Algunas reflexiones III

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas hoy he estado visitando una página de simonmartin, te suena de algo fernando jejejejje, que callado te lo tenias , me ha gustado mucho la página, el proyecto es ambicioso e interesante, un saludo, beneharo

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Gracias Beneharo, a ver si funciona, se trata de criar poquito y bueno, no puedo pretender conseguir muchos pollos de la forma que quiero hacerlo, sería al menos para mí imposible. Lo importante es disfrutar haciendo lo que te gusta,y de paso...compartir vivencias. todo esto como bien sabes, requiere un gran esfuerzo económico, entre alimento, tiempo, equipo, veterinarios.....enfin ya sabes, y siempre viene bien, algun ingreso extra, sino.....mal lo llevamos. con la venta de un ave por ejemplo como mucho te compras un equipo de telemetría, no da para mucho mas. así que se trata de vender unos cuantos pollos al año, para automantenerse, y si quien los compre se siente satisfecho, y yo he disfrutado criandolos, pues todos contentos. Tiene que ser una gran satisfacción poder seguir después la evolución de esos pollos, y estas cosillas que cuento yo aquí de mi halcona, poderlas ver reflejadas en los relatos de otros, que como yo cada día se sientan mas sorprendidos por los lances de su ave, y esten muy contentos con ella, durante mucho tiempo, sin pretender cambiarla por otra. Esa es la idea. Saludos.

Asterio
Veterano
Veterano
Mensajes: 624
Registrado: 31 Ene 2004, 23:03
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Suerte Fernando , si realmente consigues criar esos pollos, del modo que tu pretendes , estoy seguro que seran un espectaculo, porque habra mucho trabajo realizado para el cetrero que se haga con uno de tu pajaros, amansamiento e introduccion a la caza, porque musculados vendran con un alto nivel y se podra afinar en su peso, ahorando bastante tiempo para su introduccion a la caza, la unica duda que me queda es que si no habra que hechar horas extras para ir a buscarlos , ya que acostumbrado a volar por su cuenta, esa constumbre no les desaparecera con facilidad.

Lo dicho mucha suerte.



Saludos.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Gracias Asterio, bueno yo tuve algún problema al principio,pero porque como era mi pollo, y se me imprintó, pues la volaba en pesos muy altos, a veces volaba en 900 grs, y claro entonces.....pues te puedes imaginar lo que ocurria. Solo tuve que bajarla el peso y en unas cuantas sesiones ya estaba redonda sin proiblemas, y mansa es desde el primer momento, eso es lo bueno que es muy agresiva con la caza, y supermansa luego. Lo que si les viene bien, es que coman constantemente en el puño, un pequeño tiempo, unas cuantas sesiones de señuelo, "sin abusar" un par de escapes y ya estaria listo para empezar a cazar.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Voviendo al post!!!

Mensaje por Fernando S.N »

Bueno,volviendo al post, quisiera hacer unas reflexiones sobre el temple.
Mis valoraciones y opiniones sobre lo que aqui se trata, van en función de mis experiencias diarias, entonces, aunque no me contradigo en nada, si debo a veces, analizar un poco mejor las cosas, y exponer según las vivencias mas recientes, ciertos matices.
En comentarios anteriores, he dicho que términos como peso de vuelo y peso de caza,quedaban ya obsoletos. Con esto quiero decir que evidentemente en la cetreria antigua, en la cual se usaban mayormente, aves pasajeras, pues la cria era hasta hace relativamente poco, algo impensable o al menos en vias de experimentación, era imprescindible un recio temple sobretodo al principio del adiestramiento, e incluso despues, sino tan recio, un buen temple, para evitar que el ave, siguiendo su instinto, decidiese la via de la libertad. También con Niegos en tiempos mas actuales, se hace necesario un buen temple a la hora de despertar sus instintos de caza,algo mas dormidos, al haber sido criados en una camara de cria. Pues bien si a un Niego, que nos conoce, y casi nos da los buenos días por las mañanas, si sabemos despertarle esos instintos sin abusar del temple,por ejemplo a traves de una crianza campestre, pues con poco esfuerzo, podremos volarlos, sin utilizar un severo control del peso, y llegarán a cazar en pesos incluso altos y a eso me referia en mis anteriores comentarios. Ahora bien, lo que no podemos dar de lado es al temple, eso es evidente, y si abandonamos el concepto peso de vuelo o peso de caza, debemos tener en cuenta el concepto,peso de "obediencia", si queremos la obediencia del halcon, tenemos que templarlo. Al menos, hasta mecanizarlo, hasta hacerlo bien redondo, y despues aunque lo volemos mas alto recordarle las cosas volviendo al temple de forma intermitente,eso si poco a poco para no mermar sus facultades de vuelo, y ya dependiendo de "el arte" de cada uno. Si templamos mucho,obtenemos un halcon mecánico, como sin alma, especializado en una sola tecnica,por ejemplo,sube, se centra pica y acuchilla y lo hara perfecto,pero siempre hará lo mismo. Si apenas lo templamos, volara como los dioses, evolucionará, probara volando de diferentes formas aprendera a trabar a acuchillar, a volar por abajo y a acuchillar hacia arriba o al revés, los picados serán diferentes, pero......se descentrará, cogerá defectos, desobedecerá.....se ira lejos,se enfrentará a ratoneros, a garzas, enfin tampoco es la mejor manera, entonces el saber encontrar el punto.....es ya tarea de cada cual,pero lo que tengo claro segun estos ultimos dias es que, debemos definir un peso que podemos llamar"de obediencia", en los pajaros criados de esta forma, mas que por el temor a perderlos, por el riesgo que suponen lances, a aves peligrosas como garzas, u otras rapaces.
Yo estoy viviendo eso ahora, con buchi, la estoy volando otra vez muy alta, ayer por ejemplo, primero salio tras una abubilla, a la que encerro en unos arboles bajos, una y otra vez, en un giro mas amplio de lo debido la abubilla salio y cogio la suficiente altura,para escapar, si hubiese ido mas templada, eso hubiese facilitado el lance, no por tener mas afán de caza, pero el hecho de estar mas pendiente, mas centrada, en definitiva, mas "obediente", hubiese facilitado las cosas. Despues picada, y a otra parte, alli,a por la garza, con ahinco, con ganas, hasta bajarla de nuevo, luego detras de un pato, al que pretendia y casi coinsigue, acuchillar de abajo a arriba, continuó yendose a por 3 milanos que volaban juntos y terminó echándolos,si a los tres!!de su propio territorio, para despues perderse media hora por ahi, tuve que atraerla con un escape de paloma,sin verla y sin señal en el emissor, afortunadamente, apareció como un fantasma, para trabarla dentro de un chalet al que tuve que entrar saltando una verja.al final, jornada de casi 4 horas, com un total descontrol, si, todo emocionante. todo precioso, pero......volvio con una herida en el pecho,pequeña,pero una herida al fin y al cabo. Todo apunta a acortar un poco el hilo, mas que un poco, un buen trecho diria yo, eso si despacio, para no mermar sus capacidades, pero con temple, buscando el peso idoneo entre su evolución y la "obediencia", estas son mis ultimas conclusiones. Saludos.

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Mensaje por bene »

saludos cordiales a todos
!Que placer leer tanto, tan bueno y profundo sobre halcones!
Se me ocurrian cosas, más preguntas que nada, al ir leyendo y voy a poner algunas, más que nada por reflexionar.
Por cierto, tuve el placer, ahora veo que el gran y exclusivo placer de ver volar a orfeo en Lanzarote, gracias a la generosidad de conchi y ale y ciertamente fue inolvidable...el escenario, el halcón y lacompañía...
pero no te entiendo beneharo!!
Me explico o mejor lo intento:
Por qué hablais de volar halcones gordos como si se tratase de una conquista y además moderna?
Porqué hablais de cetrería tradicional refiriendoos a niegos de camara que sólo se llevan utilizandose 25 o 30 años?
No comprendo los esfuerzos por conseguir que un niego socializado se acabe pareciendo despues de dos años a un pasajero, como no comprendería a alguien que luchara por que despues de improbos esfuerzos que el jamon de york se pareciera casi al jabugo. sobre todo si puede comprar jabugo.
No entiendo porque un cetrero piensa que un halcón puede necesitar años para "madurar" cuando un pasajero es un halcón en 60 días.
Creo que si en el punto que dejaste a orfeo, te hubieras puesto a cazar, a cazar con el, no a estar con el mientras caza, lo hubieras tenido que bajar de peso, y además tendrías que trabajar mucho para evitar vivcios que paralelamente a su excelente desarrollo muscular y psíquico había ido cogiendo.
Fhiser o algo así, un inglés de cuando empezaban las escopetas, distinguía tres tipos de halcones(hablando de peregrinos para altanería) los de crianza campestre (natural, por supuesto) que estaban bien, sobretodo por que eran seguros, los pasajeros como punto intermedio y los zahareños que eran los de verdad, en todo punto inigualables, estilo, capacidad física,etc.. De los niegos no habla, simplemente no los considera ni una posibilidad.Y cuando habla de cuatro o cinco grousses en un día y de perder el pájaro en altura evidentemente no volaba a sus pajaros enquillados.
Todas las tendencias de los dos últimos lustros de intentar conseguir buenos halcones a partir de troquelados o socializados se explican, ami entender, por la necesidad de los que han marcado la pauta, los norteamericanos de cazar y criar a la vez con lo único de que disponían.
Me preguntaba un amigo como colofón a una discusión similar hace poco si creía que el mejor de los azores socializados, cazaría una liebre entrado el invierno más gordo o más delgado que un pasajero bien adiestrdo; para mi la respuesta es clara, exactamente en el mismo. Y los matices depende del arte adiestrando del cetrero.
Antes de seguir quiero dejar claro que no estoy haciendo apología de la ilegalidad, y digo ilegalidad que no inmoralidad, animando a coger halcones del campo;pero si creo que sin poner en duda que hay muchos caminos para llegar al mismo sitio, y que cada uno va por donde le peta aunque tarde más, el camino más corto, los hacones con más posibilidades, son sin duda los más parecidos a los salvajes.
Agún puntillo más:
.-Hablando de adiestramiento: los halcones no responden por hambre, responden por las rutina que has creado saciando su hambre alimentandolo despues o mientras ocurría algo.
.-los halcones fundamentalmente se adiestran sobre éxitos, los errores sólo aportan cuando el individuo tiene capacidad para ello, necesidad de nuevos intentos.
Por cierto no os pondré por ejemplo a todas mis chorradas mis pajaros porque.... me quedaría sin argumentos...pero si que os contaré el historial de tres pájaros que están volando unos amigos.
Macho de escoces socializado de crianza campestre de lata volando varias horas al día suelto durante casi dos meses, altura habitual de vuelo, por encima de los 250 mts, primer lance a perdiz captura a primer vuelo, lleva 6;
GxP de camara entrenado de manera Tradicional contérmicas y palomas, altura habitual de vuelo, por encima de los 300 mts, primer lance a perdiz, captura a primer vuelo, lleva 8. obviamente en León ayer no había muchas térmicas...
macho de gerifalte entrenado con globo, altura habitual por encima de los 300, ayer probando los patos acuchilló un zorro....
yo he estado hoy buscando mi peregrina detrás de las palomas en el pueblo................................

saludos para todos
bene

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Bene,gracias por tus aportaciones, se agradece.
Siguiendo las reflexiones tuyas,quisiera aclarar algunos puntos, en primer lugar, creo que lo primeroque tenemos que definir es"¿que queremos de nuestro halcón?, ¿que se persigue en estos tiempos, con ellos, y cual es la diferencia, entre la aplicación de la cetrería ahora y antes?.
Bueno, evidentemente, pensando con lógica, lo que marca la diferencia, entre un zahareño y un niego, criado de la forma que sea,es la necesidad por la superviencia, no sólo las horas de vuelo, el halcón salvaje, debe "no fallar"para poder comer, y esa razón evidentemente, filtra a los individuos, y hace que "los supervivientes" sean excepcionales, y cacen cualquier cosa que este a su alcance. Nosotros, ahoraen estos tiempos, con nuestros niegos, lo mas parecido que podemos hacer, es templar al pajaro, para que el hambre ,"lo empuje" y despierte todo lo posible sus instintos de supervivencia, por una parte, y por otra, volar al ave el maximo tiempo posible para que depure sus técnicas.
Por mucho que templemos a nuestro halcón, nunca conseguiremos, de la misma manera, ese empuje, esa necesidad. de supervivencia, que tiene el pollo salvaje, solo,en medio de la naturaleza, en medio de los vendavales, en medio de las nevadas,en medio de grandes chaparrones,enfin......Por que entonces,no aprovechar, esa fuente genética, de esos antiguos halcones predecesores de los nuestros?, al fin y al cabo, por muy niegos que sean los nuestros, provienen de esos grandes supervivientes, y llevan tambien grabado en sus genes, esa necesidad de sobrevivir, de vencer,de cazar en las condiciones que sean, de no fallar en definitiva. Como aprovechamos eso? ¿como restauramos esos arhivos ocultos, del disco duro de su propio ser? indudablemente, dejandoles ser, dejandoles ser halcones, al menos lo mas posible,dentro de el control que existe entre un ave y su cetrero.
En este punto la crianza campestre es fundamental, y cuanto mas larga, y mas salvaje sea, dentro de unos logicos límites, pues mejor. Otro punto importante, es despues de conseguir centrar al ave, es volarlo gordo, peroal principio, no años despues, en sus inicios, donde sus mecanismos de aprendizaje, funcionan a la perfección, y no son "cortados", por la necesidad de la supervivencia, me explico: Un halcón salvaje, tieneque comer, lo necesita con urgencia, es pollo, y probando cierta técnica captura. Ahondemos en este ejemplo, que hara ese pollo la proxima vez que tenga hambre? pues hara exactamente lo mismo que cuando capturo,pues esaopcion le dio buen resusltado. si cogio altura, y acuchillo con exito, sin duda empleará esa tecnica casi siempre. Si por el contrario, voló a su presa, por debajo, para no ser visto, y ascendiendo la trabó, siempre hara lo ismo o al menos casi siempre, su mecanismo de aprendizaje llega en es punto a su techo, y tendremos un halcón salvaje, muy selectivo, que tentará presas identicas o similares siempre que pueda, y empleará, eso si cada vez mejor, la misma tecnica. Y esto amigo bene, es muy similar a lo que se consigue, con un niego de crianza tradicional, a quien enseñamos, por cabezoneria y costumbre, siempre lo mismo: sube alto, espera arriba ycuando oigas lagrita, pica y acuchilla y se acabó. Como hace el ger x per y el otro halcon en tu relato.
No es, o no debería ser en estos días, el hecho de llenar el morral, el fin último de la cetrería. sino, disfrutar del ave,de sus vuelos, de sus lances y por supuesto de sus capturas. Pero todo en conjunto. Eso es lo que hace a mi modesto entender, de la cetreria UN ARTE. Siendo mas artistico, el"lance cetrero", que el que se desempeña en la misma naturaleza, sin la intervención del ser humano.
Como conseguimos esto?, desde mi punto de vista, haciendo que el pajaro desarrolle por sí mismo, despierte por sí mismo,como en la propia naturaleza,pero......sin el agobio, la necesifad constante, que la supervivencia, implica. Y eso jamas se conseguirá, con un zahareño!, que ya tiene bien grabados sus propios esquemas. tampoco con un niego criado en camara, a quien "enseñamos nosotros" a ser halcon, pues nosotros no lo somos, no somosni su madre,ni su padre, para pretender enseñar a un ave aque sea lo que nosotros mismos jamas seremos.
Por lo tanto, es necesario "DEJAR AL HALCON QUE SE ENCUENTRE A SI MISMO", bien el solo o bien acompañado de su propia madre, esa es la forma y no hay otra desde mi opinión. Así conseguimos, como dije arriba, a través del juego, mecanismo este fundamental en el periodo de aprendizaje, que la rapaz aprenda, no solo a comer cazando,sino a algo mas importante para un niego, A VOLAR. A desarrolar,no solo las tecnicas de vuelo y captura que hicieron que su mas cercano predecesor salvaje sobreviviera, sino tambien lasde su hermano, lasde su tio, y por que no, lasde su abuelo, no se si me explico correctamente. amplian su abanico de posibilidades, aprenden infinidad de tecnicas y formasde intentar la captura, y sobre ese amplio abanico seleccionan lass mejores despues,haciéndose a la larga, mejores incluso, que las de los propios halcones salvajes. No digo tonterias, conozco muchos casos de halcones, y cernicalos de cetrería que aventajan en mucho a sus hermanos salvajes, llegando incluso a echarlosde sus propios territorios de caza, y dandoles autenticcas lecciones de vuelo, y no solo eso, algunos son capaces hasta de capturar pasajeros. Seguroque tu mismo conoces algun caso.como es eso posible? como es posible que un halcon de cetreria, vuele mejor que uno del campo? tal vez no suba tanto,o talvez en cierto tipo de vuelo sea peor, pero en general, no es asi, y la razon no es otra, que la de que ese niego se ha desarrolado con mas libertad, sin las restricciones que supone,la libertad salvaje del zahareño, que son mas de las que creemos, el niego ha volado mucho,ha jugado, ha experimentado, ha estadoperfectamente alimentado cada dia, la maquina de su cuerpo ha ido "siempre a punto", sin deficiencias nutricionales de ningún tipo, y lo mas importante, ha volado FELIZ. en definitiva, ha aprendido a ser un halcón, con total libertad para serlo, UN HALCON, no una rapaz superviviente,con alas y cola de halcon, que es distinto.
Yo no pretendo contradecir a nadie y menos a estos inglesitos sabelotodo, que escriben libros como rosquillas, pero de la misma maneraque cada halcon tiene sus caracteristicas,los cetreros
tenemos tambien nuestros propios puntos de vista.
Sobre el temple, pues desdeluego es fundamental, sin el no conseguiriamos centrar al ave, ni demasiadas capturas eso es evidente, pero asu debido tiempo, cuando el animal ya sabe volar muy bien, defenderse de otrasrapaces, cazar gran variedad de presas, y sabervolarlas en diferentes circunstancias, para lo cual, despues del temple necesario, para centrarlo y mecanizarlo ,debemos continuar volandolo gordo, para que siga su evolucion, dentro claro de los limites de la seguridad.
Tal vez si Orpheo,en el punto en el que beneharo lo dejó, hubiese empezaddo sus racionales temples y una asidua introducion en la caza, como tu bien dices, fuese ahora al menos uno de los mejores halcones, de España, no asi de Inglaterra por su puesto, y una gran referencia. Pero estoy seguro que como él vendran otros, tal vez no suban tanto, como ese ger x per,pero sin dudadaran sopas con honda, a mas de un pasajero. Por cierto, mi niega brokei con bastante menos edad de 60 dias, ya perseguia delante de mi todo lo que volaba, y ya habia tenidoalguna experiencia de caza. Ahora no lleva 10 ni 15 perdices ni cosas de esas, porque aqui no sobra la caza precisamente ni yo dispongo de coto,pero estoy seguro que si tuviese la posibilidad.......tal vez fuesn incluso mas,eso si,sin grandes techos..........por ahora.todo llegará. Saludos.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

jajajaj, bene que alegría leerte, lo que planteas si ser apología del ave del aire, es para mi al menos muy dificil, lo que se puede hacer con lo que dispongo creo que ya ha marcado alguina diferencia, no ya en el manejo, si no además en mi concepción de lo que es un ave de altanería.

me encantaría poder volar uno de esos que se hacen en l natura en 60 dias y poder aportra cosas nuevas.

La otra alternativa de la que dispongo , es plantar un nido o similar en el risco y establecer allí una crianza campestre, cosa a la que creo que voy encaminado.
Sobre lo de volar en gordo, ahí si que tengo algo que decir, tal vez este termino no se entienda del todo pues utilizamos mal esta palabra, gordo es un ave con sobrepeso o en aquellos pesos en los que no muestra ovediencia, atención, interés por la caza etc.. y no es el caso, aunque lo que queremos expresar con esto de gordos es que se vuelan muy por encima de pesos con los que por otros métodos , un mismo halcón vuela más enquillado.
la dinámica en la que pretendemos meter a nuestras aves es a mi juicio la más demandante de tiempo, sean 60 dias 90 ó 120, durante ese tiempo el reclamo de tiempo y la dedicación ha de ser plena, pero lo que dices sabes que no cae en saco roto y que tus comentarios son para mi de eternos debates y tertulias las cuales pienso descremar dentro de poco cuando vengas, jejejjeje
recibe un cordial saludo de alejandro y conchi.

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Mensaje por bene »

Hola a todos otra vez:
para fernando:
.-Hablas de cetrería de antes, de cetrería de ahora,¿cual es la diferencia?un altanero es un halcón que sube lo antes posible lo más alto posible y abate una presa salvaje con un picado lo más espectacular posible, ¿que ha cambiado desde Don Juan Manuel a ahora?
.-la capacidad de riesgo de un halcón tiene poco que ver con el modo en que esté criado sino más bien con su madurez´psíquica
.-En ningún momento he creido que sea malo volar un halcón gordo, obviamente cuanto más gordo consigas que haga lo que quieres, con más poder lo hará y más capacidad tendrá, lo que quería decir es que lo que hacía beneharo no hace volar los halcones más gordos, simplemente conseguiste un peso muy alto para una rutina concreta, pero si todo eso lo utilizas para luego cazar de cualquier manera, tendrás un halcón maduro, con desarrollo psíquico y físico óptimo, es decir lo mismo que con una crianza campestre tradicional (la que hacían en los castillos en la edad media), más el consiguiente amansado.
.-Yo no he hablado en ningún momento de que llenar el morral sea el principal objetivo, pero si con un pollo matas la primera perdiz salvaje el primer día de caza, a primer vuelo y desde más de doscientos metros es indicativo de algo no?
.-Podemos valorar a los halcones de muchas maneras pero mientras no comercializen un "gozómetro" para mí la medida es la altura y el estilo.
.-No entiendo como puedes pensar que un halcón niego, le hagas lo que le hagas puede llegar a ser mejor que los salvajes. El estupor se apodera de mi. Dices que los niegos capturan salvajes...has pensado que puede ser por que los del campo cuando se acerca un halcón desnaturalizado, quiero decir improntado simplemente no se le ocurra que un semejante vaya a tener una reacción simplemente fuera de lugar...tienes un ejemplo en un post que lo cuenta con un cernícalo, ese cernícalo se deja coger por la de casa de hecho se acerca a ella...básicamente por que no se espera esa reaación impropia de uncernícalo normal.
.-se discutía más arriba razonandolo que un niego incluso estaba criado mejor que uno salvaje...pero por favor, que quereis decir que la evolución es una chapuza, y habeis llegado vosotros para por fin conocer la alimentación, la contaminación, el ejecicio y la relación social que un indivuduo de una especie necesita para desarrollarse bien. Las condiciones ambientales medias en que se desarrolla un halcón no son buenas ni malas, son las que son y el halcón es la mejor respuesta que la eviloción ha encontrado a esas condiciones.
.-En un texto que mencionabais del monstruo americano ese de los skibusters reflexiona sobre el método de adiestramiento al observar un praderas que captura una mensajera que su mejor halcón ha abandonado, capturado y adiestrado el halcón en poco tiempo pierde esa capacidad.
.-Hablas de lecciones a pasajeros, yo cuando he estado volando un halcón adiestrado y ha aparecido un pasajero lo único que he sentido son ganas de jar la cetrería, por lo lejos que he visto la posibilidad de mantener halcones que se aproximen algo a uno del campo.
.-Me parece entender que hablas de la cetrería inglesa con cierto desprecio, bueno a mí una gente que no consume aceite de oliva, bebe vino y a la hora de comer se mete un trozo de pan bimbo con mantequilla de cacahuete no me causan admiración, pero han sido él único pais que mantuvo ininterrumpidamente la cetrería en nuestro entorno tal y como la conocemos desde que la introdujeron los arabes, eso creo que merece un respeto; además yo sólo ponía un ejemplo de como un cazador consideraba los diferentes tipos de halcones.
.-Por lo que hablas de tu halcón y disculpa el atrevimiento de opinar sobre tu manera de adiestrar, en contra de lo que opinas pienso que mientras más tiempo esté cazando de otras maneras que la que buscas menos posibilidades tienes de conseguir un halcón con gandes techos de manera habitual, por la sencilla razón de que está madurando haciendo otras cosas.
Para el pelota de beneharo:
En el fondo lo que te quería decir es que todo lo que hiciste lo podrías haber conseguido con una crianza campestre tradicional o que un pasajero bienadiestrado acabaría haciendo lo mismo en el mismo peso.
Y eso no es bueno ni malo. Indiscutiblemente el mejor camino es el que más te divierta pero es bueno saber que hay otros.
Abrazos paratodos
a ver si mejora el tiempo y podemos volar más en vez de filosofar.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

La diferencia principal entre la cetreria antigua y la de ahora estriba en que antes se usaban mayormente aves pasajeras capturadas, y ahora en Europa al menos no. Esa es la principal, hay otras claro. La cetrería a Caballo, el tipo de presas aabatir, enfin pèrdoname,pero yo veo muchísimas. No habia telemetria, ni basculas digitales, ni muchas cosas que ahora están a nuestro favor, y que creo que vienen muy bien, y si antes las hubiese habido, sin duda las habrían utilizado.
El riesgo en un halcón,perdoname otra vez,pero tambien discrepo, esta mas al lado de los pollos, mas inexpertos, que en los pajaros ya mudados. Los mudados,al menos aqui donde yo vivo, son mas eficaces, mas selectivos y mucho mas cautelosos en sus lances,los pollos en cambio, se van a por todo, incluso otras rapaces.Mudados estan mas centrados, y como digo mucho mas selectivos,empleaNdo menos energía,menos gasto y mas acierto, y todo ello en proporción a su madurez mental, AL MENOS EN MI PUEBLO.
Si con un pollo, matas la primera perdiz que ves, amigo mio, HAS TENIDO MUCHA SUERTE, NO LO DUDES. No dudo de tus cualidades, seguro que eres un magnifico cetrero pero en esecasso ten por seguro que ha habido mas suerte que maestria.
Un pajaro altanero, no es solo uno que sube 200 metros o mas, y acuchilla a la primera, tambien los que suben menos y encierran a una mensajera en un radio, de 300 o 400 metros te aseguro que los que lo hacen, son tan dignos de ver como,los que hacen esos tremendos picados, la altura, y el picado es una técnica que usan ños halcones, como lo hacen lascalzadas ,las perdiceras y otras rapaces, incluso ratoneros, pero amigo bene no esla única, las hay de tanto merito y tanta belleza o mas como esa. Por ejemplo, una cuchillada ascendente,precisa y definitiva, es una autentica delicia tambien, al menos para mi.
Sobre los pasajeros, te dire, que no vuelan tanto como se cree la gente, pasan mucho tiempo posados, esperando el momento, y la presa oportuna, y podriamos decir que cazan mas que vuelan. son muy efectiivos claro que si, Pero sin duda alguna hay niegos criados de forma campestre que vuelan muchas mas horas que los jovenes salvajes,y por lo tanto,vuelan mejor. Por otra parte, los pajaros del aireno estan alimentados mejor que nuestro niegos ni mucho menos, como dices eso? los pasajeros comen lo que pueden y hay dias que ni comen. Muchos pollos mueren de inhanicion como sabras antes de llegar a su primera muda, por lo tanto, no es de extrañar si piensas con cierta lógica, que un ave alimentada bajo la supervisión humana, vuela en mjores condiciones fisicas que uno del campo, y como tu mismo dices, ciuando los vuelas en pesos mas altos consigues digamos mayores prestaciones,pues amigo bene,POR ESO MISMO. asi de sencillo. Un pasajero no persigue na plaoma 300 metros, ni loco, no hace ese gasto, es mucho mas selectivo, y por supuesto mas efectivo, POR ESO VUELA MENOS. Si a un niego que ha volado toddo lo que ha querido y mas,despues, con buena mano y buen temple, lo introducess bien en la caza, tendras muy probablemente un pajaro mejor que uno del aire.
Yo en cambio, cuando vidto volar a mi halcona al lado de un pasajero adulto, no he notado la diferencia y me he sentido MUY ORGULLOSO, y te aseguro que para nada he tenido ganasde abandonar la cetrería al reves, me ha dado mucha mas fuerza,en mi personal forma de verlo.
Los pajaros del campo,amigo Bene, son MUY TERRITORIALES, y lo son aqui, y en todas partes, y cuando ven otro halcon volando en su territorio no dudan en atacarlo. ahora soy yo quien con estupor, me extraño de que no sepas eso!. Los niegos que vuelan en una zona habitualmente, hacen del campo devuelo su territorio y esa es la causa de sus enfrentamientos y no la de la impronta, aunque he de reconocer que el ave troquelada es ligeramente mas agresiva.
sobre la cetrería inglesa,no dudo de su gran aportación, ni mucho menos, pero en general, me parecen unos engreídps. Y demasiado literarios. No olvido las aportaciones del doctor Nick Fox por ejemplo, que para mí, lo que ha hecho es seguir la senda abierta por Rodriguez de la Fuente, y especializarse en halconeria, con sus conocimientos veterinarios, y cuando ya en Inglaterraestaban hartos de criar hacones, nos facilitan las tecnicas, no sin sacar el ultimo provecho de ello, mientras la labor del ESPAÑOL felix, fue de cualquier manera totalmente altruista, y de su obra, no hay nada que poder rebatir, en cambio de la de Fox si. Hablo de las improntas, por ejemplo, no es como el dice ni mucho menos, yo mismo, y personas de mi entorno lo hemos comprobado. Y como nosotros seguro que muchas mas personas, por ello pienso que son en realidad unos engreídos.
Mi halcona, cogeramucha altura sin duda,pues puede y lo hace cuando quiere, pero ahora como pollo que es NO ES TAN SELECTIVA, cuando lo sea, ya lo hará, de momento no necesita la altura del gerifalte, pues es bastante mas agil y rapida que cualquier miembro de esa especie, vamos que no lo necesita de momento. Disfruta volando, y cazando, DISFRUTA, no sobrevive haciendolo que es diferente, es una auténtica halcona, y cada vez será mejor. ahora en este tiempo es cuando mejor se vuela, yo la vuelo adiario siemptre que puedo, que es casi siempre, con viento huracanado, con sol, y hasta con lluvia, y te aseguro que incluso empapada vuela de p.madre. Mientrass los pasajeros, descansan en sus atalayas. No esque lo piense yo, esque lo veo todos los dias. ESTOY MUY ORGULLOSO DE ELLA, Y NO ECHO EN FALTA EN ABSOLUTO, NI ENVIDIO EL VUELO DE LOS PASAJEROS CUANDO LA VEO A ELLA. Entiendo que para tí esto sea filosofia,pero para mi es la practica diaria. Saludos.

ismael
Master
Master
Mensajes: 1111
Registrado: 14 Ene 2004, 18:20
Ubicación: caceres

Mensaje por ismael »

Muy bueno los mensajes bene.
Quiero decir una cosa y no quiero ofender a nadie ni crear polemica ni nada de eso.
Llevo visitando esta pagina desde que empezo y muchas de las personas que escriben en el comentan de pajaros ,adiestramiento,caza,etc,etc,que nunca han tenido o han practicado como si lo hubiesen echo.
Tenemos la mala costumbre de hablar de cosas de oidas y asegurarlas como si la hubiesemos echo nosotros.
Repito no quiero crear polemica ni ofender a nadie

Un saludo

paco v
Master
Master
Mensajes: 1586
Registrado: 12 Feb 2004, 20:23
Ubicación: Cúllar (Granada)

H

Mensaje por paco v »

Totalmente de acuerdo con Bene .

Fernando, no se como dices que" un pasajero no persigue una paloma 300 metros ni loco". Hace dos años donde vuelo, solía haber una pasajera en una atalaya observándome.Yo volaba un G-P, cuando le soltaba una mensajera a mi pájaro , la pasajera salía de su posadero. Yo seguía a la paloma con los prismáticos viendo a los dos halcones tras ella, cuando el mío la dejaba ( muchas veces a distancias de mas de 2 km) la pasajera seguía hasta que los perdía de vista. El resultado del lance ya me lo supongo puesto que no volvía a ver la mensajera por el palomar.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

No se trata de polemizar, ni mucho menos cada uno puede opinar lo que quiera,eso esta claro, y si se entiende bien mejor aún. Yo personalmente,no entiendo bien lo que dices Ismael, aquí en este post, de los que hemos intervenido, excepto bury, todos volamos peregrinos, al menos eso parece, y Bury aunque no lo hace es una persona muy formada en ese aspecto pues es su pasion,y el lo que hace es opinar y reflexionar sobre determinados conceptos, y no lo hace nada mal la verdad. De todas formas, tambien puede ocurrir lo contrario a lo que dices, y que haya experiencias que no puedan relatarse aqui.
Hablando de mi en concreto que es lo mejor que puedo hacer, pùes lo mio lo conozco mejor, seguramente soy yo el que menos experiencia tiene,de todos estos grandísimos maestros que han escrito aqui recientemente, pues mi experiencia no es tan extensa. Lo que sí tengo bien claro esque he debido aprovechar bien el tiempo,pues hay cosas que veo mucho mas claras que otros, con tintes de maestros, ademas tengo la costumbre de no fumar mientras vuelo. despues lo mismo si, pero mientras vuelo no.
Sobre aves pasajeras, quien es aquí el maestro? yo creo que la experiencia con estas aves queda para la cetreria sudamericana, o para los que como yo y otros muchos, tenemos la suerte de observarlas, al margen de la cetrería.
Donde yo vivo,hay muchas rapaces y otras aves curiosas, entre ellas el aguila imperial y la cigueña negra, que anidan muy cerca.asomándome a la ventana simplemente, puedo observar durante el verano los lances formidables de calzadas, y alcotanes por ejemplo, no cuento con la suerte, de poder observar a la real ni a las perdiceras. Durante el mes de Octubre, en un pueblo que se llama Ituero y Lama, hay dos palomares, que son frecuentados cada año, poir VARIOS, no por uno, POR VARIOS , peregrinos, que ven en las palomas, su aporte de comida, las atacan de muchas maneras, y la mayoria de ellos no son tan efectivos como el ger x per del compañero Bene, ni mucho menos, pues muchas de las palomas escapan cogiendo altura. Es un espectáculo y a pesar de perder muchos ejemplares el dueño de los dos palomares que hay en ese pueblo disfruta, gracias a dios, de esos lances como muchos de sus habitantes que se congregan alli, todos los años expectantes. Se pueden ver,muy diferentes formas de atacar a las palomas, y las menos frecuentes son la de la gran altura y el impresipnante picado, al menos en este sitio, y con esos peregrinos. Esto lo he visto yo, y como yo, puede verlo cualquiera que pase por ese pueblo en esas fechas, y ademas os invito a hacerlo con mucho gusto.
Tambén invito al que quiera, con el mismo gusto e incluso mas, con buen vino al que le guste, y lo que haga falta, a venir a volar conmigo, seguro que pasaremos un gran dia viendo volar a mis peregrinos,sobre todo a mi niega buchi, sin temor alguno a quedar mal,pues la mia, no ha capturaddo la primera perdiz que ha visto, ni sube 300 metros.
Despues de ello, entonces ya podremos TODOS, hablar con mas propiedad, y con mayor contraste.
asi que aqui estais invitados todos los que querais, y seguro que lo pasaremos estupendamente, y veremos in situ, las cosas que decimos. Saludos y buena caza.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Paco, no dudo ni mucho menos lo que dices, pero no es eso lo habitual, para un pasajero el ahorro de energias es algo fundamental, imaginate que falla la paloma esa, y despues lo hacecon otra con la tercera ya no podria,y esolo saben ellos, por eso suelen ser mas selectivos. claro que con esto no hay una regla matemética, pero lo normal de un pasajero es que cuando se lanza por algo, sabe que lo va a coger, y no suelen emplear tanto esfuerzo. La ley del minimo esfuerzo en una máxima en el medio natural. al menos eso opino yo y gente que sabe bien lo que dice.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Un día hablando con un viejo cetrero, de esos que relatan cosas que solo ellos pueden relatar, me contaba que observando un nido de peregrino,había en el una entremudada con 3 pollos. ddurante un buen tiempo, no recuerdo exacto cuanto, nopudo ver ninguna captura, parece ser que lo fallaba todo, erraba como el mas torpe de los niegos, y como el mismo me dcía, tenia errores de pollo, no hacia una puñetera captura. evidentemente,tenía su macho, que debia ser quieen aportase el alimento a la familia,pero ella....un desastre! asi que hay de todo, en todaspartes y tambien los pasajeros fallan, y los hay malos, mediocres , buenos y muy buenos como todo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

buahhhhh, que movimiento de repente, jajajajja , como que para el pelota de beneharo??? jajajaj sabes que compartiendo o no lo que dices, siempre te frio a preguntas, Y que es un placer leerte y escucharte, pero lo que se me plantea tras tu discurso es que ¿QUE HACEMOS CON NUESTROS PRÓXIMOS POLLOS? Tu que conoces las cualidades de mi voladero, ves factible lo de plantar un nido allí??, tambien dispongo de un castillo en la cima de una montaña,hay elementos y tiempo, acepto sugerencias, venga y no digas que es peloteo escribid todos, oye por cierto bene por que no consigues una autorización para pstear aquí el articulo del skybuster, sería un punto, tu si que ers un skybuster.

Fernando s.n. es agradable ver como las reflexiones de este post son llevadas de esta forma y donde aceptamos otras opiniones, que seguro que nos hacen mella en aquellos aspectos que creemos que podemos mejorar, esto es enriquecedor, es lo bueno.
os aseguro que bene es un placer escucharlo, aunque comulguemos o no con lo que dice, o el mismo comulgue con lo que dice ,pues como honestamente dice"de sus pájaros no habla" .

sObre lo de los pasajeros y la tenacidad que demuestran , he visto de todo y creo que he visto a la misma pasajera mostrar una tenacidad desmesurada tras una paloma y dias más tarde, abandonar tras una serie corta de ataques de abajo a arriba y otra de arriba a abajo.
esta tenacidad a la que haceis alusión puede venir dada por hambre acumulada, por intuición y sabiduría de los pájaros del aire , que saben que en cualquier momento ederá o aprecian una pequeña tara , en fin un largo etc...

sobre lo que se puede contar y lo que no ... tambien es cierto.

ismael, no levantas ninguna polémica ,pues creo que como se te ha comentado, los que iniciamos este post desde algunas reflexiones II, volamos o tratamos de hacerlo, supongo que te referirás a otras gentes que no participen en este post, sobre lo de oidas o terceras tintas, probablemente esta página , como dices, puede haber alguién , pero no es este el caso, te lo aseguro.

oye que mono de halcón!!!!

bene los ingleses tampoco comen jamón serrano ni botillo

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

camarada fernando s.n., no entiendo lo de fumar mientras vuelas, crees que puede influir en las percepciones?? jejejjeje

lo del gozómetro de bene, tiene un punto... mi gozómetro es muy mio, no solo es el vuelo , lo es todo, es la contemplación, la tarde o la mañana, el escenario, el telón, la compañia, mis pensamientos etc...aveces hasta he llegado a aplaudir a una paloma... soy así de raro, quien no?,
un saludo, beneharo

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

claro que imfluye beneharo,se ve todo mejor, jejejejeje. Y claro que hay palomas que merecen no solo el aplauso sino....la vida y la reproduccion yo tambien creo eso.

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Mensaje por bene »

Hola a todos otra vez:
Mierda de tecnología, esto mismo con un bastante de vino sería otra cosa, si era para mí, fernando, acepto la invitación encantado a ver si podemos coincidir alguna vez.
Bueno en primer lugar fernando, si viendo volar tu pájara te ha parecido tan fuerte como un pasajero...simplemente enhorabuena, te envidio.
En cuanto a lo de la cetrería antigua me das la razón en que no hay diferencias; cual es la diferencia entre una báscula antigua y una digital para la práctica de la cetrería, que no lleva pilas? dices las presas, si en eso hay una diferencia que antes czaban las cuatro que cazamos nosotros más todas las demás....por lo demás sólo la telemetría podría marcar una diferencia en cuanto a riesgos asumibles: de todas maneras el que halla tenido la suerte de volar sin telemetría y digo suerte, sabe que unas por otras.
En cuanto a la madurez psíquica, disculpa, pero no discrepas, más bien apoyas lo que te comentaba arriba, es cuestión de tiempo, de presas, de pollos y adultos.
En cuanto las aves y los historiales que contaba, aclaro que no son míos;
y disculpa pero de suerte nada,pero nada de nada; no han matado una, han matado varias, todas de primer vuelo;eso no es suerte eso es ir a cazar con un pollo en Noviembre preparado física y psíquicamente.
Todos los cetreros que han cazado o intentado cazar perdices en donde las cazamos lo pueden refrendar.
Yo no he definido la altura a la que deba vazar un pájaro para definirlo como altanero, aunque no he visto a nadie que despues de un lance limpio y efectivo exclame!que mierda! estaba demasiado alto.
Esa cuchillada de la que hablas la puede dar perfectamente despues de un gran picado.
En concreto la altanería no es mi modalidad preferida, si no la caza de mano por mano o alto vuelo como se llamaba en sus buenos tiempos, así que claro que aprecio otro tipo de lances, pero si estamos a setas, asetas ysi a rolex a rolex.
En cuanto a los pasajeros que decirte, que hagan persecuciones mas omenos largas no tiene nada que ver, simplemente son diferentes tipos de caza que aplican según lo que persigan.
En cuanto al desarrollo de los halcones salvajes y los criados en cautividad, para mi no es cuestión de argumentos, es una obviedad como que ahora es de noche; ¿como puedes pensar que una copia puede llegar a ser mejor que el original?claro que se mueren pasajeros y por que ha sido así la selección natural consigue que lo que hay sea la mejor respuesta a las condiciones que hay.
En el campo hay halcones territoriales, otros que no, y muchos tipos intrmedios; Generamente los inmaduros no tienen un territorio (algunos invernantes defienden pequeñas areas de caza, pero no es lo habitual) y desde luego no llegan a tener en sus escarceos contactos físicos con otros halcones, ese es un riesgo sólo asumible por cuestiones reproductoras muy al límite; esos comportamientos de los que hablas de trabarse de otros halcones un pollo que lleva unos meses volando son producto de una impronta que bloquea las barreras a la agresividad que de manera innata tienen.
Bueno comparas el vuelo de tu halcón con el de un gerifalte y la consideras más ágil y rápida, a ver si con ese vino podemos verlos volar y luego opinas. Precisamente de los casos que ponía el gerifa, en mi opinión es el que más mérito tiene puesto que ha diferencia de los peregrinos no obtiene ninguna ventaja de una altura como la que hablamos, se pone allí arriba sólo por el condicionante del cetrero.
de hecho los tres pájaros los vuelan dos cetreros y ese no ha cazado, precisamente por el mayor tiempo que un condicionante tan artificial conlleva.
Haber si ciertamente podemos completar esta discusión con un poco de vino despues de haber volado juntos.
un abrazo
bene

bene
Senior
Senior
Mensajes: 382
Registrado: 16 Jun 2004, 01:39
Ubicación: león

Mensaje por bene »

Pal pelota de beneharo
pues eso que eres un pelota, que no sacas el florete ni aunque te rasgen el jubón....
El artículo ese de altanería es posible que se publique en breve en un medio de más difusión, mientras tanto paciencia...
Si yo estuviera en tu pellejo, (bueno si yo estuviera en tu pellejo duraría dos veranos con el vino ese que haces) creo que haría un crianza campestre tradicinal (no me gustan los improntados) pero con varias diferencias:
.-No tendría prisa por cogerlos por que pienso que en tus condiciones (isla, no predadores, poca gente, etc) podrías tenerlos hasta que aprendieran a cazar o casi.
.- Incluso en tus peculiares condiciones podrias comenzar a adiestrarlo salvaje, es decir soltar palomas a unas horas de una manera en un sitio, o incluso en tres tiempos, suelto, amansado suelto y palomas;

!que te parece y fumando malboro sólo!

bueno en breve no la hacemos juntos
abrazos

Responder