Cuando desparacitar?

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
Mauro N.
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 47
Registrado: 12 Mar 2004, 19:06
Ubicación: Argentina Mendoza
Contactar:

Cuando desparacitar?

Mensaje por Mauro N. »

Tengo un cerni de unos 6 meses y como deberia darme cuenta que tiene paracitos,

Avatar de Usuario
tizona
Senior
Senior
Mensajes: 483
Registrado: 08 Ene 2004, 17:47
Ubicación: menorca, illes Balears

Mensaje por tizona »

hay mucha gente que para prevenir una vez al año desparasita aunque no se sepa que tienen parasitos, ya se sabe "mas vale prevenir que curar"

saludos

Mauro N.
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 47
Registrado: 12 Mar 2004, 19:06
Ubicación: Argentina Mendoza
Contactar:

Mensaje por Mauro N. »

He escuchado opiniones dispares sobre si desparacitar o no, la que tome fue mas vale prevenir que curar, esla primera vez que loy a desparacitar y le compre un desparacitador llamado piperazina y se da 1,5 gr por litro de agua, mi duda esta ensi se lo debo dar en el pico o se lo tengo que dejar en el agua de bebida, el tema está en que el cerni no toma casi agua y menos ahora en el otoño fresco de Mendoza.cOMO ago?Este solo mata nematodos, los ascaris solamente, estaria bien o le consigo otro.
Tambien le compre unas vit. llamada oxivitaminadas, como complemento, y es una cucharadita de te por litro de agua, mi duda es la misma que con el desparacitador

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Mensaje por athene »

Mauro, en todos los casos dale praziquantel para los cestodos, y luego mi preferencia es por este orden ivermectina, fenbendazol, levamisol. La piperazina no es un buen producto para estas aves porque precisamente ascaridos es lo menos frecuente y peligroso, y te dejas fuera muchos otros mas dañinos. Como la ivermectina es dificil de obtener, lo normal es dar fenbendazol + praziquantel. En cuanto a la forma mas facil de darsela, estos dos productos que te cito son en comprimidos solidos, por tanto faciles de dar. En cuanto a la frecuencia, AL MENOS al salir de la muda antes de empezar con el manejo y al volver a entrar en ella tras la temporada de caza (o equivalente)

Espero que te sea de utilidad. En cualquier caso siempre puedes hacer que un veterinario le haga un examen coprologico periodico y tratar solo si aparecen parasitos.

Enrique

Mauro N.
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 47
Registrado: 12 Mar 2004, 19:06
Ubicación: Argentina Mendoza
Contactar:

Mensaje por Mauro N. »

Muchisimas gracias

Responder