bastardas dobladas

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

bastardas dobladas

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Queria preguntar si alguien sabe por que hay pajaros con las bastardas dobladas, es por un motivo genetico, y por lo tanto, potencialmente transmisible a la descendencia?. O se trata de alguna carencia, ya sea problemas de incubación, o mala alimentación cuando estan creciendo?
Bueno, pues esa es la pregunta, por que a algunos pajaros se les doblan las alulas?
Gracias

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: bastardas dobladas

Mensaje por alcandara »

Antihéroe : No se de ningún caso. Creo que debe ser más genética, que carencias nutricionales. Como todos sabemos, cuando están en el huevo, utilizan las uñas que tienen en las puntas de álulas para girarse, y en vuelo para frenar. En la naturaleza un ave con esa tara no sobreviviría a su primera muda. Ante la duda, será mejor no poner a criar pájaros con este defecto.
Saludos
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: bastardas dobladas

Mensaje por Juli Fernández »

Eso no es así alcandara. Normalmente son carencias de minerales entre los 17 y 21 días de vida.Es la edad en que calcifican los huesos y tendones en esa zona tomando la forma final.Ocurre que a veces dando una muy buena alimentación también ocurre.Incluso este año he podido ver pollos del campo que han sacado las álulas fuera.Cosa del todo anormal.Eso pasa normalmente por varias causas.A veces es el exceso de temperatura que hace que los pollos no coman lo que debieran.Otras que los pollos no toman el sol y no sintetizan la vit D3 causando un cierto grado de raquitismo.No está del todo definido xq ocurre o no.Desde luego eso que dices del huevo no tiene ninguna lógica.
La mayoría de veces es por una deficiente alimentación.Sobre todo si le dan pollitos, pollo y demás alimento de baja calidad a los pollos en crecimiento.Insisto que aún dando buena alimentación a veces pasa y no es un tema genético.Si que está claro que un pájaro con álulas fuera puede trasmitirlo a los descendientes eso no se puede negar tampoco.Es como si cortas la cola a un ratón y lo haces criar que en uno u otro momento puede salir una cría sin cola y eso son experimentos probados.
Otro tema es tu afirmación que un ave así no sobreviviría en el campo a su primera muda.Me gustaría saber en que te basas para decir eso.No veo xq no podría hacerlo.

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: bastardas dobladas

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
El motivo de mi consulta es un machote de sacre precioso. Es milvipes, como mi hembra, de manera que podria seguir la linea de milvipes, tambien es grandote, ochocientos y pico en vuelo, segun me aseguraron, lo unico es que tiene las bastardas hacia dentro, y, a pesar de que no le afecta practicamnte al vuelo, a mi me parece muuuuuy antiestetico. Por eso preguntaba,entonces, Juli, provarias con este reproducctor? o me arriesgo a que me salgan todos los pollos con las alulas dobladas
Gracias por las respuestas

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: bastardas dobladas

Mensaje por Juli Fernández »

Una vez lo tiene hay que descartar un ave así para la reproducción.Es fácil que pueda transmitirlo a la descendencia

josvanad
Junior
Junior
Mensajes: 81
Registrado: 26 Mar 2011, 23:47
Nombre completo: jose calderon
Relacion con la cetreria: cernicalos harris buho africano lechuza
Años practicando cetreria: 2 año
Ave que utilizas actualmente: harris buho bengala
Aves que ha utilizado: cernicalo

Re: bastardas dobladas

Mensaje por josvanad »

hola chicos soy nuevo en el mundo de la cetreria y me gustaria saber que son las bastadas o las alulas.tengo un harry y toda información es buena, para prevenir o simplemente aprender.

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: bastardas dobladas

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Entonces lo descartarias para criar? Si es una malformacion debida a una malnutricion es dificil que lo transmita, no?... bueno, en principio lo descarto para criar, aunque reconozco que tenia esperanzas en que no fuera transmisible a la descendencia, pues el macho es muy bonito (exceptuando el problema comentado)

Avatar de Usuario
alcandara
Veterano
Veterano
Mensajes: 641
Registrado: 14 May 2004, 23:51
Ubicación: melilla

Re: bastardas dobladas

Mensaje por alcandara »

No voy a entrar en polémicas, pero como veo que te contradices.
¿Para que son las uñas del álula?, ¿no son para girarse?.
No es genético ¿verdad?, pero aconsejas no procrear con ellos.
En la naturaleza cualquier ave con mermas en el vuelo muere. ¿ verdad?. .
Dices que has vistos pollos del campo con este defectos ¿ lo has visto en zahareños?
Por un lado dices que ocurre por falta de nutrimento, mala absorción vitamina D-3 ,etc, pero luego te contradices e insistes que aún dando buena alimentación, se produce esta anomalía.
Al experimento al que te refieres de los ratones,¿ de verdad piensas que el amputar la cola a un ratón durante varias generaciones afectará a su descendencia; algo así como ocurre con los perros de caza ¿verdad? .
En definitiva no sabes por lo que se produce..
Yo más prudente, comencé por “ CREO”, tu en cambio vas a sentar cátedra.

Lo que aquí he expuesto es una opinión personal NO SOY NI BIOLOGO, NI VETERINARIO, y estudios los básicos de EGB. Solo lógica, nada más.
Te agradecería que te dedicaras a portar conocimientos y deja opinar sobre lo que opinan otros..
Saludos
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: bastardas dobladas

Mensaje por Juli Fernández »

Parece que no has entendido nada alcándara.Una cosa genética es cuando los padres, abuelos o anteriores portan un defecto que puede ser transmisible.Otra que un ave en crecimiento por una causa X por decirlo de un modo, pille esta anomalía.Una vez un ave la tiene puede transmitirse a partir de ese ejemplar.
Las uñas de la álulas son vestigios de los reptiles.Las alas antes eran manos.No son para girarse en el huevo.Las álulas malposicionadas aunque es un problema no es una causa de muerte y hay mucha gente cazando estupendamente.He visto pollos del campo con esto e incluso cuando nos dejaban capturar del campo hace casi 20 años he visto zahareños con álulas fuera y bien viejos.Sólo las usan para frenar y cambiar de dirección.Una cosa es que las tenga malposicionadas y otra que no las pueda usar.No es lo mismo.Hay pájaros que con el tiempo se les ponen en su lugar.Si no, preguntale a Manuel Diego Pareja Obregón que un híbrido que volaba a caza tras varios años se le pusieron en el sitio solas.
Las otras cosas mejor que te estudies algo de genética que hay muchos experimentos elementales como lo de la cola del ratón que aparecen en cualquier libro de texto de bachillerato.
Si lo he escrito es xq lo sé cierto y es contrastable.Si no, no lo escribo.Tu veo que si que opinas sin tener ninguna base ni tan siquiera elemental.

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: bastardas dobladas

Mensaje por antiheroe »

Saludos...
bueno, rebajemos un poco la tensión, las respuestas de ambos me han sido muy utiles.
Por otro lado me gustaria comentar que al contrario que lo que señala Juli, tengo un amigo que tiene un peregrino noruego que se le doblaron las alulas en la primera muda, es decir, de pollo las tenia bien, pero cuando mudo le salieron dobladas. Por eso pregunte haber si era algo genetico
Referente al experimento al que se refiere Juli, creo que lo que demuestra es lo contrario, desmiente la teoria de Lamark (la funcion crea al organo), durante muchas generaciones se corto la cola a los ratones, naciendo cada vez las crias con cola.
Si no encuentro ningun macho que me guste mas, probare a criar con este, y si lo transmite, buscare otro reproductor.
Saludos y muchas gracias

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: bastardas dobladas

Mensaje por Juli Fernández »

A ver si lo digo para que se pueda ver claro. De padres normales, abuelos normales etc, etc salen pollos normales pero por casusas que he comentado pueden salir con las álulas malposicionadas.El que salga no es genético en si.Es por las causas que he dicho.Por lo menos lo que los veterinarios dicen del tema. Sin embargo...a partir de que ese pollo con las álulas asi.Este puede transmitirlo y de hecho se trasnmiete en muchos pollos de la descendencia. Parece una contradición que diga que no es genético y por otro lado diga que si lo es pero es que son dos cosas bien distintas en si.

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: bastardas dobladas

Mensaje por antiheroe »

Ok. entonces me olvido de este pajaro como reproductor......
Es una lastima, por que el pajaro es bonito.
Saludos

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: bastardas dobladas

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

hay bastantes pajaros por ahi con las alulas dobladas..........................
saludos

Avatar de Usuario
antiheroe
Senior
Senior
Mensajes: 541
Registrado: 22 Oct 2004, 22:48
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear
Ubicación: mallorca

Re: bastardas dobladas

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Si, lo se, miguel angel, y tambien es cierto que practicamente no les afecta para volar, pero es que esteticamente me parecen una chufa, y si voy a montar una pareja, me gustaria que los pollos no me salieran con este "defecto". Es una cuestion puramente estetica, pero bueno......

the falconer
Veterano
Veterano
Mensajes: 792
Registrado: 25 Oct 2009, 00:38
Nombre completo: Rafael Sanz García
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Atica
Años practicando cetreria: Bordón y prima
Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: bastardas dobladas

Mensaje por the falconer »

No tiene porque afectarle lo del padre... puede desarrolarlo, pero no tiene porque. Es como en el caso de las personas. Una pareja de personas, ambas con sindrome de down, tienen un hijo, y este sale sin la deficiencia de los padres. O igual que el caso de los mellizos, se supone que se salta una generacion, y no siempre se da el caso de que los nietos del mellizo sean mellizos tambien. Pero siempre esta el factor ese, que puede pasar, pero tambien te puede pasar con ambos padres sanos, ya que si ese defecto es genetico, los pollos lo tendran tambien en sus cromosomas, y ya solo depende que lo manifieste o no. ahi ya es cosa del destino
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: bastardas dobladas

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Si Bien es cierto , que como se ha comentado anteriormente, descartando individuos con las alulas tocadas, descartas posibilidades....
Tambien he oido que es un tema operable y que se puede corregir??????????? sabe alguien como???????????

Las alulas sirven para el despegue ( salida del puño) y frenar...no afectan apenas al vuelo
saludos

Avatar de Usuario
felix_ali
Junior
Junior
Mensajes: 66
Registrado: 05 Nov 2010, 15:57
Nombre completo: Felix Adrian Ali Benitez
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Aplomado, Harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, tyto alba, aplo
Libros preferidos: comprender al ave de presa, american kestrels
Ubicación: Luque - Paraguay

Re: bastardas dobladas

Mensaje por felix_ali »

buenas, si es a causa de una deficiencia nutricional, que es lo mas probable, no tiene xq transmitirlo a sus congéneres, nada mas debes suplementar bien a los pollos cuando nazcan, y no afecta en la reproducción del pájaro.. una muy mala nutrición del ave si puede llevar a problemas reproductivos del mismo, pero no genéticos! y la verdad no conozco una malformación genética de las álulas, pero tampoco se si hay algún estudio! saludos desde paraguay!
Del Halcón su bondad, del Águila su arrogancia, del Gavilán su libertad.

mangel
Master
Master
Mensajes: 1643
Registrado: 18 May 2005, 19:35
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Ubicación: Guadalajara-Madrid
Contactar:

Re: bastardas dobladas

Mensaje por mangel »

Yo tengo un peryan y solo una de las alulas la tiene doblada para adentro. Sin embargo si la pingo yo mismo en su sitio se queda correctamente hasta que el ave abre el ala y entonces vuelve a quedarse mal. Tal vez si hubiera forma de sujetarla un mes en la buena pisicion se arreglaria? Puede ser? El tema operacion tambien me interesa alguien sabe precio?
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: bastardas dobladas

Mensaje por Titín »

Sin entrar en debate ni razonamiento, a no ser que el reproductor sea una cosa EXCEPCIONAL, ningún criador del mundo mundial usa padres con problemas de Alulas.
Pero el problema no afecta EN NADA si el pájaro es para volar. Solo es estético. Y para ello se puede operar en tan solo 2 minutos.

Foto operando un Kreyen:

alula.jpg
Saludos.

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: bastardas dobladas

Mensaje por bolun »

hola que tal , podrian poner una foto de alulas dobladas para un mejor entendimiento de nos nuevo , como dice toda informacion es muy buena , saludos
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

Responder