Aquila Pomarina! busco consejos por una troquelada

Responder
Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Aquila Pomarina! busco consejos por una troquelada

Mensaje por goshawkrst »

Hola todos,tengo algunas preguntas acerca del Aquila Pomarina.

Pues eso, he encontrado por fin (despues de anos de busqueda) 2 cetreros en
mi pais (Rumania). Practican la cetreria de hace mas de 20 anos, solo con pasanjeros
y pollos de los nidos. En todo ese tiempo han adiestrado un buen numero de azores pasanjeros,
han criado azores a mano, tambien ratoneros, todo tipo de buhos, etc...

De los rapaces grandes, han tenido Gyps Fulvus y Aquila Pomarina.
Pues eso, el Aquila Pomarina le han quitado de un nido, a 3 dias de edad. Criaron el
pajaro a mano (con asociacion con comida), el pajaro ahora ya tiene 3 anos de edad, y m han dicho
que es SUPER manoso. Corre por su casa libre, y por la manana los pican muy suave de la cara o se juega
con su pelo pa despiertarlos. Problemas grandes no han tenido con el pajaro, pero si han tenido problemas
minores.
Por ejemplo, me han dicho que MUY raro el aguila demuestra su agression hacia ellos. Pero eso pasa muy raro,
y no es nada de peligro, porque el pajaro solo levanta un mano y coje su mano o quante (quando le molesta algo),
pero lo coje muy suave, nunca con fuerza. Solo le dice que " Basta! " :D

Me preguntaron a mi los siguentes (como yo no se nada sobre aguilas, os pregunto a ustedes).
Me daron esos fotos para poner aqui en el foro, porque seguro que hay muchas personas que vuelan aguilas.
Preguntas:

- despues de la maturidad sexuala, el aguila va a cambiar su comportamiento y va a ser mas agresiva???
quando esta con la presa, siempre cubre y al principio no puedes tocar su presa (prque lo cubre - NADA DE AGRESIVIDAD),
pero como empieza a comer, te permite meter los manos alli abajo a manejar la presa.

- pueden cambiar el adiestramiento, de tal modo que el Aguila no les asociacione con la comida? Despues de 3 anos de
asociacion, quieren parar de llamar el pajaro al guante, y hacerla "descubrir" su comida. Eso se puede hacer?

- como puede saber si esta macho o hembra??? Ellos NO USAN PESO, y desde 20 anos han tocado e hueso de pecho, volando asi con
gran precision todo tipo de rapaces, desde machos de gavilan hasta aquilas y buhos. Me han dicho que tienen asi gran precision,
y prefieren mas ese metodo que el peso...

ME han dicho que han criado a mano un ratonero que empezo a atacar las personas. Eso si, volaba muy bajo, cerca del suelo,
y dava pasadas centimetros por encima de la caveza, ententando golpear...

Pues eso tambien a mi me paso con un ratonero que imprinte - se dejo en un picado muy bonito y
paso centimetros por encima de una vieja mujer que trabajava en el jardin. El ratonero cayo en su direction,
y cuando estaba por encima de su caveza entento golpearla. La mujer no ha visto el pajaro encima, pero despues de pasar levanto rapido la
caveza asustada por el fuerte ruido que producio el pajaro.
Eso era porque crie el ratonero a mano. Tambien piaba todo el dia. Era mi primer ratonero...

Pues solo esos son las preguntas.
En mi pais se pueden matar los azores en algunas zonas donde producen pagubas.
Ademas, los cazadores tienen el derecho a disparar algunos azores/ano, porque la populacion de azores es alta.
Por eso, me han dicho que practicamente pueden quitar pollos o adultos, de azores y ratoneros, y en algunos lugares,
Aguilas (por eso vuelan aguilas). Tambien tienen Gyps Fulvus. Reciben del medio ambiente todos los pajaros encontrados heridas.

Como veo, aunque vuelan azores de tanto tiempo, prefieren mas a los Aguilas... y de hace 3 anos viven muy felices con
la Pomarina. Aunque tienen tantos azores, prefieren mas el Aguila.... :D ....bueno...

Si alguien de aqui sabe algo acerca de ese asunto, serian muy felices.
Gracias y saludos cordiales!
Sergiu
Adjuntos
pomarina1.jpg
pomarina2.jpg
pomarina3.jpg
pomarina4.jpg

Avatar de Usuario
Carmen Alonso
Senior
Senior
Mensajes: 346
Registrado: 14 May 2004, 08:35
Ubicación: Berlanga (Badajoz) ESPAÑA

Mensaje por Carmen Alonso »

Hola Sergiu,

El Aguila pomarina, junto a la clanga, son de las verdaderas aguilas de menor tamaño, y además con cierto comportamiento migratorio-y por lo tanto a veces "social", que etologicamente creo son un paso a minimizar el terrible caracter de otras aguilas (ej. real), en lo que a agresividad se refiere.
En la época de madurez, ten por seguro, el ave escojera a su "pareja", seguramente al cetrero que la maneje frecuentemente, y el resto de las personas las tomará casi por seguro como intrusos en su territorio, ya sea muda, jardin, o zona de vuelo.
A lo menor si el grado de impronta es muy grande, tarda más en mostrar este comportamiento.
En otros individuos troquelados con los hermanos, a veces no se deciden entre escojer pareja con las personas, o las aguilas, y a veces incluso ni entran en celo, y por tanto no toman territorio.
De todos modos ojo, pues desde la distancia es muy dificil acertar sin conocer al ave más. De todas formas, ellas suelen avisar, se encrespan, o erizan todas las plumas de la nuca y espalda, se miran a las garras, y a veces las lanzan mientras estan encrespadas, al banco, son movimientos intimidatorios previos a un posible ataque, y una debatida, con las plumas erizadas, ya demuestra hostilidad completa ante quien se lo haga frecuentemente.

Nunca le quiteis la presa por la fuerza, siempre con mucha maestria, discreción, y evitareis tire la mano.
Si no la volais a la comida, correis el riesgo de perderla. Para que no cubra lo ideal es cebarla mucho en el guante, mirar el peso ideal de vuelo mas alto, y que se acostumbre a darle picadas directamente en el pico sujetando las pihuelas bien.
Los ratoneros imprintados son muy muy agresivos generalmente, además suelen lanzarse a la cara, o la cabeza. Aunque yo he tenido alguno muy manso, a veces salen hiperagresivos.
Saludos cordiales.

Juan

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Q bonita es la Pomerana!! Gos, a q tienen metida la Pomerana? y los Ratoneros? cuando vuelves para Spain? un saludo y suerte!!
Adjuntos
aguila pomerana en mano.jpg
aguila pomerana rama.jpg
buteo buteo 55.jpg
buteo buteo.jpg

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Hola Zarza, pues yo soy en Espana hombre.... :? .... digo que ¨he conocido¨dos cetreros de mi pais desde aqui - me mandaron un email y asi me pongo en contacto con ellos cada dia.

La pomarina - ahun no han cazado con ella - no hay conejos en Rumania solo lliebre. Me han dicho que ententan a faisanes pero no saben si es capaz de alcanzar un faisan... Por eso os pregunto que se puede cazar con una pomarina???
Los ratonero tampoco los usan para caza, solo los amansan y vuelos de demonstracion etc...

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ok,gracias

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Como se puede saber de que sexo es? Que caza en cetreria?
Alguien tiene algunos ideas???

Responder