pollitos

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
a.oria
Master
Master
Mensajes: 1092
Registrado: 29 Sep 2003, 23:14
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: madrid

pollitos

Mensaje por a.oria »

¿ que es mejor dar los pollitos con yema a nuestros pajaros o quitarsela antes?
si es posible razonar las respuestas, por favor.
un saludo a todos.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Deiroleucus »

Yo no soy veterinario, pero te aseguro que es mejor sin yema. Se la puedes dejar un día por cada 8 o 10 que les des pollito, pues es buena para el jalde. En exceso puede producirle amitaminosis., creo.

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Mensaje por athene »

hola,

pues verás, la cuestion de los pollitos es comoda, pero tiene limitaciones. Generalmente se puede dar pollitos hasta 4-5 veces a la semana, pero siempre complementando con otras comidas los otros días para alternar el tipo de proteinas y ademas por que los pollitos pueden ser deficitarios en ciertos elementos esenciales, como minerales y vitaminas. Por supuesto, se deben dar con el saco vitelino eliminado, porque este aporta demasiado colesterol y otras grasas, y si el animal no hace mucho ejercicio puede sufrir un ateroma y encontrartelo patas arriba un día. Esto lo he confirmado en la bibliografia, pero además yo creo recordar que podía producirse una descompensación entre los diferentes tipos de proteinas e incluso afectar a la absorcion del calcio. Estoy de acuerdo con Eduardo en que dar la yema de vez en cuando mejora el jalde, principalmente por los carotenos.

Espero que sea de utilidad,


Enrique

ALTAIR

Mensaje por ALTAIR »

Te recomiendo que busques el libro de Raptor Nutrition (Neil Forbes y otro). Los pollitos deben comprarse en proveedores que nos aseguren una garantía sanitaria.
Cuando se administran con el vitelo/yema) su cociente calcio/fósforo, nivel de vitaminas A yE, y valor nutricional apropiado para muchas especies (ornitófagas). Algunas especies (cernícalos) se mantienen exclusivamente con esta dieta y crían. En el resto de especies prefiero utilizarlo como suplemento unn par de veces por semana.
En esmerejones está indicado quitar el vitelo para evitar el "fatty liver syndrme" de esta especie.
En principio (y según la especie) son presas con un balance nutricional adecuadol.

Responder