XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de Españ

Fechas y programas
Barcetor
Junior
Junior
Mensajes: 168
Registrado: 01 Jul 2015, 17:21
Nombre completo: Angel
Ubicación: Valladolid

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por Barcetor »

Un año más agradecer a la organización su gran labor para llevar acabo estas jornadas en las que hay gran nivel entre los participantes y buen trato para los visitantes. enhorabuena a los ganadores. Aprovecho para dar un gran saludo a el maestro cetrero de Martin del cual nos hemos acordado en estas jornadas. pronta recuperación amigo.

socnar
Master
Master
Mensajes: 1843
Registrado: 21 May 2007, 22:40
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008
Ubicación: Madrid

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por socnar »

Enhorabuena a la organización, un año más salio casi todo perfecto. Hubo un par de temas que yo creo que se deberían mejorar, sobre todo en el campeonato de pequeñas aves, ya que este año para mi, fue el peor organizado con diferencia.

El sistema de suelta estuvo bien, y se vio que las codornices, dándoles un campo adecuado, volaban, ya que el día que se soltaron en el campo principal, dieron vuelos más largos. El campo supletorio se demostró que no es valido para la modalidad, volando las codornices apenas 5m antes de llegar a alguna herida. Y en este campo fue donde se dio la mayor desorganización.

Se comenzaron los vuelos, con un cambio radical en la forma de participar, no se podía plantear el lance como quisieras, tenías que soltar desde una línea, sin poder elegir como querías el viento, que heridas bloquear... si lo que se ha buscado siempre es simular una acción de caza, ¿Por que se cambió este año?
Luego como primer participante pregunté por la forma de puntuar, ante semejante cambio, y la respuesta fue "¿Pero eres nuevo?"
Se comenzó a volar, con un punto de suelta elegido por los jueces, y estaba demasiado cerca de las heridas, las codornices salían a encerrarse directamente a los 3 metros. Volaron 3 aves, y a la cuarta, se decidió cambiar el punto de suelta y dar opción de repetir los 3 primeros vuelos, pero yo ya tenía mi pájaro cebado, ya que se me dio el vuelo como valido, nadie dijo que fuese nulo ni se fuera a repetir.
Pero el cambio más gordo en la forma de competición vino cuando ya habían volado más de 10 aves. Tras ver que seguían sin volar las codornices, por el campo tan sucio, se dijo que se podría volver a levantar y se seguiría puntuando para lance. Eso nos dejaba en desventaja a todos los que habíamos volando antes y no habíamos podido hacerlo ya que tras este cambio, llegaron un total de 7 capturas conseguidas de esta manera.

La solución a todos esos problemas, es muy sencilla señores. En pequeñas aves se da una cosa que en el resto de modalidades no, y es que todos los participantes, estamos allí antes de empezar la prueba.Como se hace en otros eventos, es tan sencillo como reunirnos a todos, y explicar claramente los detalles de la prueba, y una vez hecho, no modificarlos de ninguna manera. Todo lo que se consulté en esta reunión, se queda así del primero al último. Y se deben colgar las tablas de puntuación o aquí que todos las vemos, o explicarlas en ese momento ya que hubo cosas no entendibles en la clasificación tampoco.

El otro problema importante es el campo supletorio, se lleva volando 3 años allí y los resultados son los mismos, codornices que no quieren volar, ni con caja ni sembradas, y es simplemente por el hecho de que tienen mucha herida, y obviamente no van a recorrer 200 metros si a los 10m tienen un zarzal que no hay quien las saque. Una codorniz no es un faisán, y lo que para los faisanes es un matojo donde solo les cabe la cabeza, para las codornices es un chalet con piscina y jardín donde quedarse tranquilamente y no salir aunque las pisen.

Por otro lado, hubo otro detalle con los azoreros que creo que no debió de darse. El martes se dijo por aquí que los azores volarían a la tarde, después de altanería. La gente prepararía sus pájaros para este horario, y salió de viaje. Pero al llegar al sorteo, se decidió sortear quien volaba en el principal y quien en el supletorio, que de tratarse solo de un cambio de campo, no implicaría mayor problema, pero llevaba adjunto un cambio de horario, lo que hacía que los azores, en pesos para volar de tarde, pasaran a volar de mañana sin tener margen alguno de maniobra para corregir el peso.

Por lo demás todo fue bastante bien y esperamos que el año que viene más y mejor.

Un saludo!
FalconryTube Spain

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por jaam »

Enhorabuena a la organización, como siempre fenomenal. Enhorabuena a todos los participantes por el esfuerzo que esto exige y , enhorabuena por supuesto a Mario Hierro se lo merece sin duda, tras muchos años dando guerra, al final lo consiguió.Saludos

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por Héctor Fresno »

Buenos días; enhorabuena por completar un año mas uno de los eventos mas importantes del pais, el cual espero siga celebrandose año tras año. Como participante de pequeñas aves secundo completamente la reflexión del compañero socnar, cierto es que propusimos lo de sembrar la codorniz, no es nigun secreto que generalmente vuelan mas saliendo del suelo, pero tiene que acompañar el terreno tambien, si este esta lleno de heridas y vegetacion alta no hay nada que hacer. El ejemplo se vio claramente en la segunda manga, muchas codornices volaron bien, alguna no pero eso es inevitable. Habeis conseguido un record absoluto en participantes nada menos que 30, incluso habeis solucionado respecto a años anteriores el tema de volar cerca de la hora establecida en esta modalidad quizas mas clave que en ninguna otra. La modalidad de pequeñas aves en leon ahora mismo ya es una consolidación absoluta y deberia de tener unos baremos de puntuación claros e inamobibles, ademas de ser claramente conocidos por todos como ocurre en el resto de modalidades donde el cetrero sabe lo que tiene que hacer para competir lo mejor posible y conseguir el mayor numero de puntos. Llevo compitiendo en las JICNE 8 años y aun no tengo claro que puntua mas o menos, creo que seria bueno poner las tablas de puntuacion a disposicion de los participantes asi como colgar la puntuación de la primera manga al final del dia aunque sea la suma de las 2, ya que de esa manera estamos un poco mas orientados. En fin, no he dejado nada nuevo que ya no se haya dicho pero queria plasmarlo yo tambien.

Un saludo y hasta el año que viene.

Dark
Veterano
Veterano
Mensajes: 829
Registrado: 17 Ago 2009, 08:21
Nombre completo: Gustavo Sebastian BArba
Relacion con la cetreria: Muy intensa......
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: 12
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Friso y sus autores
Ubicación: Segovia
Contactar:

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por Dark »

Enhorabuena a esa organización, unas jornadas espectaculares, un trabajo duro y sacrificado, y unos resultados muy satisfactorios para este referente nacional e internacional.
Espero que las cosas que sugieren los participantes, poco a poco se vayan limando y al tema del resto de las cebas, plumas y demás, creo que eso va en la ética de cada uno y demuestra mucho de como tratan el entorno que les rodea, pero seguro que en el jardín de su casa no lo hacen verdad? pues ahí lo dejo.
Un saludo y hasta próximo año.
Halconeros de Castilla
contacto: info@halconerosdecastilla.com
Twitter: @CetreroCastilla

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por goshawkrst »

Enhorabuena a la organización como siempre.
Mi critica constructiva, como participante en la modalidad de pequeñas rapaces (las ultimas 3-4 temporadas sin contar esta).
Estos errores se repiten año tras año y solo en la categoría de aves pequeñas:

1. Las codornices no vuelan - no se puede puntuar a las rapaces porque no vuelan en condiciones iguales.
Propuesta - pueden utilizar tórtolas ? Si lo ven factible (o legal?) me ofrezco voluntario en conseguirlas y llevarlas en la próxima, para todos los competidores !
Las tórtolas Vuelan, y suben mucho la calidad del evento, los vuelos son espectaculares, y creo que los jueces lo tienen mas facil "valorar" el vuelo de una rapaz.
No entiendo que puntúan si la codorniz cae al lado de la caja y la trinca en el suelo ? Es lo mismo que hacerle un vuelo de puño a puño :oops:

2. En el campo principal, sueltan demasiado cerca de la grada, nos da la sensación que es un circo para el publico mas que un evento serio, incluso para los harris alejan la caja y no sueltan al lado, no creo que hace falta recordad que algunas aves pequeñas son mas nerviosas por naturaleza, llevan en mano o no entran a perseguir entre las butacas y la gente, hay gente asomándose con perros etc. Se puede poner la caja un poco mas lejos de la grada en el campo principal para evitar todo esto no ?

Son mis dos quejas / criticas.
Es el primer evento al que asistimos y repetimos desde hace muchos años ya, y queremos seguir por muchos mas.
Pero la categoría de pequeñas rapaces en León llego a cansar por lo mismo de siempre.
Lo dicho, me ofrezco voluntario a traer tórtolas para la siguiente ocasión. Porque propuse también los estorninos y los colines y dijeron que no es posible.
La perdiz... ya nos gustaría a mas de uno, pero tampoco es posible por las limitaciones de algunas aves de pequeño tamaño.
Tórtolas. Es lo ultimo que se me ocurre y me ofrezco voluntario en proporcionarlas ( si están de acuerdo y por supuesto - si es legal? ).

Un saludo !
Sergio....

kar
Veterano
Veterano
Mensajes: 664
Registrado: 03 Sep 2008, 22:00
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales
Ubicación: Galiza

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por kar »

Hola,

yo coincido plenamente con Roberto (Socnar). Creo que se cometen los mismos fallos año tras año, es algo "fácil" de solucionar y por el contrario nunca se hace nada al respeto. Este año además se cometieron más errores como bien comentaba el anteriormente( un cambio radical en la forma de participar, no se podía plantear el lance como quisieras, tenías que soltar desde una línea, sin poder elegir como querías el viento, que heridas bloquear... si lo que se ha buscado siempre es simular una acción de caza, ¿Por que se cambió este año? )

En cuanto a lo que dice goshawkrst no se hasta que punto podría hacerse, pon un lado no se si es legal soltar tórtolas y por otro...volando a tórtola los yankis poco podrían hacer.Los lances serían muy largos, pocas capturas...etc
Creo que la codorniz es una presa ideal siempre y cuando estén en buena forma y puedan volar sin problema.

Desde mi punto de vista, otra cosa a tener en cuenta en la categoría de pequeñas aves es poner un límite de peso para poder participar. A día de hoy sigo sin entender como un ave que posiblemente rondaba los 500 gr ( como era híbrido de cooper x azor) pueda participar en dicha modalidad. Creo que no puede puntuarse de la misma forma un yanki de 100 gramos que un ave de 450-500 gr. Dentro de poco veremos en esta categoría machos de peregrino pequeños y machos de azor ibérico...


Un saludo

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por Héctor Fresno »

Buenas, yo creo lo que dije antes de empezar, seguro que hay mejores escapes pero quizas limiten mucho a las verdaderas pequeñas aves... que es de lo que es la modalidad. Creo que sembradas en un campo adecuado son buenos escapes, en uno malo no hay nada que hacer.
La segunda manga mejoro notablemente por que el campo era mejor, esa es la clave, terreno adecuado y sembrar.... Eso y puntuar segun una tabla clara e inamobible ademas de hacer publicas esas puntuaciones sea a dos mangas o no.
Como el resto de compañeros digo que es critica constructiva para seguir ayudando a crecer, esta modalidad ya es una realidad en estas jornadas y una cosa muy seria, 30 participantes es la leche.
Un saludo.

oscarlopez
Junior
Junior
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2009, 13:27
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com
Ubicación: santiago de compostela

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por oscarlopez »

Enhorabuena a todos los ganadores en especial a mario hierro por su merecido puesto,como unica pega volar todo seguido,en este caso estubo el dia nublado ,y como apunte para otro año en la final podriais soltar dos palomas juntas para asegurar que vuelan y seria mas vistoso.un saludo a todos.
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

vvvmmmccc
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 14 Feb 2015, 18:45
Nombre completo: Valentin
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: -
Ave que utilizas actualmente: -
Aves que ha utilizado: -
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: -
Mas datos: -
Ubicación: Madrid

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por vvvmmmccc »

Felicidades a organizadores y participantes! Salió todo genial, ENHORABUENA.
UNa pregunta ¿donde puedo ver los ganadores por categoría?
Gracias,
Valentin

lamas
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 25 Ene 2007, 12:54
Libros preferidos: Arte de cetrería en la naturaleza (Juan Cubillo)
Ubicación: Viseu, Portugal

Re: XXII Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de E

Mensaje por lamas »

Fue un evento fantastico hasta el horizonte, sin embargo se ha tornada pesado con los Cernicalos y Harrys, que deberian ser puestos (en ideal) a Ratons y Conejos respectivamente, já que ambas rapaces tienem infinita agilidade y las galinaceas utilizadas no piden nada de lo que elos pueden dar. E asi los passaros se cogian rapidamente, dando um mejor ritmo. Además de que los harrys (que tienem el mas bello quiebro) son infinitamente mas lentos que los faisanes mismo los de escape.
Los Halcones estubieran magníficos y en especial algunos, y acima de todos lo salvage que nos regalo com incrible vuelo a tiro de ala y possiblemente cazo la paloma pues no ha aparecido más.

Los Azores fueran infitamente mas lentos (con vuelo casi de tipo harry) que qualquer que he visto en estado salvage (de batidas extremadamente secas y progression veloz). Pena que no ha podido ver volar Sacres y Lanários. La ‘Perdicera’ (Azor russo con casi 2kg, qui no vi volar) fue una vision única para mi.

Enhorabuena! a todos y en especial a organización y participantes. Y la comida muy buena.

Saludo:)
La conservación es polémica. Ser contra la cetreria es tan correcto como matar águilas hace 50 años.

Responder