Mito de congelacion

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
jbranie
Senior
Senior
Mensajes: 368
Registrado: 09 May 2010, 15:58
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Lanario, peregrino, azor,..
Trofeos obtenidos: Conocer gente
Libros preferidos: Y2K Falconry
Ubicación: Torrejon de Velasco (madrid)

Mito de congelacion

Mensaje por jbranie »

¿Por que se dice que se congele la comida antes de darsela de comer a una rapaz? Las bacteria por congelacion no mueren, es mas las unicas formas de vida que no murieron en la Era Glacial fueron ellas, las bacterias y los virus, son las unidades de vida mas resistentes. Por eso pregunto, que porque existe el mito de congelar la comida, lo unico que se consigue congelando la comida es que muchas de las proteinas y vitaminas pierdan su caracter, porque a las bacterias (coccidios, triconomas, etc...)solo se consigue aletargarlas que, una vez la comida descongelada eyas tambien se descongelan y siguen haciendo sus funciones vitales. Solo es una opinion y para abrir un debate sobre este tema que creo que no hay ninguno abierto. Que hablen los expertos. Un saludo y opinen.
Juan Manuel Bravo

jmferc
Junior
Junior
Mensajes: 75
Registrado: 08 Oct 2009, 16:23

Re: Mito de congelacion

Mensaje por jmferc »

Las bacterias si no estan como forma de resistencia mueren muchas al congelar...no todas...pero si son protozoos (coccidios, tricomonas, etc) mueren practicamente todos....

Avatar de Usuario
jbranie
Senior
Senior
Mensajes: 368
Registrado: 09 May 2010, 15:58
Nombre completo: Juan Manuel
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Lanario, peregrino, azor,..
Trofeos obtenidos: Conocer gente
Libros preferidos: Y2K Falconry
Ubicación: Torrejon de Velasco (madrid)

googRe: Mito de congelacion

Mensaje por jbranie »

En la congelación, con un grosor del alimento similar (cinco centímetros), si se aplica una temperatura de -25ºC, serán necesarios cinco días para eliminarlo. Con una temperatura de -40ºC, con un día será suficiente. He encontrado esto en la red sobre los protozoos, mi congelador que enfria a una temperatura de unos -6 ºC, cuanto tiempo seria necesaria para eliminar parte de esos protozoos??
Juan Manuel Bravo

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Re: Mito de congelacion

Mensaje por athene »

Macho, informate porque ni los coccidios ni las tricomonas son bacterias, sino protozoos ;)

Congelando matas a casi todo lo que sea mayor que una bacteria, es decir, las tricomonas (por esto solo merece la pena), larvas de nematodos enquistadas en los tejidos, coccidios en quiste en tejido, y la mayor parte de las bacterias. Se quedan muchos de los virus (hay varios que sí mueren) y una cantidad de bacterias que luego al descongelar se reproducen (de hecho les es mas facil hacerlo porque los tejidos se han roto con la congelación y hay más fluido fuera de las células) y pronto alcanzan densidades muy altas. Por eso la comida congelada se estropea antes, una vez descongelada.

En cuanto a la temperatura que necesitas, para tricomonas es muy poca, con llegar a la congelación vale. Como hay otros patógenos mas resistentes, lo mas recomendable es 3 dias a -21º C. Cualquier arcon congelador llega ahí.

En cuanto a las características nutritivas, congelar no elimina ni los minerales ni las proteinas de un tejido. Las proteínas pueden desnaturalizarse con el tiempo, son esas quemaduras que vemos en carne congelada durante años, pero por lo general aguanta mucho tiempo sin estropearse y con los valores nutritivos intactos. Las vitaminas, sin embargo, si se afectan, pero la mayoría no desaparecen bruscamente con la congelación, sino que lo van haciendo gradualmente. Así, carne congelada 3 días o una semana está prácticamente intacta, otra que lleve 6 meses se ha ido vaciando de vitaminas.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

Morte
Junior
Junior
Mensajes: 126
Registrado: 15 Abr 2010, 16:04
Nombre completo: JoseJavier
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: Cernicalo vulgar y harry
Trofeos obtenidos: Elplacer de salir con mis aves.
Libros preferidos: La leyenda del aguila de harrys (pareja Obregon)
Ubicación: Leganes (Madrid)

Re: Mito de congelacion

Mensaje por Morte »

Un gran numero de palomas portan tuberculosis ¿tambien desaparece con la congelacion?

ANTONIO SEPULVEDA
Senior
Senior
Mensajes: 486
Registrado: 01 Feb 2010, 19:08
Nombre completo: antonio jesus sepulveda rivera
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: Buho real y Cerni
Libros preferidos: guias de aves
Mas datos: actualmente soy ornitologo y pertenezco al grupo ornitologico del estrecho y socio de la seobirdlife,estoy realizando el censo de rapaces nocturnas,dentro del programa noctua de la seobirdlife.
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

Re: Mito de congelacion

Mensaje por ANTONIO SEPULVEDA »

yo le di paloma una sola vez a mi bengali y me cojio una triconoma en la boca como un bocadillo,por cierto se le quito con el flagyl,un saludo.

fresco56

Re: Mito de congelacion

Mensaje por fresco56 »

hola antonio es bonito el azor que hay en tu perfil que es un azor ruso x finlandes un saludo

Avatar de Usuario
peke fmx
Junior
Junior
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2011, 17:51
Nombre completo: Carlos Heras Muñoz
Asociacion de cetreria: Castilla la Mancha
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Ubicación: Puebla de Almoradiel (Toledo)

Re: Mito de congelacion

Mensaje por peke fmx »

Tengo palomas congeladas, que consegui en un sitio donde eran practicamente una plaga, el caso es, que algunas de ellas vivas las meti con palomas que yo ya tenia, al poco tiempo empezaron a incharseles los ojos asta el punto de que no podian ver nada y acababan muriendo practicamente todas, ( de 30 han sobrevivido 9 ) e preguntado a un par de veterinarios y me han dicho que podria ser una infeccion, pero que tratandose de palomas puede ser cualquier cosa. Yo les mire la boca y no vi ningun sintoma de tricomoniasis ¿Puede ser que con un periodo de congelacion de 6 meses a -20 grados exista algun riesgo de contagio al utilizarlas como alimento?, esta pregunta se la hice a los veterinarios y no pudierndarme una respuesta segura, incluso uno de ellos llamo al laboratorio y nada.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Mito de congelacion

Mensaje por pepeibiza »

peke fmx,(consejo,no orden)lo primero que tendrias que haber hecho es haberlas tenido en cuarentena un tiempo,y al mas minimo problema sacrificarlas y destruirlas,por lo menos te hubiesen quedado las que tenias,y lo segundo,como te he dicho antes,no me hubiese preocupado ni de congelarlas,yo no me jugaria la salud de mi pajaro,prefiero tirar 20 palomas que darle una sola pluma de una que piense que no esta bien.

Avatar de Usuario
peke fmx
Junior
Junior
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2011, 17:51
Nombre completo: Carlos Heras Muñoz
Asociacion de cetreria: Castilla la Mancha
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Ubicación: Puebla de Almoradiel (Toledo)

Re: Mito de congelacion

Mensaje por peke fmx »

Las que tengo conjeladas no son las que se murieron esas atomaticamente me desice de ellas son otras que capture, pero que vamos que proceden del mismo sitio asi que creo que llevas razon pepeibiza y lo mejor es desacerme de ellas y ya esta, me da pena tirarlas porque tengo bastantes pero mas pena me daria si le pasa algo a mi pajara.

pepeibiza
Master
Master
Mensajes: 1257
Registrado: 27 Feb 2011, 13:22
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios
Ubicación: IBIZA

Re: Mito de congelacion

Mensaje por pepeibiza »

"Mas vale prevenir que curar"y"Hombre prevenido,vale por dos"

manuel43
Senior
Senior
Mensajes: 332
Registrado: 07 May 2012, 23:09
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja
Ubicación: arganda del rey (madrid)

Re: Mito de congelacion

Mensaje por manuel43 »

con poca cantidad de comida no pasa nada pero si tienes cajas de pollitos,codorniz etc es mas util y dura mas congelandola logicamente.al no ser que puedas tener todoa la comida que des a tu pajaro viva y tengas sitio para tenerla.pero congelada como dicen matas muchas vacterias.

mareca
Junior
Junior
Mensajes: 88
Registrado: 26 Sep 2012, 13:25
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: poco tiempo
Ave que utilizas actualmente: harris hawk
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

Re: Mito de congelacion

Mensaje por mareca »

yo nada mas matar las palomas les kito tripas trakea y buche y las congelo 2 dias, despues se las doi y no le pasa nada, cuidao con los plomos tambien

Responder