substitutos naturales a los antibioticos

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
NUFOPAQUITO
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 17 Sep 2012, 12:22
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
Aves que ha utilizado: PEREGRINO
Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league

substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por NUFOPAQUITO »

Hola a todos. Desde hace poco estoy entrenando a un torzuelo de peregrino y aunque ya tenia experiencia porque tuve otro torzuelo hace años esto es como volver a empezar. He estado leyendo diferentes post sobre el tema de salud de los animales y se me ocurren varias cosas. Yo trabajo en una empresa de aditivos para la alimentacion animal. Hoy en dia esta prohibido el uso normalizado de antibioticos en todo tipo de animales para consumo humano y solo se pueden usar bajo las mas estrictas indicaciones. Ahora bien , los animales siguen teniendo enfermedades y al no poderse usar antibioticos, se llevan usando muchas mas alternativas que son naturales. Segun veo, muchos teneis problemas con coccidios, salmonella, etc. Todas estas enfermedades o patogenos estan a la orden del dia en el mundo de la ganaderia y actualmente se estabn combatiendo con acidos organicos, aceites esenciales, etc. Todo ello natural y sin que cree ninguna resistencia como lo hacen los antibioticos. No soy veterinario pero llevo mucho tiempo en esto y en nuestra empresa hay veterinarios. No voy a vender nada ya que nuestra empresa no se dedica a esto pero queria compartir con todos que hay otras alternativas a los antibioticos. Actualmente la prevencion es mucho mas importante que la curacion. A todos los que os interese esto, mirar en internet el poder de los aceites esenciales de romero, tomillo y oregano, o el poder bactericida de los acidos organicos y sales.

Un saludo a todos.

vbravo
Junior
Junior
Mensajes: 59
Registrado: 25 Oct 2011, 23:39
Nombre completo: Victor Bravo Ruiz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: alicantina
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: salidas por la sierra con mi harris de caza
Ubicación: San Juan de Alicante

Re: substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por vbravo »

Hola Nufopaquito, muy interesante y ademas util, todo por la salud de nuestros pajaros y mantenerlos fuera de los componentes quimicos. Yo tambien añadir que el AJO , es un potente bactericida a nivel intestinal, en ocasiones la carne que le damos si viene de una presa recien cogida puede no estar muy limpia de bacterias. Pues con AJO , en una picadita de carne durante 4 o 5 dias , va genial. Y el vinagre de manzana unas gotas en el agua de beber de nuestros pajaros, limpia de posibles parasitos intestinales a nuestros pajaros, todo esto no es que yo sea veterinario pero un amigo veterinario q trabajo en holanda mucho tiempo, estuvo utilizando estos metodos naturales con exito, espero que ayude en algo, saludos.

NUFOPAQUITO
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 17 Sep 2012, 12:22
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
Aves que ha utilizado: PEREGRINO
Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league

Re: substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por NUFOPAQUITO »

Hola vbravo. Gracias por tu aportacion. Ya sabia del ajo y nsotros lo utilizamos el ajo como bactericida pero lo que utilizamos es la alicina , es decir el aceite del ajo. en cualquier caso yu aportacion es muy buena. En cuanto al vinagre , es lo que se usaba antiguamente como un electrolito para aves con problemas derivados del estres por calor. Hoy en dia existen multitud de productos muy faciles y que creo que se podrian a aplicara nuestros pajaros, por darte una idea y si te interesa el tema, mira los poderes de la silimarina por ejemplo y lo veras muy interesante. Yo gracias Dios y por la empresa donde trabajo, muchos de los productos que usamos en ganaderia los uso con mi pajaro y he de decir que en salud esta como un roble y sin "tirar" de los antibioticos.

Un saludo

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por Juli Fernández »

Yo hace años que trato muchos problemas con aditivos naturales.Hay una empresa por aquí que sólo se dedica exclusivamente a eso.Hacen aditivos naturales para uso ganadero.Lo malo es que son sacos de 25kg y cuestan una pasta. El último saco que compré me costó casi 300€ pero son dosis de 4gr por kg.Así que tengo casi para toda la vida...jajajja En concreto gasto una mezcla de hierbas antiestrés y otra para problemas intestinales.Lo dos los uso como preventivo espolvoreado en la comida o terapéuticamente si veo que se requiere. Si no entre 2-4 veces al año les doy el intestinal en una tanda de 3 días de forma preventiva a todo el stock de cría. La intolerancia por ahora es 0 y no me ha dado problemas. Al contrario. El antiestrés además estimula el crecimiento, abre el apetito y fomenta la inmunodeficiencia . Me inicié en eso hace unos años porque con los halcones pequeños el uso de antibióticos causa muchas bajas si los has de usar. Desde que uso estos tratamientos que las bajas se han reducido al mínimo.Tanto de pollos como de adultos. Las cosas naturales casi nunca dan efectos secundarios.Va muy bien usar esto sobre todo en verano porque suelen esconder comida en rincones.Luego se la comen y hay veces que no puedes controlar eso.Ni dando raciones pequeñas y continuadas se puede evitar.En un momento u otro esconden siempre comida.Pueden sufrir problemas a causa de luego comerla sin estar fresca. Así que si lo previenes es importante.Además si has de tratar a un ave no hace falta cogerla.Sólo espolvoreándole la comida y que se la coma suele funcionar.
Hago también un ungüento contra los clavos completamente natural . A base de hierbas, aceites esenciales y otras.No conozco otra cosa más efectiva que eso para quitarlos. No todo es el uso de antibióticos convencionales.
Hay veces que no hay más remedio que usar medicamentos convencionales pero lo natural siempre es menos agresivo.La prevención siempre es importante
También hace como 15 años que he probado algunas terapias homeopáticas con muy buenos resultados.Hay que ir probando cosas.

NUFOPAQUITO
Junior
Junior
Mensajes: 167
Registrado: 17 Sep 2012, 12:22
Nombre completo: Alberto
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINO
Aves que ha utilizado: PEREGRINO
Trofeos obtenidos: Oscar a la mejor pelicula, La Champion league

Re: substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por NUFOPAQUITO »

Buenos dias Juli. Me alegra saber que no soy el unico que pruebo cosas nuevas en los pajaros. En cuanto a lo de la comidad que es esconden, pregunta en Barcelona a alguna empresa que se dedique a la ganaderia si tienen un producto que se usa para las bacterias en la carne. Yo tuve un yankee que me hacia lo mismo y le aplicaba un producto que tenemos nosotros y que es bactericida y se puede aplicar tanto al pajaro como , a os sitios donde esta (banco, guante, ect) y ademas a la carne. Este producto es totalment inocuo ya que esta hecho (por lo menos el nuestro) de acidos citricos y acidos organicos. Bueno el cernicalo escondia la comida y como yo lo sbia que lo iba a hacer, antes de darsela le pulverizaba el producto y le duraba la carne unos dias mas como recien sacada de la nevera.

Por otro lado y ya veo que te interesa este tema, muchos de nosotros, o yo por lo menos tengo el pajaro en la terraza del piso. Para evitar el olor de las cacas y posibles parasitos, le hice el banco en el centro de una bandeja de aluminio de mas o menos 1m por 1 metro. Esta tiene de alto unos 10 cm , que se la lleno de lo que se llma tierra de diatomea. Esto es parecido a la sepiolita que se usa en los talleres de coches cuando se les cae aceite, pero mucho mas barato y con un poder de absorcion de agua del 200% de su propio peso. Lo mejor de todo es que este producto que nosotros lo vendemos para las granjas de cerdos y pollos, le hemos incorporado esencia de eucaliptus , asi que por un lado tiene la tierra de diatomea que abosrbe la humedad y las cacas, ademas tiene poder insecticida, y por otro lado tienes la esencia de eucaliptus que ademas de dar un olor realmente bueno, ayuda a espantar moscas y evita problemas respiratorios.

Yo estoy encantado con esto y mis vecinos mas sobre todo en verano. La ganaderia sobre todo en Europa donde esta prohibido el uso de antibioticos ha progresado mucho y existen productos que van muy bien. Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa de estas pero creo que los podeis encontrar en el mercado sin ningun problema. Y lo mas bonito de todo, estamos experimentando en nuestros pajaros y nuestros experiementos pueden ser el beneficio de otros cetreros.

Un saludo

Avatar de Usuario
chappapote
Senior
Senior
Mensajes: 524
Registrado: 06 May 2009, 08:56
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO
Ubicación: pontevedra galicia

Re: substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por chappapote »

ya que esto va de remedios caseros os voy a poner uno para el plumage o mejor dicho para moscas y afines
pues lo dicho yo pongo cafe en el agua del baño tanto en palomas como el la de los halcones y es cojonudo para desparasitar las plumas y no tiene ploblema de que lo beban.
ah el cafe molido

Juli Fernández
Master
Master
Mensajes: 1142
Registrado: 03 Ene 2005, 03:24
Ubicación: Sant Salvador de Guardiola (Barcelona)
Contactar:

Re: substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por Juli Fernández »

La ceniza tb es buena para eso chappapote.Yo se la pongo en los nidos mezclada con la graba

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: substitutos naturales a los antibioticos

Mensaje por rossifumi »

-Este post es muy interesante,pero estaria bien hacer una lista de remedios naturales con sus usos pero mas resumido en una pequeña lista...gracias por compartir
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Responder