Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por D28 »

¿A que puede deberse un cambio en el gasto diario? No es facíl la pregunta claro...
Llevo unos días con la mosca detrás de la oreja, la verdad que llevo 2 años con ella detrás pero son tecnicismos de veterinario avanzado lo que me ando planteando y bueno en este mundo de información y desinformación para quedarme completamente satisfecho debería sacarme la carrera de exóticos, claro, no puedo, es exagerado, aún así a medida que avanzan mis conocimientos en este solitario mundo (algo que no pasaba antaño) se van construyendo ciertos bloques y van tomando forma quizá las buenas preguntas, que sin estas no se aprende lo bueno, hay un lema, el sabes no ocupa lugar, es cierto pero puede desviar de tus intenciones u objetivos.
Creo que voy a tener que sacar la chequera si quiero respuestas, pero me jodería no poder contrastarlas con algo tan “especial”. Digo que me jodería no poder contrastarlas, no sacar la chequera, no es lo mismo, si me lo dicen gratis o sin pagar me quedaría igual, sin saberlo a ciencia cierta.
A falta de que mañana haga el cálculo de consumo de buche lleno, llevo ya unos cuantas semanas con unos gastos muy bajos, no sé si se debe a que ya se ha estabilizado el cuerpo tras el desainado y ya no absorbe tanta materia o a que se debe (pero rezumba la mosca). Intentare dar más datos, no por ser pesado, si no por creerlo importante para sacar conclusiones.
Tirando del excell veo que a fechas de Diciembre cada vez que comía en el campo le dejaba comer a tope, la señal era bajarse y limpiarse manos y pico en los terruños,- nunca le dejo comerse cabeza, cuello con tráquea, buche y pellejo con plumas del bajo cuello, vísceras ni patas/manos, del resto todo, no quiere el hígado ni el corazón, tira de pechuga, alas y patas, a veces le dejo comerse el culete a pesar de la grasa que tiene -. Acaba, caperuza y a casa, pesar antes del baño y sacarle a secarse al sol. Las ingestas rondan los 100/120 grms de bravía, anoto hora de peso y a las 24h peso a esa hora y me da/daba un gasto de buche o asimilación de alimentos de entre 3,5 a 3,8 grms/hora. En Diciembre en sus primeros vuelos estaba en 465 y acabo en 485 a finales, de pasar de dar un torno y medio y servir a llegar a 2 minutos sin apenas planeos. Bueno pues ahora me viene dando con la misma ingesta o quizá algo menos unos 1,7 grms/hora (hablo de buche lleno). Algo que tengo que comentar ya son la tardanza de las plumadas, entre 36/40 horas, quizá 46 horas, lo asocio a las tremendas digestiones, pero me choca que al día siguiente sin buche aparente no haya plumada, ni a las 30 horas siquiera, normalmente la veo a las 48 horas, no sé. Bueno, he hecho una purga aprovechando un posado y llamada al señuelo, es el segundo, el primero fue por casualidad, se rebozó el señuelo con unas chinitas tamaño lenteja y la gorga iba limpia, no iba ni hueso ni pluma, al día siguiente vi plumas (o materia) junto con las piedritas, la egagrópila era del tamaño de una judía, no más, no desprendía olor desagradable, de hecho ninguna de las que a veces examino. Viendo esto la segunda purga fue adrede con unas chinitas de río redonditas del tamaño recomendado 10mm 14mm, le di algo de pluma con ellas y esperé, el papo eran 30 grms nada más, al día siguiente bolita de plumas con piedritas, las 4 que di, por la tarde tenía un alboroto en la muda, no paraba quieto, el hambre le llamaba, pero le conozco y no es su hora, mañana sales.
Descartado el buchazo o buche ácido me queda por pensar que este animal a traído de serie una traba fisiológica, esta puede ser hipotiroidismo o hipertiroidismo, no se cual toca, como dije no tengo la carrera, pero me inclino a pensar en esto, su glándula tiroides, la suya (no confundir con administrarle glándula tiroides de otros animales para aumentar metabolismo), ha de funcionar mal o al llegar a un nivel se colapsa o cambia la manera de asimilación o transformación hormonal o no sé bien cómo explicarlo, el gasto a caído empicado, las digestiones son normales pero el gasto es bajísimo, llegando casi a gastos de buche vacío de 24h, ando algo mosca la verdad, y claro esto me lleva a concluir el haber contraído edema en las puntas del ala de pollo, o al menos haber contribuido en un porcentaje, esta supuesta traba fisiologica que tenga, y digo bien, supuesta.
Se que se acerca la primavera y el pájaro a dado un cambio radical, ya no quiere volar, está echando plumón y sus mudas pasadas (sobre todo las tijeras) son “horrorosas”, directamente el alveolo se contrae o cierra, el cañón se deprime, acaba en puntita y la pluma por falta de irrigación se cae, espero y vuelve a salir claro, pero se le vuelve a caer, a la tercera ya agarra, esto es un “sindios”, este animal tiene que tener una tara fisiológica, algo que vas más allá de lo que cualquiera de nosotros podamos concluir, no entiendo el cambio radical que ha dado, no entiendo esos gastos tan bajos, si cada día volaba más tiempo, la verdad que siempre me quedo con un sinsabor que para que, bueno ¿a quien le importa?
¿Hay algún tipo de Tak o analítica o contraste para comprobar si su tiroides funciona correctamente? Quizá llame al veterinario directamente, si alguien tiene la experiencia por favor que comente. No obstante a ver mañana que gasto hizo y a ver si se estabiliza o quiere volar y no posarse. Eso sí, lo de darle peso hay que saber hacerlo muy bien, yo aún no se, me he liberado de la balanza, lo he volado en 530 DESARMADO (enfantizo), pero... la velocidad sin control…
A ver si alguien puede contarme un poco...
Saludos

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por jmtarifa »

este tocho te lo leen pocos, menos pajas mentales que no eres ni gongora ni yo quevedo.-

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por IgnacioMoncada »

No se a donde te lleva buscar tantísimo control, lo primero es no tener ninguna duda acerca de la salud del Halcón y el camino es intentar que pueda serlo.
Primero; ningún brookei salvaje en la naturaleza pesa 485 menos en invierno.
Segundo; los halcones comen pájaros enteros frescos. Nadie les retira la cabeza, tráquea o visceras. Come alguna vez esto o lo equivalente? NO.
Me dirás que te preocupan las enfermedades....bla, bla....De todos modos no está bien, vas a seguir con analíticas y tesis veterinarias.
Súbelo un poco primero, dale codorniz de vuelo viva integra o ratón, o tu comes lo mismo todo los días. Deja un poco los dogmas y permitete un poco de intuición. A lo mejor tienes la confianza y salud de tu compañero, aunque planee un poco, joder es un ser vivo no un dron.
Como mínimo puedes probar.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por D28 »

Señores
Les leo irritados, permítame que les encauce por el bien del sosiego interno, yo les guio, tan solo escúcheme.
Una bajada oportuna de peso para refrescar la “memoria” suele ser un manejo muy habitual en cetreros, cetreros del prestigio y veteranía como Jhon Szabo o Ed Pitcher, a la que un pájaro empieza a dejar de funcionar se le aprieta un poco, se le recuerda al Ángel de la muerte y deja de hacer el “tonto”, socializar o lo que tenga en mente. Yo le he apretado la mitad tras 3 vuelos seguidos de ir a posarse y por haberle apretado a la mitad me sigue “vacilando”, la mano firme que dice otro veterano cetrero cuyo nombre no recuerdo. Para este escarmiento y retroceso yo he tenido mano floja y en vez de llegar a dejar asomar al Ángel le he dejado a medio camino para ver reacción antes, al no llegar y ser firme ha seguido con sus ideas, digamos que le sobra aún, no digo que haya que volarlos bajos, digo que refrescar la memoria les lleva a salir a lo que saben que salimos, volar, subir matar y comer. Visto esto no sé porque usted se aferra en detallar mi peso bajo de escarmiento en vez de fijarse que estaba volándole en 530 y desarmado; a mí no me venga nadie con el truquito de pesar con caperuza, pihuelas y hasta tornillo para luego autocomplacerse e impresionar a los demás-.
Si yo no hubiese quitado vísceras o intestinos donde hay bacterias buenas y malas probablemente ahora estaría dándole vueltas y pensando en eso, ¡joder! ¿No habrá cogido alguna pequeña infección del otro volátil? Bueno pues mira por donde ya puedo descartar eso. Normalmente una vez cada 15 días suelo administrar un probiotico y algo de refuerzo vitamínico. Claro que esto no lo dije, ya lo sabe, como que sabe que toma el sol y sintetiza vitamina D, eso sí, cuando hay sol y no nieblas todo el santo día.
Bueno llegados a este punto no ha leído usted mis preguntas o no ha querido contestarlas, solo ha querido “amonestar o criticar bajamente” mi manera de ver la cetrería y mi manera de manejar a este pájaro, del cual todavía sigo aprendiendo y que seguro me enseñara algo más todavía, pero si no lo apunto pues no se sacar conclusiones después, y mi memoria no es una compañera que guarde recuerdos, tengo un amigo que me cuenta miles de detalles en nuestras correrías y juergas por Madrid, yo no me acuerdo ni de una, es este tipo de memoria a la que me refiero, evidentemente tengo recuerdos claro.
Bien, bueno un halcón macho brookey salvaje es un halcón salvaje, un día puede pesar 470 si lleva sin cazar 3 días y otro día puede pesar 545 o más. Este es un halcón para semicetrería y como el mío en 518, o 524, y 530 (peso registrados de vuelo) los hay a porrillo, y en 500, 480, 510 etc, pero vuelvo a recordarle y céntrese, he bajado para escarmiento y llevo pocos vuelos, 30, aun ha de muscular más, pero creo que ya le di grasa de más y ya empiezo a tener los problemas conocidos, porque sois muy pesados con el tema peso, y es que hay que saber muy bien como dárselo, cuando dárselo y a quien dárselo,antes de eso hay que construir el motor mental, cosa que con este no pude al retirar del campo a los 2 meses de empezar, se que esto le provoca las desorientaciones y desatinos si no voy fino o no acompaña la rutina, punto pelota.
Me habla usted del invierno ¿Qué invierno? En Huesca puede, aquí a 17º estamos hoy y la noche más fría a 2º o 3º de mínima este “invierno”, digo la más fría.
Así es que si usted quiere cambie la manera de expresarse y de enfrentarse a las cuestiones de mis dudas, yo hago esfuerzos para ello también y para muchas cosas, y bueno queriendo encauzar esto a que me escuche usted con buenos oídos y pueda aportar lo mejor de usted aquí hay un “amigo”, no un enemigo, y espero que me vea con mejores ojos, no con ojos de tweeter, y si no, haga lo que usted quiera. Yo no le conozco y no voy a faltarle el respeto, usted no me conoce y no tiene porque dirigirse a mi de esa manera tan poco constructiva, no por ahora, si quizá cuando nos conozcamos mejor.
Si tiene respuestas a mis preguntas tan complejas me las de, hacer una coprología a mí no me lleva ya a nada, veo a mi pájaro en la muda y tiene yarak, pero es un yarak social, si le saco a volar me vacila, y si esta recién comido tiene la pata arriba, hueco y medio dormido, de postal. No obstante ya pasé la fase del cetrero que va metiendo miedo en plan, lo tienes hecho polvo, seguro que el hígado destrozado, etc etc por no hablar de que todo es culpa mía, como dije, esa fase la superé ya.
El que ahora no quiera volar es que ha perdido rutina y yo le he estado invitando al “desastre” ¿por qué? Porque si uno no prueba las cosas luego no puede contrastarlas, le he cambiado de hora de vuelo y de peso después de 6 días seguidos sin volar, eso a donde me ha llevado, a pummm, perder motivación y rutina, ahora está despistado y se va al tejado, le he querido “espabilar” a señuelo con pollito, y como si tienes tos mariacristina, no asocia tejado bajos papos con volar algo y alto con grandes papos calientes, lo disocia, le da igual, bueno pues es lo que tengo, ¿cómo lo sé?, por probar y anotar cosas.
¿Qué por qué ha dejado de gastar tanto? De gastar 3,8 g/h de buche lleno a 1.7g/h de buche lleno? Esa es mi pregunta, sé que un día no devolvió plumada de pollito, el primer día de tejado, al día siguiente voló y se comió 117 grms de paloma, luego a los dos días hubo plumada y salió parte de la del pollito, se notaba claramente más amarillo, no verde bilis, esto también se diferenciarlo, bueno pues a raíz de ese pollito y esa plumada empezó el bajo gasto diario, ya a partir de ahí lo que dije, 1,5, 1,9 grms/hora al buche lleno o buen papo, y yo no sé si es que ya lleno el motor y ya no necesita gastar tanto o que ha podido ser, en fin por eso lo pregunto, y también pregunto qué tipo de pruebas se pueden hacer más allá de una analítica de heces y o de sangre, para saber si algún órgano no funciona todo lo bien que debiera, (no que este sin “bazo” que enseguida vais ahí joder, que no leéis), si no que no funcione al 100%, quizá al 80, o quizá en ciertas fases o estaciones baje la funcionalidad, a mí la barriga me da ácido en verano, no en invierno, yo que sé, cosas de este tipo. ¿Qué pruebas hay que puedan dar resultados para una comprensión de que todo órgano está funcionando en orden, un tak, un contraste? Yo que sé, este sí que no es mi campo, esto preguntaba.
PD: Gasto de hoy a las 24h de haber comido, 2,75g/h. Esto ya me cuadra más, y eso que por la noche llegaremos a 6/7 grados de “frio” nada más, si no más. Creo que la purga con las piedrecitas ha hecho su efecto y ha ayudado a reabsorber o limpiar cutícula del buche etc etc, el gasto evidentemente ha sido superior al de los últimos 15/17 días, no llega a los 3,5g/h pero entiendo le falta rutina de vuelo y volar 5 minutos o más y a 4º/5º grados centígrados etc, no a 16º como ayer. Recordad que yo empecé “anteayer” a volarle, no en Agosto, a mas minutos volando mayor quema de nutrientes y mayor gasto energético.
Bueno pues yo me lo apunto empíricamente.
Señor Moncada, aquí un amigo, saludos a todos.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por D28 »

jmtarifa a usted o ati no te lei pues lo leí en el bus con el movil. No me diga quien quiero ser o como quiero expresarme, aqui hay sensibilidades distintas, si usted no quiere ser Quevedo me parece muy bien, sin acritud eh...
Un saludo también para ti.

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por volandero »

Esta acumulando reservas o a saberse, hasta hace una semana hacia de minima -3grados y ahora hay 8 grados, la temperatura influye muchisimo, el gasto calorico no es ni parecido. Quizas sea esto lo q has notado. X cierto nunca lo llames de posado para darle de comer, esperate a que salga volando y le llamas mientras vuela. Un saludo

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Mensajes: 400
Registrado: 04 May 2009, 13:16
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por IgnacioMoncada »

Insisto, y no pretende ser irrespetuoso.
Es solo mi humilde experiencia y un esfuerzo por aportar que es lo que has pedido.
Los torzuelos mediterraneos salvajes JAMÁS llegan en su vida a 485grs eceptuando con 25 dias aproximadamente o camino de la muerte.
Otra cosa es que uno de cautividad pequeño o por un corto periodo del manejo inicial lo requiera.
Refieres que tu halcón probablemente arrastre un tipo de carencia. Creo que lo que intento aconsejarte "puede" ayudar a superar sus problemas de salud y metabolismo energético.
Poco mas tengo que decir.
Suerte.

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por jmtarifa »

tiene usted razon, pasooo

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por D28 »

Agradezco tu aclaración Ignacio.
No discutiré sobre pesos de halcones salvajes capturados para censos poblacionales etc... Varían mucho en latitud, época etc, Zuberogoitia tiene varios trabajos y estudios publicados en el CSIC. No deja claro si son brookey, y sí al parecer que los estudios son en halcones peregrinos norteños. Habría que valorar para buscar un punto de acuerdo, estudios de poblaciones más sureñas. En todo caso Ignacio no digo que estés equivocado, discuto que en esos censos no se sabe si comió 8 horas antes, si fueron capturados en Mayo o en Septiembre, - entiendo que fuera de epoca de reproducción obviamente - pero no lo veo descrito en ningún lado, si veo que el macho pesa entre 540 a 637, pesos que yo tengo en mi macho. Tope en vacío 640grms en Mayo mudando. Bueno como digo en esto por mí parte no es necesario discutir más, pero no te cortes. Yo tengo un halcón para volar, sigo las pautas y reglas cetreras que más o menos todos seguimos, algunos con más experiencia que yo evidentemente. Bueno, permitidme ser meridianamente claro una vez más y ruego no desvíes/eis el tema a los pesos bajos para no se que pretensión "alarmista". Este halcón estaba volando en 530grms desarmado, ya sabemos cómo otros obtienen pesos, no es necesario recalcarlo, pero si yo a esos 530 le añado muñequeras, pihuelas, caperuza y hasta tornillo quizá ronde los 560 grms, es decir ¡¡he volado a mi pájaro en 560!!, iría presumiendo. Lo vuelvo a decir esperando ser escuchado esta vez. Y digo/je que he vuelto a pesos de inicio de vuelos tras desmude porque ha perdido la rutina o el norte, y la bajada es algo puntual y momentánea, si el me deja otra vez volarle en 530 reales o más por mí encantado, no tengo ningún problema, pero si socializa (aún siendo parental) y sale, se va al tejado, empieza a piñonearne o hablarme, ichhaaa, ichhaaa, etc, en Febrero a 17º de máxima y 6 o 7º de mínima puedo decir que no corre ningún riesgo bajarle un poco las carnes para ver si vuelve a centrarse, ahora, sí la hormona ya se ha revolucionado y se han juntado 3 variables que lo han descentrado, no es todo culpa mía, es más, es culpa mía dejarle salir "alto" y dejarle disfrutar de otros placeres, posarse, ver el entorno, tomar el sol si hay, en definitiva "vivir", pues por dejarle ver eso y no tenerle en continuo yarak o temple pues ahora le cogió el gusto y ya no quiere salir y volar, ahora quiere posarse, sol, observar, quizás novia etc... Vuelos a mediodía.
Termino comentando que ya está en gastos diarios buenos (depende de lo grande de la gorga), si se come la paloma "entera" 117grms gasta entre 3,5 y 3,8 grms/hora, si tuviésemos aquí temperaturas de Febrero antiguo seguro que gastaría más para abrigarse, ya dije que 7º de mínima, 17/18 de máxima. Para que volviera a su gasto diario recurrí a los consejos medievales, espero no tener reprimenda, he limpiado cutícola koilin con 7 guijarros o piedras guijas de 10mm, resultado bueno, 3 con una especie de moco pegado. Tengo vídeo por si no me creen, una vez purgado ha empezado a gastar lo típico según mis notas y temperaturas, eso sí y tengo que consultarlo, con grandes buches sigue regurgitando muy tardía la plumada , en las 40 o 48 horas. Por cierto recordando ahora, debería poner la foto de Nick Fox de un macho de peregrino junto a una hembra de aplomado donde se hace una pregunta que no recuerdo y dice que el macho estaba volando en 450grms, no la pongo claro, podéis buscarla eso sí.
Termino, a poder ser "me gustaría" que cambiarais la percepción que tenéis sobre mi, es algo que presiento, no soy nada más que un tipo que intenta hacerlo bien en un mundo donde no se ayuda, y lo sabemos y encima con un halcón pervertido, más difícil todavía, los paralimpicos me parezco, con todo mis respetos hacia ellos por supuesto. Sí un día algún halconero viene preocupado e inicia un hilo con algunas fotos y o preguntas sobre WTO sin duda que sabría ayudarle en las primeras horas días, calor en las alas, que llegue la sangre etc... Veterinario por supuesto.
Me gustaría exponer algo más de lo que he estado aprendiendo/leyendo estos días pero temo molestar a alguien, yo no entro aquí para eso.
Un saludo.

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por jmtarifa »

tu sigues tomando algo raro.......

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por D28 »

No entiendo ni acepto tu falta de respeto. De todas formas pasare de ti.
¿No dijiste que paso? Pues pasa hombre, pasa, pero hazlo. Just do it.

D28
Senior
Senior
Mensajes: 283
Registrado: 16 Oct 2014, 10:33
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrería con peregrino brookei a palomas
Asociacion de cetreria: El campo
Años practicando cetreria: Seis años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Brookei
Aves que ha utilizado: Torzuelo Brookei
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, Volando halcones
Mas datos: En cuanto a halcones bigoteros soy un apasionado desde chaval.
Ubicación: Provincia de Cáceres

Re: Cambio en el gasto diario - Halcon brookey

Mensaje por D28 »

Algo de info... fotos y demás que espero aporten luz a gente preocupada por sus amigos emplumados...
Ni ratón, ni codorniz, ni pollito, ni paloma contiene yodo.
De ratón no fuí capaz de encontrar nada en 10 min de busqueda, creo que mas que suficiente el esfuerzo, siendo carne blanda y blanca no hace falta entender que será carne ligera.
Composición Codorniz - https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/codorniz_tcm30-102820.pdf
Composicion pollitos 1 día - https://labdialalimentacion.com/es/aves/3-pollitos-1-dia-congelados.html
Composicion paloma - https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/paloma_tcm30-102439.pdf

El hipotiroidismo e hipertoroidismo es la carencia o exceso de secreciones hormonales de la glandula tiroides, la T3 es la triyodotironina, no hay que ser un graduado para leer yodo en el nombre. Prueba a realizar, la obtención de niveles de THS (tiroid hormon stimulant o hormona estimulante de la tiroides), es decir un simple analisis de sangre para obtener T3 y T4, esta era/es la respuesta a mi pregunta.
Por fortuna creo que mi preocupación por si la tiroides funciona mal ya esta resuelta, solo tenia un tapon u obstruccion de plumas en el tracto digestivo y lo creamos o no esto hacia que la comida pasara mas lenta, yo me quedo a cuadros con las cosas que me/nos pasan y que a nadie le pasa o cuenta, en fin seguiré aprendiendo de todo esto y aportarlo por si ayuda, pero con objetividad.

Hay unas corrientes cetreras las cuales hay que oir con oidos mas bien sordos, es mas esas corrientes son las que se propagan con la polvora del móvil como si fuesen lo más y lo único, y ni se contrastan, ni se debaten ni mierdas, se largan por la boca de las yemas de los dedos y a tomar por saco, ahí queda, pero creo mas bien que esto lo hace solo un tipo de cetrero. Una de estas dice, la mayoria de las enfermedades las produce el cetrero novato que no sabe y apreta tanto de hambre a su pájaro que este empieza a padecer todas las enfermedades inimaginables, sinceramente creo que eso empieza si empieza mas bien en una incubadora, luego en una alimentación de pequeño y termina por una carencia de los nutrientes reales que ha de aportar un alimento, - por eso empecé arriba como lo empecé - y la culpa es del novato echando la vista atras, vaya compañerismo, ja.
Esto, mientras el pienso sea transgénico, nos va a tener con pájaros mal alimentados muchos años.
Crio palomas para mi pájaro, estas comen mezcla y beben agua limpia todos los días, pero no comen mezcla prensada que no veo que trae, veo lo que trae, trae trigo, garbancillos, cebada, maiz, pipas girasol negras pequeñas y unos granillos negros que no se que es, a veces le pongo lentejas de mi despensa. Bien pues a pesar de todo este variado alimento mientras yo sepa que es una cosecha fumigada, o con transgenicos o tratada con plagicidas y vete tu a saber que más, sabré que mi halcón también se alimentara de ello, nada mas pero seguro que esta mejor nutrido que muchos otros, lo sé seguro así es que se si le puedo apretar o no. Por eso daré mas habitualmente - y tendré que estudiar bien como - Nekton-s, ya que contiene yodo, pero darlo medido y sin pecar en sobre vitaminar al pájaro.
Ahora una foto de un tipo que lleva mas que yo en esto y que como prometí es cierto que yo lo leí.
Adjuntos
Foto
Foto

Responder