Dedos de harris

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
rafael rivas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 45
Registrado: 03 Feb 2004, 19:44
Ubicación: granada

Dedos de harris

Mensaje por rafael rivas »

alguien me puede decir que le pasa a mi harris que se le estan secando la primera falange de dos dedos la uña se ha vuelto blanca .
empezo con unos cerdenales en la cera por la parte superior y en tres dias se ha caido la cera y ahora se seca el tejido y la uña.
El veterinario me mando unas pastillas para activar la circulacion y yo por mi cuenta le estoy poniendo blasto estimulina pero esto sigue adelante .
Si alguien le ha pasado algo similar por fabor comentarme .
Gracias

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Mensaje por athene »

Rafael, por favor, danos algunos datos mas, como condiciones en que se aloja (exterior, interior) comida, edad, posibles traumatismos que sospeches, qué dedos son los afectados...

rafael rivas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 45
Registrado: 03 Feb 2004, 19:44
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas »

MI hembra hace 50 dias se partio un ala y la operaron poniendole un clavo la rotura era limpia y ha soldado muy bien.El dia de la operacion estuvo dormida 6 horas con una manta electrica en el cuerpo le administre el primer dia augmentine de 125 media pastilla por prescripcion veterinaria y al dia siguiente amanecio con los dedos como botas corte la medicacion con antibioticos y simplemente le ponia betadine en la herida de la operacion del ala.La alimentacion es varada codorniz conejo paloma pollo y algun gorrion. El posadero es de cesped del recio .Los dedos afectados son de la mano derecha el derecho y la llave pero me da la sensacion que la cera se segue secando en los demas dedos estos que he mencionado se estan secando la primera falange y la uña se ha quedado transparente yo he tenido hace años un cernicalo con clavos y esto no es el tema me da la sensacion que viene de dentro no es la tipica herida de clavos que empieza con una postula. Si alguien ha visto o conoce algo similar agradeceria vuestros consejos gracias.

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Mensaje por athene »

No, clavos no son. Parece una necrosis, posiblemente por falta de riego. No me cuadra el tiempo pasado entre una cosa y la otra, pero evidentemente parece haber una relacion entre la hinchazon de los dedos y la situacion actual, que lamento decirte que no es muy halagüeña. He oído de casos similares en las puntas de las alas, en los que no se conoce exactamente la causa, pero no lo había oído en dedos: pensé que podía ser por frío, pero segun lo que dices parece que no.

Intenta comprobar, pinchando con cuidado con la punta de un lapiz o similar, donde tiene sensibilidad y donde no (retirará la mano si le duele) y eso te dirá la extension del daño (donde no le duele es zona posiblemente muerta). Intenta que las mueva haciendole andar, etc, pero siento decirte que el pronostico no es bueno.

Saludos

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Mensaje por bicho »

si de algo vale... a uno de mis harris le meti el microchip ya hace dos años.. y la veterinaria ya me aviso ke se le decoloraria las puntas de las alas por el alcohol del pinchazo.. aun se le nota el descolorido..

y sin embargo al otro harris, le sedaron para unas radiografias y una cura de rotura de ala.. y el no sufrio ningun cambio..

por si sirve en algo.. pues os lo cuento..

suerte con el bicho!!!

chao

Avatar de Usuario
bicho
Senior
Senior
Mensajes: 539
Registrado: 22 May 2003, 23:01
Relacion con la cetreria: intento de cetrera y amante d los bichos
Asociacion de cetreria: aurelio perez y aecc
Años practicando cetreria: desde el 99-00
Ave que utilizas actualmente: vuelvo a la trainas
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables,y gente estupenda
Mas datos: he volado casi de todo en exhibicion,(casi parece una eternidad) y cazado solo he probado con harris y mee eencantaa,actualmente llevo unos años de paron cetrero y espero ponerme lua en mano pronto junto a mi pekeñaja
Ubicación: Valencia

Mensaje por bicho »

mierda. se me olvido.. al ke sedaron fue con anestesia de mascarilla..

Avatar de Usuario
ORTIZ
Veterano
Veterano
Mensajes: 898
Registrado: 16 Sep 2003, 12:57
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: MELILLA
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

SE DE ALGUN CASO DE ULCERACION DE LA CERA POR EXCESO DE VITAMINAS NEKTON, PERO VOLVIA LA NORMALIDAD AL DEJAR DE DARSELO.

rafael rivas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 45
Registrado: 03 Feb 2004, 19:44
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas »

Hoy me comento un veterinario que puede ser una necrosis de la epidermis a consecuencia de la penicilina del augmentine ya que esta le produjo una alergia .Y me aconseja que le administre una pomada antibiotica para evitar que se complique con alguna infeccion y que espere a ver como resulta el tema . Espero que se pare esto pronto y a las malas si perdiera el dedo habria que resignarse porque es una pena y no porque sea mia, pero es un animal muy bonito y grande y seria una pena que se malograra. Buen gracias a todos y espero daros alguna noticia pronto .un saludo

mcatalan
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 19 Ago 2003, 15:08
Ubicación: Tomares (Sevilla)

Mensaje por mcatalan »

Rafa: cuando me comentaste el edema de las patas en el postoperatorio de tu hembra que atribuías al uso de augmentine, me pareció poco probable (aún teniendo poca experiencia en el uso de antibióticos en rapaces). Más me inclino a pensar que se trata de una complicación de la anestesia en cocreto por vasoconstricción y falta de aporte sanguíneo. Yo intentaria mantener las zonas afectadas bien hidratadas (crema hidratante) y una crema antibiótica para impedir la sobreinfección. He tenido buena experiencia con crema de mupirocina (bactrobán o plasimine) en heridas de las patas y en una uña rota. Por otro lado la vitamina A es de gran importancia para el trofismo de la piel por lo que le daría un complejo vitamínico (siempre que no te pases de la dosis recomendada). Un saludo y suerte.

rafael rivas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 45
Registrado: 03 Feb 2004, 19:44
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas »

Manolo muchas gracias por el consejo.
Pero sigo pensando que fue una alergia a la amoxicilina de augmentine, la semana pasada vino Julio a verla y pensando que fuera una alergia me recomendo que le diera (claral crema)durante tres o cuatro dias porque dice que tiene efecto rebote.
Y efectivamente ha mejorado se le ha bajado la inflamación de los dedos, a partir de ese dia le administro iruxol que es un regenerador y parece que si elimina la piel necrosada con todo eso me da la sensación de que va a perder la llave derecha
una lastima pero por lo demas ya salta al puño y la fractura ha soldado perfectamente gracias a dios .
Gracias a todos y un abrazo Manolo.

wallace
Veterano
Veterano
Mensajes: 951
Registrado: 16 Feb 2004, 22:58
Nombre completo: miguel perez santos
Asociacion de cetreria: asociacion de ceuta
Años practicando cetreria: desde el 2003
Ave que utilizas actualmente: harris y peryan
Aves que ha utilizado: harris,peregrino,peryan
Trofeos obtenidos: algunos
Ubicación: mijas-costa ( malaga)
Contactar:

Mensaje por wallace »

Soy miguel de malaga y tengo un torzuelo de harris de 8 meses.Tiene un problema en sus manos ,tuerce los dedos hacia dentro y me han dicho qe puede ser una posible descalcificacion ósea por una mala alimentacion de poyuelo.qisiera saber si esto tiene solucion.Saber si con calcio se le puede solucionar el problema para qe sus dedos vuelvan a ser normales,si es asi,qe tipo de calcio necesito,qe dosis administrarle y donde puedo encontrarlo.gracias anticipadas.

rafael rivas
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 45
Registrado: 03 Feb 2004, 19:44
Ubicación: granada

Mensaje por rafael rivas »

Despues de varios meses y quedarse la pajara con dos muñones en las llaves y una uña muerta.Ya se lo que paso .
Ayer recibi la revista yarak y viene un articulo sobre el poxvirus , al ver las fotos y leer el articulo ,claramente es lo que le pasó a mi harris .
y ahora me asalta la duda ¿esta enfermedad se queda latente ? ¿que pasa con los bancos,alcandaras y guantes? desde el dia que la compre me dio la impresion de tener inflamadas las manos ¿puede que trajera la enfermedad y con el estres de la operación se declarara?
Si alguno conoce el tema agradeceria que me cuente
Saludos

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Mensaje por athene »

No jorobes...Tuvo alguna pustula en la cera del pico, de los ojos o alrededor de la cloaca? Porque junto con las patas es el sitio mas habitual de presentacion de lesiones.

El virus es bastante resistente en el ambiente y ademas puede ser transmitido por mosquitos. Convendría localizar un desinfectante y tratar toda la zona y equipo, especialmente si tienes otros pajaros.

Lo que me mosquea del caso es que la enfermedad suele presentarse mas en primavera-verano. ¿Qué tiempo hacia que la habias comprado? porque no es normal que se mantenga subclinica. Supongo que no tendras fotos del proceso, no?

cepija
Senior
Senior
Mensajes: 380
Registrado: 09 Feb 2004, 14:43
Ubicación: Paiporta (Valencia)

Mensaje por cepija »

Por Dios a ver si hablais mas extensamente de esa enfermedad que me parece un tema muy interesante.

Y eso Rafael si puedes poner fotos mejor que mejor.

Responder