Metodos asiáticos tradicionales de adiestramiento de aguilas

Avatar de Usuario
Carlospower22
Veterano
Veterano
Mensajes: 820
Registrado: 14 May 2005, 21:33
Ubicación: Cerdanyola del Vallès BARCELONA

Metodos asiáticos tradicionales de adiestramiento de aguilas

Mensaje por Carlospower22 »

En otro día leí en el libro de Nick Fox (no recuerdo la página) algo asi como que los cetreros de allí que manejan aguilas (creo que sobretodo con las reales) utilizan unos metodos de adiestramiento muy particulares, como por ejemplo que, todos los que rodean al que lleva el águila muestran temor y submision ante el, para que el pajaro interprete a su "portador" como un ser poderoso y importante. También dice que utilizan metodos "más bruscos" pero no los define en su libro para evitar "abusos y malentendidos".
A ver si alguien me puede explicar más sobre estos curiosos metodos.
Es por simple curiosidad
Garcias de antemano.
Un saludo.
"Vale más pájaro en mano que cien volando"

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Mensaje por Accipiter. »

yo tambien he leido esa parte y me llama bastante la atencion,personalmente discrepo con alguno de estos metodos,por ejemplo: ninguna rapaz q no sea gregaria,como lo son la mayoria,no establece relaciones de jerarquia entre miembros de la misma especie ni de la misma familia,son tan primitivas en este aspecto q practicamente solo existen como decia Felix potenciales presas y potenciales enemigos,no aceptan un jefe ni un subordinado,es por eso q aun criandolas desde pequeñas NUNCA aceptan ordenes;solo responden a estimulos,no aceptan al cetrero como un superior,si se siente amenazada por el,intentar{a huir o se defenderá,pero NUNCA lo respetara como jefe,solo llegar a a cooperar con el en una relación de simbiosis en el mejor de los casos,por eso creo q es inutil intentar q una real o cualquier rapaz llegue a subordinarse ante nada,no es un perro q acepta ordenes y castigos.
En cuanto a los métodos q no menciona imagino q serán el pestañeado o el temple extremadamente recio q pueden llegar a soportar estas aves en el adiestramiento.

mozart
Senior
Senior
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2004, 17:27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Mensaje por mozart »

ellos creo que las amanzan con la cap en un travesaño colgado por dos hilos, tipo una amaca, cosa que la real se canse muchsimo al estar en el palo, para poder mantenerse en pie, cuando el pajaro esta agotado ahi empiezan todo el tratamiento, tambien he hablado con gente que sabe de aguilas y es uno de los pocos pajaros que les podes hacer enteder algo por un golpe, no te digo patearla sin parar, pero ellas al tener tanta fuerza si te quieren atacar lo vana acer, entonces el unico remedio en un caso extremo es dalr un golpe... pero bueno yo no soy un experto en esto asi que que te digan los que saben
dario

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Mensaje por Accipiter. »

sigo pensando q los castigos fisicos co mo un golpe q pueden funcionar con perros o caballos no lo harán con una rapaz,además puede ser muy peligroso hacerlo con una real.Pero no he tenido nunca una real pero observando otras rapaces deduzco que es inútil y más q eso contraproducente.

mozart
Senior
Senior
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2004, 17:27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Mensaje por mozart »

digamos, yo no estoy a favor de golpear a una real, pero pongamos de ejemplo el caso que paso en alemania, que una real salio del puño del cetrero, y como trompada se le prendio al hombro de una mujer y cuando llegaron el aguila se estaba comiendo el hombro,
y a una real no le sacas lo que tiene en las manos asi pidiendoselo, a esa aguila era o matarla para que suelte o darle un golpe. no quedaba otra. y despues digamos que si yo entro a una muda, y se me viene una real como trompada, yo la voy a sacudir porque si no me sacude ella. aunque no estoy a favor de golpearla, en casos extremos, no queda otra.
dario

Sparverio
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2004, 01:53
Ubicación: Arequipa - Perú

Mensaje por Sparverio »

De lo poco q he podido aprender de la cetreria es que este arte condiciona a la rapaces para que cazen contigo, en toda ave el primer paso es el amansamiento, que significa? no que el ave quede sumisa a ti, nunca a pasar... significa q te pierda temor, siendo su caracter tan nervioso, los golpes nunca van a funcionar.
Una cosa es el entrenamiento y otra es que por un descuido un aguila haya atacado a una mujer, a mi se me tiro un polyozoma hembra al brazo, imprintada, engreida, obvio que no era mia, al final son animales... pero hablar de golpes en adiestramiento de aves me parece tan descabellado como el no sentir la pasion de la cetreria y metert a practicarla, mejor tener precaucion para no tener q dar golpes no?

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Solo aclarar que un azor, un halcón, un gavilán, un harris, un águila, un buitre, un ratonero... son totalmente distintos y lo que para uno sería un grave error para otros seguramente es la única opción para poder hacerte con ella. Reciban un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Solo aclarar que un azor, un halcón, un gavilán, un harris, un águila, un buitre, un ratonero... son totalmente distintos y lo que para uno sería un grave error para otros seguramente es la única opción para poder hacerte con ella. Reciban un cordial saludo.

mozart
Senior
Senior
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2004, 17:27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Mensaje por mozart »

con pablo, hay que entender que una real no piensa dos veces en atacarte, tiene tanta fuerza que la unica manera de contrarestrala es con mas fuerza,
nada mas, particularmente nunca golpearia a una rapaz, pero una real es fatal,
dario

cerefalco
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2005, 01:28
Ubicación: BRASIL
Contactar:

Mensaje por cerefalco »

Ola amigos eu moro no brasil , gostaria de saber se vcs conhecem alguma pessoa com esperiencia em SPIZAETUS OU SPIZASTUR?

Saudaçoes- Carlos Leão

Avatar de Usuario
Carlospower22
Veterano
Veterano
Mensajes: 820
Registrado: 14 May 2005, 21:33
Ubicación: Cerdanyola del Vallès BARCELONA

Mensaje por Carlospower22 »

Gracias por las respuestas!
Accipiter estoy totalmente deacuerdo contingo en lo de la jerarquia. Las rapaces no son como los lobos.
En los lobos, el "alfa" (el jefe de la manda) come primero, solo de reproduce el.... etc.
Cuando adiestras a un perro te tienes que situar en esa posicion de "alfa".
Pero claro.... si las aguilas no vivem jerarquicamente... como te vas a establecer como jefe?

Juanjo
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 13 Oct 2003, 16:14
Ubicación: Granada

Mensaje por Juanjo »

Pablo, me consta que sabes bastante de como tratar a las águilas, ilústranos por favor...Gracias

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado JuanJo:

No soy un experto en el tema, simplemente estoy aprendiendo con la práctica y su manejo. Y añado a las águilas: los buitres, las falsas aguilas y todas aquellas aves de gran porte que aprovechan esto y su fuerza para "comerse el mundo". Se ha escrito aqui que las águilas no son jerárquicas como los lobos, asi pues no puedes mostrarles tu supremacía y hacerles ver que eres el jefe. Pues eso es precisamente lo que hay que hacer, ellos saben de donde sacan el alimento y si ven que pueden contigo te comen, casi literalmente, asi para poder hacerte con ellas hay que hacerlas ver que eres más fuerte. Esto no es pelarte con ellas, simplemente que cuando intentan alzarse sobre el cetrero, hay que saber mantener tu posición sobre ella -y esto no es fácil-, muchas veces significa castigos físicos -no mal interpreten las palabras, no es maltrato- que las grandes aves aguantan perfectamente sin prácticamente resaviarse como harían las aves nobles. Es más, no aprenden para toda la vida, hay que estar siempre atentos ante el menor signo de que la rapaz quiere ser "el jefe".

Para quien me vaya a preguntar que entiendo por castigo físico: es dar una "galleta", un manotazo con el dorso de la mano como cuando se retaban antiguamente, agarrar y mantener el cuello -que no ahogar- y dar sacudidas con la lua teniendo la rapaz empuñada. Esto es principalmente y por supesto NO hace DAÑO, solo que deja al ave descolocada e intimidada.

Como anécdota final con un ave "noble", donde trabajo tenemos varios harris en bancos piando -desafiando- todo el dai y que al pasar al lado se tiran. Al principio pasaba desas reacciones mas un dia que estaba yo algo alterado y de mal humor por circunstancias que no caben aqui, pasé al lado de uno que se me tiró. Casi instintivamente lo aparté de un manotazo - como el que repele un pelotazo- y el harris fue al suelo quedando sorprendido. Seguí adelante y se me lanzó otro y a este con premeditación lo pare con una patada -no de kung fu- y reaccionó igual. El tema es que estuvieron unos dias sin lanzarse, eso si, seguían paiando desafiando. Volvieron a lo mismo y repetí la opreación la cual observé que había funcionado. Y hasta hoy día, aguantan tragandose sus ganas -que no les faltan- en el banco sin tirarse.

Espero haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Olvidaba añadir:

Cada maestro tiene su libro, también tengo consatancia de grandes águilas que no pueden ni ver a su adiestrador por sus castigos y de otras grandes águilas en centroeuropa, troqueladas y nada agresivas. Desconozco el método de adiestramiento y si es cierto tales logros. Yo como Santo Tomás, hasta que no lo vea...
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Olvidaba añadir:

Cada maestro tiene su libro, también tengo consatancia de grandes águilas que no pueden ni ver a su adiestrador por sus castigos y de otras grandes águilas en centroeuropa, troqueladas y nada agresivas. Desconozco el método de adiestramiento y si es cierto tales logros. Yo como Santo Tomás, hasta que no lo vea...
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Olvidaba añadir:

Cada maestro tiene su libro, también tengo consatancia de grandes águilas que no pueden ni ver a su adiestrador por sus castigos y de otras grandes águilas en centroeuropa, troqueladas y nada agresivas. Desconozco el método de adiestramiento y si es cierto tales logros. Yo como Santo Tomás, hasta que no lo vea...
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Juanjo
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 13 Oct 2003, 16:14
Ubicación: Granada

Mensaje por Juanjo »

Muchas gracias Pablo, coincido plenamente con tus observaciones. En efecto creo que las reglas estrictas no valen en estos casos y que cada individuo es diferente. Nuestra prima de real se comporta de una manera diferente con cada uno de las cuatro personas que la manejamos, en mi caso ha coincidido que me ha tocado sujetarla y dominarla en los casos necesarios como son el cambio de pihuelas, el caso es que cada vez que me acerco a la muda para recogerla se va a una esquina y se muestra sumisa, creo que me tiene cierto temor-respeto.
Creo que aunque no se trate de animales sociales, sí que reaccionan ante el dominio y se tragan la agresividad.
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado JuanJo:

¿Podría hablarnos un poco desa real?, que trato lleva, cómo la maneja, cómo es, para qué fien está siendo adiestrada, etc... Muchas gracias de antemano. Reciba un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Accipiter.
Veterano
Veterano
Mensajes: 789
Registrado: 15 Dic 2003, 19:39
Ubicación: Leon(España)

Mensaje por Accipiter. »

Vamos a ver,una cosa es q un harris o una real despues de ciertos castigos se controlen un poco más pero no la dominarás,solo la asustas lo suficiente para q por puro instinto de conservación se muestre más reservada pero yo creo q esto hay q tratarlo con mucho cuidado porq las habrá aguilas q se lo tomen de una manera y otras de una muy distinta,y lo más facil es q un dia se te rebote y te quedes tuerto,es uin tema delicado.

mozart
Senior
Senior
Mensajes: 576
Registrado: 11 Sep 2004, 17:27
Ubicación: Buenos Aires,Argentina

Mensaje por mozart »

y buneo es el riesgo que corren todos los aguileros, a mi me pateo la cara mi harris, y es un harris, imaginate una real... pero tampoco hablamos de dominar a una rapas, nadie en el mundo podra hacerlo
dario

Responder