Efectividad?? en las inseminaciones voluntarias.
-
- Master
- Nombre completo: DANI
- Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
- Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
- Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Efectividad?? en las inseminaciones voluntarias.
Bueno, pues eso la pregunta es según los que tenéis experiencia en la cría ¿ que efectividad tienen las inseminaciones voluntarias a hembras troqueladas, con semen vivo con extensor y con semen recién donado?.
Yo estoy inseminando a tres hembras con semen fresco y con semen con extensor de mas tiempo pero vivo al microscopio.
Quería ir haciéndome una idea de cuantos huevos he podido ir fecundando y si los que me quedan los fecundaré o tendrán mas opciones al haber hecho más inseminaciones.....
Más o menos he hecho dos inseminaciones diarías hasta la mitad de la puesta y desde unos 5-6 días antes de poner.
Ya se´que ta,bién depende de como hays inseminado si olo has ehhco bien esperando a que la hembra llegue a succionar, o fijándote bien de que lo hechas dentro, de que la hembra succione bien o nó,etc,etc. Por eso cuento con que unas hembras tienen más opciones que otra fijo y que alguna inseminación no la habré dejado en du sitio...a veces las hembras se mueven , etc,etc, no hay buena luz, estás incómodo.....
Se dice de que hay gente que con una sola inseminación ha pillado tres huevos....???
Venga esos que tienen experiencia, opiniones....mientras espero....
Saludos.
Yo estoy inseminando a tres hembras con semen fresco y con semen con extensor de mas tiempo pero vivo al microscopio.
Quería ir haciéndome una idea de cuantos huevos he podido ir fecundando y si los que me quedan los fecundaré o tendrán mas opciones al haber hecho más inseminaciones.....
Más o menos he hecho dos inseminaciones diarías hasta la mitad de la puesta y desde unos 5-6 días antes de poner.
Ya se´que ta,bién depende de como hays inseminado si olo has ehhco bien esperando a que la hembra llegue a succionar, o fijándote bien de que lo hechas dentro, de que la hembra succione bien o nó,etc,etc. Por eso cuento con que unas hembras tienen más opciones que otra fijo y que alguna inseminación no la habré dejado en du sitio...a veces las hembras se mueven , etc,etc, no hay buena luz, estás incómodo.....
Se dice de que hay gente que con una sola inseminación ha pillado tres huevos....???
Venga esos que tienen experiencia, opiniones....mientras espero....
Saludos.
- jr
- Master
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Re: Efectividad?? en las inseminaciones voluntarias.
Hola Guarda yo este año con 7 inseminaciones voluntarias, 3 de ellas antes de poner huevo y las siguientes a la hora y 45 minutos de poner cada huevo, lo que tardaba en ir a casa del amigo y sacar un capilar al macho y volver, sin extensor, he tenido un resultado de 4 huevos fértiles de 5 por si te sirve de algo. Suerte con lo tuyo.
Saludos
Saludos
-
- Master
Pues bien JR, se te ha dado bien ya firmaba yo con ese porcentaje de éxito en la fecundación.
Si claro que sirve para ir haciéndose una idea, de eso se trata de leer comentarios de gente en estas circunstancias.
Gracias y saludos.
Si claro que sirve para ir haciéndose una idea, de eso se trata de leer comentarios de gente en estas circunstancias.
Gracias y saludos.
- Paco1
- Master
- Nombre completo: Francisco Antonio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: A.Castilla-La Mancha
- Años practicando cetreria: 26
- Ave que utilizas actualmente: Azor, híbrido y pere
- Aves que ha utilizado: Azores, búhos, harris...
- Trofeos obtenidos: Alguno que otro
- Libros preferidos: Infinidad de ellos...
- Mas datos: Soñar despierto y cazador de sueños.
- Contactar:
tu tranquilo lo que tenga que salir saldar tienes muchas posibilidades
Núcleo zoológico: ES-450450000048 | Número criador: 159 AB
-
- Master
Ya Paco, pero como este es un pájaro pequeño y dá tan poquito y a veces se complica la recogida del semen, entre eso y la falta de experiencia en inseminaciones, solo lo he hecho dos años, pues me gusta saber y aprender de todo el mundo.
Así que si hay más opiniones pues mejor que todos aprenderemos algo más.
Saludos.
Así que si hay más opiniones pues mejor que todos aprenderemos algo más.
Saludos.
Yo no se mucho de cria pero vivo el dia a dia de dos criadores, y no tiene nada que ver una forzada con una voluntaria.
Una forzada, con dos inseminaciones bien hechas ya le has cogido todos los huevos, la inseminas un par de dias antes de que ponga el primero (hay que saber mucho y conocer bien la pajara para saber anticiparse), y antes de que pasen dos horas de que puso el segundo, con buen semen y buena cantidad, y ya pillaste todos.
Las voluntarias depende de la pajara. Las hay que no piden bien, otras que no succionan bien... todo depende de ellas, pero tal y como tu lo cuentas, haciendo lo que has hecho, si has inseminado bien, el semen era de calidad, y las pajaras pedian bien, tienes muchas posibilidades de haberlos pillado todos.
Un saludo!.
Una forzada, con dos inseminaciones bien hechas ya le has cogido todos los huevos, la inseminas un par de dias antes de que ponga el primero (hay que saber mucho y conocer bien la pajara para saber anticiparse), y antes de que pasen dos horas de que puso el segundo, con buen semen y buena cantidad, y ya pillaste todos.
Las voluntarias depende de la pajara. Las hay que no piden bien, otras que no succionan bien... todo depende de ellas, pero tal y como tu lo cuentas, haciendo lo que has hecho, si has inseminado bien, el semen era de calidad, y las pajaras pedian bien, tienes muchas posibilidades de haberlos pillado todos.
Un saludo!.
-
- Master
La teoría la sé bien Buteo y como bien dices cada pájara es diferente alguna copula muy bien succionando a tope y exponiendo hacia afuera el oviducto, otra no tanto o en otros momentos , etc,etc.
El semen lo tengo recién dado pero poco y enviado del día anterior pero todo mirado al Microscopio justo antes de inseminar y estaba vivo, escepto en una ocasión que se murió creo que por el extensor que ya había caducado.
La foto es de un capilar con semen recién dado, eso es lo máximo que me dá el machito , casi dos centímetros en el capilar, en el mejor de los casos.. y DE AHÍ A VECES LO DOY ASÍ PURO O DEPENDE COMO ME INTERESE INSEMINAR LO DUPLICO CON EXTENSOR Y HAGO TRES INSEMINACIONES , una a cada pájara.
También meto semen enviado que normalmente es mas cantidad pero la movilidad es menor, aunque esta claramente vivito y coleando. Eso sí, no tiene nada que ver con el recién dado y puro que está LLENO de espermatozoides mires donde mires¡¡
Saludos.
El semen lo tengo recién dado pero poco y enviado del día anterior pero todo mirado al Microscopio justo antes de inseminar y estaba vivo, escepto en una ocasión que se murió creo que por el extensor que ya había caducado.
La foto es de un capilar con semen recién dado, eso es lo máximo que me dá el machito , casi dos centímetros en el capilar, en el mejor de los casos.. y DE AHÍ A VECES LO DOY ASÍ PURO O DEPENDE COMO ME INTERESE INSEMINAR LO DUPLICO CON EXTENSOR Y HAGO TRES INSEMINACIONES , una a cada pájara.
También meto semen enviado que normalmente es mas cantidad pero la movilidad es menor, aunque esta claramente vivito y coleando. Eso sí, no tiene nada que ver con el recién dado y puro que está LLENO de espermatozoides mires donde mires¡¡
Saludos.
- Paco1
- Master
- Nombre completo: Francisco Antonio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: A.Castilla-La Mancha
- Años practicando cetreria: 26
- Ave que utilizas actualmente: Azor, híbrido y pere
- Aves que ha utilizado: Azores, búhos, harris...
- Trofeos obtenidos: Alguno que otro
- Libros preferidos: Infinidad de ellos...
- Mas datos: Soñar despierto y cazador de sueños.
- Contactar:
el problema de la recogida creo que le tenemos la mayoría los nervios nuestro y del pájaro ala ora de inseminar lo mismo en mi caso caerse el capilar al suelo y tardar en aparece estar mobiéndolo y romper moverse y echarlo fuera y pájaras pedirme y tirarme desde seis días y empezar aponer y tirarse pidiendo20 días para poner su primer huevo la suerte que tengo el macho en casa y es recoger y meter y empezamos a inseminar antes de poner su primer huevo usa mejo un recoge semen si tienes se recupera mas que con guante
Núcleo zoológico: ES-450450000048 | Número criador: 159 AB
Dani, con eso que te da el cooper tienes de sobra. Es mejor no usar el extensor, o eso me han dicho, el semen puro y recien dado es mejor, pero claro, si tienes que inseminar con eso a mas de una pajara, es mejor mezclar al 50%, para que al haber mas cantidad sea mas facil a la pajara succionar. El tema del semen enviado... si al mirarlo esta vivo, no hay problemas, lo calientas un poco dentro de tu mano y se reaniman. Puedes ver como calentandolo en la palma de la mano un par de grados, recobran muchisima movilidad.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
El tema es complicado, cada uno debemos adaptarnos a nuestro macho y a nuestras hembras, fijándonos en su comportamiento e intuyendo qué debemos hacer para que todo vaya mejor. Hay que adaptarse a cada pájaro, cada uno lo hace tanto copular como donar semen, de una manera diferente y más cuando ninguno de ellos, como es mi caso, los he criado yo, pues los 4 me vinieron ya habiendo volado y cazado incluso con varios dueños diferentes .
La cuestión es que hay que darse prisa en corregir las cosas pues no se puede desperdiciar ni una gota de semen, al menos lo estoy consiguiendo pero tengo que mejorarlo aún más. El tema es que ahora no voy a hacer pruebas pues no me puedo arriesgar a perder semen mientras sigan poniendo huevos.
El machito cada vez lo dá mas complicado y tengo que solucionarlo, ahora me lo dá por debajo de la muñeca o sea en la parte estrecha de la mano y hacia abajo.....puff no sé ni como logro recogerlo¡¡¡
Sé como corregirlo pero no quiero probar para no perder ninguna donación por ahora. Tendré que dejar la mano más aplastada en el nido para que no intente meter la cola por debajo..el caabrón...Creo que en esa zona ahí..... donde se coje el pulso y la tensión???......nota mas calor y menos bello y por eso lo dá ahí¡¡.
Saludos.
La cuestión es que hay que darse prisa en corregir las cosas pues no se puede desperdiciar ni una gota de semen, al menos lo estoy consiguiendo pero tengo que mejorarlo aún más. El tema es que ahora no voy a hacer pruebas pues no me puedo arriesgar a perder semen mientras sigan poniendo huevos.
El machito cada vez lo dá mas complicado y tengo que solucionarlo, ahora me lo dá por debajo de la muñeca o sea en la parte estrecha de la mano y hacia abajo.....puff no sé ni como logro recogerlo¡¡¡
Sé como corregirlo pero no quiero probar para no perder ninguna donación por ahora. Tendré que dejar la mano más aplastada en el nido para que no intente meter la cola por debajo..el caabrón...Creo que en esa zona ahí..... donde se coje el pulso y la tensión???......nota mas calor y menos bello y por eso lo dá ahí¡¡.
Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Daniel, lo tienes muy bien bastante cantidad y me explico. Yo tengo una hembra troquelada de peregrino que insemino voluntariamente. Este año me ha puesto mucho antes que años pasados y lo he tenido fatal con el semen, por h o por b no lograba sacar bien a los machos y la he estado inseminando con muy pequeñas cantidades y con extensor. Para que te hagas una idea sacaba como medio centimetro que diluia e inseminaba y con los restos lo dejaba para la tarde.Total que semen muy poco (al contrario que lo que dicen que para inseminaciones voluntarias se requiere mucho semen)otros años lo tenia pero este año fatal.El caso es que esperaba la debacle pero para sorpresa mia de 4 huevos 4 pillados. Si que es cierto que la hembra en cuanto la pones el capilar en la cloaca lo aspira ella sola y que una semana antes ya está pidiendo cópula.
Como dice buteo_zahareño las diluciones siempre al 50% y procurar no diluir pero si no hay más remedio......
Te deseo todas las suertes, porque una cosa es la teoría y otra la práctica ya que en temas biológicos siempre hay sorpresas y lo que puede ser un éxito cuando llega la hora de la verdad es todo lo contrario, pero tienes que estar tranquilo ya que has hecho lo que tenías que hacer y haciendo las cosas bien se llega a buen puerto.
Saludos toño.
Como dice buteo_zahareño las diluciones siempre al 50% y procurar no diluir pero si no hay más remedio......
Te deseo todas las suertes, porque una cosa es la teoría y otra la práctica ya que en temas biológicos siempre hay sorpresas y lo que puede ser un éxito cuando llega la hora de la verdad es todo lo contrario, pero tienes que estar tranquilo ya que has hecho lo que tenías que hacer y haciendo las cosas bien se llega a buen puerto.
Saludos toño.
- JUAN MUÑOZ. LA LINEA
- Master
Cuando se habla de inseminaciones forzadas, que son a hembras troqueladas o parentales ?
Dani, de 12 huevos 11 fertiles a una voluntaria, el 7º infertil por que en el 5º deje de inseminar pensando que no pondria más y el 6º estaba pillado,pero el 7º se fué, al ver el 6º segui inseminando pero era tarde para 7º, el resto hasta el 12 todos pillados, te hablo de peregrinos,
saludos.
Dani, de 12 huevos 11 fertiles a una voluntaria, el 7º infertil por que en el 5º deje de inseminar pensando que no pondria más y el 6º estaba pillado,pero el 7º se fué, al ver el 6º segui inseminando pero era tarde para 7º, el resto hasta el 12 todos pillados, te hablo de peregrinos,
saludos.
-
- Master
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
si pero tu es que tienes una manita que mas la quisiera yo para algunos momento.......je je je, como siempre te lo digo en broma. saludos juanito.-
-
- Junior
- Nombre completo: Marcos Rodríguez Sevilla
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: Aecca
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Sacres
- Aves que ha utilizado: Harris , Sacres y búsiberianos
- Contactar:
Juanito eres un monstruo. Y porque la mujer no se dejar que te acerques. Que bueno eres jaaa
-
- Senior
- Nombre completo: rafa
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: ventidiecialgo
- Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
- Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
- Libros preferidos: el kamasutra
Juan deja de inseminar codornices. TU SI QUE VALES. Que te diria el Risto.JUAN MUÑOZ. LA LINEA escribió:Cuando se habla de inseminaciones forzadas, que son a hembras troqueladas o parentales ?
saludos.