Plumas jaladas y rotas.

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
frank-js
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2013, 02:03

Plumas jaladas y rotas.

Mensaje por frank-js »

Hola a todos!

hace unos dias recibi un buteo magnirostris para empezar su proceso de recuperacion para su eventual devolucion a la naturaleza. Esta ave se estrello contra un ventanal en un edificio y se rompio el femur. Un amigo veterinario lo recibio y le hizo una cirugia de primera que dejo al ave como nueva, hoy utiliza esa pata igual o mas que la otra. El problema es que estuvo en una jaula durante todo su proceso de recuperacion y se rompieron TODAS las plumas de la cola.

En un intento de ayudar al ave, se le retiraron mas de la mitad de las plumas rotas al ser jaladas. A mi conocimiento, esto puede dañar las celulas capilares responsables del crecimiento de una nueva pluma. Estoy preocupado que no le vuelvan a crecer todas o algunas y ya no pueda ser apta para reintroduccion. He visto los restos de pluma retirados y ninguna era pluma nueva. Segun el vet, salieron muy facilmente.

He leido un tema en el foro donde hablan de si se debe o no retirar plumas, y aparentemente alguno que otro aprueba y la mayoria no. En este caso no se trata de si se debe o no, porque lo hecho hecho esta, sino mas bien que pasa en el caso de que ya se retiraron las plumas. Algunos aconsejan meter al ave en la muda seguir ese proceso y otros sugieren, al contrario, alimentarlo tanto como se pueda y tenerlo afuera tomando sol. Alguna opinion al respecto?

Un saludo a todos!

P.D. Primero escribi esta consulta en ingles porque por algun motivo toda la pagina me salia en ese idioma! muy raro sin duda.

CetreriaJuanRa
Junior
Junior
Mensajes: 174
Registrado: 18 Mar 2013, 21:05
Nombre completo: JuanRa
Relacion con la cetreria: Cetrero principiante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Aguila de harris
Aves que ha utilizado: Aguila de harris.
Libros preferidos: El arte de cetreria, La leyenda del aguila de harr
Ubicación: Granada.

Re: Plumas jaladas y rotas.

Mensaje por CetreriaJuanRa »

El agua caliente (casi hirviendo) hace milagros con las plumas no tan dañadas,con las otras un injerto,esta es mi opinion y respeto las de los demas,pregunta a un experto,sera mejor.Suerte y saludos.
JuanRa.
¿Porque viven nuestros pajaros para nosotros y no nosotros para nuestros pajaros?

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: Plumas jaladas y rotas.

Mensaje por Juanfe »

Hola frank-js,habria que ver el daño de las plumas del ave,si no es muy grave lo que te ha dicho juanra es bueno, el agua caliente,yo a ese apunte añadiria una gota de jabon de manos,aloe vera o lanolina,va muy bien,si el daño de las plumas del ave es irreparable solo tienes dos opciones,una la del injerto,y la otra es meterlo en muda y subirlo de peso para que el pajaro rompa a mudar,para mi la segunda es la mejor opcion.un saludo.
juanfe.

jorge_oso
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 03 Oct 2014, 20:38
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: principiante con muchas dudas sobre la cetreria valoro la vida de este harris y quiero saber como darle una vida de calidad y activa

Re: Plumas jaladas y rotas.

Mensaje por jorge_oso »

hola yo tambien tengo una cituacion similar me han dado una harris y las plumas de la cola las tiene a la mitad de su tamaño porque la tenian en una jaula
y me podrias explicar a detalle si no es mucha molestia eso de meterlo a muda.
saludos

Avatar de Usuario
Poshtola
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 17 Feb 2008, 12:44
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ubicación: Eslovaquia, Banska Bystrica

Re: Plumas jaladas y rotas.

Mensaje por Poshtola »

jorge_oso escribió:hola yo tambien tengo una cituacion similar me han dado una harris y las plumas de la cola las tiene a la mitad de su tamaño porque la tenian en una jaula
y me podrias explicar a detalle si no es mucha molestia eso de meterlo a muda.
saludos
Lo de mudar las plumas es un processo natural - los pajaros suelen empezar a tirar plumas en primavera, y si estan alto de peso y tranquilos, suelen terminar para finales de verano, principios de otono...

Los factores que influyen el comienzo son - los dias prolongandose, buen estado de salud y peso un poco elevado.Durante la muda el pajaro necesita comida de calidad - paloma, codorniz, rata y zero estres.

A estas fechas veo dificil meter un pajaro en muda, no es natural a estas fechas...

Responder