Un relato de aguilas

Avatar de Usuario
Carmen Alonso
Senior
Senior
Mensajes: 346
Registrado: 14 May 2004, 08:35
Ubicación: Berlanga (Badajoz) ESPAÑA

Un relato de aguilas

Mensaje por Carmen Alonso »

Estaba por escribir este post entre los relatos, pero aquello de "AGUILAS", me lo impide, y magnetiza mis intenciones, y mi pasion por estas aves.

Cetrero de afición, y en parte como obligación, hacen algunas fechas al limite de aparcar temporalmente esa pasion cetrera que corre por las venas del que escribe.
Los problemas familiares, y de conciencia, del tiempo que corre en contra y no puedes volver a trás para recuperar, las rencillas y traiciones provocadas por envidias del más indigno, los problemas comunes a todos, de los quehaceres cotidianos, los gastos, los compromisos. Todo y lo que a veces nos ahoga, nos eclipsa lo mejor que tenemos, y dejamos de lado, lo más humano, la familia, los amigos, y lo que nos concierne, nuestra común afición, compañeros.
Que nos une al vuelo de una rapaz? Si casi nos evadimos a cada milimetro que sus plumas surcan el cielo.

Estos dias por la tarde, diluvio, el viento que soplaba era helador, y traumatizador, por la fuerza del racheado. Y allá iba este enjendro con su coche por los caminejos al primer vuelo en libertad de su aguila.

Esa aguila como las que tienen tal caracter que tan pronto se amilanan de terror, como sacan orgullo del alma para arremeter con movimientos intimidatorios de éxito garantizado. Águilas...., improntadas o no con una cabeza excepcional entre todas las rapaces cazadoras, para memorizar, para casi elucubrar de un modo tenaz, un comportamiento u otro, según su apetencia, su tolerancia, y sobre todo su voluntad.
Esas águilas que no perdonan errores, que más tarde o temprano te recuerdan a base de picotazo, debatida, trabada, o simplemente con ese gesto encrespado que las hace únicas, un estado de disgusto.

Sean improntadas o no, jamas me ha fallado mimar un aguila, y he manejado algunas. Estas aves tan personales como ninguna otra.
Tampoco me ha fallado tratar de ponerme en su lugar, para tratarlas, para alimentarlas, para amansarlas, para templarlas, para cebarlas a media gorga. No somos más que espectadores, que con ellas debemos interferir lo minimo. Ellas nos miden, y ni mandan ellas, ni somos nosotros un rival superior, eso acaba fallando.
No tratemos a las aguilas como un halcón, o un azor, no son asi.
Ojo con las que tiran el pico porque se comportan como los buitres (nipalensis, y rapax), ojo con las que emigran (calzadas), ojo con las troqueladas muy templadas, asi como con un aguila en SU muda o SU arco, ese es su territorio y ahi las invadimos.

Por fin llegue a el paramo donde vuelo para soltar la prima de calzada, aparco el coche en lo más alto, y a toda prisa ante mi emoción, y por la intensidad de ver el desenlace, cargo el señuelo bien de carne, más carne en el morralillo, y a quitar lonja, tornillo,y caperuza.
Pico a viento, y aun con la mente en las tareas, empiezo a centrarme en que mi compañera no me presta nada de atención, observa las nubes en movimiento por el vendabal, sus pupilas se dilatan y contraen dependiendo allá donde enfocara. Aquello no era placeo, aquello no eran saltos al guante, ni tiras al señuelo, ... , trata de planear posada aun en el guante, jugando con el viento, se eleva y se posa, pero sin dejar de rozar sus pihuelas mi guante. Con un dominio del aire increible se va despegando casi ve un modo perfectamente vertical planeando hasta casi un metro de altura sobre el guante, para ya iniciar la batida intermitente, pico a viento. Sube casi sobre mi unos veinte metros, mirandome de pasada, torna y la corriente la arrastran de una manera vertiginosa con el viento de cola a mas de dos kilometros a la colina siguiente, que la sobrevuela a una altura considerable, practicamente inapreciable y solo visible con los primaticos. La dejo planear un rato más y la llamo al guante con una picada con la patita de un pollito.
Se acerca muy poco a poco por el viento, y casi siempre planeando, entra estupendamente y dejo literalmente absorto que me robe la picada, muy tipico lo de tratar de robar en las calzadas.

Surca el aguililla el aire tras un bando de garcillas pero sin afán de tocarlas, pero alardeando su supremacia. Tras unos 15-20 minutos, quizás más, y tras la distancia tomada por el aguila, y el haberse posado seguramente por la falta de fondo, saco el señuelo y la llamo, viene de nuevo pico a viento, poco a poco, al sobrevolarme, quiebra de una manera asombrosa y traba el señuelo impactando fuertemente contra este, aparenta ir a cubrir tumbandose sobre la carne, pero se incorpora para comer con una avidez comprensible por el frio, y su tercia.
Paso la cuerda del señuelo por el ojal de la pihuela (vicio que acostumbro), y tumbado a poco más de metro y medio, la contemplo comiendo sobre el suelo del herbazal seco y dorado como el verano pasado, pero abatido por el viento y frio como el invierno que vendrá.
Aún huelen las manzanillas ya secas y sin petalos y los tomillos en este otoño en el paramo, las nubes cada vez pintan mas oscuras, y el contraste con el salpicado de las garcillas en vuelo hacen una estampa única.
Estos momentos con mis rapaces me inciden en el alma de un modo único, arraigando aún más esta pasión, esta actividad ancestral, este "estar como espectador directo de un acto cotidiano de la naturaleza".
Recojo y ya sueño con lo que pueda pasar mañana,...
Ya os contaré lo que vaya surgiendo.
A los aguileros que no se atrevan a manejar estas aves, les aconsejo los colaroja, los ferruginos, o primas de grandes hibridos (gerifalte x sacre, los dos representantes mayores de los Hierofalco: Halcones-aguila). A estos sacaran más partido que a las aguilas en lo que a calidad de vuelos, caracter, caza, coste,...

:?
Carmen Alonso Cerezo
A y A WILDLIFE
Berlanga (Badajoz) ESPAÑA
Tfno (34) 616 83 51 06

Avatar de Usuario
Nekira
Senior
Senior
Mensajes: 495
Registrado: 25 Feb 2004, 19:24
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología
Ubicación: Madrid

Mensaje por Nekira »

Menudo relato. Buena literatura si señor. Se disfruta leyendo experiencias así. Casi he podido sentirlo. Sigue contando cosas sobre esa calzada.
Saludos

Avatar de Usuario
dani_hu
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 05 Ago 2003, 17:09
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cardenas
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: prima brookei
Aves que ha utilizado: brookeis, sacres, cernis etc..
Libros preferidos: entender al ave de presaasesor
Ubicación: HUELVA

Mensaje por dani_hu »

esta wapo. sigue cntandonos.

saludos.

Avatar de Usuario
asier
Senior
Senior
Mensajes: 411
Registrado: 30 Ago 2003, 18:16
Ubicación: vitoria
Contactar:

Mensaje por asier »

im- presionante. estos relatos me encantan, espero vivir estas experiencias algun dia.

Avatar de Usuario
manuel gb
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 08 Oct 2003, 20:12
Ubicación: Albacete

Mensaje por manuel gb »

Lo he pasado en grando leyendo el relato. Espero que no sea el último que compartas con nosotros.

Un saludo y gracias

Migui_Maiden
Senior
Senior
Mensajes: 434
Registrado: 29 Ene 2004, 16:33
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Migui_Maiden »

Ya veo que eres un apasionado de las águilas....

Senator
Master
Master
Mensajes: 4905
Registrado: 09 Mar 2004, 18:40
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
Ubicación: Logroño

Mensaje por Senator »

he disfrutado como un enano con tu relato. Cuentanos mas.

Avatar de Usuario
azor
Junior
Junior
Mensajes: 106
Registrado: 06 Nov 2003, 05:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por azor »

que gran relato parece casi una poesia

Avatar de Usuario
Falcon900
Veterano
Veterano
Mensajes: 849
Registrado: 23 Abr 2004, 10:55
Ubicación: Lugano

Mensaje por Falcon900 »

Treemendo

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

mas,mas,mas!!!!

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

evocador!.........

Avatar de Usuario
alcon negro
Junior
Junior
Mensajes: 192
Registrado: 17 Oct 2004, 17:25
Ubicación: HUESCA

Mensaje por alcon negro »

sin comentarios (ya no me quedan)

Avatar de Usuario
Jox
Master
Master
Mensajes: 1003
Registrado: 07 Ene 2004, 17:43
Ubicación: Castellón

Mensaje por Jox »

Inefable

Avatar de Usuario
manuvaz
Master
Master
Mensajes: 1707
Registrado: 22 Feb 2004, 18:19
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Ubicación: Madrid(plaza castilla)
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

ole tus huevos,la leche¡¡¡¡¡¡¡¡

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

muy buena camarada avalos,deberias escribirnos más amenudo,, sabemos que estás liado, un abrazo, beneharo, ya hablamos

FRANCICO GIL PROVENCIORE
Junior
Junior
Mensajes: 60
Registrado: 08 Ago 2004, 19:38
Ubicación: MURCIA

Mensaje por FRANCICO GIL PROVENCIORE »

JUAN, QUE PASADA CUENTANOS MAS COSAS,ME HA ENCANTDO

cesarbcn
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2005, 20:56
Ubicación: montmelo

Mensaje por cesarbcn »

pelos de punta

Avatar de Usuario
Hálcon del Céfiro
Master
Master
Mensajes: 1113
Registrado: 24 Ago 2003, 07:16
Ubicación: Lima Perú
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Gran relato...

Un Saludo

Antonio Mayorca
Un Saludo
Antonio Mayorca

Avatar de Usuario
ERIC
Senior
Senior
Mensajes: 563
Registrado: 02 Jul 2003, 08:21
Nombre completo: Eric Robles Tellez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Ubicación: MEXICO D.F

Mensaje por ERIC »

muy bueno espero que despues de esto no te quedes mudo

Avatar de Usuario
santaneti
Senior
Senior
Mensajes: 297
Registrado: 07 Oct 2005, 10:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por santaneti »

muy bueno, de verdad

Responder