I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Fechas y programas
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por Zarza »

Daniel Salas me llamó por telefono para informarme sobre las gestiones que se habían realizado y a confirmarme que se iba a dar la aprobación del nuevo reglamento para la 1ª copa de España de pequeñas rapaces con la Federación Española de caza. Me alegre enormemente y me indico que el peso máximo seria de ¡¡320 gramos!! a lo que inmediatamente exprese mi disconformidad. Le pedí insistentemente que por favor hablara con Diego Pareja Obregón y le comentara desde su ya dilatada experiencia como juez, la gran cantidad de híbridos y hembras de halcón aplomado que se estaban volando actualmente en los diferentes trofeos de pequeñas rapaces en España, y que mínimo deberíamos estar hablando de 350 gramos para arriba, incluso me atreví a decir que lo ideal seria en torno a 400 gramos. Al día siguiente me confirmo que había conseguido subir el peso máximo hasta los 340 gramos.


Socnar tiene razón, el tamaño no hace la fuerza ni la rapidez y estamos artos de competir contra híbridos y halcones aplomados que superan la media de los 340 gramos. De hecho la mayoría de los halcones aplomados que se vuelan en competiciones son hembras.
Alfanje, un cernícalo americano sigue teniendo una diferencia brutal con respecto a 340 gramos, aumentar el peso 50 gramos en la categoría, no cambiaría la diferencia brutal que comentas.

A la espera de que se abra un nuevo trofeo nacional de halcones de mano por mano, creo que dejaríais a una buen numero de cetreros con pequeños halcones fuera de la competición de pequeñas rapaces y a otros con gavilanes exóticos como el bicolor, tachiro o cooper sin opciones, a caso ¿no cuentan?.
Uno de los mayores atractivos de las competiciones de cetrería que se realizan en España son la gran variedad y espectáculo que dan la categoría de las pequeñas rapaces, poner un peso de 340 gramos dará menos espectáculo y quitara atractivo y asistencia por parte sobre todo de los potenciales participantes.

Hoy, sigue siendo muy complicado para los jueces poder puntuar correctamente la categoría de pequeñas rapaces, creo que es la más dificil de puntuar y exige una gran atención y experiencia por parte de los Sr. jueces. Esta tabla de puntuación es la mejor se ha hecho hasta ahora, una clara evolución que hemos conseguido que fuera a mejor y solo espero que otros jueces sigan utilizandola. Gracias a Dios muchas de las competiciones no adoptaran el peso máximo como norma, como se venia haciendo hasta ahora. Que lo quiere la Federación, pues para ellos toda. Aun así, confío en que esto sea el comienzo y se modifique en breve.

Agradezco el buen hacer de Daniel Salas y su interés por nuestras opiniones desde que comenzó esta andadura.
Un saludo.

salober
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 24 Ene 2014, 13:44
Nombre completo: Santiago
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Cernicalo Vulgar

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por salober »

Hola, me gustaria que se realizara este campeonato, ya que soy recien iniciado y vuelo una prima de vulgar. La temporada pasada entro a la muda con 246 grs. Perdonar mi pregunta si resulta un poco tonta debido a mi desconocimiento pero, ¿es posible que mi ave ou otra como los yankes puedan competir con aves de esos pesos de los que hablais? ¿Se deberia hacer por modalidades, pesos, especies...
Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
alfanje
Master
Master
Mensajes: 1460
Registrado: 21 Nov 2008, 01:03
Nombre completo: Bernardo Molina
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Pero lópez de ayala
Años practicando cetreria: 33 años mas 1 día
Ave que utilizas actualmente: el halcon milenario
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno que otro
Libros preferidos: el arte de cetrería
Mas datos: 36 años luchando por la cetrería en la comunidad de Madrid.
Ubicación: Villa del Prado (Madrid)
Contactar:

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por alfanje »

salober escribió:Hola, me gustaria que se realizara este campeonato, ya que soy recien iniciado y vuelo una prima de vulgar. La temporada pasada entro a la muda con 246 grs. Perdonar mi pregunta si resulta un poco tonta debido a mi desconocimiento pero, ¿es posible que mi ave ou otra como los yankes puedan competir con aves de esos pesos de los que hablais? ¿Se deberia hacer por modalidades, pesos, especies...
Muchas gracias y un saludo.
salober, en el primer post esta el reglamento con el que se regirá la prueba, mira si tu ave cumple los requisitos para poder participar, un apunte te hago, según el consejo superior de deportes y la real federación española de caza para presentar y aprobar una prueba nueva, tiene que estar rodada al menos 5 años, nosotros en Madrid hemos acreditado que este reglamento se esta llevando a cabo durante ese tiempo, por eso toda especulación de pesos y especies estaría fuera del tema, puesto que nada de lo que aquí se discute o propone se ha hecho nunca en ninguna prueba oficial,en madrid se hace la copa presidente desde hace 5 años y es la federación madrileña de caza quien la realiza, un saludo.
cria cuervos!!!...................................y tendrás un montón.

Bernardo Molina

carloskiki
Junior
Junior
Mensajes: 206
Registrado: 22 Feb 2011, 17:20
Ubicación: Rivas (madrid)

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por carloskiki »

Muy buena idea,cada vez son más las pequeñas rapaces q se ven.yo pienso como Zarza,el peso tendría q ser sobre 400 g,mi hembra d aplomado vuela n ese peso,y si es más bajo dejarían fuera a hembras d aplo,bicolores...
Suerte con esta Copa d pequeñas rapaces

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por socnar »

Finalizada la Copa, cuelgo algunas fotos de la misma.

El año que viene... ¿más y mejor?
Adjuntos
Yo mismo soltando a la yankee
Yo mismo soltando a la yankee
Servidor soltando al peryan
Servidor soltando al peryan
Francisco y su esmerejón
Francisco y su esmerejón
Jmarinvet soltando a su vulgar
Jmarinvet soltando a su vulgar
Vulgar en vuelo
Vulgar en vuelo
Jmarinvet soltando a su permun
Jmarinvet soltando a su permun
Permun en vuelo
Permun en vuelo
Permun tras codorniz
Permun tras codorniz
Yhull y su peryan, los campeones
Yhull y su peryan, los campeones
Peryan de Yhull con captura
Peryan de Yhull con captura
Monserga soltando a su peryan
Monserga soltando a su peryan
Monserga al cobro
Monserga al cobro
Aplomado con captura
Aplomado con captura
Aplomado de Thaizar
Aplomado de Thaizar
Thaizar y su aplomado
Thaizar y su aplomado
Primer podio de Pequeñas Aves
Primer podio de Pequeñas Aves
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por socnar »

Faltaba esta que se repitio otra
Adjuntos
Thaizar y su aplomado
Thaizar y su aplomado
FalconryTube Spain

dasalasga
Master
Master
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Nov 2004, 04:01

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por dasalasga »

Buenas fotos Roberto!!!!!!!! Muchas gracias y felicidades a todos.

Un abrazo!

Avatar de Usuario
alfanje
Master
Master
Mensajes: 1460
Registrado: 21 Nov 2008, 01:03
Nombre completo: Bernardo Molina
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Pero lópez de ayala
Años practicando cetreria: 33 años mas 1 día
Ave que utilizas actualmente: el halcon milenario
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno que otro
Libros preferidos: el arte de cetrería
Mas datos: 36 años luchando por la cetrería en la comunidad de Madrid.
Ubicación: Villa del Prado (Madrid)
Contactar:

Re: I Copa de España de Pequeñas Rapaces

Mensaje por alfanje »

Por fin vio la luz, ahora a disfrutarlo por toda España, gracias rober por esas fotografías, tuve el placer de estrenar esta tan ansiada competición en el campeonato autonómico de Aragón, en daroca junto con Dani, una pena el no poder está presentándolo en el de España, creo que tendrían que haber tenido más consideración , pero es lo que hay,
cria cuervos!!!...................................y tendrás un montón.

Bernardo Molina

Responder