Palomas con DIftero-Viruela?

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
torroco
Senior
Senior
Mensajes: 426
Registrado: 23 Ago 2005, 15:09
Nombre completo: Jesus Muñoz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragon
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Aves que ha utilizado: Lanario y Peregrino
Ubicación: Huesca

Palomas con DIftero-Viruela?

Mensaje por torroco »

Buenas,
Me han apareceido en el palomar varias palomas con bultos en Nariz y ojos, creo que es diftero viruela. Quisiera saber si se transmite a los halcones y como ¿por contacto por ingestion?
Las que he localizado ya estan sacrificadas y enterradas pero ¿hay posibilidad de contagio al halcon si las hubiera usado como escape?

Gracias

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Palomas con DIftero-Viruela?

Mensaje por cetreriazuera »

Buenas! Simplemente con que las haya tocado es motivo suficiente para infectarse. De todas formas por lo que se ve a veces esta en fase muy incipiente aún y tu crees que están sanas y no es así. Los míos, pese a que las palomas están aparentemente bien, se han contagiado en dos ocasiones de viruela aviar. Normalmente les salen unas costritas en la parte superior de los dedos o en la cera del pico, y es el síntoma más común por lo que se ve, pero a chemi por ejemplo se le desarrolló en algún órgano interno. Yo contacté, a raíz de ver las costras, con marino, de altai, y me dio una medicación que les dejo las manos limpisimas de costras. Estate atento a ese síntoma y mira si el pájaro se mantiene fuerte y sano. Saludos.

Responder