Patrón pihuela Ailmery para Harris

moldes de caperuzas, guantes, planos de mudas, bancos,... para los cetreros-macgyver
Responder
Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Patrón pihuela Ailmery para Harris

Mensaje por Andoni »

He conseguido una piel lo bastante larga y fuerte para intentar hacer al menos un par de pihuelas Ailmery, (sólo las pihuelas, no las muñequeras)pero no consigo patrón.
Los patrones para azor que vienen en el libro de Félix son de pihuelas tradicionales, con 3 ojales y polaina, pero yo las quiero para Ailmery con un ojal. Mi principal duda es como hacer las incisiones para realizar el botón, a qué distancia, etc, y la anchura y espesor mas adecuado de la piel. (en el libro de Félix viene un dibujillo para el botón de una lonja, perosin acotar)
SI ALGUIEN TIENE UN PATRÓN LO AGRADECERÍA MUCHO, por lo menos quiero intentarlo. La piel ya la he engrasado muy bien, ¿ahora debo mojarla, que se seque y volverla a engrasar antes de cortar?

Saludos y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

aqui tienes pihuelas almeri abiertas y ya colocadas y tambien tradicionales ahora tu te quedas con las mas te gusten, son muy faciles de usar

saludos
Adjuntos
colocacion_de_aylmerys.jpg
patronpihuelas.jpg
pihuelas.jpg

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

a ver con el boton a ver si te vale este
Adjuntos
patron de cerradero de caperuza.jpg
paso 1 para hacer boton.jpg
paso 2 para hacer boton.jpg
paso numero 3 para hacer boton.jpg
fin del boton.jpg

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

espero que te ayude las fotos y el dibubo mas explicito y grafico no puedo ser

un saludo

ParabuteoUnicinctus
Junior
Junior
Mensajes: 138
Registrado: 16 Abr 2006, 07:14
Ubicación: Toluca, Estado de México, México

Mensaje por ParabuteoUnicinctus »

gracias por poner las fotos y tambien gracias por todos esos patrones que colgaste anteriormente, en verdad muy explicitas, por eso dicen que una imagen dice mas que mil palabras, ahora una duda tocallo (por lo de parabuteo unicinctus) esas pinsas sacabocados donde las puedo conseguir, no podemos hablar de una tienda en especifico porque yo estoy en mexico y tu en las canarias, pero quiero saber si las puedo conseguir en alguna ferreteria o e alguna talabarteria o en donde, si me puedes ayudar gracias y si no tambien, hasta pronto

un saludo desde tierra azteca

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Muchas gracias Juan Vicente, Las fotos del botón están muy claras.aunque estén sin acotar, además prefiero ese sistema de hacer un agujero redondo, enlugar de incisiones transversales porque así no tienes que cortar la pihuela más ancha en la zona del botón. Además en casa tengo un aparato como ese de perforar cuero. De todas formas si alguien tiene un patrón real, proporcionado (dibujo) como los primeros que ha colgado Juan Vicente de pihuelas tradicionales, pero en Ailmery se lo agradeceré!
Saludos!

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Colega mexicano, esa perforadora de cuero la venden en ferreterías, al menos aquí, y si no pregunta algún zapatero si te vende o te deja una, pues este gremio las utiliza a diario.
Saludos!

Avatar de Usuario
jose_carlos
Junior
Junior
Mensajes: 52
Registrado: 09 Nov 2005, 03:30
Ubicación: Martinez de la Torre, Veracruz, Mexico

pinzas sacabocados

Mensaje por jose_carlos »

q tal copañeros!! pues bien mi querido parabuteounicinctus vercion mexicana jajajaja :meparto2: pues esas pinzas las podras adquirir en cualquier ferreteria hay yo las he conseguido talvez en alguna talabarteria no creo q sea dificil conseguirlas por alla en tu pais jejeje :meparto2: y tambien no son caras!! en fin espero q t alla sido d utilidad esto jeje saludos a todos!!
JoSe CaRlOs CaStElLaNoS gLeZ.
(cetrerillojc@hotmail.com)

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

Estimado Andoni, los patrones los tienes que ajustar tu al ave generalmete la pata de un harris torzuelo la medida es la circunferencia de un lapiz, no se si me he explicado

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Creo que hubo un malentendido o no me expliqué bien.
No quiero pihuelas tradicionales, con 3 ojales. Necesito el patrón de una pihuela Ailmery (no la muñequera), y en estos casos el patrón para el botón debe ser universal, para un mismo grosor del cuero, digo yo. La anchura de la pihuela la haré más o menos como las que lleva ahora,para que quepa por el anillo metálico de la muñequera. La muñequera no pretendo hacerla por ahora no me hace falta, por lo tanto,no debo ajustar nada al tarso del ave. Tus fotos con la perforadora me aclararon mucho, pero si pudiera ver el patrón sería lo ideal.
Muchas gracias igualmente por tu interés, Juan Vicente.
Saludos!

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

mmmmm, en la cetreria no todo es cuadrado, notodo tiene una medida exacta ni un patron definido, las pihuelas son tan personales como las quiere hacer cada quien, yo he visto pihuelas que hibridan con lonjas, es decir unas para mi gusto muuuuuy largas, pero las traen algunas aves, y por ejemplo a mi me gusta que sean lo suficientemente largas como para sostenerlas en el guante pero no mas que eso.

creo que buscas tu una formula donde diga por ejemplo azor 25 cm de largo y 1 de ancho, harris 23 cm de largo y 1.2 de ancho, eso no lo encontraras creo yo por que cada uno hace las pihuelas como mas le agradan.

digo yo, no se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

encontre estas ilustraciones en el libro de mavrogordato, ojala te sean utiles.
Adjuntos
pihuelas aylmeri.JPG
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Andoni
Master
Master
Mensajes: 1016
Registrado: 23 Dic 2004, 17:18
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Ubicación: Chulilla (Valencia)

Mensaje por Andoni »

Gracias, Vicente.

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

Andoni la medida que te dije de como se cogia era para las pihuelas almeri y para un determinado ave en este caso un torzuelo de harris no las tradicionales de tres agujeros.
coges el trozo de cuero cortas el tramo que te interese y tomas la medida haces la muñequera y la cierras con un hojal, en cuanto al grosor de la muñequera le das tu el que creas conveniente para el ave ahora si si lo vas a desarroyar como te dice vicente no te olvides hacerle pequeños cortes en la parte exterior mas grusea de la muñequera para que tu ave no tenga probelmas a la larga con los tarsos solo es un consejo que te doy, por muy bien que las tengas engrasadas con el tiempo si no realizas esos cortecitos te daran problemas si las haces muy gruesas
saludos.

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

en cuanto al nudo del correon es universal, ahi juegas tu para el grosor que le quieras dar, pero es la unica forma de hacerlo no hay otra

Responder