Algunas reflexiones III

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Si es un detalle a resaltar q la salud en gral mjora x tanto son pajaros mas fuertes a enfermedades y tb menos propensos a sufrir lesiones musculares y en caso de producirse una optima y rápida recuperación.
Alejandro déjate de cumplidos y......pillate un peregrino ya hombre!!!jajaja

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

que cumpidos ni que hostias, es lo que hay, es un lujo, lo del peregrino está EN CAMINOOOOOO!! Y DE LOS DE HATTORI HANZO. un saludo, beneharo

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

cedido?para ya?

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

no, reservado para el año que viene, no consigo otra cosa, a falta de pan....un saludo, beneharo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno no esta mal,tb torzuelo?

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por falco330 »

Beneharo, Hattori Hanzo es algún criador?

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

si falcon, hattori hanzo es como llamamos a miguel angel loza de málaga ,cariñosamente claro, bueno la verdad es que llamar hattori hanzo a un criador se entiende siempre como un piropo a halago, dado lo significativo de este nombre para con sus obras, un saludo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Discrepo Bury, (q ganas te tenia...jejeje)
Esta demostrado científicamente q si a un cuerpo humano lo expones a un ejercicio diario considerable, x ejemplo, un deportista de elite, tienen mas riesgos de contagiarse con virus y enfermedades q otro cuerpo humano q no haga ejercicio, las defensas bajan, increíblemente, pero bajan, y en ese aspecto, son débiles.

Alguien sabe si en los animales es igual?? Xq entonces, entre eso y q nuestros pájaros son “semi-domesticos” con lo q conlleva eso, (para crear anticuerpos y defensas), estamos volando pájaros todavía mas débiles ante los agentes externos, o no? Ojala no este en lo cierto.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas: zarza, tal vez el herror de tu planteamiento sea el pensar que el estado natural del ser humano sea el del deportista de elite y que la tendencia de natural de una rapaz es la de ser un ave de ctrería.
Cuando planteamos esto y creo que es lo que todo cetrero se propone es que su ave, vuele como mínimo la mitad de bien de lo que lo hacen sus congéneres del campo.

Dicho esto y siendo consciente de la realidad que planteas en tu discreancia, he de reconocer que la vida de los deportistas de élite, lejos de ser una vida de calidad, está llena de añadidos, aditivos y agregados.

creo que el ejmplo que propones zarza, es la burbuja en la que los deportistas de élite están sumidos y la que cualquier alteración les afecta de sobremanera.

La vida de un halcón de élite, está bastante lejos de todo lo que a un humano se pueda semejar.
Tal vez no sea el mejor ejemplo aún siendo cierto lo que dices.
un saludo a los de la teletienda que stán despiertos a estas horas .....

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Alfonso un ave q vuela todos ls dias y musculada no es más propensa a virus sino no habría halcones en el campo,las defensas suben.En el caso de los seres humanos te diré a modo de anecdota q yo no m costipo más de una o dos veces al año y eso q en el bar x ejmplo paso del calor de la sala al frio del almacen o la cocina....si lo piensas todo médico recomienda,dieta equilibrada y ejercicio.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Todo desgaste, pasa factura eso es evidente. Y todo se equilibra,en la naturaleza. si podria ser,por que no? que un fuerte desgaste, y en pesos digamos "de vuelo" les bajen lasdefensas anuestras queridas aves,DE HECHO,LES BAJAN. La mayoría delos cetreros, desparasitamos siempreantes de empezara volar las aves, precisamente por eso,ya que se suma el esfuerzo mas la bajada de peso.
Pero,.........como decia antes,todo se equilibra, en la naturaleza esta casi todo controlado, si un animal o una persona (otro animal para mi,por muy racional que parezca), pierde por ejemplo un brazo, tiene en el otro casi el doble de fuerza y agilidad, de esta forma,la naturaleza intentacorregir, lo maximo posible dicha merma. De la misma manera, sirviendonos de este burdo ejemplo, las aves que se ejercitan mucho gozan de mayor riego sanquineo, y mejor funcionalidad en su sistema cardio-vascular,pir ejemplo, y eso hace entre otras cosas,que la vulnerabilidad, que pueda ocasionarseen cuanto a porcentaje de defensas, se equilibrecon una mayor presencia de estas a lo largo de todo el cuerpo, incluidas,las patas en los peregrinos.
en mi experiencia perssonal, he notado como los pajaros que por las razones que sean,no vuelan o lo hacen poco, son "mucho" mas propensos a largos periodos de convalencencia,las enfermedades les duran mucho mas tiempo. Tal vez tengan mens,pero las que tienen o cogen se hacen interminables, mientras que los pajaros muy volados, curan enseguida. Yo tengo una prima con un clavo, solo uno, desde hace ya2 años, por esa razzon nunca volo apenas, ahora estoy en ello precisamente aver si eso le ayuda. buchi, ha tenido ya el suyo, se pincho con su uña o con algun cardo, se le puso todo negro y bastante feo, bueno pues la herida a durado (era justo en la planta de la garra, en la almohadilla), como una semana, y ya no hay ni rastro de ello. tambien tuvo cocidios, y ahora esta perfecta, una pastilla de appertex y hasta hoy. come palomas recien matadas, pues por su vicio de llevar en mano, me es dificil,darle el cambiazo y me veo obligado a"dejarla comer" mas de la cuenta, hasta hoy, ni un solo problema.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Alejandro disculpa mi intromisión, Bury, Fernando ...Ya pero es q olvidáis q nuestros pájaros x mucha campestre q tengan, no tienen la misma alimentación ni el mismo desarrollo o ejercicio q los del campo, yo no considero una rapaz criada en cautividad, ni parecida en defensas a una del campo, empiezan a crecer de una manera diferente desde el principio, desde el momento q estan en una incubadora, x lo tanto, si partimos d esa base, y bajo mi punto d vista, mi duda (q no afirmación...xq no lo se) es, q si a eso le incluimos un ejercicio excesivo pudiera ser q al final tuviéramos pájaros mas “frágiles”, o no? Lo ignoro y m gustaría una opinión de algún biólogo a similar, para kitarme esa duda.
Un saludo a los 3 drogo-peregrinus.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Alfonsillo, Alfonsillo, los criados campestre, son mas fuertes en todo que los no criados asi, no son salvajes, no son pasajeros, pero en algunas cosas, tienen mas ventajas que ellos, porejemplo, durante su desarrollo, fuera de la incubadora, que tambien pueden criarse por natural con sus papas, a la interperie, son practicamente pajaros del campo, y despues no sufren las inconveniencias dela vida salvaje, si llueve se mojan menos,por ejemplo, pasan menos frio, el hielo, no corta la piel de sus patas, enfin......todo esto es muy bueno para la artrosis jajajajajajajajaja.
Ya te digo, para mi son mas duros que los demas, tambien hay pasajeros hechos unos zorros no creas! que tambien los hay.
Luego yaen serio,hay un factor muy importante tambien a tener en cuenta, con permiso de los biologos moleculares, y es que durante la crianza campestre, estan muy bien alimentados, si se lo curra uno claro, sino...pues no, pero en general suelen estarlo. en la naturaleza, echan unas egagrópilas comodedodpulgares ya siendomuy pequeños, esosignifica que comen mucha materia indigerible, si ya, tambien esoes bueno y desarrolla los musculos digestivos,pero.....como diría mi abuela, "es de poco alimento", si secuida uno de no darle plumon,ni pluma y el hueso bien machacado, a pesar deno contar con la saliva de la madre, pueden ingerir 3veces mas nutrientes, que un silvestre,que tendra el buche lleno de "indigeribles", menos hambre por tanto,y comera despues de regurgitar la egagropila ya en condiciones de nuevo.si aeso unimos su libertad de vuelo durante el desarrollo, pues.....es como comparar a un gimnasta, con un obrero de la costruccion, con todos los respetos claro, vamos unas cosas por otras.
Y sobre las defensas eso va mas en funcion de la alimentacion,que otra cosa, si solo le damos comida esterilizada, pues no claro,pero si de vez en cuando se come su pieza recien matadita......pues tendra tantas defensas como cualquier pasajero, para eso o hace falta comerlo a diario,de vez en cuando es suficiente, es como las vacunas, con una vez.......tampoco por vacunarnos 3 veces al dia, vamos a tener mas anticuerpos.
aqui somos 3 los convencidos de ello, y algunos hasta lo hemos pracitado y vemos los resusltados, y podemos comparar in situ, con otras avesno criadas asi, pero amigo Zarza, si eso no te sirve......pues como dice el refran: que va a hacer una! ssi la cogen a una, y la tumban a una!, pues que va a hacer una!, pues dejarse una!.
Por otra parte, aunque no esta confirmado, parece haber investigaciones de esas que te gustan "biológicas" que estiman sobre lso parasitos de las aves, por ejemplo en el caso de los cocidios,que parecen ser especificos de cada especie,por lo cual parece improbable el contagio entre diferentes especies, pongamos que hablo de las palomas, por example. Dichas investigaciones apuntan mas, a estados de estres y sicologicos, como causantes de muchas enfermedades de caracter parasitario, y consecuente bajada de defensas. No ocurre lo mismo, al parecer con las tricomonas,que son al parecer mas contagiosas entre especies distintas. aunque parece ser que tras algunas horas, mueren, tras enfriarse,el cuerpo, objeto del desayuno por ejemplo.
Conozco a mas de un cetrero, que de vez en cuando da las tripas de las piezas a sus halcones,porque es ahi donde estan muchas de las vitaminas necesarias para ellos, sin temer en absoluto contagios parasitarios. Y sobre virus,pues tampoco hay vacunas en la naturaleza
y el pasajero que se infecta de alguno.......normalmente, pues eso dejo de serlo..
Bueno oues eso, desarrollados con libertd, con ejercicio,con buena alimentacion voladosa diario o casi a diario despues, y felices como un tonto con una tiza, son tan agraciados de buena salud como cualquier pasajero o incluso mas, desde mi punto de vista. noolvides que el promedio de vida de cualquier animal salvaje, es notablemente menor, que en los animales que viven en cautividad, osea las ventajas del pasajero,mas las ventajas del cautivo juntas. La vida a la interperie, en plena naturaleza........es muy dura y tambien desgasta amigo Zarza, y hace mella, es una supervivencia diaria, y el que vive bajo techo, con menos inclemencias sobre sus espaldas......al menos le llegara la artrosis mas tarde, que luego vienen los catarros mal curados......y l as recaidas son lo peor. saludos guindilla!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Se lo q significa “cria campestre” Fernandito...y siento q no seais biólogos...
bueno pos vale, como kerais, ya m callo... sigo con lo mio :teje:

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Dos cosillas Alfon hay pajaros q no nacen en incubadoras,eso para empezar,y q la campestre se asemeja bastante a como se criaría en libertad.
Por otro lado mi hermano es biologo y me dice que el ejercicio fomenta la buena salud en ls pajaros xq el estar fuertes debido al ejercicio estimula y favorece al sistema inmunologico.Es más acabo de recordar,recuerdas q a Jose Montero le dispararon a su hibrido en un ala?Bien pues recuerdo q la recuperación fue buena xq el pajaro estaba muy fuerte debido a ls horas de vuelo y caña q tenía asi como de una sana alimentación así se lo dijo la veterinaria.
Otra cosa es q x mucho q t hablemos de ejercitarlo y del planteamiento q se hizo con Orpheo nunca volará tanto al día como uno del campo asi q en caso de q tu teoria fuese correcta,no habria peligro,pero vamos ya t digo yo q no es como dices....

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pues mira, estupendo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Yo tambien siento no serlo, de verdad que me hubiese gustado mucho, es mi vocacion frustrada sinceramente, pero claqro......yo tambien me crie campestre.
alfonso, tus opiniones son un buen aporte hombre, no te me enfades, son puntos de vista a tener en cuenta, lo que he dicho lo he hecho desenfadamente y con todo el cariño, sin animo de molestarte,. además no se por que......a mi me parece que eso del hacking......a ti tanbien te va, o no?, me imagino una yankee, criada asi y en tus manos.........podria ser algo muy fuerte!. a ver si te animas, un abrazo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

joder zarza cualquiera que te lee piensa que tu piensas que estorbas, tus intromisiones en este post como tu dices son exquisitas, recibe un saludo, beneharo

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

no problem, no m ofendo, para eso tengo suficiente confianza con vosotros, solo q no m habeis dado una explicación suficientemente razonable, para pensar lo contrario, habéis dicho q eso no es asi y punto, sin ninguna fundamento nada mas q la lógica, y la lógica en la naturaleza mucha veces falla, como ejemplo (q no tiene mucho q ver solo q es d peres) en un estudio efectuado, se demostró q -...las primas de peregrino eran capaces d cazar tan bien los pekeños fringílidos y similares, con la misma destreza q los ligeros torzuelos, incluso mas a menudo.- eso es de logica?

Bury el q tu no enfermes tras tus diarios esfuerzos (siempre en gimnasio..) y tras tus dosis de esteroides etc... :demonio6: no kiere decir q los demás deportistas d elite no enfermen, esta demostrado en los humanos q al tratarse de deportistas de alto rendimiento lo normal es q sean mas delicados de salud, cuando digo salud no m refiero a juanetes (clavos), alopecia (plumas) etc...m refiero a virus.

mis aportes son de ignorante, x eso m disculpo.

Avatar de Usuario
_MANCE
Veterano
Veterano
Mensajes: 760
Registrado: 01 Jul 2005, 21:32
Ubicación: Madrid

...

Mensaje por _MANCE »

Me estais dejando anonadado!El q tiene q estar fuerte es el pere del avatar de bury q siempre q le veo esta dando alas jjajajaj :lol:

Responder