Riezgos de la cetrería para las aves de presa

Responder
alexavilaram
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Feb 2012, 03:17
Nombre completo: Alexander Ávila Ramírez
Relacion con la cetreria: Admirador

Riezgos de la cetrería para las aves de presa

Mensaje por alexavilaram »

Saludo a todos los miembros.

Soy colombiano de Bogotá, la verdad no soy cetrero, pero admiro mucho este arte y amo las aves de presa, espero no se molesten por que sólo soy un simple admirador y curioso por conocer este milenario oficio.

Hace poco vi unos videos de la cetrería mongola, usando águilas reales para cazar lobos y zorros, si bien estos cánidos son de talla media, son de todos modos grandes depredadores, mi inquietud está en saber si esto no daña a las águilas, pues en los videos se ve claramente cómo los lobos, especialmente, las muerden con furia.

Les parecerá tonto pero... de verdad quedé muy preocupado por estas aves.

Agradezco permitirme ser miembro y de paso, agradezco lo que me puedan indicar sobre mi inquietud.

Avatar de Usuario
Aguilucho_Cenizo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 27 Jun 2010, 19:36
Nombre completo: Penélope
Relacion con la cetreria: aprendiz
Libros preferidos: El Arte de Cetreria, Felix Rodrigo de la Fuente
Mas datos: Amante de la cetreria y aprendiz de ello.
Ubicación: Cantabria

Re: Riezgos de la cetrería para las aves de presa

Mensaje por Aguilucho_Cenizo »

Hola, yo aun no soy cetrera, pero me preparo para ello y soi aun muy novata, pero yo también e visto esos documentales y si, se ponen en peligro, pero es que ese peligro esta siempre en cualquier ave rapaz... Si aves como halcones peregrinos y azores han muerto cazando palomas y conejos, mas aun contra un zorro, pero hombre piensa que para cazar un lobo se valen de dos águilas, ademas muy fuertes, águilas imperiales me parece...(no estoy segura), tiene mucha fuerza, y llevan esos nativos llevan milenios haciéndolo, no creo que lo hicieran si no fuera rentable. Es mi opinión, que seguro que un cetrero mas experimentado puede darte mas información.
=P

the falconer
Veterano
Veterano
Mensajes: 792
Registrado: 25 Oct 2009, 00:38
Nombre completo: Rafael Sanz García
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Atica
Años practicando cetreria: Bordón y prima
Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Riezgos de la cetrería para las aves de presa

Mensaje por the falconer »

es una lucha poder a poder. ambos son depredadores mortiferos. si te fijas, cada vez que sale el aguila real a por el lobo/zorro, el cetrero mongol va a caballo a ayudar al aguila, al igual que hago yo cada vez que mi harris sale a por una liebre, ya que una liebre de 4 kg puede matarmela, pero tanto a mi hembra de 1kg como a un azor como a un colaroja, ya que las liebres se defienden, y una patada mal dada en la cabeza... pero la emocion del lance, la captura y la euforia que se sienten te hacen seguir adelante :)
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.

kublay kan
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ene 2012, 09:33
Nombre completo: luis angel garcia santamaria
Relacion con la cetreria: caza y exhibiciones de vuelo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: varias
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: el arte de cetreria y comprender al ave de presa
Ubicación: castilla y leon

Re: Riezgos de la cetrería para las aves de presa

Mensaje por kublay kan »

buenas , efectivamente los riesgos para las aves existen y sobre todo si el ave es joven e inexperta , (siempre hay que correr a socorrer a nuestras aves , por si acaso).
por otra parte , los berkutchis transmiten su tradicion y conocimientos sobre sus aguilas reales , llamadas(berkuts) durante generaciones , tambien hay que decir que esta subespecie de aguila real , es la mas grande , llegando las hembras a los 7 kilos de peso , yo, que tengo varias aguilas y llevo años manejandolas , tuve una vez una de estas en mi guante y os aseguro que son bichos que infunden mucho respeto , en españa podeis ver un ejemplar en el parque de" cabarceno" , en santander , actualmente , no se si todavia la vuelan , porque tuvieron problemas de ataque a personas y animales.
si buscais bien , podreis ver en algunas imagenes , como estas aguilas , evitan ser mordidas por los lobos , trabandolos con una pata en el cuello y la otra abarcando el hocico del animal y evitando que este pueda abrir la boca , aun asi , tambien salen fotos de dedos de aguila amputados (para los que los berkutchis fabrican protesis ).un saludo.

kraken
Junior
Junior
Mensajes: 142
Registrado: 25 Abr 2005, 20:16
Nombre completo: Rafa
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: --------
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cerni americano
Aves que ha utilizado: cerni europeo
Trofeos obtenidos: ------------------
Libros preferidos: arte de cetreria,entender al ave de presa
Mas datos: soy principiante en esto,pero es algo que me encanta...me encanta la naturaleza y todo lo que proviene de ellaaa...soy un amante de las rapaces..han estado en Extremadura?? se la recomiendo a todo cetrero...parque natural de monfragüe...
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Riezgos de la cetrería para las aves de presa

Mensaje por kraken »

Que destreza....que maestria....

Un saludo...

ezequiel347
Junior
Junior
Mensajes: 201
Registrado: 31 Ene 2013, 16:41
Nombre completo: Leandro Ezequiel Muñoz
Relacion con la cetreria: Iniciado
Años practicando cetreria: lo suficiente
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: magnirostris,harris,tyto alba
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El arte de la cetreria, A favor de los buhos
Mas datos: Aficionado a la cetreria, volando y cazando con harris.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Riezgos de la cetrería para las aves de presa

Mensaje por ezequiel347 »

Interesante post, mas interesante seria poder ver videos.
Si alguno encuentra uno bueno, que lo pegue aquí!
Saludos, Leandro.
"Uno es cetrero cuando comprende que es un cazador con dos brazos... Y dos alas"

Responder