Micrastur no Brasil

Temas gerais sobre falcoaria
Responder
SubZero
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 05 Feb 2007, 02:38
Nombre completo: Felipe Jesus Carpio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: California
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por SubZero »

Iglesias parece un estriatus porque halconcitono no es mirale el pico, el tinyhawk lo usan en usa para el urban asi como el yankee, y al ser mas pequeño tiene mas salida que el nisus y el gavilan bicolor, solo que al parecer no presiona mas de 30 a 40 metros.... usen el buscador en el libro de "un duende de nombre gavilan" citan a los torzuelos como verdaderos cristales 85 gramos!!! toda una joyita para la caza de pajaritos. algun dia tendre uno.
"El hombre siempre tiende a negar todo aquello que no comprende"

SubZero
Junior
Junior
Mensajes: 223
Registrado: 05 Feb 2007, 02:38
Nombre completo: Felipe Jesus Carpio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: California
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por SubZero »

Muy interesante poder leer varios cetreros experimentados a la vez, que privilegio de mi generacion jeje.
Al parecer Jose Luis Gagliardi y Jorge Sales Lisboa tubieron los mismos resultados con el semitorquatos, lo unico que faltaria por ver como le va a sr Carlos, quiza sea un pajaro de maduracion y desarrollo muscular lento que evoluciona con las temporadas, asi como los canelos y spizaetus. Apuesto por el semitorquatos me imagino toda esa agilidad entre la espesura,
Sr Iglesias cuentenos un poco mas sobre esos micrastur en Centroamerica.

saludos a todos
"El hombre siempre tiende a negar todo aquello que no comprende"

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Iglesias »

Parece un striatus pero no lo es, la cabeza de estos son mas redondas y carecen del cuello esbelto del gavilan, su cabeza siempre se ve descansando en los hombros talmente como un halcon. Sus manos son mucho mas grandes que las del gavilan, el tarso es redondo al igual que otros detalles. Aqui les dejo unas fotos de un torzuelo donde se puede apreciar mejor ciertos detalles diferentes a los accipiteres.
Adjuntos
aleto 7.JPG
aleto 6.JPG

Gonzalo C.
Junior
Junior
Mensajes: 157
Registrado: 05 Nov 2004, 00:17
Ubicación: Lima, Perú

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Gonzalo C. »

Hola Iglesias ...no te olvides del artículo ... esparverius@hotmail.com .... Gracias
Un abrazo y buena caza!!!

Gonzalo

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

el micrastur al cual se refiere iglesias no es el semitorquatus, es otra especie (creo que ruficollis o mirandollei, ya lo dijo el en este mismo post)

jorge, yo tambien me refiero a los escapes como algo antes de comenzar en la caza, lo que digo es que para nuevas aves, habra que ver nuevas maneras de hacer cetreria. una pena no tener ardillas por aqui, creo que sera algo interesante, ya que se ha descripto que vuelan tras las lagartijas de rama en rama, que es mas o menos lo que es la caza de ardillas ¿alguien tiene en mente algun sustituto para la caza de ardillas en sudamerica? ¿tal vez iguanas en lugares arbolados? yo aqui conozco lugares (arbolados, pero abiertos) con una densidad enorme de lagartijas verdes, pero no son arboricolas. creo que con un ave de tamaño asi (como el micrastus o el magnirrostris) serian interesantes de cazar, ya que son sumamente escurridizas, se encierran en grietas y matorrales con mucha habilidad

sobre lo que comenta gosharkt, esa descripcion se ha encontrado acorde a dos rapaces sudamericanas , harpagus bidentatus y harpagus diodon (ambos falconiformes y con la particularidad de poseer dos dienes tomiales en el pico enves de uno como los halcones)

pero lo cierto es que se han dado descripciones muy dispares sobre como eran los aletos. algunas cronicas los dicen capaces de cazar liebres

otras idican que se llevaban a europa en grandes numeros (creo que se hablaba de numeros cercanos a mil aves), lo cual haria imposible decir que fuesen micrastur, ya que solo trampear algunas docenas de micrastur seria una hazaña. por el dificil acceso a su habitad y su gran conspicuidad en el bosque

un documento historico muy importante dice, sobre una ciudad india en sudamerica, en la cordillera

"yy mientras estaban los indigenas en su celebracion (no recuerdo cual era) vieron horrorizados como un condor era derribado por media docena de cernicalos (aqui no hay duda de que era el cernicalo americano) y cuatro de esos halconcillos que se llaman aletos, y tomaron eso por mal augurio, ya que el condor es ave muy importante para ellos" esta descripcion deja afuera a cualquier ave que no sea el aplomado, ya que en esos lugares no hay micrastur

personalmente soy de la teoria que indica que los aletos eran varias especies de aves traidas desde sudamerica a europa, entre los cuales habria bicolores, aplomados, micrastur y hasta coopers

hay que pensar, que aun hoy en dia, alguien dice "hay un tio en inglaterra que tiene un hibrido de realxornatus" pero nadie sabe nada de ese hibrido, si caza, como lo hace, nada. y eso que estamos en la era de internet. en donde la informacion es de lo mas accesible

¿por cuantas bocas tubo que correr en la edad media la noticia de que cierto señor feudal tenia un aleto? tal vez un aplomado cazo un conejo. y las bocas de la gente fue agrandando al conejo hasta convertirlo en liebre
aqui en mi pais hay gente que piensa que el cernicalo americano es capaz de capturar una perdiz de 200 gramos o mas y llevarsela volando. y eso que es un ave que se ve todos los dias
¿tal vez el aleto no seria un aplomado, al que las sucesivas corridas de boca en boca fueron aclarando el plumaje? pensemos, aun hoy muchas cosas de aves raras (por ejemplo el post del falco chiquera que abrio zarza hace no mucho) por noticias que corren de boca en boca. porque fulano dice que el amigo de un amigo vio a un aleman que tenia un azor de 1.500 gramos. o que habia un tio que le conto que alguien cazaba zorros con una prima de azor hace muchos años

si no podemos tener noticias buenas de la cetreria de hace 50 años ¿por que habriamos de pensar que estamos bien informados de cosas que pasaron hace 500 años?
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por goshawkrst »

Iglesias, que no sabes distinguir. Ese no es un halcon ! Es un accipiter. Un Striatus. Las patas son mas pequeñas que las de una hembra de gavilan, comparables con los machos de gavilanes. Que el sprint es comparable con lo de un macho de gavilan y en su vida no llegara a la eficacia de una buena prima de nisus.

Si no estas de acuerdo con lo que digo, dime porfavor el nombre cientifico del " halcon " que sale en tus fotos :meparto2:

No busques crear mas polemica. Tambien mira en el otro post sale un compañero tuyo que pone la foto de una prima de azor que se supone que cazo un zorro, y dice que es una prima de colaroja !

Saludos a los demas.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por goshawkrst »

Por cierto eso de la " cabeza mas redonda " y del " cuello esbelto " se debe a que ese Accipiter Striatus esta relajado sobre una rama como se puede ver en la foto. Cuando los accipiteres se estresan, apretan las plumas y se ven mas esbeltos con la cabeza mas pequeña y el cuello mas largo, es logico. :wink:

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por goshawkrst »

Aqui un par de fotos donde se ven mejor los Striatus.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

aqui algunas fotos de diferentes especies de micrastur, no olvidemos que micrastur es un genero con varias especies

http://images.google.com.py/imgres?imgurl=http://www.animalpicturesarchive.com/ThumbOLD-7/thumb-1196997428.jpg&imgrefurl=http://www.animalpicturesarchive.com/list.php%3Flang%3Dkr%26qry%3DMicrastur%2520ruficollis&h=84&w=100&sz=9&hl=es&start=10&um=1&tbnid=ewFahTqilU-PaM:&tbnh=69&tbnw=82&prev=/images%3Fq%3Dmicrastur%2Bgilvicollis%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

goshawkrst escribió:"...Nuestros navegantes de la epoca Imperial traian de America unas pequeñas rapaces que, por sus cualidades, se pusieron pronto muy de moda entre los halconeros de toda Europa. Los llamados aletos, y su talla era muy semejante a la del gavilan; El color, de un rojo casi uniforme en las partes anteriores, y ceniza azulado en las dorsales.El aspecto de ese pajaro es verdaderamente sorprendente: mas corto que el gavilan, con una cabeza relativamente grande, se sostiene sobre unas patas ridiculamente delgadas y debiles para una rapaz. Sin embargo su pico es formidable, curvado hacia la punta, esta dotado de dos dientes, perfectamente marcados, como los de una sierra, en cada lado. Y, efectivamente, de el se sirve para yugular a sus presas. A mi me recuerda mucho de un alcaudon. Decididamente, creo que esta mas cerca de los vulgares " pajaros " que de las aves de presa. Y asi se comportaba en la caza: con un vuelo de pajaro con todo el amplio significado que tiene esta afirmacion. Agilidad, ligereza,facilidad para subir e increible poder de penetracion en la maleza. Martinez del Espinar, en su libro de Ballesteria y Monteria, dice que son los mejores aves del mundo para perdices, porque entran detras de ellas en los matorrales y las cojen alli. En el siglo XVI y XVII llegaban a España muchos de estos aletos, procedentes de Indias y eran vendidos hasta a 300 y 400 escudos; en aqulla epoca el precio de excelentes caballos. Cuando Maria de Medicis, hija de riquisimos banqueros, llego a Francia para casarse con Enrique IV, iba procedida por un caballero que llevaba sobre su puño un aleto. Segun refieren los halconeros de la epoca, este pajaro vivia en Europa hasta nueve y diez mudas. Y era empleado exclusivamente para la caza de perdices. Su salida del puño, dicen, era mas rapida y espectacular que la de cualquier otra rapaz... " FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE.

*****

Describirlo de esta manera, me es imposible pensar que el " Aleto " era el Aplomado.

* El color rojo uniforme del abdomen - no tiene que ver con los aplomados que son naranja, algunos mas oscuros, algunos no
tanto pero de ningun modo rojo uniforme. Podria ser el Murcielaguero ( bat falcon ) ???

* Las patas ridiculamente delgadas y debiles para una rapaz. Esto no tiene nada que ver con los aplomados, ya que los machitos casi tienen las patas de una hembra de gavilan con esos dedos largos, bien armados, y las hembras de aplomado tienen unas garras de machito de peregrino.

* El pico curbado hacia la punta - lo tipico de un alcaudon sin duda, el aplomado tiene pico como los demas halcones.

* Su salida del puño, dicen, era mas rapida y espectacular que la de cualquier otra rapaz - lo que es cierto, que el Aplomado no tiene la explosiva salida de un Gavilan Europeo ( accipiter nisus ); y estoy seguro que en aquellas epocas los gavilanes eran conocidos en la cetreria europea, lo que me hace llegar a la conclusion que no se trata del aplomado que tiene menos salida que los gavilanes.

Aver que les parece.
Un saludo !
Sergio...

Hola Sergio

Esto es una afirmación del "maestro" La Fuente, pero hay muchos otros comparando los Aletos con Micrastur, deiroleucus, etc, pero realmente los libros y registros históricos principalmente de los cetreros portugueses creo que es posible identificar un pájaro y en mi modesta opinión es Falco femoralis.

Jorge

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

luis jose recalde mello escribió:el micrastur al cual se refiere iglesias no es el semitorquatus, es otra especie (creo que ruficollis o mirandollei, ya lo dijo el en este mismo post)

jorge, yo tambien me refiero a los escapes como algo antes de comenzar en la caza, lo que digo es que para nuevas aves, habra que ver nuevas maneras de hacer cetreria. una pena no tener ardillas por aqui, creo que sera algo interesante, ya que se ha descripto que vuelan tras las lagartijas de rama en rama, que es mas o menos lo que es la caza de ardillas ¿alguien tiene en mente algun sustituto para la caza de ardillas en sudamerica? ¿tal vez iguanas en lugares arbolados? yo aqui conozco lugares (arbolados, pero abiertos) con una densidad enorme de lagartijas verdes, pero no son arboricolas. creo que con un ave de tamaño asi (como el micrastus o el magnirrostris) serian interesantes de cazar, ya que son sumamente escurridizas, se encierran en grietas y matorrales con mucha habilidad

sobre lo que comenta gosharkt, esa descripcion se ha encontrado acorde a dos rapaces sudamericanas , harpagus bidentatus y harpagus diodon (ambos falconiformes y con la particularidad de poseer dos dienes tomiales en el pico enves de uno como los halcones)

pero lo cierto es que se han dado descripciones muy dispares sobre como eran los aletos. algunas cronicas los dicen capaces de cazar liebres

otras idican que se llevaban a europa en grandes numeros (creo que se hablaba de numeros cercanos a mil aves), lo cual haria imposible decir que fuesen micrastur, ya que solo trampear algunas docenas de micrastur seria una hazaña. por el dificil acceso a su habitad y su gran conspicuidad en el bosque

un documento historico muy importante dice, sobre una ciudad india en sudamerica, en la cordillera

"yy mientras estaban los indigenas en su celebracion (no recuerdo cual era) vieron horrorizados como un condor era derribado por media docena de cernicalos (aqui no hay duda de que era el cernicalo americano) y cuatro de esos halconcillos que se llaman aletos, y tomaron eso por mal augurio, ya que el condor es ave muy importante para ellos" esta descripcion deja afuera a cualquier ave que no sea el aplomado, ya que en esos lugares no hay micrastur

personalmente soy de la teoria que indica que los aletos eran varias especies de aves traidas desde sudamerica a europa, entre los cuales habria bicolores, aplomados, micrastur y hasta coopers

hay que pensar, que aun hoy en dia, alguien dice "hay un tio en inglaterra que tiene un hibrido de realxornatus" pero nadie sabe nada de ese hibrido, si caza, como lo hace, nada. y eso que estamos en la era de internet. en donde la informacion es de lo mas accesible

¿por cuantas bocas tubo que correr en la edad media la noticia de que cierto señor feudal tenia un aleto? tal vez un aplomado cazo un conejo. y las bocas de la gente fue agrandando al conejo hasta convertirlo en liebre
aqui en mi pais hay gente que piensa que el cernicalo americano es capaz de capturar una perdiz de 200 gramos o mas y llevarsela volando. y eso que es un ave que se ve todos los dias
¿tal vez el aleto no seria un aplomado, al que las sucesivas corridas de boca en boca fueron aclarando el plumaje? pensemos, aun hoy muchas cosas de aves raras (por ejemplo el post del falco chiquera que abrio zarza hace no mucho) por noticias que corren de boca en boca. porque fulano dice que el amigo de un amigo vio a un aleman que tenia un azor de 1.500 gramos. o que habia un tio que le conto que alguien cazaba zorros con una prima de azor hace muchos años

si no podemos tener noticias buenas de la cetreria de hace 50 años ¿por que habriamos de pensar que estamos bien informados de cosas que pasaron hace 500 años?


Hola amigo

EXCELENTE, muy interesante tu comentário, para mi el tema Aleto es de grande interes para mi porque yo tengo ganas de volar un pájaro con sprinter que pueda ser similar a azores, y para mi seria mucho interesante que el famoso aleto fuese el Micrastur, un pajaro que se destacó en cetrería en edad media, pero tenemos que ser realistas. Estoy totalmente de acuerdo con usted que es muy dificile afirmarmos o que ocurrió en pasado, incluso el Harris Hawk una espécie extremamente conocida algunas veces genera duda por algun comportamento particular que genera dudas. Por esto yo tengo estudiado lo que ha escrito los cetreros medievales, y en mi opinión las informaciones del Jim Nelson fueron los comentários mas consistente que ha oído, y dentro de sus estudios comparando con muchos pajaros, Harpagus, deiroleucus, femoralis, llegó a conclusión que el pájaro fue el Falco femoralis. En Journal da NAFA hay articulos sobre Micrastur que llamase "In Search of Alethé", "In defense of forest falcons" que son muy interesante, voy ententar anexar en este fórum para ustedes.

Jorge

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

"hace algunos años, en una reunion de cetreros. todos volaban colas rojas y azores, y se srprendieron cuando alguien conto que cazaba conejos con su harris, le dijeron"

¿pero que el harris no era un ave lenta del desierto que vive de lagartijas y serpientes?

si esto pensaban en USA del harris hace 30 años. espero estar aqui para ver como vamos en 30 años mas del micrastur, que solo ahora se vuela en cetreria

jorge, por lo visto tu estas buscando algo mas grande que el bicolor ¿has probado el deiroleucus? bueno este ultimo mas que un azor es un peregrino selvatico

al que le pongo esperanzas es al polyogaster, pero es poco menos que imposile encontrar un ejemplar para reproducirlo, menos para cazar con el. aunque he oido que el polyogaster no es tan ornitofago como el azor, sino que caza mas lagartijas y roedores, pero quien sabe lo que opinaremos de el dentro de 30 años :lol: :lol: :lol:

tal vez lo mas parecido a azor en sudamerica si no es el polyogaster tendra que ser alguna aguila. yo le tengo mucha fe al tirannus ¿has volado alguno jorge? me han dicho que tiene un sprint muy bueno

como comentario una vez oi que un aguila real bien manejada puede ser mas rapida que un azor. sin tener una aceleracion tan rapida, pero manteniendo mucho mas esa velocidad
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Iglesias
Master
Master
Mensajes: 2720
Registrado: 21 Oct 2003, 18:58
Ubicación: Español, residente en Puerto Rico
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Iglesias »

Gosh, pero bamos haber tu quieres saber mas que yo de esta especie a caso estas aqui para hacer comparaciones con otros accipiteres. Mira el que a simple vista se parezcan no quiere decir que son de la misma especie. Aqui se comfundio esta especie con el striatus pero no lo es, esto es un tema el cual no voy a entrar en dellalles. Lo que si te puedo decir que conozco muy bien a los accipiteres y se como cazan, vuelan, construyen sus nidos, rasgos fisicos, comportamiento etc.... El de aqui es totalmente lo opuesto en cuanto a comportamiento asi tambien como su plumaje, la piel desnuda alrededor de los hojos tipico de los halcones, en las plumas dorsales o manto tienen un cañon (raquis) casi del grueso de 5 mm. son plumas desproporcionadas a comparacion del ave, donde la mayor parte de esta pluma esta construida con plumon y con una terminacion final a una pluma normal pero con la raquis finisima semejante al cabello de una persona. En una ocasion que estaba obserbando a un torzuelo en epoca de cria, este estaba posado en una rama baja, de momento aparte la vista por unos segundos y cuando me volteo a verlo de nuevo este ya no estava. De pronto que escucho un sonido agerrido muy similar al de un esmerejon cuando trata de intimidar a su presa. Y de momento que aparece el torzuelo con un pajarillo y reclamando para entregarselo a la hembra, todo esto yo diria que ocurrio en apenas un minuto.
Adjuntos
aleto 3.jpg

Avatar de Usuario
45231
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Ene 2008, 05:11
Nombre completo: CARLOS LEÃO
Relacion con la cetreria: CRIADOURO,FALCOEIRO
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ACCIPITERES, FALCONI
Aves que ha utilizado: BICOLORES
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por 45231 »

Hola Lisboa

Ola meu amigo, a muito não falamos, como esta vc e sua família? Espero que todos bem. Gostaria que o Fredy traduzisse meu texto para os demais amigos, Jorge creio que a melhor forma de responder suas perguntas e fazendo um convite para que vc possa presenciar aqui os resultados do nosso trabalho, mesmo assim vamos lá sobre o texto que menciono a ave voar e caçar planando foi observação minha na selva, vc me conhece há muito tempo e sabe do meu trabalho em campo e que já observo esta ave há muito tempo, pois bem por ter resultado com Harris neste teste em fazer a ave voar alto fiz o mesmo com o micrastur, sei que o micrastur selvagem tem como forma de caça voar entre arvores e como já disse algumas vezes o vi voando e caçando planando, não estou aqui para bater de frente com outras pessoas e nem desmerecer os trabalhos já feito e divulgado dos grandes mestres, mesmo por que eu sou um pingo de aqua no oceano, a idéia de colocar este tema foi só para trocar informações sobre esta ave, e foi de muito bom gosto as informações dos amigos, creio que os resultados que tive foi por investir em outras formas de caça com os micra, pois ate o momento não sei de ninguém que fez algo diferente com esta ave, como vc já viu já usamos ate parceria de caça Aplomado e Harris com bons resultados, aplomado em altanaria e Harris em voou baixo, a ultima pergunta não entendi , fica aqui o convite.

PS -Eu não estou dizendo nada de achismo, mas sim trabalho feito e com êxito, falar de aves que nunca trabalhei e acha isso ou aquilo não e o meu propósito,
Peço desculpas por algo.

abraços
Carlos leão






Hola Carlos

Como estás???

Donde usted lee o vio que el Micrastur caza con planeos, un articulo? en naturaleza? yo creo que es el primero comentário sobre esto. Si tu viste un articulo sobre esto me gustaria mucho de ver. Tu mencionas también que con esta tecnica de planeos consiguiste buenos resultados en presas como perdices y codornices? Como fue esto, porque es realmente vuelos atípicos, una rapace de bajo vuelo que todos nosotros deseamos tener conocimiento sobre su potencialidade como pájaro de bajo vuelo (sprinter), lograr éxito en la captura de codornices y perdices en vuelos de planeos es realmente fantástico, principalmente que tu ha hablado que fue en campo aberto? Necesitamos que hable mas sobre esto.
Hay otro comentário que no entiendo, tu mencionas que haces vuelos de planeos y cometa pero deseando que tu pájaro gane condicionamento para cazar dentro del bosque para cazar presas aéreas que viven en regiones arbustivas. No entiendo.

Saludos

Jorge[/quote]

Avatar de Usuario
luis jose recalde mello
Master
Master
Mensajes: 1736
Registrado: 13 Mar 2006, 04:22
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: Paraguay
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por luis jose recalde mello »

iglesias ¿tu no dispones de la lista oficial de aves de puerto rico? creo que seria de mucha utilidad, yo tambien he oido que hay una especie de micrastur que es muy confundida con el striatus

aqui otro documento, no se que especie de micrastur tienen en puero rico, pero por lo menos, segun la descripcion (o mejor dicho la foto que puso) de iglesias podemos descartar al semitorquatus y al bucklei, que es muy parecido pero en menor escala

http://www.sao.org.co/publicaciones/boletinsao/a-Valdez.Micrastur.pdf

yo creo que la foto de iglesias tal vez corresponda a un pollo de micrastur o a un striatus

caracteristico del micrastur es la cera pelada y muy colorida (muy apreciable en el documento que puse)

gilvicollis- tiene la cera y alrededor de los ojos una carnosidad roja, al menos los adultos (desconozco si los pollos) tienen los ojos blancos, dato muy notable

mirandollei- casi descartado (al menos los adultos) por tener el pecho blanco, dorso gris claro, carnosidad alrededor de los ojos y cera amarilla, tal vez un pollo, ya que el adulto tiene los ojos marrones. el pollo parece tener pecho marron claro, la cola negra con dos finas barras claras, una cerca del final de la cola y la otra unos dedos mas cerca de la base de la cola, el pollo aun no tiene la cera amirilla, sino marron, pero ni el pollo ni e adult son parecidos a la foto de iglesias

plumbeus-al menos el adulto tiene la carnosidad alrededor del ojo y la cera de un rojo muy llamativo, ojos blancos y el dorso gris obscuro, el barreado del pecho es sumamente fino

la foto de iglesias tiene el iris rojo, caracteristico de los accipiteres, no se si algun micrastur los tenga rojo en algun momento de su vida

por favor iglesias intenta hacer una descripcion detallada de la especie que viste, o mejor aun busca en la lista oficial de aves de puerto rico que micrastur tienen
Saludos desde Paraguay


para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Avatar de Usuario
45231
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Ene 2008, 05:11
Nombre completo: CARLOS LEÃO
Relacion con la cetreria: CRIADOURO,FALCOEIRO
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ACCIPITERES, FALCONI
Aves que ha utilizado: BICOLORES
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por 45231 »

Ola a todos

Resultados com Aplomado .

http://video.cetreria.com/video/c671b606-97de-4102-9535-9a8400d83684.htm


saludo

Carlos leão

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 05 Mar 2007, 14:49
Ubicación: Pisco Peru

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

45231 escribió:Ola a todos

Resultados com Aplomado .

http://video.cetreria.com/video/c671b606-97de-4102-9535-9a8400d83684.htm


saludo

Carlos leão
:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:Hola Carlos, exelente el vuelo de este aplomado ,se un ave muy bien musculada con muchisimo sentido de caza.Que presas estan cazando?Por cuanto tiempo dura este aplomado sobre el ala en freefly?Los felicito un aplomado muy bueno.
saludos y buena caza.
JLG.

Avatar de Usuario
45231
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Ene 2008, 05:11
Nombre completo: CARLOS LEÃO
Relacion con la cetreria: CRIADOURO,FALCOEIRO
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ACCIPITERES, FALCONI
Aves que ha utilizado: BICOLORES
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por 45231 »

Hola luiz e todos os amigos


Tive a oportunidade de esta com um poliogaster , sem duvidas vejo este com muito potencial para ser um ornitofago , tenho comprovado isto acompanhando em vários siteos e em um criadeiro cientifico no brasil, e uma ave muito rápida e veraz , não sou dono da verdade , minha opinião uma ave que possa ser comparado com o azor aqui no brasil seria o spizastur melanoleucus , so que a unica presa que não vejo adequada para o spizastur seria as lebres , pois ele tem as penas um pouco rígida e quebra fácil, o gagliardi também voou um, tenho serteza que teve alguma experiencia também para dar sua opinião, sobre o tyranus este tenho aqui no criadeiro , mas não tive oportunidade de voalo para falar sobre ele, voltando a falar sobre o micrastur {Kira} quando falo em muscular seria no sentido de conseguir que ela fique mais rápida pois temos grandes lagoas onde fica alguns patos , onde muitas vezes ela foi atrás seguindo eles ate uns 400 metros , pelo motivo deles subirem rápido ela teve que abandonar a perseguição , o legal de tudo isso e que ela por esta uns 30 metros de altura teve muita oportunidade de mergulhar sobre galinhas dagua {gallinulas chloropus e porphyrula martinica FOTO ANEXO } e finalizando em capturas , ate mesmo em grandes perseguições ao quero quero {vanellus chilensis } a ideia principal e continuar com este trabalho com o micrastur , esperamos uma nova ninhada para este ano e assim usar os novos filhotes tanto macho como fêmea para continuar vendo ate onde podemos chegar , esperamo também que outros tenha oportunidade de voar esta ave por muito tempo para que assim possamos ter mais documentos sobre o seu manejo.

Saludo

luis jose recalde mello escribió:"hace algunos años, en una reunion de cetreros. todos volaban colas rojas y azores, y se srprendieron cuando alguien conto que cazaba conejos con su harris, le dijeron"

¿pero que el harris no era un ave lenta del desierto que vive de lagartijas y serpientes?

si esto pensaban en USA del harris hace 30 años. espero estar aqui para ver como vamos en 30 años mas del micrastur, que solo ahora se vuela en cetreria

jorge, por lo visto tu estas buscando algo mas grande que el bicolor ¿has probado el deiroleucus? bueno este ultimo mas que un azor es un peregrino selvatico

al que le pongo esperanzas es al polyogaster, pero es poco menos que imposile encontrar un ejemplar para reproducirlo, menos para cazar con el. aunque he oido que el polyogaster no es tan ornitofago como el azor, sino que caza mas lagartijas y roedores, pero quien sabe lo que opinaremos de el dentro de 30 años :lol: :lol: :lol:

tal vez lo mas parecido a azor en sudamerica si no es el polyogaster tendra que ser alguna aguila. yo le tengo mucha fe al tirannus ¿has volado alguno jorge? me han dicho que tiene un sprint muy bueno

como comentario una vez oi que un aguila real bien manejada puede ser mas rapida que un azor. sin tener una aceleracion tan rapida, pero manteniendo mucho mas esa velocidad

Avatar de Usuario
45231
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 28
Registrado: 10 Ene 2008, 05:11
Nombre completo: CARLOS LEÃO
Relacion con la cetreria: CRIADOURO,FALCOEIRO
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ACCIPITERES, FALCONI
Aves que ha utilizado: BICOLORES
Contactar:

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por 45231 »

Ola meu amigo

Este aplomado e uma fêmea , ela esta com dois anos seu peso de voou e 290 gramas , ela tem caçado colaptes pitius, melanerpes candidus, columba lívia , picazuro , zenaida , ardeola striata , dendrocygna viduata, vanellus , knipolegus lophotes , sturnella entre outras.
O tempo que fica no ar não sei te dizer ao certo pois ela me acompanha pór km , quando esta caçando como mostra este vídeo vai de acordo com a captura , neste caso ela esta caçando vários tipo de passaritos , Volatinia jacarina, sporophila caerulescens e sturnella militaris.


Saludo




Este aplomado e uma femea , ela esta para fazer dois anos
Jose Luis Gagliardi escribió:
45231 escribió:Ola a todos

Resultados com Aplomado .

http://video.cetreria.com/video/c671b606-97de-4102-9535-9a8400d83684.htm


saludo

Carlos leão
:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:Hola Carlos, exelente el vuelo de este aplomado ,se un ave muy bien musculada con muchisimo sentido de caza.Que presas estan cazando?Por cuanto tiempo dura este aplomado sobre el ala en freefly?Los felicito un aplomado muy bueno.
saludos y buena caza.
JLG.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: Micrastur no Brasil

Mensaje por goshawkrst »

Que No Iglesias. Que es un Accipiter. Y ese sonido tan parecido al de un Esmerejon, que comentas, lo hacia mi torzuelito de gavilan tambien. Las primas en situaciones de estres tambien lo hacen ( tras un fuerte susto ).
Que en tus fotos no sale ningun Halcon ! Que es un Accipiter aver si te enteras. No tengo porque vivir alli para ver esos " colarojas que cazan zorros " o para ver esos " gavilanes con un esprint y eficacia muy superior a los europeos ". :risa2:

Y yo no comparo porque " no vivo alli ", lo digo porque ya lo han comparado los americanos y el Striatus por mas que quieras no es ni tan eficaz ni tan potente como una prima de Nisus.
Aver si pillas el libro del Liam O´Broin, todo un libro dedicato al gavilan europeo, y mirate bien lo que comenta de estos pajaros ( si, Liam O´Broin es el mismo autor al que menciona McDermott en su libro - The Imprint Accipiter ).

Tu simplemente buscas crear mas polemica con tus mensajes absurdos.
Como por ejemplo esto que has dicho:

"... las diferencias de vuelo agilidad unos y otros, pero el que hay en P.R. sin duda es mucho mas rapido y eficaz en la caza... ". :risa2: :risa2: :risa2:

Porsupuesto que lo es. Porque vive en Puerto Rico al lado de tu casa. Ahora de repente tambien conoces a los gavilanes europeos ??? Tambien has volado " muchos " aqui en España ??? Mira que te estas contradiciento tu solito listillo, primero en el otro post de las colarojas para la caza de corvidos que decias que no sabes como vuelan los gavilanes europeos y no sabes porque un colaroja no podria con la urraca, y ahora de repente " has volado muchos y sabes como vuelan " :meparto2:

Lo siento tio, pero es que me paro contigo :risa2: :meparto2: :meparto2: :meparto2:

Responder