Autosuministro (criar Brookeys)

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por D28 »

Hola.
Me está rondando por la cabeza algo que seguramente os rondó a los más veteranos y es suministrarte o criar para tu autoconsumo. Cómo de todo hay en la vida yo explicaré mi idea o intenciones para un futuro, que quizá ni llegue y por eso abro el hilo para pedir consejo, info etc.
He estado leyendo un rato el apartado crianza, (3 páginas) y bueno como yo no sé nada de esto pregunto.
¿Es prácticamente imposible que los peregrinos crien ellos solos en cautividad?, (cópula natural sería).
Mi personalidad es de esta manera, a mí lo antinatural o el doping o los cruces o trucos he inventos no me van, ejemplo, Pointer puro en vez de Pitbull, Brookey en vez de GXP, etc etc, cada uno es como es, no concibo para mi criar con incubadora, inseminar con capilar etc etc; (a parte que no pretendo ser criador, solo criar para mi una puesta).
Tengo el macho, entrará a comenzar su tercera muda en breve me imagino, supongo que el próximo año será ya maduro y podrá cubrir. Faltaría la hembra... ¿Que me aconsejáis, comprar troquelada madura, parental, volada o no, etc etc que es mejor? (Esto puede ser espinoso si, a saber qué te venden)... o ¿comprar una de 2 mudas y meterlos juntos en Diciembre 2019 y ver si cuajan?
Bueno me puedo poner a hacer mil preguntas pero como no sé si sería objetivo hacerlas dejo que conteis que experiencia tuvisteis y que hacer y que no, para ver si un día -en un futuro aún lejano- me da por meter en muda la pareja con buenas vías de éxito.
Saludos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por D28 »

Pido perdón, enfrascado en mis escritos no reparé en que un troquelado no reconocería a su congénere en la muda.

vicen57
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 31 Ene 2013, 16:14
Nombre completo: Vicente
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Todos los halcones
Libros preferidos: manual básico y ético de cetreria
Mas datos: Apasionado de las aves, su comportamiento y etologia-
Ubicación: Granada

Re: Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por vicen57 »

Buenas noches,

como dices, evidentemente la ultima opción sería una troquelada pues posiblemente matara a tu macho. En mi caso por lo observado, lo ideal para formar una pareja de cría es que hagan su segunda muda juntos, poniendo que la pareja sea de 2 años, aunque también he de decirte que la edad da básicamente igual, de hecho en muchos libros he leído que las hembras con unas cuantas mudas que pierden a su macho, años siguientes tienden a buscar torzuelos más jóvenes que ellas. Respecto a lo que preguntas si es prácticamente imposible que copulen de manera natural... No se quién será tu fuente, pero es algo completamente normal, con unas buenas condiciones, espacio y comida, posiblemente críen. Cierto es que puedes tener la suerte del principiante como dicen y nada más meter una hembra on tu macho, se apareen y críen , también se puede dar el caso que vivan juntos felizmente y aunque tengan celo, no se vean atraídos uno a otro y se pasen juntos toda una vida sin criar.
En cuanto a la madurez, algunos la empiezan con 2 años, otros 3 y otros 4, depende mucho del desarrollo cognitivo del pájaro, si es fuerte, ha cazado y has conseguido desarrollar su potencial, posiblemente alcance su madurez sexual a la 3 muda sin problema ninguno. Pero aun así te digo, nada es una regla universal, cada pájaro es un mundo, lo mismo que no todos vuelan igual, no todos se comportan igual y troquelados destinados a cría, a su segundo año, sin volar apenas ya habían madurado.

Por ultimo lo ideal, es meterlos en muda pronto, y te recomendaría diferenciar entre pájaros de cría y pájaros de vuelo. Un pájaro puede volar durante sus 3 primeros años y meterlo a criar, pero no recomendaría que criara y volverlo a volar, ha formado su pareja y está estable, igual volando... sigue buscando a su pareja. Los peregrinos suelen formar la pareja desde finales de verano a casi invierno ( convivencia juntos en estado natural ), los espectáculos aéreos como cortejo los dejan para la primavera. Si este año te inicias a la cría, lee un poco acerca de la etologia en estado natural, puede ayudarte mucho a la hora de explicarte muchos comportamientos y aprenderás cosas aplicables a la cría en cautividad. Mucha suerte para entonces si decides iniciarte!
Paciencia, empeño y afecto es el trabajo perfecto.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por D28 »

Muchas gracias por la información.
Las fuentes donde saqué que por natural es muy complicado las encontré aquí, (sobran más comentarios al respecto).
Voy a seguir recabando información y a madurar todo. Si me podeis recomendar algún libro en castellano donde conocer lo básico agradezco me aviseis, (por privado si lo véis mejor), no sé si Nick Fox cubriria mis necesidades, quizá este pensado para criadores o criar más al gran escala, mi idea no es esa insisto (pero nunca se sabe verdad)...
Saludos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por D28 »

Hola de nuevo.
¿Alguien puede contarme un poco más? Por ejemplo, como se los introduce a conocerse, se les junta en muda comidos y con separación (barrotes), se les presenta uno al otro en jardín, se les junta sin mas o como... Yo ni idea, se me ocurre esto nada más.
Luego el tema papeleo ¿que hay que hacer, contactar con medio ambiente de tu Comunidad/Provincia? Núcleo zoológico creo/leí que para este caso abastecimiento no sería necesario ¿no?
Saludos.

Cantalejos
Junior
Junior
Mensajes: 155
Registrado: 16 Jul 2017, 08:55
Nombre completo: Juan carlos gomez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Años practicando cetreria: 33
Ave que utilizas actualmente: Halcon
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Alguno
Libros preferidos: Todos

Re: Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por Cantalejos »

Pues yo te recomendaría que si tienes una pareja y crian síguelos volando y cazando es lo mejor . Yo lo llevo haciendo 30 años y siempre he criado con parejas naturales y con las que cazo, luego cada uno tiene sus trucos y manera de hacer las cosas , según le resulte y el que da con la clave pues no es digicil

Cantalejos
Junior
Junior
Mensajes: 155
Registrado: 16 Jul 2017, 08:55
Nombre completo: Juan carlos gomez
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Castellana
Años practicando cetreria: 33
Ave que utilizas actualmente: Halcon
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Alguno
Libros preferidos: Todos

Re: Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por Cantalejos »

Todos los machos de brookei que tengo copulan o han copulado

Jorgeranoetus
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2019, 16:18
Nombre completo: Jorge Molina
Relacion con la cetreria: Aficionado

Re: Autosuministro (criar Brookeys)

Mensaje por Jorgeranoetus »

Hola a todos, es primera vez que utilizo esta plataforma, soy de Chile.

No se como iniciar un tema o conversación, tengo algunas dudas respecto al diametro del tarso de algunas especies para comprar anillos de marcaje.

Falco femoralis
Caracara plancus
Athene cuniculariaa cunicularia
Falco sparverius


Seria de gran ayuda su colaboración.

Responder