Primeros pasos con capes ...

moldes de caperuzas, guantes, planos de mudas, bancos,... para los cetreros-macgyver
Responder
Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Primeros pasos con capes ...

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos ...

Desde hace un tiempo ha esta parte estoy intentando hacerme mis propias caperuzas, he comenzado por trabajar la holandesa de 3 piezas. No me va mal del todo, pero claro es dificil conseguir buenos acabados o remates finos, vamos que yo no compraria a ningún precio las caperuzas que me fabrico.

Tengo algunas dudas que quiero exponeros:

Que hilo usais para coser?, dental?, trenzados de pesca?, nylon?, etc, ... Yo uso trenzados de pesca por su calidad y resistencia, son eternos y no quedan mal, pero tienen que ser realmente finos, de acuerdo al grosor de piel que estemos usando. Si se usa un hilo demasiado grueso, al invertir la caperuza se ven las puntadas, quedando una fea imagen de cicatriz, como si se hubiera cosido una morcilla.

Cuando uso el marca puntadas y posteriormente la lezna para prepararme para coser me suceden una serie de engorrosos problemas. Con el manoseo se me borran las marcas del marcapuntadas y lo que es peor, luego también pierdo los agujeros ya hechos, con lo que muchas veces tengo que rehacerlos mientras coso. Tambien con el mínimo sudor o suciedad de las manos se me ensucia algo el interior de la caperuza. Coseis en seco o en mojado?, lo marcais a rotulador o no?

Cubrís o protegéis las costuras una vez finalizadas?, es decir al estilo de Rollins?, si lo haceís donde conseguís una piel tan fina?. Yo he usado la mas fina que he encontrado, pero si la pongo al moldear la caperuza por fuera se nota el regrueso a lo largo de toda la costura.

El calvario de todos los cetreros, las dichosas piquerassss, se aceptan sugerencias de piqueras para halcon y azor.

Y ya para acabar, que usaís para endurecer la piel?, sencillamente la mojaís?, algún producto en especial?. Me gusta mucho el acabado natural, sin tintes, combinar acabados engrasados con acabados sin engrasar, a la cera, con diferentes tonos siempre naturales.

En fin, agradecería cualquier ayuda.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
rafe´
Master
Master
Mensajes: 1487
Registrado: 31 Ago 2006, 17:57
Nombre completo: juan francisco
Relacion con la cetreria: artesano
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cernicalos
Aves que ha utilizado: azor,cernicalo,peregrino
Trofeos obtenidos: conocer a buana gente
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: jerez de los caballeros y sevilla
Contactar:

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por rafe´ »

guillermo yo esto de coser caperuzas no se muy bien,pero el campañero alcandara tiene un post aqui mismo abierto mas que interesante,leetelo bien y te resolvera las dudas que comentas,sobre lo que se te borran las marcapuntadas por el manoseo el sudor de las manos simplemente lavatelas de vez en cuando joer...jajaja

pasa unas fotillos pa que veamos lo que te traes entre manos.

un saludo
657 37 80 09 juan francisco

artesaniarafe@hotmail.com

Fernando Fernandez
Veterano
Veterano
Mensajes: 842
Registrado: 15 Feb 2005, 16:42
Ubicación: DOS HERMANAS

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por Fernando Fernandez »

hola yo particularmente prefiero el hilo dental de hecho fui de los primero por no decir el primero en utilizarlo ya que es mas plano que el trenzado y mas resistente, en cuanto alas piqueras no existe ningun patron de por ejemplo macho de peregrino que sirva para todos los peregrinos ya que esto es como las personas unos son bajitos y cabezones otros altos y con mucha nariz etc....si que esverdad que mas o menos puedes acertar lo que si te sirve es una vez cortada rebajarla con un bisturi y asi con un palillo redondo la mojas y le adaptas a cualquier ave la unica manera de hacer una piquera perfecta es teniendo el ave delante,
el tema de las puntadas esta muy bien como hace rollins en el video cuando trabajas con los grosores que ellos trabajan aqui con esos grosores olvidate ya que de momento te dicen que la caperuza pesa mucho yo prefiero montarla antes con un sistema que ideado asi antes de coserla aprovecho para ver si ha salido mal cortada o si tuviera algun fallo y asi tirarla del tiron y evitar el trabajo de coserla, ya cuando veo que me convence le marco las puntadas por dentro con un bilgrafo roler y asi evitas que se borren
-si despues quieres proteger las costura yo lo he echo hay una piel que se llama pecary va muy bien es casi como un papel de fumar pero corres el riesgo de crearte la mala fama de que son pegadas tienes que explicar a todo el que se lleva una que son cosidas y pegadas confia en mi no merece la pena en españa no valoran tanto trabajo.
lo que comentas coser en seco o mojado yo te aconsejo siempre en seco el cuero cuando se moja se vuelve demasiado maleable y en estas condiciones solo con el manoseo de coserla se deforma siendo imposible luego de enderezar si ves que el cuero que utilizas cede en seco te aconsejo que para darles la vuelta solo mojes las costuras y asi evitas que se deforme si ves que el cuero aguanta bien la puedes mojar entera
yo particularmente tengo dos formas de hormar segun el tiempo de secado que lleve la caperuza, producto para endurecer se suele utilizar tres partes de agua y una de cola de carpintero y con un pincel aplicas donde necesites, mojar la caperuza entera en este producto no es aconsejable ya que una vez que se seca se queda como una piedra...utilizando siempre buenas pieles que dipongan de un buen tiro solo con mojarla y secarla debe de quedar con la rigidez adecuada recuerda demasiado regida no vale y demasiada blanda tampoco ya que se deforma y acaba rozando los ohjos del ave
los tintes te aconsejo los americanos igual que la laca pero si no dispones de laca se le puede sacar bastante brillo pasandole el cristal incluso puedes quemar el cuero dandelo aspecto de viejo
lo que comentas de cuero engrasado, suelen siempre estirar demasiado no cojen los tintes ni las lacas ya que la capa de grasa que tiene proteje el cuero y evita que agarren los productos
en cuanto alos producto que le eches alas caperuzas siempre van por fuera ni afectan ni pollas solo son cometarios de algunos para prescindir de ellos y asi ganar mas dinero con el material estos simepre van por fuera y no veo en pueden afectar ala parte interior que siempre va con el cuero al natural

cuando tinte recuerda siempre con pincel le das una mano cuando haya secado le das otra para tapar los fallos no tintes por enmersion ya que con este sistema el cuero se acartona y cuando le des la vuela ala caperuza se rajan las costuras
lo de los cuero al natural o tintado es como la moda cada persona tiene un gusto y si te emperras en hacer caperuzas a tu gusto para vender es como intentar convencer a todo el mudo aque piense como tu si es verdad que tambien debes saber combinar colores si eres un ortera combinaras colores ortera esta claro
en fin espero haber sido de ayuda estaras conmigo en que hacer una caperuza es bastante complejo...ja,ja,ja,si tienes alguna pues si quieres me llamas

un saludo fernando fernandez

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días Rafé y Fernando,

Muchísimas gracias a ambos.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Mensajes: 2755
Registrado: 22 Jun 2006, 17:38
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM
Ubicación: CANTABRIA

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por guarda »

Buenas, esto solo vá para mi amigo Guiemgari....

Yo uso hilo dental pero del usado después de comer costilla asada a mano.

otra cosa ¡mira que eres vago que sudas hasta cosiendo una caperuza!....

JOEEER ES QUE ME VENIA A L DEDILLO..JEJEJJE

Avatar de Usuario
A.Femenias
Senior
Senior
Mensajes: 500
Registrado: 28 May 2008, 19:54
Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: Club Mallorquín
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por A.Femenias »

Así me gusta Dani, marcandolo de cerca jajajja!!!
Saludos, Alejandro
Palma de Mallorca
Movil.: 619-07 01 61 E-Mail.:
Sander2626@hotmail.com

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Mensajes: 613
Registrado: 19 Dic 2011, 21:57
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por FURAXESTAS »

lavate las pezuñas !!focellas!!

guillermo el hilo de pesca esta bien ...pero la seda dental es lo mejor que puedes husar. no es necesario marcar las puntadas con un ruedin. vas uniendo el cuero y haciendo una rayita con un rotulador de punta 02 y asi sucesivamente y despues lo perforas a media carne con la lezna (la lezna tiene que estar muy muy afilada y despues pulida para que se deslice.
no mojes el cuero si no no lo agujerearas bien se pega la aguja.
punteala toda primero con la lezna y segun vas cosiendo vas marcando la siguiente puntada con la lezna si se cierra por la manipulacion y te alludas de un alicate pinza para tirar de la aguja.
y paciencia mucha paciencia.

venga pon fotos

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas noches ...

Aqui teneis fotos de la 4 caperuza. Cuerpo central y cerraderos en piel de ternera, laterales en canguro, collarin en vacuno negro cosido a media carne, copete reforzado con base cosida a mano y doble nudo turco, la piquera ha sido modíficada, ampliada y moldeada.

Con esta caperuza en talla 14 he querido probar nuevo corte de patrón, nuevos hilos, nuevos curtidos y un cosido un poco mas amplio aunque reforzado con doble lazo alterno en cada uno de los puntos dados.

Para mi gusto he conseguido un cosido decente, especialmente en el caso del collarin, y ha dado resultado aunque sigo prefiriendo un cosido mas pequeño y denso, siempre trabajando con gruesos muy finos e hilos aún más finos, especialmente con caperuzas pequeñas o medianas.

Ahora eso si, al próximo que me diga que se chama un caperuza así en 3 horas lo crujoooo ... :lucha5:
Adjuntos
Lista para el toque final ...
Lista para el toque final ...
Detalle copete
Detalle copete
En la horma
En la horma
Detalle collarin
Detalle collarin
Detalle costura
Detalle costura
Corte a bisel
Corte a bisel
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Mensajes: 613
Registrado: 19 Dic 2011, 21:57
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por FURAXESTAS »

guilllem pintaaaaa bien la cosa tu tienes que currarte muchas y despues imprimirles tu estilo.las puntadas ami personalmente me gustan amplias y uniformes y en cruz o de puntada paralela siempre a media carne o sino solapadas en el caso de las arabes.
el cuero es primordial que sea bueno.y el hormado es la belleza final junto con los detalles personales.

si a cada uno de los pasos le damos la misma importancia e interes el resultado final sera optimo y espectacular sera la mejoria entre una y otra pieza.
dale que va bien el tema haber si nace un nuevo artesano.

guillengarihoods.


te vendo un dominio de web que compre hace ya tiempo y no lo voy husar. ESPANISH HOODS
barato dos mil pavos para ti

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Tardes ...

La ultima creación, aunque debo decir que hoy por hoy, no pasan de experimentos, ahí va la 5 caperuza que hago. No es que se acepten criticas, se imploran, se precisan.
Adjuntos
Cape 05.jpeg
Cape 04.jpeg
Cape 03.jpeg
Cape 02.jpeg
Cape 01.jpeg
Cape 00.jpeg
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Halcón Peregrino
Master
Master
Mensajes: 1078
Registrado: 14 Dic 2004, 19:11
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ubicación: Madrid

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por Halcón Peregrino »

GuiemGari, si puedes poner las fotos más grandes te podremos ayudar mejor. Son demasiado pequeñas y no se aprecian bien los detalles verdaderamente importantes en una caperuza, como el acabado y la calidad de la misma.

Ánimo y a coser.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Euro-Falconry
Master
Master
Mensajes: 1744
Registrado: 15 Sep 2007, 18:25
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por Euro-Falconry »

dejo este post por que ya he abierto el "bueno" en compra venta artesania, allí encontrareis fotos mayores y mas detalles
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Avatar de Usuario
rop
Junior
Junior
Mensajes: 148
Registrado: 04 Ago 2009, 20:59
Nombre completo: RoP.
Relacion con la cetreria: Cetrero y Intento de artesano :)
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Falco Sparverius
Aves que ha utilizado: Falco Sparverius
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: -Cernicalo Americano en la Cetreria Moderna
Mas datos: Soy de Villa Allende Golf, queria empezar con esto... Ahora tengo una parejita de Cernis cazando en copla (sólo escapes por ahora) y tramitando papeles de Cría en Cautividad. Vamos por más!
Empezando con artesanía cetrera, a ver que sale!
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Primeros pasos con capes ...

Mensaje por rop »

Me encanta la primera, muy sobria :D como me gustan a mí jajajja

Te felicito!!

RoP.
son of man, a man in time you'll be...

Responder