efectividad aguilas

Responder
roke
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 15 Jul 2005, 16:33
Ubicación: España

efectividad aguilas

Mensaje por roke »

hola a todos
me gustaría saber hasta que punto son más eficaces en la caza las aguilas (principalmente la real) que otras aves utilizadas en bajo vuelo como el azor o el harris
también quisiera saber que presas se cazan principalmente con ellas: liebre, conejo...algo más??
txao

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13848
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

La efectividad..en principio la q tu le proporciones como casi cualkier ave de presa utilizada en cetreria, x lo q se, la caza generalmente se realiza a grandes presas, liebres europeas mayormente, pero también zorros, corzos etc...la agilidad de estas grandes aves deja mucho q desear, necesitan de grandes espacios para cazar con cierta efectividad, si realmente kieres cazar, sin tener q ir al gimnasio o aguantar ultimátum de la parienta yo te recomiendo cualkier ave de bajo vuelo q no supere el kilo, además estas aves son difíciles de manejar, y pueden lesionarte. Para mi es una cetrería especial, para gente muy especial. Un saludo y suerte!!

roke
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 15 Jul 2005, 16:33
Ubicación: España

Mensaje por roke »

eso es lo que yo pensaba
fue a raíz de ver los documentales de la 2
cuando cazaban con las águilas en asia eran muy muy buenas pero el escenario era perfecto para ellas, salían de un monte a unas llanuras infinitas...
pero luego al verlas cazar liebres no recuerdo el lugar (alemania creo) parecían muy torponas y casí no capturaron para el número de águilas que eran (creo que unas 20) y la cantidad de liebres que salían
eso unido a la dificultad de manejo y amansamiento y su precio me hizo dudar de su "rentabilidad" en cetrería
aunque como se suele decir lo que importa es la belleza y no llenar el morral y está claro que las águilas tienen algo que fascina (por lo menos a mí)

c_futuro
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 43
Registrado: 06 Mar 2005, 23:47
Ubicación: bolivia

Mensaje por c_futuro »

Hola, yo tambien creo que las aguilas son unas aves muy hermosas y que inspiran.Haber si pueden poner unas fotos para poder darse cuneta de las pequeñas diferencias que tienen.


Saludos. Orlando

Oden
Veterano
Veterano
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2004, 17:02
Ubicación: Camprodon (Girona) CATALUNYA (Spain)

Mensaje por Oden »

No se si era en aliados del aire que salía esta escen a de las reales cazando en llano la europea y no pillaban ni una, liebres facilisimas, en terreno totalmente despejado, pero al acercarse un poco les pegaban un quiebro y adiós, con un harris o un buenb azor puesto a esas rabonas hubieran pillado muchas más pues a veces se veían hasta tres liebres en la misma imagen, en el mismo campo, ¡qué densidad!!! Lo que eso refleja es que las reales pueden ser muy superiores a cualquier ave del quilo frente a esas presas, pero siempre contando con la ventja de la altura, desde las cumbres y en valles despejados y amplios. No son competencia de azores ni harris en campo más cerrado y llano. (Eso frente a liebre).
Para tener esas grandes aves en forma es necesario dedicarles mucho más tiempo de ejercicio y vuelos que un azor o similar, eso está claro. Parte de ello es por culpa de su lento metabolismo y capacidad de almacenar mucha grasa.
Algunos de esos austríacos que tienen reales buenísimas para liebres europeas se dedican a cazar día si día no durante todo el año, además ahí arriba tienen el terreno y la densidad de liebres ideal.
Lo de menos al adquirir una real es pagar sus 6000 o 7000euros, lo más jodido es poder ir a cazar casi cada día (NO trabajar) y tener esos cotos..
saludos

Nadir
Junior
Junior
Mensajes: 173
Registrado: 20 Sep 2005, 21:08
Ubicación: Requena (Valencia)
Contactar:

Mensaje por Nadir »

La escopeta es más eficaz que cualquier ave. Bueno, no te lo tomes a mal, es una broma. Lo que quiero decir es que no es una cuestión de efectividad. Quien decide cazar con águila real, desde luego que no lo hace por la eficacia, sino por otras razones (reto personal, estética, etc.). En cuanto a la agilidad y todas esas cosas, no hay que equivocarse, pues las águilas son muy ágiles y, entre otras cosas, pueden ser más veloces que los harris (os comento de un caso de soltar por error harris y real a la misma liebre, y adelantar la real al harris). Quizá el problema es que su adiestramiento y entrenamiento es mucho más complicado y exigente y muy poca gente realmente se lo plantea, pero creo que los problemas del águila real en la cetrería no radican en la falta de eficacia sino en otras razones como su precio, su peligrosidad, su dificultad de manejo, transporte y alojamiento, exigencia en el entrenamiento, etc.

Bueno, simplemente quiero aclararos que hablo desde lo que he visto personalmente. Habitualmente me abstengo de hacer comentarios, pero ma ha parecido que aquí puede ser útil una opinión basada en experiencias directas.

Saludos,

Ricardo

roke
Junior
Junior
Mensajes: 134
Registrado: 15 Jul 2005, 16:33
Ubicación: España

Mensaje por roke »

joder, saliendo desde el puño adelantó a un harris??
yo pensaba que eran torponas por la salida del puño
txao

Responder