo a ese micrastur que la tecnica que de entrenamiento que utilizo para mis cola rojas, mejoraria por mucho a esa especie. Por lo que vi en el video las trainas les han resultado muy faciles para el pollo, por ello que el ave no se esfuerza en vuelo vatido y solamente se limita al planeo y cuando la tiene cerca le cae encima. El esfuerzo y musculacion de un ave no solamente biene de las matanzas sino tambien de cual dificil se le haga para obtenerla, asi como el vuelo y persecucion. Creo que el (micrastur semitorcatus) en este caso el pollo aprende de lo que ve, (ejemplo si la gallina corre y no vuela, él simplemente correra y no volara para hacerse con ella) sin embargo cuando vuela a la cometa el ave para poder coger su señuelo tuvo que esforzarse y aletear para asi poder llegar. La forma mas facil de hacerlo y muscularlo es con reintroduciones con presas gustosas, que le den pelea y la obligen cada vez mas a realizar vuelos vatidos, largos, vigorosos y meritorios.

Esto no es una critica simplemente es mi opinion.

Saludos

virdz
Master
Master
Mensajes: 2318
Registrado: 25 Ene 2004, 09:16
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Ubicación: Cuernavaca, México

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por virdz »

Iglesias escribió:Bueno en mi punto de vista opino igual que Virgilio, de comienzo lo veo un poco vagete en iniciacion de vuelos, yo diria incluso mas vago que un cola roja en inicio y en bajo peso. Sin embargo conforme a lo que e visto en el video sobre todo en los ejemplares reproductores se ven que salen con energia. El pollo demuestra varias cosas buenas el cual se ve que son aves muy matadoras sin importarles el tipo de presa que sea. En los vuelos largos demuestra ser un gran planeador capaz de llegar y sorprender a cualquier presa para despues avartirla con un acelerado esprint. Sin menos preciar la tecnica de otros cetreros, creo y viendo a ese micrastur que la tecnica que de entrenamiento que utilizo para mis cola rojas, mejoraria por mucho a esa especie. Por lo que vi en el video las trainas les han resultado muy faciles para el pollo, por ello que el ave no se esfuerza en vuelo vatido y solamente se limita al planeo y cuando la tiene cerca le cae encima. El esfuerzo y musculacion de un ave no solamente biene de las matanzas sino tambien de cual dificil se le haga para obtenerla, asi como el vuelo y persecucion. Creo que el (micrastur semitorcatus) en este caso el pollo aprende de lo que ve, (ejemplo si la gallina corre y no vuela, él simplemente correra y no volara para hacerse con ella) sin embargo cuando vuela a la cometa el ave para poder coger su señuelo tuvo que esforzarse y aletear para asi poder llegar. La forma mas facil de hacerlo y muscularlo es con reintroduciones con presas gustosas, que le den pelea y la obligen cada vez mas a realizar vuelos vatidos, largos, vigorosos y meritorios.
Esto no es una critica simplemente es mi opinion.
Saludos
CONCUERDO aunque no me atrevía a decirlo por temor a que en la traducción se malinterpretara como una mala crítica pero de que hay potencial definitivamente lo hay. Sería muy bueno poder ver un vídeo reciente, luego de 8 meses y no a los 3 meses como se mostró.
Saludos,
VirD

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

solo he visto una parte del video, y lo que hay que decir es que el ave tiene una gran tecnica para dominar a presas grandes, el gallo y el pato (que es hasta donde he visto el video) los sujeta perfectamente de la cabeza, y los ha matado casi tan rapido como podria haberlo hecho una persona

es curiosa la forma del pico, no es como la de un buteo, accipite o aguila, pero tampoco es cmo la de un halcon, aunque le veo mas parecido con este ultimo, tambien hay que ver o rapido que ha picado en la nuca, como un halcon

me encantaria ver algun video de como esta el ave ahora, meses despues

una pregunta carlos

¿por que razom se fazem os escapes descendo o morro?
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Responder