Mejor troquelas o sin troquelar?

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mejor troquelas o sin troquelar?

Mensaje por Deiroleucus »

Pues eso, que uno ya ha oído de todo y quisiera saber cuales son más peligrosas y cuales te echan más la garra a la cara, porque a mí, son unas aves, sobre todo las reales, que, aparte de admiración, me producen pánico.

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

Si un ave te confunde con un congenere, sobre todo aquellas que no son gregarias, se peleará contigo por la menor, comida , aparearse con tu novia..etc ..etc . asi que si la rapaz en cuestión le quiere romper la cara a ´´alguien que sea a una congenere suya pero de verdad.
vamos que sin troquelar.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Antes de nada, querría aclarar las diferencias entre una águila y el resto, pues hay aves que se las consideran como tales cuando no lo son. Un harris no es un águila, como se dice. Un águila escudad tampoco es una auténtica águila. Pues se aprecia además de lo que todo el mundo sabemos sobre las calzas, que el caracter es totalmente distinto.

Las águilas son agresivas por naturaleza, se las dice de innobles por que te pueden atacar, realmente es de mi pensar que las aves nobles no atacan por que son cobardes. Pongo de ejemplo mi àguila calzada, auténtica águila a pesar de su tamaño, que aun pues el pánico se apodera de su cuerpo cuando acercas la mano, no duda ni un instante el lanzarte la garra para defenderse, soportando esoicamente, valiente y erguido el acoso de nuestra mano. Mi azor, o el de cualquiera que no esté troquelado, si se asusta se debatirá como un poseido con el fin de escapar. A eso lo llaman nobleza, yo no. Lo mismo ocurre con el harris, el águila escudada y todos aquellas "falsas" águilas.

Si a la valentía y agresividad destas aves, le añadimos la impronta hacia el hombre, su peligrosidad es extrema, y en aves como la calzada o la rapax - torzuelo - se puede controlar mas en aves de mayor porte se habla incluso de jugarse la vida.

Improtar un águila es una locura. Una característica que tienen estas aves que a pesar de que no se troquele, con el tiempo se socializa con el hobre, con una facilidad pasmosa, más rápido que cualquier otra ave, desta manera cogen confianza y aumenta su agresividad hacia el cetrero.

Hay quien ve todo esto una desventaja, pienso que solo hay que aprender a controlarlo, esa agresividad también la expresan con la lua, el señuelo y las presas; una gran ventaja. Por norma general, se tiene que olvidar el manosear a un águila como si fuere un azor o un peregrino.

Reciban un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

Excelente exposición D.Pablo, y si de paso nos cuentas una anécdota a tenor de lo escrito, te quedaría muy agradecido.
Un saludo ( cordial por supuesto).

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Pablo, dejando a un lado los casos puntuales de azores que sí han atacado al cetrero, (yo he leído alguno), creo que por nobleza se entiende que le tomen a uno por su compañero de caza, como su aliado, y no como un competidor o un estorbo, aunque a veces lo seamos. Las águilas, a mí, personalmente, me fascinan. Pero su carácter no va conmigo. Ni conmigo ni con la mayoría de los cetreros. El aguilero debe estar hecho de una pasta especial, asumir los riesgos de manejar esas avees, aún sin estar troqueladas y sobre todo, asumir que, hoy por hoy, su manejo no proporciona ninguna ventaja práctica sobre otras rapaces. Libres se capturan con azor, harris o Cola Roja y con halcones, prácticamente todo lo que vuela. ¿zorros? tal vez. Aparte del privilegio de su contemplación, no le veo otra ventaja y sí, en cambio, su escasez, sus precios y su peligrosidad.
Por eso, vaya desde aquí mi aplauso y mi admiración para los aguileros como tú, Pablo.

Rafa
Senior
Senior
Mensajes: 272
Registrado: 01 Sep 2003, 22:08
Ubicación: S.Feliu de Codines. Barcelona
Contactar:

Mensaje por Rafa »

Hola

Yo también formule esta pregunta a un experto y me contesto, que le era indifrente.

Personalmente tambien las prefiero sin troquelar.
Sobre todo si tienes poca experiencia.
Aunque he visto manejar troqueladas y sin troquelar con la misma facilidad, pero hay que saber lo que se hace.
Avece ocurre que te llegan Aguilas con algún resabio, si ademas esta troquelada, es más dificil corregir ese comportamiento, pero este es otro tema.

Sauludos

Avatar de Usuario
dani_hu
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 05 Ago 2003, 17:09
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cardenas
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: prima brookei
Aves que ha utilizado: brookeis, sacres, cernis etc..
Libros preferidos: entender al ave de presaasesor
Ubicación: HUELVA

Mensaje por dani_hu »

Tema este, apasionante!
Ami las aguilas me fascinan y espero algun dia poder tener el placer de cazar cn una. Me impresionan pero no me dan miedo. Si no es mucha molestia, contar anecdotas y todo cuanto sepais.
muchas gracias

un cordial saludo.

Avatar de Usuario
manuel gb
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 08 Oct 2003, 20:12
Ubicación: Albacete

Mensaje por manuel gb »

Como sabeís mi experiencia como cetrero es nula, no obstante y como me encantan todas las rapaces , por supuesto tambien las aguilas, os cuento una pequeña experiencia.

Hace años ayude a un cetrero a sacar fotos de un aguila real, el tema consistia en llevar al aguila encaperuzada en el puño hasta una roca grande que estaba a mitad de una ladera, una vez alli se quita la caperuza, un ayudante situado más abajo voltea el señuelo y el fotógrafo-cetrero hace fotos del aguila mientras esta baja volando.

Yo era el que subia con el aguila hasta la roca. El comportamiento por parte del aguila fue muy tranquilo, eso si cuando decia de apretar el puño te dejaba claro que la fuerza que tiene en las manos es impresionante.

Como anecdota, me "jarte" de subir y bajar la ladera pues cuando el aguila bajaba al señuelo me quedaba tonto viendola bajar y las fotos perdian su pretendida naturalidad, como fondo salia un tio con cara de pasmao.

Espero que los verdaderos cetreros nos deleiten con experiencias y anecdotas que tengan con las aguilas.

Un saludo para todos/as

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pablo, y ya esta?..........cuentanos como va!! un saludo.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Con el águila calzada estoy aprendiendo a ser aguilero, soy como el aprendiz de altaneria con su cernícalo o el de bajo vuelo con su harris. Por supuesto tengo plena fé en que mi águila cazará, y si no esta, otra calzada que tenga. Por ahora vuela desde un cima de un cerro a mi llamada, viniendo con relativa altura - que es lo que quiero conseguir - dependiendo de cómo tenga el dia y la climatología. El manejo es delicado por todo lo expuesto anteriormente y como más vale prevenir que curar, las pihuelas que le he puesto son bastante largas, intento no acecar las manos a sus garras, llevar las pihuelas bien cortas y al pecho o pico es más factible por que entonces lanza el pico y apenas llega a pellizcar. Curioso es que cuando más puedes acercar los dedos es cuando manejas la comida cogida ya en la lua.

El águila se agarrota por cada paso que da, está siempre en la lua agarrotada y por mucho que lo muevas siempre acaba igual. Para colocarla por supuesto nada de acercar la mano, solo con movimientos de la muñeca izquierda y para dejarla en los posaderos como si fuera un halcón.

Responde muy bien a la llamada, no hace falta apretarla mucho, aun que yo lo haya hecho, y va con las garras por delante, en ocasiones se me ha quedado colgando de la lua por que no ha llegado con el cuerpo. Si falla, no duda en volver a tirarse, de la manera que le sea posible e indistintamente de que agarre: lua, brazo, pierna...

Verlo picar es espectacular, aun pues no le he sacado casi altura. Simplemente un vuelo a la tira al señuelo es digno de ver, no frena para nada, raspando todo el cuerpo por el suelo de la inercia. Son varios los casos de calzadas con los hueso rotos, y por esto mismo explica D. Felix Rodriguez el por qué de las calzas.

Le solté algún escape de codorniz, si pica no tiene problemas. Lo he dejado para intentar que gane altura primero con otros medios. Estoy probando y probando constantemente.

Para exhibiciones he manejado águila rapax y nipalensis. Un prima de A. rapax, de nombre Ilenia le tengo especialmente miedo, un picatozado suyo en el labio me costó tres puntos, otro igual en la ceja una señal que aun conservo. Es troquelada y para cojerla me ponía a punta de lonja para que no llegue al cuerpo, que es donde se tira, con las garras por delante, y una vez en el puño con el brazo estirado para que no le tiente picarme la cara, cosa que si quiere hacer no tendrá problemas pues llega, se tira con todo el cuerpo. Al puño viene de miedo, y solo hay que hambrearla un poco, el problema es cogerle las pihuelas pues no te deja, y cuando se le acaba la comida se impacienta llegando a tirarse al cetrero. Curiosamente en los mercadillos medievales, yo nunca he estado, parece que se transforma, incluso posando en los brazos de los niños. Por esto comento que mejor no troqueladas.

Con las águilas no se consigue mayor rendimiento que con otra ave, esto lo sabe todo el mundo, el que quiere ser aguilero es por que le gusta las águilas, su orgullo, y su poder. Anécdota: volando mi calzada se despisto y se poso en un recinto de muflones, toda la manada se dirigió a ella y medio curioseando, medio invistiendo, el aguila se quedo haciendo frente, asustadísima, erizada, con las alas abiertas, pero ahí se quedó, hasta que me vió corriendo con el señuelo y se tiró hacia mi. Es como si uno de nosotros nos metemos en una manada de búfalos y aguantamos estoicamente. Un azor ni se abría posado con esos bichos por ahi.

El que quiera rendimiento, que se compre una escopeta o un harris. El que no las aguante tiene excusa razonable. Reciban un cordial saludo.

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

jooder hay que ser un domador para ser aguilero. Si que son agresivas.
De todos modos Pablo tienes toda mi admiración y respeto. Pon algunas fotos de tu calzada que la veamos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

Gracias por las anécdotas Pablo son muy instructivas.
Slds

Avatar de Usuario
_BUHO__
Master
Master
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Jul 2003, 15:36
Ubicación: Palencia

Mensaje por _BUHO__ »

OLÉ por ti y por tu aguila,a ver si nos pones fotos pronto(si no es mucho pedir claro)Un saludo.

Avatar de Usuario
dani_hu
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 05 Ago 2003, 17:09
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cardenas
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: prima brookei
Aves que ha utilizado: brookeis, sacres, cernis etc..
Libros preferidos: entender al ave de presaasesor
Ubicación: HUELVA

Mensaje por dani_hu »

muchas gracias pablo x tus palabras, cuenta todo lo q sabes d estas otras aguilas y todo lo q te vaya ocurriendo cn la calzada. tus palabras aki son muy bien recibidas.

un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Muchas gracias estimado Pablo, esperamos ansiosos un par de fotos y nuevos lances, suerte!!

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Mucha suerte y mucho ojo x lo q cuentas.Gracias x tus conocimientos y pon fotos de la "niña"

Avatar de Usuario
manuel gb
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 08 Oct 2003, 20:12
Ubicación: Albacete

Mensaje por manuel gb »

Solo reiterar lo que ya te han dicho, sigue contandonos y gracias por todo.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Carmen Alonso
Senior
Senior
Mensajes: 346
Registrado: 14 May 2004, 08:35
Ubicación: Berlanga (Badajoz) ESPAÑA

Mensaje por Carmen Alonso »

Pablo, cuando quieras estas invitado a volar esa calzada, o a echar una jornada con nosotros.
Respecto a la pregunta de Eduardo, troqueladas o no, creo es indiferente, pues como bien dice Pablo, las aguilas se socializan de una manera increible, y una velocidad mayor, y eso, en lo que a caracter, o miedo al hombre se refiere, viene a acortar distancias, y a una perdida parcial de respeto.
Creo lo ideal en las aguilas es:

Un solo dueño, y solo manejadas por este.

Mimar, nunca luchar con ellas, más paciencia que con otras rapaces.

No reflejarles sensaciones de miedo, o dar un paso atrás en movimientos intimidatorios.

No templar en exceso, a situaciones drasticas, respuestas drasticas.

Buen y continuo placeo siempre que se pueda.

Fijarnos en las reaciones del aguila con otros cetreros o compañeros, nunca volarla suelta delante de personas con las que el aguila suela "encresparse", corremos el riesgo de que les ataque.

No forzar a las aguilas a abandonar y soltar el guante o el señuelo, ya lo hará, asi como ojo cuando conozca el espacio en el morral donde guardamos la carne, en esto, y estraer carne de ahi, discrección.

Por otra parte, espero que jamas sea prohibido el uso en cetreria de las aguilas como pasa en alguna comunidad, es una maravilla para algunos, entre los que me incluyo, poder dedicar tiempo a estos seres.

Por otra parte, como menciona Eduardo, es más productivo otra serie de animales ligeramente similares (colaroja, por ejemplo), para la practica de la cetreria, y caza en si, las aguilas son un sector más bohemio.

Saludos

Juan Avalos

labor
Junior
Junior
Mensajes: 90
Registrado: 01 Sep 2004, 20:42
Ubicación: granada

Mensaje por labor »

todos los años baja un amigo belga[JEAN FRANÇOIS GOEMANS] a Granadapara cazar zorros en madriguera con teckel y segun he visto el aguila[troquelada]nunca come en el puño para no asociarle con la comida sino con la atalaya desdela que cazar,puedo asegurar que es mansissimaymuy obedienteyotra cosa mucho cuidado con los perros por experiencia, venga a disfutar de las aguilas saludos

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Mi experiencia con las rapaces, no es muy amplia, pero he tenido una calzada, y ahora tengo peregrinos.
Yo creo que "comparando" puedo aportar algo.
Primero no creo que haya animales salvajes innobles, mas bien piensi que hay animales que controlan su agresividad, y otros que no tanto. Si a no controlar la agresividad lo llamamos ser innoble. entonces, las águilas si lo serían. Mi calzada, jamás me picó, pero las manos... incluso agachándome por un trozo de comida, y dándole la espalda, osea, la nuca,mientras comía en el guante, jamàs me atacó. En cambio las manos si me las agujereaba al poner la lonja o fiador con sus afiladas uñas, y una rapidez que nunca he visto en otra rapaz.
Miedo al hombre tienen todas las rapaces, unas reaccionan de una manera y otras de otra, pero la aparente valentía de "permanecer ahí" de las águilas no es mas que miedo. Lógicamente al troquelarlas el miedo al hombre supongo que no será tal.
Yo tengo gatos, y mi águila no solo no permitía que se acercasen, sino que si se ponían a su alcance, los atacaba, una vez tuve que rescatar a uno, que la calzada, había arrinconado en la horquilla de un cerezo, y por poco no lo mata.
Los peregrinos son distintos, canalizan mas su agresividad, y la controlan empleándola cuando lo consiferan necesario. Si eso es nobleza, entonces son mas nobles que las águilas.
Rehuir una pelea, no es cobardía, es inteligencia. enfrentarse a un águila, que pasa cerca de su nido es valentía.
Mis peregrinos también me "echan las manos de vez en cuando", pero yo puedo ver su gesto, con el águila, solo sentía el zarpazo.
Ellos cuando tienen hambre, no permiten ni a un gato nio a dos ni atres, que se acerquen, ni a mi pastor alemán, pero si no les aprieta mucho el hambre, se van, como huyendo, y les permiten comer sus restos.
A una peregrina que tuve le alimentaba muchas veces con pájaros y palomas vivas, en cambio si pasaban mis gallinas delante de ella, las miraba y observaba pero era incapaz de atacarlas. Un águla no hubiese dejado ninguna viva.
Me fascinan las águilas y todas las rapaces, hasta los cobardes milanos que se juegan la vida para comer una culebra muerta en una autopista, esquivando los coches, y observándolas, pero "profundamente"
no podría decir cual es valiente, cual es cobarde, cual es noble y cual es innoble, pero si puedo decir que con las águilas hay que tener "mas cuidado".

Responder