LIBRO DE CRIA DE CERNICALOS

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
NAVA

LIBRO DE CRIA DE CERNICALOS

Mensaje por NAVA »

Hola somos dos amigos de Salamanca, tenemos una pareja de cernicalos vulgares, (falco tinnunculus) y queriamos intenar criar el proximo año, hay algun libro en castellano, que te indique como se hace.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

No lo hay, que yo sepa, pero tampoco creo que os sea necesario. Yo he criado este año 14 pollos de cerni yankee. En lo que sea que os pueda ayudar, me teneis a vuestra entera disposición.
Un saludo
Eduardo.

NAVA

Mensaje por NAVA »

Gracias por tu ayuda, pero me podias decir cuando debia de juntar la pareja, deberia de quitarles la primera puesta, me han dicho que es bueno que esten los huevos 10 dias incubados por la hembra y luego ya retirarselos y seguir con incubadora para que hagan otra puesta.
Gracias de antemano.
Eduardo y Manolo

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Amigos Eduardo y Manola:
Juntar la pareja cuanto antes mejor, pues no tienen problemas agresicidad entre ellos. Eso sí, pienso que es mejor tener al macho primero solo en la muda que vayais a destinar a la pareja, durante un mes o dos, para que se haga propietario del territorio de la muda, y luego, introducir en ella a la hembra. Yo os diría que para diciembre han de estar ya juntos en la muda de cría, pero si es antes tampoco pasa nada. Para que os hagais una idea, yo junté una pareja de cernis americanos el 15 de mayo (y encima metiendo al macho en la muda de la hembra, o sea, mal hecho), y el 19 de mayo los ví copular. Y acabaron criando, o sea que en este mundillo nada es absoluto, depende todo de los pájaros.
Si es la primera vez que van a críar, yo no les retiraría la primera puesta, porque puede ocurrir que no hagan una segunda y, lo que es peor que piensen que todo el esfuerzo no ha servido para nada y no vuelvan a criar. Ahora bien, si estáis decididos a hacerlo, tampoco es malo, debéis dejar los huevos a la hembra de 11 a 14 días para que los arranque en la incubación y luego pasarlos a una incubadora, donde ya tienen muchísimas más posibilidades de nacer que si toda la incubación se hubiese hecho con incubadora.
Si esperas más de 14 días, puede ocurrir que no hagan otra segunda puesta porque la hembra haya dejado ya de ovular (yo no soy veterinario, pero creo que se dice así) y si esperáis menos, más fácil es que el embrión se muera al pasarlo a la incubadora.
Suerte.

NAVA

Mensaje por NAVA »

Gracias de nuevo por tu ayuda, entonces lo que haremos sera meter al macho a finales de octubre y a principio de diciembre meteremos a la hembra, yo tenia entendido que se juntarian a mediados de enero, otra cuestion que se nos plantea es el espacio de la muda, de la que nosotros disponemos es de dos metros de alta(quizas algo baja), seis metros de larga, y tres de ancha. Quizas sea muy grande pero muy baja. Si nos puedieras solucionar esta duda. Me podrias decir de que medidas es la tuya.
A medida de que se nos planteen mas dudas, os las iremos comunicando para ver si entre todos nos podeis ayudar.
Gracias de antemano de nuevo.
Un Saludo.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

La muda está de .... ....... Las mías son de 2,5 por 5 por 1,80 de altas y me han criado en todas.
Suerte.

NAVA

Mensaje por NAVA »

Vale gracias, pues lo intentaremos en esta muda, ya iremos preguntando mas dudas que nos vayan surgiendo.
Un Saludo

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Pos aquí estaremos, pa deciros todo mal y eliminarnos la competencia.... jajajajaja, que es broma eh?.

Aurepilo

Mensaje por Aurepilo »

La primavera que viene yo también voy a intentar la cría con cernicalo vulgar. Mi problema es legal: ¿que permisos o tramites deben seguirse en Catalunya para ello?, lo pregunto porque según tengo entendido las rapaces parece que sólo puedan tenerse para la practica de la cetrería i, consecuentemente, deben ser voladas anualmente... entonces, ¿como entran los "criadores" en todo esto?

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Aurepilo: ignoro exactamente como está el tema legal en Cataluña, pero no creo que tengas mayor problema: lo tendrás que comunicar a la Consejería y a Cites para que cada cual te pida lo que considere. Seguro que aquí hay gente catalana que te puede sacar de dudas mejor que yo.

Aurepilo

Mensaje por Aurepilo »

Otra cosa:

He leído bastantes veces que no se deben sacar los huevos a la pareja primeriza por riesgo a que los aborrezcan.... se ha probado con huevos falsos? es decir, sustituir los que pongan por otros de falsos y una vez nacidos los polluelos pegar el cambiazo.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Se puede hacer, pero si la prima incuba bien es mejor dejarselos. Yo este año seguramente lo haga con una de mis parejas en las que sospecho que el macho se merienda siempre a algún polluelo recién nacido... Y se los meteré cuando tengán ya 12 o 14 días.

jors

Mensaje por jors »

Para criar en Catalunya,lo primero tener "nucleo zoologico" y despues medioambiente,si lo cree oportuno segun varios requisitos,te concedera "centro de cria de rapaces".
Luego con SOIVRE presentar cites de las rapaces que se pretende criar y tambien notificarlo a medioambiente.
Cuando empiecen a criar ,notificar las puestas a SOIVRE,ya que ellos daran los CITES de los pollitos.
Las anillas las da medio ambiente Gen.Catalunya.
Total...UN FOLLON DE CAGARSE!!!
inspecciones para nucleo,inspeccion de los pajaros con cites,inspecciones de los pollitos nacidos,inspeciones,inspeciones....
jors.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Gracias compañeros... pero ni decir tiene que esto es una autentica putada y mas si se tiene en cuenta que uno no quiere ser criador si no puntualmente... Me parece bien que se haga para los profesionales, si bien garantizandolo todo quizá con un poco mas de seguridad jurídica que por lo que veo hoy no existe.
Ademas me parece que estan aplicando mal la ley de nucleos zoológicos (pero a vier quien es el guapo que se pone chulo), por que creo que de la misma se desprende que no deberían exigir la declaración si sólo se tiene, por ejemplo, una pareja.

saludos y suerte

jors

Mensaje por jors »

para criar y mas pajaros autoctonos,se necesita centro de cria y para que te concedan centro de cria,antes debes tener nucleo,es un rollazo!!!
suerte.
jors.

LITRI
Veterano
Veterano
Mensajes: 645
Registrado: 10 Sep 2003, 19:00
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo
Ubicación: mallorca

Mensaje por LITRI »

Pongo en duda que para tener una pareja de cernicalos sea necesario crear un nucleo zoológico, otra cosa es criar a gran escala como lo hace el amigo jors. Por tanto te sugiero que te pongas en contacto con las autoridades en meteria de medio ambiente o con una asiciación cetrera de tu comunidad.

Aurepilo

Mensaje por Aurepilo »

Gracias litri, de hecho yo estaba pensando eso porque solo pretendo tener una pareja y ademas que si me crían será de milagro... también lo dudaba por que eso no se desprende de la ley (habla de colecciones zoologicas y cría comercial y cosas por el estilo) aunque no me estrañaría que también lo exigieran.

jors

Mensaje por jors »

Ya me lo diras!!
suerte!
jors.

coloos@hotmail.com

Mensaje por coloos@hotmail.com »

hola deiroleucus soy argentino y me gustaria saber las medidas de la muda que diste ( 2,5 x 5 x 1,80) soy nuevo en esto y no se si son milimitros, metros o kilometros (y viva el humor) pero de verdad no se que son esas medidas.
gracias un abrazo y chauuuuuuuuu

MELAMPO
Senior
Senior
Mensajes: 264
Registrado: 14 Dic 2003, 19:13
Nombre completo: Eduardo Díaz
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: 24
Ubicación: Salamanca

Mensaje por MELAMPO »

Jejee km ni que fueran aviones, y milimetros ni que fueran hormigas. Son metros hombre.
Un saludo de nuevo. jeje si ya viva el humor pero si les haces una muda a unos cernicalos de esos milimetros se iban a descojonar de risa seguro, y anda que si se las haces de esos km el que se iba a reir eras tu cuando los tubieras que buscar.
Que cachondo.
Un saludo

Responder