XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de Españ

Fechas y programas
jicne2015
Nuevo
Nuevo

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por jicne2015 »

Buenas tardes ,
Como ya dijimos mas arriba las pequeñas aves volaran despues de los primeros 20 vuelos de altaneria sobre las 13 o 14 horas.
saludos.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Ya no queda nada señores! En 4 días ya estamos allí.
Ánimo a la organización que ya queda poco.
FalconryTube Spain

jicne2015
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jicne2015 »

Buenas tardes
Os informamos que las plazas de altanería están cubiertas ,quedando fuera las reservas

un saludo
la organización

jicne2015
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jicne2015 »

Buenas tardes.
Tenemos una novedad que comentar con respecto al listado de premios de las XXII JICNE. Debido a la normativa vigente de la Junta de Castilla y León (Ley 5/97 de Protección de Animales de Compañía) se prohíbe dar premios que sean animales vivos, con lo que nos vemos obligados en los primeros premios de cada una de las cuatro modalidades de la competición (altanería serían dos) a cambiar el premio de los pájaros por un vale del centro de cría.
Seguiremos informando... que ya no queda naaaaaa!!!!!!
Adjuntos
PROGRAMA2.jpg
PROGRAMA1.jpg

falconsgalicia
Junior
Junior

Mensaje por falconsgalicia »

Hola
Los sorteos de los vuelos poneis que es en los salones de la Virgen del camino
que salones son eses??
Lugar, direccion??

jicne2015
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jicne2015 »

buenos dias
el sorteo se hace donde todos los años ,es el salon del pueblo y esta señalizado.
saludos.

jicne2015
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jicne2015 »

Buenas tardes, puesto que sois muchos los interesados en saber cómo se va hacer la planificación de los vuelos en ambos campos y en sendos dias, vamos a deciros cómo los jueces de la prueba hemos decidido actuar en consecuencia debido al número de participantes y el poco tiempo del que disponemos.
El sabado día 15 a las 8:30 horas comenzarán los vuelos en el campo principal con altanería hasta acabar, estimamos que sobre las 15:30 horas.
Seguidamente se continuará con bajo vuelo azores (todos los inscritos) hasta finalizar la prueba.
En el campo supletorio volarán ese mismo día desde las 8:30 todos los harris y una vez hayan acabado, hora estimada 12,30 ó 13 h. en el mismo campo volarán las pequeñas aves.
El domingo día 16 empezaremos con altanería (diez finalistas) en el campo principal a las 08:30 horas. Seguidamente irán todas las de bajo vuelo pequeñas aves y para finalizar, los de bajo vuelo harris. Todos los azores volarán en el campo supletorio a primera hora. Es decir, las tres modalidades de bajo vuelo participarán a doble manga, mientras que altanería será el vuelo del sábado el que arroje los 10 finalistas del domingo.
El viernes día 14, durante el sorteo de vuelos, se darán las explicaciones pertinentes a todos los que tengáis alguna duda. Esto es un avance para que os vayáis haciendo una idea del planteamiento que supone volar en poco tiempo a tanta cantidad de aves.
Muchas gracias, un saludo. Suerte a todos.
La organización.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

El campo supletorio ya se ha usado otras veces para las pequeñas aves y los resultados no son buenos, las codornices tienen demasiadas heridas cercanas, y salvo una o dos,todas se encierran demasiado rapido desluciendo las lances. Si no se puede en el principal lo ideal seria buscar una zona mas limpia, pero no seria lo mejor volar alli.
FalconryTube Spain

monserga87
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Luis Ferruz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Dos
Ave que utilizas actualmente: Harris, peryan
Aves que ha utilizado: Harris, yankee, peryan
Trofeos obtenidos: 2º puesto Trofeo Antigua Corona de Aragon 2014
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por monserga87 »

Buenos días,

Como bien dice SOCNAR, en el campo supletorio se embarran rápido las presas y se hace difícil volar en condiciones óptimas para los pájaros, tanto en pequeñas como en harris. Creo que se debería seguir con la tónica de parar en el halcón número 20 y volar las pequeñas que es cuestión de media hora o ni eso. Otra opción como dicen es buscar una zona más limpia que tenga heridas pero no tanto como el supletorio.

Un saludo.
José luis

Mario.Hierro
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Mario.Hierro
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Hibridos de gxp
Aves que ha utilizado: Halcones,aguila real,harris
Libros preferidos: El arte de cetreria,memorias de un halconero,trata

Mensaje por Mario.Hierro »

Buenas tardes,en primer lugar,felicitaros por sacar adelante un año más Las jornadas,a sabiendas que no es fácil y que el esfuerzo es siempre sobre humano en todos los sentidos,gracias de antemano.
Dicho esto y viendo que las normas en cuanto a los vuelos de altaneria han cambiado respecto a otros años,doy mi opinión como inscrito en la misma,siempre con respeto y como crítica constructiva,pienso que volar todos los halcones seguidos es un error,ya que siempre debemos evitar las horas centrales(térmicas)como en años anteriores se hizo,esto condiciona totalmente los vuelos ya que a los que toque volar a esas horas serán vuelos mucho más deslucidos ,se perderán halcones y si hace sol es probable que a partir del número 12-16 sean todo vuelos de termincas,desde mi opinión y el respeto creo que es una chapuza,y nunca se competirá en iguales si no se para en las horas centrales,otros años se hizo se volaron todos perfectamente,sé que nunca se toman decisiones sin que llueva a gusto de todos,pero esto creo que es un error de libro,es una opinión,desde el respeto creo que se debería de considerar.
Un saludo y nuevamente felicitaros por seguir con las jornadas otro año más
Mario Hierro

oscarlopez
Junior
Junior
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com

Mensaje por oscarlopez »

Mario nunca se hizo asi ..y con su logica ,desde luego si volamos todo seguido a partir del turno10 .lo llevamos claro si nos toca ..no tiene mucha razon al menos para nosotros,es un gran fastidio para los que vamos de lejos limitarmos con un dia de vuelo a los que cojan los turnos hasta las 11 que se podra volar ...no lo veo justo si es asi ,todos los eventos son un gran trabajo ..pero él campeonato lo hacen los participantes con sus aves y estaria bien tener consideración hacia estos ,tanto problema supone meter en las horas centrales pequeñas y algo bajo vuelo....??
Creo que tendria que mirarse,un saludo a todos y alli estaremos .
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

raton
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ramon alonso suarez
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: torzuelo peregrino

Mensaje por raton »

MIi manera de pensar ante esta edicion de las Jornadas tiene dos aspectos diferenciados:
---Como publico de estas Jornadas desde hace 8 años , debo darle la razon a Mario.Hierro y oscarlopez, ya que volar los halcones como churros no es bueno para los participantes y tampoco bonito para el publico, ya que se hara aburrido uniforme y pesao. Creo que un rato con vuelos diferentes a la altaneria ayuda a mantener al publico entretenido .
---Como futuro participante veo algo llamativo que es el cupo de participantes.... esto beneficia a la elite de la cetreria ya que para el cetrero amateur hasta ultima hora no sabe si el unico halcon que vuela estara vivo o no....lo que retardara su inscripcion pudiendose quedar fuera... mientras que la elite cetrera que vuela varios halcones puede inscribirse con meses de antelacion ya que si uno no vuela volara otro, amen de poder inscribir los halcones a nombre de otras personas ya que conoce mucha gente del mundillo mientras que un amateur quiza no conozca a nadie....me parece una norma que ahoga a los nuevos cetreros y sectariza el evento hacia los cetreros de renombre y consagrados, un error gravisimo y mas en el momento social en que vivimos.

Me llama la atencion tambien que no se publique los baremos de puntuacion de cada modalidad para que quien quiera participar sepa que se valora y en que medida, y si se usa telemetria de la organizacion o cada cetrero la suya, ya que con las diferentes maneras de montaje de las telemetrias modernas puede haber pajaros a los que les penalice, y eso deberia saberse antes de apuntarse.

En general he percibido mucha falta de informacion sobre la organizacion del evento respecto a años anteriores

A pesar de todo enhorabuena por la organizacion de este evento por sacarlo adelante

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Un año más se celebran las jornadas internacionales del norte de España. Como cada año vuelven las ilusiones (tremendo fin de semana envuelto en plumas, picos y garras) , sensaciones(despertar a toque melódico de bordón y prima), emociones(hecho un amasijo de nervios calmarse con la templanza del lance bien hecho). Sentir como se me empapan los ojos y desprendo alguna lagrima al poder rememorar tales sensaciones…. es este año verdaderamente especial, a la vez curioso ya que tras la tremenda desgracia que nos ha deparado la vida hemos derramado un océano de ellas, grandioso poder de la cetrería que es capaz todavía de escurrirme alguna,,,,en fin.
Único año en el que no asisto debido a un terrible accidente, pero que al menos estoy contento porque se me brinda la oportunidad de poder seguir yo y los míos vivos, a esperas de recuperarnos para quizás otro año volver a sentir y no rememorar.
En el aspecto emocional dejo claramente resumido lo que significan estas jornadas para mí. Dotarlas de aspecto competitivo es lo que las contaminan y descentra de los comentarios de la índole descritos arriba que son los únicos que debiéramos ver en el foro, a los que se vienen dando de manera disconforme y únicamente centrados en la competición.
Claro está al menos para mí que para que algo sea propio de competición y nombrar un ganador ha de ser una prueba objetiva y no algo tan subjetivo como son las aplicadas en el caso que nos ocupan. En las ediciones iniciales de carácter participativo no hacía falta que nadie compitiera ni ganase para percibir a los GRANDES que no “ganadores” del panorama, ya que así es un arte como tal, se disfruta se siente y no se juzga.
No me siento hipócrita al ser en ocasiones participante/competidor, ya que ante todo he ido a reflejar lo que me apasiona y hago.
No obstante no se me pasa por alto que para que todo esto se lleve a cabo requiere de un esfuerzo, trabajo y dedicación de un equipo humano que solo ellos sabrán lo que supone. Por lo que desde estas líneas mi enorme agradecimiento por hacerme sentir esas cosillas arriba descritas. Yo tan solo contribuyo con mi presencia “interesada” y el aporte que supone la misma, que tras veinticuatro años asistiendo mayoritariamente como participante trato de aportar un punto de vista y sentir, por si sirve. Aprovecho para saludar, comunicar mi buena recuperación y desear un buen viaje a tod@s los asistentes.

josecuco
Master
Master
Nombre completo: jose acedo rosado
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aeca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: primas de azor
Aves que ha utilizado: azores yankis gavilanes harrys
Trofeos obtenidos: 1 jornadas int.norte españa pequeñas aves 3ero.
Libros preferidos: impronta de accipiters por mcdermott

Mensaje por josecuco »

Gracias Martin , aunque no puedas asistir te intentaré trasmitir como transcurren las jornadas desde el ojo crítico de un amante de este arte al igual que tú.
Un abrazo y animo maestro de maestros.
los sabios hablan por que tienen algo que decir y los necios dicen algo por que tiene que hablar

IRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: Irineo corral calvo
Relacion con la cetreria: cetrerillo
Asociacion de cetreria: A.N.C.
Años practicando cetreria: Insuficientes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,gavilana
Aves que ha utilizado: cerni,harrys,sacre e hibrido.
Trofeos obtenidos: Cada uno de los pajaros
Libros preferidos: todos los que hablan de aves

Mensaje por IRI »

Joder Martín! Me pones los pelos de punta
Un fortísimo abrazo amigo!
Si la vida te da la espalda,tocale el culo,quiza no vuelvas a tener esa oportunidad.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Buenas tardes !
Alguien nos puede comentar un poco que tal ha salido el campeonato de pequeñas rapaces ???
Han volado las codornices o cambiaron el sistema ?
Siguen lanzando al lado de la grada ?

Un saludo y buen viaje de vuelta a los que asistieron !

jicne2015
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jicne2015 »

Buenas noches.
Acabamos de recoger 'lo gordo' de las Jornadas y ya tenemos un minuto para contaros cómo quedó el tema de la competición, los primeros clasificados en las cuatro modalidades:

Altanería:
1.- Mario Hierro, Cantabria.
2.- Gonzalo Cano, Granada.
3.- Francisco Bolinches, Valencia.
4.- Oscar López, Coruña.
5.- Jordi G. Teixeiro, Barcelona.

Azores:
1.- Emilio Pérez Ledo, Badajoz.
2.- José Manuel Vigo, Vitoria.
3.- José Manuel Vigo, Vitoria
4.- Manuel Ruiz, Madrid.
5.- Pedro Antonio San Juan, Jiménez de Jamuz, León.

Harris:
1.- Roberto Reina, Vizcaya.
2.- Ángel Barcenilla, Valladolid.
3.- Alejandro Pérez, Pontevedra.
4.- José Antonio Amado, A Coruña.
5.- Víctor M. Pérez, Álava.

Pequeñas Aves:
1.- Daniel Cruz, Cataluña.
2.- Joseba Lazpita, Vizcaya.
3.- Jonathan Marín, Zaragoza.

Deciros que a pesar del gran número de aves inscritas (129 en total) récord absoluto en estas Jornadas de León (30 altanería, máximo impuesto por la Organización, 32 harris, 37 azores y 30 pequeñas aves) hemos logrado volar todo en tiempo y forma, con dos mangas para todo el bajo vuelo y suma de puntos de ambas mangas y 10 finalistas de altanería. Hemos acabado de volar hoy domingo a las 16,30 y a las 17,10 hemos comenzado a entregar los premios. Para la Organización, la satisfacción ha sido total con la respuesta de la gente. Nos sentimos realmente orgullosos de haber llegado hasta aquí y ilusionados y con fuerzas para seguir.
Los jueces han realizado una labor enorme para juzgar tanto vuelo. La calidad de los pájaros, excelente; la feria, impresionante.
Alguien preguntaba sobre pequeñas aves. Se acordó dejar las cajas lanzaderas y sembrar las codornices, pero el problema siguió centrándose en las codornices que, en vez de lanzarse al suelo nada más salir de la caja, lo que motivaba tanta queja, ahora resultó casi imposible que se decidieran a salir volando del suelo, lo que provocó varios vuelos nulos. Difícil solventar este tema. Sí que podemos presumir de haber albergado la competición de pequeñas aves más numerosa que se recuerda en este país con 30 aves inscritas.
Bueno, comentar, animaros a escribir, queremos tener opiniones encontradas para tomar nota y que nos sirva para corregir y mejorar.
Si tenemos que poner un pero, la gente sigue cebando a sus pájaros en los aparcamientos y eso que advertimos, recordamos y volvemos a recordar. Cuando hemos recogido las vallas podíamos haber llenado un saco de quillas y plumas de palomas, codornices, faisanes y hasta conejos. En fin, ahí si que alguien tendría que hacer autocrítica de su actitud. Nosotros no vamos a poner un policía al lado de cada cetrero.
Buenas noches.

Tuno
Junior
Junior
Nombre completo: toño
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: más de uno
Ave que utilizas actualmente: halcones,harris
Aves que ha utilizado: cernícalo,gavilán, harris....
Contactar:

Mensaje por Tuno »

Enorme la asistencia de público, de nuevo la familia cetrera ha triunfado. Gran ambiente en todo el recinto alrrededor de todos los stands,en las conferencias y en los campos de vuelo.
En cuanto a la competición el nivel ha sido altísimo en todas las categorías, por calidad y cantidad, creo que el número de participantes andaba por los 129. La competición en España está llegando a un nivel superior, las nuevas técnicas y métodos de entrenamiento están dando sus frutos.
Enhorabuena a la organización y colaboradores. Para mí son triunfadores todos los participantes, desde los últimos hasta los primeros.
Recordar que os esperamos en el próximo Campeonato Gallego (Caballeros del Camino) que se celebra a final de mes

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

Podríais decir al menos en altaneria altura y pájaro ( Hibrido o subespecie de peregrino )
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Urko Torre
Veterano
Veterano
Ave que utilizas actualmente: Gavilán y Azor
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: León 2008, 1º con Gavilán
Contactar:

Mensaje por Urko Torre »

Buenas noches:
Enhorabuena a todos los que hacéis posible este gran certamen.
Grandes vuelos y buena gente como siempre en León!
Martín, pronto nos veremos alli otra vez!
Un abrazo y gracias por hacerme sentirme como en casa.
"Txapela buruan, ibili munduan"

Responder