Quién ha cazado con águila perdicera?

Avatar de Usuario
antoni
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 12 Ene 2008, 20:49
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
Aves que ha utilizado: 2
Trofeos obtenidos: 0
Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
Ubicación: Callosa, sur alicante
Contactar:

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por antoni »

Hola amadero, interesante aportación, se agradece el esfuerzo de tus explicaciones y el de dar tanta información.
Una pregunta, en mi zona, (puedes verla en el perfil), Sierra de Callosa, hay un nido fijo ocupado cada año de perdiceras, pero sin ocupar, hay al menos que yo tenga ubicados como 3 a 5 más, por el aspecto (sin la típica manchaca de deposiciones y tal) llevan muchos años sin ser usados, uno de éstos (desocupado), es del que, en los 70 Felix se llevó dos pollos.
La pareja activa saca un par de pollos al año, a veces, como el año pasado mueren los pollos, no sé la media anual que sacan, me puedo informar en el CRF de Alicante, la pregunta es, ¿por qué hay tanto nido desocupado?, ¿es por que antaño habían más presas?, ¿Se puede fomentar la ocupación de algún modo? ó ¿la única solución es la repoblación?.
Bueno espero ansioso tu opinión, muchas gracias.
Siento desviarme del tema de la caza, pero es sólo un inciso.
Un saludo.
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber:
¿por qué los buhos son tan cabezones?

Fernando Feás
Senior
Senior
Mensajes: 388
Registrado: 04 Jul 2003, 19:04
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por Fernando Feás »

Estimado erbisho (comoquiera que te llames en realidad)
Quería hacerte los siguientes comentarios:
1) Parece que te molesta que en España se crien perdiceras. Me gustaría saber el motivo, y qué esconde tu extraño post.
2) No se gastan millones de euros. El proyecto cuesta unos 250.000 E en total, que dividido en 10 años a mi me parece una cifra razonable.
3) Desde luego yo no creo que personalmente me aproveche de nada. No me importa decir que cobro 4.000 E al año, y solo en gasolina me gasto casi eso. Vivo de mi trabajo como abogado y empresario y esto lo hago porque me apasiona y porque creo que es importantísimo que los cetreros colaboremos en la conservación de las rapaces amenazadas (en Madrid había 15 parejas hace nada y quedan dos)
4) No entiendo muy bien que digas que los pollos han sido expoliados. Si te metes en la web www.grefa.org, puedes ver todo el proceso de cria completo (traspaso de comida, construcción del nido, cópula, incubación y crianza de los pollos). Además, como dice Agustín (que fué el que pidió a GREFA que un cetrero y criador dirigiera el proyecto), los pollos criados de perdicera y real lo ha sido con parejas que llevaban más de 10 años en GREFA sin criar.¿No te era más fácil simplemente mirar la web antes de ponernos a parir?
No creo que vengas, pero a pesar de todo te invito a GREFA cuando quieras a ver el Proyecto. Y además, gratis, te daremos unas charlas sobre educación y ortografía básicas.
Guillermo, las perdiceras se sueltan mediante "hacking" o crianza campestre, no hay que muscularlas.
Un saludo FF

Avatar de Usuario
FRANCIS SILVA
Senior
Senior
Mensajes: 408
Registrado: 12 May 2009, 15:49
Nombre completo: FRANCIS SILVA CAZORLA
Relacion con la cetreria: PRACTICANTE
Ubicación: Isla Cristina/Mallorca
Contactar:

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por FRANCIS SILVA »

Me siento indignado,
Saber que este post se abrió para saber mas de las perdiceras, creo que no debería de haber hablado o nombrado a F.Feas que desde aquí le pido mil disculpa.

No quiero defender a nadie, pero toda persona que ame estas aves y este arte, que escuche a Fernando varios minutos y se dará cuenta que hace mas por amor que por negocio.

Saludo Francis Silva
"La cetrería es como el amor, no hay edad, ni lugar, ni modo...."

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por trotamundos »

Pasando un poco de todo esto del politiqueo... ¿Quien caza con perdiceras? Que el post está muy bien y todavía estoy esperando que comenten como cazan, si tienen buen sprint o más bien es un picado ágil culminado con recaces y persecución, si agarran conejos de buenas a primeras, etc. Todo esto contado de manos de un cetrero experto sería un documento muy valioso, teniendo en cuenta que por culpa de la apretada agenda del maestro Félix no pudimos contemplar las cualidades de esta gran rapaz en cetrería.
Pienso que un poco del futuro de este arte está en la perdicera, si no fuera por el precio...

tora
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 24 Jun 2005, 18:28
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro
Ubicación: Espinabell (Girona)

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por tora »

creo que F.RODRIGUEZ DE LA FUENTE si que provó la perdicera en cetreria i tuvo bastantes disgustos al comprovar su caracter, i creo que el intentó cazar liebres i no le funciono muy bien, en su libro " El arte de cetreria" lo explica!!
saludos!!

Avatar de Usuario
antoni
Senior
Senior
Mensajes: 415
Registrado: 12 Ene 2008, 20:49
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
Aves que ha utilizado: 2
Trofeos obtenidos: 0
Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
Ubicación: Callosa, sur alicante
Contactar:

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por antoni »

Sí pablo, pero esta pareja lleva ocupando el mismo nido muchos años seguidos, no sé puede que tengas razón de hecho ya sabía que tienen varios nidos, a elegir cada año, pero sigo pensando que la existencia de mínimo 4 más a parte de ese daría pié a que hubiera alguna pareja más.
Otra cosa que no sé el tema de cómo llevan la territorialidad y si no hay más parejas pudiera ser por este motivo, todos los nidos de los que hablo está en una misma zona de unos 1,5-2 Km de radio.
Haber si amadero ó el mismo feas nos sacan de dudas.
Un saludo.
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber:
¿por qué los buhos son tan cabezones?

Fernando Feás
Senior
Senior
Mensajes: 388
Registrado: 04 Jul 2003, 19:04
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por Fernando Feás »

Gracias, Pablo y Francis por vuestros comentarios.

Antoni, me temo que no he controlado nunca un nido de perdis en la naturaleza, así que me temo que puedo aportar muy poco. Agustín es el indicado...

antoni6
Senior
Senior
Mensajes: 436
Registrado: 24 May 2006, 10:18
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azor
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Ubicación: mejorada del campo
Contactar:

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por antoni6 »

un aguila perdicera macho que es el que yo he visto cazar en cetreria cogio una liebre y no se la movio ni un centimetro es impresionante la fuerza que tienen en las manos no fue en persecucion directa sino cayendo en picado sobre ella segun se levantaba de la cama a unos 15 metros de altura y a unos 5 metros de donde ibamos andando nosotros pero solo con ver eso y como volaba lo que me parecio es que es una maquina de matar tanto por altaneria como en vuelo directo.

Sebastian Moreno
Master
Master
Mensajes: 2770
Registrado: 16 Abr 2003, 17:53
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Ubicación: Molina de Segura
Contactar:

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por Sebastian Moreno »

Las aportaciones de amadero son las que hacen que este portal tenga las visitas que tiene al igual que el trabajo de Feas, el post de erbisho es entendible, aparece diciendo que ha comprado un aguila en la feria de Guillena Sevilla, luego que han expoliado un nido al lado de su casa y que lo ha hecho la administración pues yo lo veo claro y encima sin perfil, sin que lo conozca nadie, curioso pero internet tiene estas cosas que nos acabará por acostumbrar...

Sigamos con la caza de las perdiceras que nos entusiasma más ...

venox
Senior
Senior
Mensajes: 471
Registrado: 26 Dic 2008, 17:40
Ubicación: Canarias

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por venox »

a ver cuando nos cuelgan un video de estas majestuosas aguilas

http://www.youtube.com/watch?v=ig0H4-vS1Ic

mirad como controla el aire este ejemplar

venox
Senior
Senior
Mensajes: 471
Registrado: 26 Dic 2008, 17:40
Ubicación: Canarias

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por venox »

otro mas de las jornadas de leon donde volo un aguila perdicera

http://www.youtube.com/watch?v=wpepjcEOyw0

venox
Senior
Senior
Mensajes: 471
Registrado: 26 Dic 2008, 17:40
Ubicación: Canarias

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por venox »

y otro mas como tenia el ala esta perdicera, gracias a un cetrero reconocido que pasaba por alli y la rescato.

venox
Senior
Senior
Mensajes: 471
Registrado: 26 Dic 2008, 17:40
Ubicación: Canarias

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por venox »

http://www.youtube.com/watch?v=zTcPIfBC8ko

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por trotamundos »

Efectivamente tora, Félix si que la manejó pero lo que queria decir es que el maestro tenia la agenda demasiado apretada como para dedicarle tiempo a la perdicera, probar distintos especímenes, distintos tipos de crianza, manejo... en pocas palabras experimentó poco con la perdicera.
Ojalá fueran tan prolíficas como los harris, y a un precio razonable, lo justo para que los novatos no la tengan en mente como primer ave (por el posible peligro), y les entre en el presupuesto a los currelas.
Gracias antoni6 y a ver si los que manejan esta rapaz esta temporada cuentan sus hazañas.

erbisho
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jun 2010, 14:05
Nombre completo: Antonio Carrasco
Relacion con la cetreria: aficcionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: peregrino

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por erbisho »

Gueno
Pos escrivir no savre escrivir, pero de lo demas si que se.
cuando pase un poquillo de tienpo, vais a conprobar lo que pasa con el tema.
a pablo y teresa solo tengo que desirle, que aunque no se escrivir se mas de lo que puedas imaginarte.
se de los chanchullos que te traes con el alluntamiento y se del agila que tienes, que no ay quien se le aserque. eso te onra como biologo y como setrero. y cuando qieras te bienes a mi casa y te enseño como se tienen las agilas y que se ase con ellas, negao, que eres un negao.
a lo demas no ase falta contestar. a cada serdo le yega su sanmartin y al final van a rodar cabesas, pero de las grandes, que ase falta un remorque pa llebarlas.
tienpo al tienpo, y no ablo de años, sino de meses. mas de uno se ba a callar la voca del tiron.

!!!!ar tiempo

agustinmadero
Junior
Junior
Mensajes: 73
Registrado: 26 May 2008, 17:41
Nombre completo: Agustín Madero Montero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA, ACESUR
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor, cernícalo vulgar
Ubicación: JAEN

Re: Quién ha cazado con águila perdicera?

Mensaje por agustinmadero »

Antoni: he estado fuera una semana sin cobertura. Sobre la existencia de varios nidos es posible a varias causas: ecológicamente es una estrategia para desacerse de parásitos. Varios años criando en el mismo nido puede hacer aumentar el número de parásitos chupadores de sangre hasta hacer peligrar la vida de los pollos. Por eso tienen varios nidos y aunque puedn estar ocupado el mismo nido durante muchas temporadas, acaban cambiando de lugar si tiene opción. Digo esto porque pueden haber cambiao el hábitat de los otros nidos y no ser ahora tan apetecible como antes. También está demostrado que cuando existe poco alimento el territorio aumenta y viceversa. Es posible que ante spudiera haber varios territorios en lo que hoy es sólo uno. ünicamente la abundancia y disponibilidad de presas puede volver esto a una situación parecida a la original.En el caso de que hubiera sido así.

Un saludo

Agustín Madero

Responder