Problema Neurológico - Cernícalo Americano

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
Fantasma
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 04 Oct 2005, 22:55
Nombre completo: Armando Paulín
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Del Valle de Mexico
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Libros preferidos: el de felix rodriguez
Ubicación: Queretaro, Mexico

Problema Neurológico - Cernícalo Americano

Mensaje por Fantasma »

Hola a todos:

Expongo el problema (al parecer neurológico) de mi ave para ver si alguien conoce de un caso parecido espero puedan darnos alguna orientación.

Hace 3 meses y 1/2, mi prima de Cernícalo Americano de aprox. 4 años de edad comenzó con un problema respiratorio originado por un cambio de temperatura brusco que hubo en la región en la que vivimos (México zona centro). El médico veterinario la trató con inyecciones de Ceftriaxona 500 mg, primero .04 ml cada 4 horas por 5 días y luego la misma dosis cada 8 horas por 4 días más. El ave mejoró la cuestión respiratoria, sin embargo no se alivió del todo. Siguió con problema para respirar debido a mucosidad que se acumuló en sus narinas y comenzó con un movimiento de cabeza hacia atrás manteniéndola así por largo tiempo, lo cual el médico realcionó con una inercia para poder respirar debido al cúmulo de mucosidad en las narinas. En los estudios de laboratorio de bacteriología se encontraron "escasos bacilos gramnegativos". A ésto solo siguió alimentándose al ave normalmente y añadiendo Vitafort A 1 vez por semana.

Pasados 15 días después del tratamiento para el problema respiratorio, siguó con el movimiento de cabeza más frecuente y ahora con movimientos bruscos atrás y a los lados. Se hicieron nuevos estudios de laboratorio en los que se descartaron enfermedad de New Castle e Influenza. Se cree que sea posible un" "Herpes virus" o "Retro virus" causado por un proceso linfo proliferativo", sin embargo el ave continuó alimentándose y en actividad normal. Los movimentos de cabeza dejaron de presentarse mientras el ave estuviera en reposo y tranquila, sin estress que la alterara. Se mantuvo así por los siguientes 2 meses, sin embargo de nuevo se presentaron los movimientos constantes y durante mas tiempo en el día aún cuando el ave está descansando y en la obscuridad, al parecer estos movimientos tienen algo que ver con el sistema inmune del ave, ya q sin estress y cunado mejor se ve de salud estos movimientos son muy pocos.
Cabe mencionar que la mucosidad no ha desaparecido del todo en las vìas repiratorias del ave.

Saludos
:neng:
"levantate como el Sol, erigete como la Montaña, carga como el Leon, muere como Heroe"

Perdicero
Senior
Senior
Mensajes: 413
Registrado: 11 Abr 2008, 20:02
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
Ubicación: Almería

Re: Problema Neurológico - Cernícalo Americano

Mensaje por Perdicero »

Hola fantasma, los síntomas neurológicos parecen corresponder a una distonia muscular, se producen normalmente por afectación del sistema nervioso central. No s3e muy bien en aves que causas puede tener pero si ha sido en el trascurso de un problema infeccioso lo mas probable que sea por la propia infección, mas probablemente de origen viral, quizas un herpes simple. Tambien puede ser una reacción de tipo parainfeccioso (no relacionada con el agente patogeno pero secundaria a una reacción inmune tras la infección. A veces pueden ser de origen medicametoso. Mirare a ver si encuentro algo en libros.
Tambien puede tratarse de un tetanos parcial o intox por arsénico. A ver si mejora

Avatar de Usuario
Fantasma
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 04 Oct 2005, 22:55
Nombre completo: Armando Paulín
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Del Valle de Mexico
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Libros preferidos: el de felix rodriguez
Ubicación: Queretaro, Mexico

Re: Problema Neurológico - Cernícalo Americano

Mensaje por Fantasma »

Hola Perdicero, muchas gracias por tu comentario. Yo estoy investigando por acá también por que me preocupa mucho mi ave y quiero agotar las opciones para saber que le pasa y que mejore. Me gustaria tener la opinión de algún médico cetrero que conozcas y, si es posible, me escriba para saber sus comentarios y posibles soluciones al problema.

Mil gracias de nuevo por tu apoyo, seguimos en contacto.

Saludos.
"levantate como el Sol, erigete como la Montaña, carga como el Leon, muere como Heroe"

Responder