pruebas de caperuza de una pieza

moldes de caperuzas, guantes, planos de mudas, bancos,... para los cetreros-macgyver
Responder
4560822
Junior
Junior
Mensajes: 50
Registrado: 13 Feb 2008, 06:02
Nombre completo: gustavo quesada gonzalez
Relacion con la cetreria: cetrero intermedio
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris y cernicalo a
Aves que ha utilizado: roat side, nitidus, gavilan es
Libros preferidos: los referentes a clinica de rapaces

pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por 4560822 »

Saludos. Para el artesano que gusta de confeccionar caperuzas, si no me equivoco, nos agradaria desarrollar la tecnica para caperuzas de una sola pieza o sin costura. Estuve mucho tiempo probando con diferentes pieles y solo llegue a la frustracion, por un momento pense que la piel a utilizar deberia ser curva o en forma de bolsa y con esta idea me propuse a comprar un escroto. El escroto es la piel que cubre los testiculos y por fin ayer encontre en una peleteria y trozo de piel arrumbado, lo levante y con la sorpresa de que era un escroto, finalmente una pieza mal curtida, la quise comprar pero al final me la regalaron ya que era un trozo de piel que iria a la basura por su baja calidad en curtido. LLegue a casa y la moje y que empieza la prueba, al inicio quise hormar pero toda la pieza originaba pliegues en la caperuza, pense otro rato y me di cuenta que si
cortaba la piel por rafen medio (rafen medio es la linea que divide a los testiculos en el escroto) y observe que daba forma a caperuza, la horme y vean en las fotos adjuntas el resultado. La piel era de mala calidad y seguro estoy que si el material hubiera sido de primera los resultados seria magnificos. Espero que surgan ideas para desarrollar una buena tecnica o quien sepa la tecnica pueda colaborar.
Adjuntos
DSC04097.JPG
DSC04092.JPG

4560822
Junior
Junior
Mensajes: 50
Registrado: 13 Feb 2008, 06:02
Nombre completo: gustavo quesada gonzalez
Relacion con la cetreria: cetrero intermedio
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris y cernicalo a
Aves que ha utilizado: roat side, nitidus, gavilan es
Libros preferidos: los referentes a clinica de rapaces

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por 4560822 »

Las fotografias presentan la caperuza sin corte de piquera, en lo particular asi horma.

Avatar de Usuario
Irete Yekun
Master
Master
Mensajes: 1230
Registrado: 26 Mar 2007, 12:04
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por Irete Yekun »

Buenos Dìas, Sr. 4560822, me ha impresionado las conclusiones a las cuales ha llegado para poder realizar la Caperuza que desea, esperemos por la opinion de los Maestros Artesanos, Saludos
Irete Yekun

arquero
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 13 Sep 2007, 19:02
Nombre completo: isaias casao
Ubicación: Zaragoza

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por arquero »

Hola a todos, la primera vez que vi una cape de una sola pieza hormada, quedé impresionado de como podia ser que una forma esférica se pudiera conseguir a partir de un trozo de cuero y una horma. Me dispuse a recabar información sobre como construir una horma y gracias a hustedes me pude construir una. Lo que no pude es encontrar de ninguna manera documentación de como realizar la operación de moldear el cuero sobre la horma. De modo que le eché imaginación y el resultado fué una cape para torzuelo de azór de color marron oscuro, a la que han seguido alguna otra.
Aquí les dejo unas fotos, no son muy buenas pero no les puedo hacer mas porque las capes se las pasé a un amigo para que las provase en su pájaro y no me las ha devuelto todavía.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

4560822
Junior
Junior
Mensajes: 50
Registrado: 13 Feb 2008, 06:02
Nombre completo: gustavo quesada gonzalez
Relacion con la cetreria: cetrero intermedio
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris y cernicalo a
Aves que ha utilizado: roat side, nitidus, gavilan es
Libros preferidos: los referentes a clinica de rapaces

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por 4560822 »

Saludos, Arquero, me puedes decir como fue tu tecnica, que piel empleaste y si el cerradero de fuelle fue programado o por condiciones propias del trozo del piel. Te agradeceria que pudieras proporcionar esta informacion.

Gracias

arquero
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 13 Sep 2007, 19:02
Nombre completo: isaias casao
Ubicación: Zaragoza

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por arquero »

No tengo ningun inconveniente, en narrar todo el proceso de manufactura de mis capes. Lo ideal sería que cuando haga una, fotografiase paso a paso todo el proceso, pero por ahora os narro paso a paso como las hago.

1- Necesitamos una horma distinta a las que acostumbramos a ver por el foro. Ha de ser una horma con el cuello mas largo ( unos 6 u 8 cm) y en la que en la base del cuello, tendrá que tener una pequeña plataforma circular para que se tenga de pié, u otra posibilidad es que la base del cuello pase de ser redonda a sección cuadrada para sujetarla en una mordaza o gato de banco de trabajo. Es importante lo de la base para poder manejar el cuero sobre la horma, ya que hay que hacer mucha fuerza estirando el cuero.

2- Una vez que tengamos fabricada una horma de estas caracteristicas, hay que tener en cuenta dos detalles:
* la piquera tendrá que marcarse en la horma, al menos haciendo un pequeño relieve en forma de linea vertical desde el inicio de la piquera en la parte alta
de la cabeza hasta lo que sería el cuello. Se puede hacer simplemente pegando un pequeño trozo de hilo, del que luego queda impresa su forma en el cuero
y nos sirve de guia para cortar la piquera que de otro modo resulta dificil de saber si la estamos cortando recta o no.
*Donde ha de colocarse el collarin de la caperuza, Es decir, en el cuello de la horma, con una lima de sección circular de unos 5mm de diámetro(como las
empleadas para afilar motosierras ) practicaremos una endidura de forma semicircular todo alrrededor del cuello, como si de un collarin se tratase.

3- Tendremos un trozo de cuero, plano, de poca sección (un milimetro de grueso o incluso algo menos) da igual su naturaleza mientras se vea que cortando una
pequeña tira y estirandola tiene cierta elasticidad, estando seco.

4- Nos disponemos a coger ese trozo de piel y mojarlo con agua, sumergiendolo para que quede totalmente empapado.A continuación, lo colocamos sobre la
horma y comenzamos a estirarlo,como si quisiésemos envolverla con la piel. Tendremosa mano un cordon resistente(de zapato,puede servir) o una brida de
plastico de tipo cremallera, utilizadas comunmente por electricistas o incluso utilizada por la policia en vez de esposas.
Con el lazo o con la brida, da igual, se trata de atar el cuero a la horma, envolviendola,y atandola justo por donde hemos hecho la endidura con la lima.

5- Cuando estamos apresando el cuero con la horma debemos cuidar de no apretar del todo el cuero; para ir estirandolo, hacia abajo, e ir disponiendolo a la vez en forma de "cerradero de fuelle" por todo alrrededor del cuello, para que en unos sitios no se quede liso y en otros demasiado arrugados.
Conforme, se va estirando el cuero hacia abajo todo alrrededor del cuello, se va apretando cada vez mas el lazo, con el objeto de que al quedarse trabado en la endidura semicircular, el cuero no se vuelva a subir solo. Para estirar el cuero, yo me sirvo de la ayuda de unos alicates, puesto que es tanta la fuerza que hay que realizar que a mano te duelen las yemas de los dedos. Y para sujetar el cuero prefiero la abrazadera de plastico, porque la vas tensando punto a punto y no
se destensa, como puede ocurrir con el lazo de zapato.

6- De este modo se va tensando poco a poco toda la piel alrrededor del cuello de la horma, teniendo especial cuidado, de que en la parte de la piquera y los lados de los ojos queden bien tensados y sin arrugas; si ha de quedar alguna pequeña arruga, es preferible que sea en la parte del cerradero, y si este va a ser de fuelle ( por cierto, excepto la mia no he visto ninguna foto de cerradero de fuelle) incluso nos puede beneficiar un poco para tener algo mas de cuero en la parte trasera.

7- Se deja secar al sol, y cuando esté seca, se corta la abrazadera y se saca con sumo cuidado, puesto que se corre el riesgo de que se ensanche bastante.
Se coge la "casi" capeuza y se le recorta todo el cuero sobrante dejando una pequeña falda de dos otres centímetros de la marca de la abrazadera para
abajo. El objeto de dejar esta pequeña falda es el de volver a realizar la misma operación y volver a tensar el cuero, pero esta vez cogeremos la pieza y la
sumergiremos en agua con abundante cola de carpintero, para que una vez seca tenga buena rigidez y consistencia.

8- Asi pues nos dispondremos a encaperuzar la horma, volver a atarle el cuello y volver a estirar con los alicates de esa faldilla que hemos dejado, para tensar de nuevo. Una vez vuelta a dejar al sol, y secar el cuero se desmolda( puede pasar que con el efecto de la cola se quede semi adherida la piel a la horma, y para
ello se puede tomar alguna precaución, como estirar previamente un film de plastico sobre la horma, o aplicar un desmoldeante del tipo aplicado para realizar moldes) y nos queda una cape semi rigida a la que le cortaremos por la marca del collarin definitivo, y esto es importante: colocaremos lo primero el collarin definitivo para evitar que el cuero se nos pueda estirar y perdamos la forma que tanto nos ha costado conseguir. Acto seguido cortaremos el cerradero primero
la piquera despues y por ultimo el copete.

Espero que este tutorial les sirva de ayuda. Si hay algun punto que no queda claro o cualquier detalle que haya podido omitir, no dudeis en preguntar, por pequeño o tonto que pueda parecer.

Un saludo.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por gurdi »

Hola

Interesante. No sé si tendrías alguna foto del proceso o de la horma que utilizas. Seria de gran ayuda. Muchas gracias

hagri_spt
Veterano
Veterano
Mensajes: 640
Registrado: 03 Mar 2012, 15:51
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan
Ubicación: Sant Pere de Torelló (Barcelona)

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por hagri_spt »

Muy bonitas las caperuzas..

israelsir
Junior
Junior
Mensajes: 234
Registrado: 19 Abr 2014, 23:07
Nombre completo: Israel
Relacion con la cetreria: Cetrero caza y cria
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: Desde 1990
Ave que utilizas actualmente: GxS Harris Peregrino
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Caza real es el mejor trofeo
Mas datos: Vive el momento.
Respeta y seras respetado.
Ubicación: Málaga

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por israelsir »

Piel de perro, especialmente la de galgo.
Así hablan los cetreros de 70 años con los que he cazado....
La piel desde cabrito de seis meses en adelante. ..
Pero las hay hoy de todos los tipos.
Hormas es lo principal y las medidas del ave pues no todas son iguales.
Sigo vuestros consejos y los de otros pero esto de las capes es un mundo de estilos y formas...
Al precio que las importan desde 8 €y lo que cuesta una de las buenas 40 a 60 € tienes un dilema.
Unas para caza.
Las otras para paseo?
Una para todo?
Las terminaciones de los picos según ave son totalmente diferente haciendo las de falcon no recomendables para harris y las de rusos no coinciden con ibéricos de España.
Un dilema de dar forma a una caperuza cuando tenemos tanta información.
De todas formas gracias por seguir poniendo información para los que estamos jugando a aprender el NOW-HOW de las capes.
Asi entendemos como el HOW-NOW en la nueva tendencia de capes mas vanguardistas.
Un saludo y un gran aplauso a esos artistas de las capes
Israel
Málaga

Avatar de Usuario
k'bayo
Senior
Senior
Mensajes: 273
Registrado: 17 Ene 2006, 18:33
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja
Ubicación: Veracruz México

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por k'bayo »

Yo soy veterinario y vivo en una zona rural a partir de que conoci este tipo de caperuzas me eh dado a la tarea de juntar cuanto escroto de tamaño adecuado eh podido ya tengo algunos de perro y uno de ternero cuando junte un poco mas los mandare a curtir espero poder subir mis avances
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

gurdi
Junior
Junior
Mensajes: 216
Registrado: 12 Ene 2007, 20:18
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Criador
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: Peregrino
Ubicación: Huelva

Re: pruebas de caperuza de una pieza

Mensaje por gurdi »

Yo uso piel de cordero y ya he hecho unas pocas. No es necesario un escroto. Al ser fina, es fácilmente hormable, y luego se le endurece con agua y cola de carpintero y quedan muy bien. Se hacen como churros. Se hacen de forma rapida , sin costuras y solo hay que esperar a que se sequen en la horma. Yo lo que aún no domino es el cerradero árabe con este tipo de caperuzas.

Responder