Algunas reflexiones III

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jajajajaja la q esta fuerte, es esa pere de tu avatar! q pedazo de pere!!! y q pedazo de foto!!!

Avatar de Usuario
_MANCE
Veterano
Veterano
Mensajes: 760
Registrado: 01 Jul 2005, 21:32
Ubicación: Madrid

foto

Mensaje por _MANCE »

Sobre todo la foto campeon!!! :reverencia2:

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Creo q lo explique bien Alfon,ah y yo no me ciclo!tomar proteinas es diferente y aunq quisiera no podría x la opo ya q hacen controoles antidoping,si como lo lees.
Si tienes mas dudas m llamas y cn una cocacola t lo explico

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

o dos, el sabado m paso.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

ok,tio

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

puedo? bueno a ver creo no equivocarme que se esta planteando una relacion entre aves criadas en cautiverio y aves criadas en forma campestre ,bien a mi entender mucho pueden ofrecer las aves criadas en cautiverio pero tambien es mucho lo que tienen que aprender con respecto a cosas que los padres en el campo le van enseñando de la naturaleza a medida que ellas van creciendo y asociandose al medio,si un ave de presa de cautiverio es tan veloz o eficaz como un ave campestre eso solo podria decirse primero por la mano que la ejercite o vuele aunque por mucho volar jamas llegara a compararse con el vuelo que realiza a diario un ave campestre,por otro lado los criados en cautiverio tienen sus beneficios que el ave del campo no ,por ejemplo puedes ejercitar tu ave en pesos en los que un ave de campo estaria mas que tranquila en un arbol desarrollarle una musculatura dif y hacerla asi completamente eficaz.y como sigo porque esto es emocionante pa charlar.un ave criada en cautiverio jamas sabra sino hasta que los va descubriendo acerca los peligros que se encuentran alli afuera algunas lo descubren pronto otras no y caen sin mas

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por falco330 »

totalmente en desacuerdo con zarza!
eso de que hacer deporte baja las defensas no se quien telo habrá dicho pero no lo creo para nada.
cuando haces musculación, al aumentar el tamaño de los músculos, aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos, el corazón, también la pared del corazón se hace más gruesa porque necesita bombear un caudal sanguíneo mayor, las defensas (glóbulos blancos, macrófagos, eosinófilos......) se forman en la médula ósea, junto con el resto de componentes de la sangre. al haber desarrolado los músculos, tu cuerpo necesita tener una mayor cantidad de sangre y lógicamente si tienes más sangre, todos los componentes que la forman también estarán en mayor cantidad incluso algunos en mayor concentración, como los glóbulos rojos importantísimos para oxigenar ese músculo.

Arnold Suatseneger( que no tengo ni repajolera de como se pone el apellido), es al culturismo como Albert Einstein a al física.
Este chaval ha sido varias veces mister universo y empezó en el tema del culturismo precisamente porque tenía una constitución débil y era muy enfermizo de niño, le recomendarón que entrenara para mejorar su salud y ya veis.

no me vale que me digais que estamos hablando de pájaros y no de personas, porque la anatomía de un ave tiene muchísimas más similitudes con un hombre delas que pensais, cambian algunos huesos, sobre todo posición y forma al igual que algunos músculos, pero su fisiología(es decir como funciona a nivel celular y orgánico), me atrevería a decir que es igual que la nuestra en un 99%.

dicho esto espero haberos aportado algo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

hace cosa de un mes mas o menos, envié a abilio un articulo que escribí en un momento de esos tontos, que tengo muchas veces. (los locos,somos asi), temí haberlo perdido pues por culpa de un virus (informático) tuve que formatearlo todo . Hoy lo encontre pora ahí buscando, tiene mucha relación con lo que se trata en este post, y muchas de las cosas que aqui se han tratado, estan reflejadas en él. No es ciéntifico, ni mucho menos, pues yo no soy ni biólogo, ni veterinario, ni naturalista,asi que lo enfoque mas hacia el punto de vista, referente a la relación entre cetreria y arte.
Tal vez os pueda parecer pedante, o engreído o mil cosas, todo el que escribe algo, en el fondo lo que busca es comunicación y que lean lo que escribe, y ademas se presta bien al tema del post, aqui os lo pongo, saludos.






PEQUEÑO PROLOGO:
La pretensión, de este artículo. no es la de ganar nada, la única intención estriba en que sea leido, dando rienda suelta a un sentimiento, que deseo compartir, que deseo soltar en el aire de la misma forma que hago con mi halcón peregrino, con la intención de que llegue al corazón, de al menos,algún cetrero, si consigo esto, para mí sera, como haber ganado el concurso.
Aunque tengo que hablar de mi y de mis experiencias, tampoco puedo pretender, competir con las de otros afamados cetreros, que por experiencia, estoy seguro que sus relatos de caza, serán mucho mas interesantes que los mios, por lo cual quiero ir mas hacia adentro, hacia la esencia, hacia el espíritu, y sobretodo haciendo hincapié, en el extraño y sutil vínculo, que une a la rapaz con el cetrero. El compañero, y para mí, maestro derick,lo define perfectamente,calificándolo, como el "invisible hilo del arte" definición esta,que le he usurpado y he hecho mía, con el derecho que me da, no solo entenderlo en todo su contexto, sino tambien, palparlo, casi tocarlo, casi verlo, y compartir con ese invisible hilo, gran parte de mis experiencias, haciéndolo por tanto tambien, parte de mi.

-----------------------------------------------------------------------------------------


VIDA Y MUERTE: ALMAS GEMELAS

Despues de inicirme en este fascinante mundo de la cetreria, encontre mi propia esencia, tal vez un poco tarde, pero al fin y al cabo......la encontré.
Un poco cansado y desilusionado por malas experiencias, a la hora de elegir el ave, y la afeccion de alguna enfermedad, que postró e inhabilitó para el vuelo a mas de un peregrino que tenía, y en los cuales habia depositado una gran ilusión, y que incluso en uno de los casos, terminó con los días de un precioso torzuelo escocés, a quien le dedico desde aqui este artículo. Nunca pudo volar con sus alas, ni procrear con su semen, pero si dejo una semilla, en lo mas profundo de mi alma, que, la lucha durante casi dos años contra su larga y dolorosa enfermedad, como el agua de la primavera, regó, provocando su germinación en lo mas profundo de mi. Ahora quisiera, con mis dedos y mis letras, suplir sus extremidades aladas,y darle la libertad del merecido vuelo, libre ya de su largo sufrimiento. En este momento, vuela por mi mente, por mi alma, y espero que lo haga por los entresijos de algún alma cetrera, que lea estas líneas.
Dadas las circunstancias, asi no llegaría a ninguna parte, disponia de una pareja de peregrinos pero uno de ellos postrado por unos clavos ya mortales, y una hembra preciosa, sana, de 3 mudas, pero que me robaron de mi domicilio, despues del robo, haciendo un esfuerzo económico me hice con otra prima pollo,que resulto tener tambien afectada una de las patas por un incipiente clavo, todo se ponía en contra, como si el destino, me estuviese diciendo que no era ese el camino correcto, que la cetrería no era para mi. Algo habia en mi interior que me predisponía a luchar contra todo lo que se fuese interponiendo en esa búsqueda, en la búsqueda de uno mismo, en la búsqueda de mi yo mas profundo, dormido hasta entonces y que se despertó, tras la picadura de ese mosquito, que se llama "cetrería". Nada, tangible o intangible, podría ya interponerse. Seguí pues,luchando, y mis miras se enfocaron hacia la cria de halcones, necesitaba uno, al menos uno y lo mejor posible, y estaba claro que si era criado por mí, me iba a evitar muchos problemas. Aconsejado por un buen amigo, me decidí por la compra de una hembra de brookei, que ya habia reproducido, poco despues me hice de un macho. entretanto, los vuelos en malas condiciones de la hembra, tambien brookei,afectada por la pododermatitis, no me llenaban, pues tan pronto empezaban los progresos,habia de ser parada. Me hice pues de un ratonero común, pollito, para digamos desfogarme un poco, mientras la hembra se curaba, y el proyecto de cría se iba consolidando.
Me decidí a hacer una crianza campestre, y creció en plena libertad, fue una gran experiencia, y ahí empezaron a llegar mis mayores satisfacciones, con un búteo, con un, mal visto, y desp'reciado ratonero común. Y fue él quien hasta el momento me reportó las mayores satisfacciones, igual dormía fuera, que en casa, volaba todo el día por ahi,venía a verme, y con poco esfuerzo, podia volarlo sin problema alguno, capturó sus primeros escapes de urracas, y llegó a cazar tórtolas turcas, eso si, a su manera, apareciendo de repente, tras las encinas y pillandolas desprevenidas mientras comían, aunque no lo hacía saliendo de mi guante, sino desde la atalaya que en ese momento el veía mas oportuna, y la mayor parte de las veces lo hacía el solo, siendo yo entonces un mero espectador de sus inicios en la caza.
En cierta ocasión, volandolo en unas naves infectadas de palomas y con objeto de espantarlas de allí, fué objeto de una persecución seria, por parte de una copla de ratoneros que tenían alli su territorio de caza, temiendo por su vida en varias ocasiones, pero supo dar la talla, volando casi mejor que los salvajes, esquivando aqui y alla,los envites del torzuelo en primera instancia y según salía de ellos los de la gigantesca prima, que esperaba la ventaja debajo del mío. Despues de una larga escarqamuza, la prima abandonó, y mi querido ratonero, despues de enfrentarse ya con mas libertad al otro torzuelo, volvio a mi lado, donde pude recogerle. fue una bonita y estresante experiencia, muy bien podía haber huido asustado, pero no lo hizo, temí perderlo, pero alfinal volvió a mi.
Estas experiencias con el búteo, no se pueden llamar cetreras, pero de alguna manera, se estaba consolidando ese hilo, al que hacía referencia en el prólogo, ese hilo invisible del arte cetrero, que une dos almas gemelas que son la de la rapaz y su cetrero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La naturaleza siguió su curso, esa naturaleza que unos descubren antes, y otros aprendemos a conocer después, pero que, en cualquier caso esta dentro de nosotros, con su cara mas salvaje, ya que todos tenemos unas raíces ancestrales, y en el principio de la humanidad, cuando éramos algo mas que monos, debiamos cazar para comer y vestirnos, para sobrevivir, en definitiva, como ahora hacen, entre los demás depredadores, nuestras queridas rapaces, y son esas raíces ancestrales las que nos unen a ellos,y nos comunican con ellos a través del arte, lenguaje éste, que posibilita la comunicación con la madre naturaleza. Nació, entretanto, mi primer pollo de brookei. Fue uno de mis mejores días, uno de los mas felices, en la ardua andadura, que ya llevaba recorrida, un halcón peregrino ibérico como yo, alocado, impulsivo, noble, pirata,enfin....ibérico, mediterráneo. Seguramente que me iba a entender mejor con él, que con otro, tal vez nórdico o centroeuropeo, pues nunca fue mi fuerte, entender esas culturas, aunque por circunstancias he convivido algunos años con ellas.
Ahí estaba, preciosa, frágil, inquieta, toda mi gran esperanza, recubierta de un limpio, y puro plumón blanco. Mi maxima preocupación era mantenerla en las mejores condiciones, sana y fuerte, su buche, era mi mayor obsesión, debía de alimentarla cuando este estuviese vacío, y volverlo a llenar suficientemente con el mejor alimento posible, para seguir observandolo y repetir la operacion, justo cuando ya estaba de nuevo vacío. Por esta razón y aunque el nombre no es de los mas vistosos, se quedó con "buchi".
Ahora había que criarlo, y la verdad la crianza del ratonero me sirvió de impulso para intentarlo de nuevo pero ahora con un peregrino, con mi buchi, con mi gran esperanza!, el riesgo era grande, pero enfín.....tenía que hacerlo, se habia imprintado, y debia procurar que sus instintos de halcón, aflorasen de inmediato, el hecho de la impronta aunque no lo parezca, dificultaría nuestra relación, pues ambas almas, la suya y la mia debian ser "salvajes" para poder conectarse fundirse en una sola, sus instintos, con las raices de los míos, su presente con mis ancestros, esa era la idea,la necesidad.
Como guiado por una extraña fuerza, que me empujaba sin dejarme calcular, planificar, pero al mismo tiempo me daba confianza, una confianza extrema, inusual, desconocida, pero potente, comencé con la crianza, por supuesto "al filo de la navaja", sin esquemas preestablecidos. Habia estado leyendo mucho sobre el hacking, pero no me convencía, no es que estuviese en disposición de criticar ni valorar las experiencias de expertos criadores, pero....lo veía como demasiado artificial,para lo que yo quería encontrar, dentro claro de la naturalidad que supone el hacking. Por la misma razón que la relación entre un cetrero y su ave, o de un ave y "su cetrero", es distinta, y personal en cada caso, esta crianza, la iba a hacer"a mi manera".
No pretendía desafiar a nadie, saber mas que nadie, ni siquiera parecerme a nadie, no necesitaba eso, simplemente, no había nada mas que dos seres, que de una forma u otra estaban condenados a fundir sus almas, lo demás, evidentemente, sobraba. Por esa razón, dejé fluir mi instinto, apartarme de cualquier técnica preestablecida,investigada, cerré los libros, y miré hacia el cielo inmenso, sentía, intuía, que algo me guiaba correctamente, y me dejé llevar.
A los 10 días aproximadamente de edad, solté al peregrino en el jardín, lo único que le preparé,fue un pequeño resguardo del sol,para que pudiese meterse debajo en las horas mas calurosas., y ahí lo dejé. Permanecía alli,desde las primeras horas de la mañana hasta ya entrada la noche, cerca incluso de los demás peregrinos, tres primas y dos torzuelos, que si estiraban la lonja, llegaban a ella perfectamente. Allí comía a sus horas, con los demas peregrinos, y alli pasaba todo el santo día, rodeado de novedades, y por que no, de grandes peligros tambien, pues a veces era acosada por las urracas, y por algún milano oportunista, que lo vería indefenso, y una aparente, fácil presa. Evidentemente, yo lo vigilaba amenudo, como es de suponer,pero no siempre podía estar ahí, y entonces tenía que ser ella quien desde bien pequeña, procurase protegerse por sí misma.
Así fueron pasando los días, uno tras otro,lentamente; yo solo me dedicaba a darle de comer, con mis propios dedos, palpando con ellos cualquier huesecillo astillado, puntiagudo que pudiese herirla,o cualquier resto de pluma o cañon, evitando asi que lo ingiriese, su gorga estaba impoluta de cualquier resto indigerible, con esto, conseguía alimentarla mejor, ya que no debía esperar a la expulsión de la egagrópila, siendo las tomas mas frecuentes. Sus raciónes,bien escogidas, con su carne fibrosa, sus tendones, su hueso, su médula,enfín lo mejor que podía hacer,lo hacía. Su alimentción fue por tanto, en estos sus primeros días y hasta ya casi seca, inmejorable,casi me atrevo a decir que incluso mejor que si hubiese sido alimentada naturalmente por una peregrina, en su habitat natural. al menos en cuanto a cantidad y calidad de nutrientes.
Poco a poco fue emplumando, y creciendo, ya casi, cruzaban sus tijeras, por encima del obispillo, se acercaba el momento, empezó la cuenta atrás; cualquier día saldria volando totalmente libre, sin pihuelas, ni ataduras de ningún tipo, hasta había olvidado, introducirla al señuelo!, ni acordarme de ello, solo pensaba en ese día,en el cual descubriría el vuelo en plena libertad, y yo, volaría tambien con ella. Mi mente era una autentica verbena de dudas, mientras mi alma se mantenía firme y serena, llegó el momento. el día transcurrió normal como siempre, lo pasó jugando con todo lo que se movía a su alrededor, trabandolo, despedazándolo......en las horas mas calurosas, se mantuvo tumbada a la sombra de una vieja encina, esa tranquilidad aparente, estaba fraguando una inquietud en su interior, ese día hacía el numero 40 desde que salió del huevo, justo el dia 40. Como una premonición, se levantó una anunciadora brisa, la peregrina empezó a aletear, y a saltar cada vez, mas distancia hasta colocarse en el lugar mas alto del jardín, el calor había cesado, la brisa invitaba a pasear, y la luz ya cada vez era mas ténue,estaba anocheciendo. Yo sabía lo que poco tiempo después ocurriría, pero no debía influir en su decisión,esa extraña fuerza me lo impedía, me dictaba: -déjala marchar!!!, y así vi como despegaba hacia la valla, salvándola y elevándose en el horizonte, era su primer vuelo y casi de noche. Iba derecha hacia la autopista, pero afortunadamente, giro antes de llegar a ella, momento que aprovecharon unas urracas, dos o tres, para salir tras ella, la peregrina asustada, siguiendo su giro, fue a posarse en el tejado de enfrente, detras de mi casa, y ahi se quedó "a salvo de las temibles urracas que la perseguían"!!. La noche empezaba a cubrir con su manto el horizonte, y mi peregrina no bajaba apesar de mis llamadas, había comido y estaba asustada de las urracas y además aun nunca estuvo posada a esa altura, y bajar de ahí, le suponía cierto temor. Ese fué nuestro primer vuelo, lleno de temores, y esa fue nuestra primera noche fuera de casa, pues yo salia cada pocas horas como el mas inquieto de los padres, para intentar vislumbrar su silueta en la oscuridad de la noche. No había caseta alguna de hacking, ella decidió volar y posarse en el tejado y ella tenía ahora que volver a bajar, si quería, pero no lo tenía nada fácil. Esa fue la primera lección.
La mañana siguiente, tuve que ir al trabajo, no pude evitarlo aunque lo intenté claro, no pude centrarme absolutamente en nada, solo pensaba en donde estaría a cada momento, esa mañana y la tarde anterior,no podré olvidarlas jamás. Llamaba constantemente a mi mujer para que mirase a ver si seguía ahí la peregrina, y llegué a casa mas rápido que ningún otro día. Al llegar, lo primero que hice fue ir a verla, y allí estaba correteando por el caliente tejado de negras pizarras, sin duda para no quemarse las patas, el calor apretaba y ella seguía sin bajar. Entrada la tarde, decidió por fin acercarse, sin importarle ya, la grave amenaza de esos temibles córvidos, ni siquiera el monstruoso milano real, por cuya amenazante silueta, habia estado gritando horas antes. Con un pedazo de carne,conseguí que venciese su miedo y decidiese lanzarse desde el nuevo tejado esta vez, a la derecha de mi casa, lo hizo,la cebé bien y esa noche durmió en casa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lentamente, fue recorriendo día a día,los tejados de alrededor, y por supuesto las torretas eléctricas tambien. a veces dormía en casa, pero muchas otras las pasaba Dios sabe dónde. aún seguía sin pihuelas, y sus vuelos ya se iban alargando, me hacía desesperar a veces, y salía a buscarla,pero no la encontraba, por ninguna parte, las dudas me invadían, pero su regreso casi siempre al atardecer, calmaba mis ansias, el hilo, se estaba ya tejiendo, estaba funcionando, pues no había otra cosa, ni señuelo ni pihuelas, ni atadura física de ningún tipo,ni siquiera emisor, solo ese filamento sicológico que estaba creciendo entre los dos.
Llegó el momento de las pruebas de adn, y afortunadamente el día de antes conseguí tenerla preparada, para retirarle las plumas que al día siguiente, delante de la inspectora, debíamos meter en un sobre lacrado junto con las de sus padres naturales. Mientras revisabamos la documentación, ni la inspectora ni yo, nos percatamos que la peregrina no estaba, y cuando fui a cogerla con objeto de arrancarle algunas plumas, entre medias de mis manos, lo unico que había era un enorme hueco, que debia haber sido ocupado por la halcona. Se había quitado la caperuza y libre de pihuleas ni lonja habia emprendido el vuelo. Perplejos, la inspectora de soivre mucho mas que yo, salimos a ver si la veíamos, yo buscaba por todas partes, mientras oía el refunfuño, justificado, de la representante del ministerio, decir: Pero como? esque estaba suelta? a lo que yo contesté: Claro, es un halcón y vuela. Le puse la caperuza, pero debió quitársela y salir volando.
Afortunadamente, buchi,nos estaba observando desde lo alto de una torreta, yo la ví y le dije a la inspectora: -ahí esta, menos mal! ella contestó: si, pero ahora, como la coges? dando vueltas,buscando un trozo de carne o algo para bajarla, mi mirada atravesó a una codorniz, que se asomaba en la jaula entre otras cuantas que tenía, y la solución se me presentó clara, sin duda alguna, sin pensar nada más, e ignorando en cuerpo y alma, a Mercedes,la representante de soivre,agarré la codorniz, y sin mas dilación la solté en el jardín, a la vista de la peregrina sin reparar siquiera en quitarle algunas plumas, pues buchi, aún no habia recibido escape alguno, apenas tuvo tiempo de remontar el vuelo cuando la peregrina como una bala ya la había agarrado, ante nuestros pies, mientras Mercedes,ligeramente impresionada por el rápido lance, exclamaba: -¡ pobre animal! refiriéndose sin duda a la codorniz. Despues de una ligera calma, procedimos a la extraccion de unas pequeñas plumas, que después crecerían de nuevo ya con color de adulto. Ese fue su primer escape, la segunda lección para ella y la primera para mí, habia llegado el momento, de introducirla al menos al señuelo, y de apiolarla.
Una vez armada, con el emisor ya puesto, y un par de sesiones de señuelo, aprovechando el gran hambre que traía,tras sus largas desapariciones, que a veces se prolongaban ya por mas de un día, fue afianzándose en el vuelo, recorriendo,supongo grandes distancias, y lo que es mas importante, a pesar de esa aparente desorganización y falta de planificación, definitivamente se habia creado el vínculo, y se fortalecía día a día. Aún asi mi mente, rebelde, e incrédula de lo que estaba aconteciendo, era conquistada por mil y un temor, esto hacía que,pensase en lo peor mas de una ocasión. y saliese a buscarla con el receptor en la mano, esfuerzo inútil, pues la señal oscilaba en todas direcciones cuando existía, pues muchas veces no había ni señal, y hasta que no volvía por ella misma, no nos volvíamos a encontrar, en ese momento mis temores se calmaban y la confianza volvía a inundarme. Tarde o temprano volvía.
Tras dos meses largos de crianza, mas salvaje que campestre, decidí, recogerla y empezar los vuelos ya juntos los dos, y cortar su independencia,cada día mas patente, "el invisible hilo" existia y funcionaba a la perfección, pero se estaba alargando en exceso, y mi mente,inquieta, temía que llegase a romperse, sobretodo despues de observar en una egagrópila, restos de plumas que indicaban que no había comido en casa, probablememte capturó alguna pequeña ave, y eso disparó mis temores como un auténtico cañonazo, por lo cual decidí, variar ya la dirección, de nuestra evidente y fuerte relación..Todo ocurría de forma muy natural, sin leyes, sin normas, sin cálculo alguno.Todo fluía como el agua de un arroyo, rápido, torrencialmente, pero con serenidad, y flexibilidad, como muchas veces, golpea el agua de los torrentes de montaña, tras sortear los desniveles del terreno, aparecían las señales del cambio de dirección, de que era el momento de pasar al siguiente nivel, repentinamente pero con calma,con cauce, el siguiente paso se manifestaba por sí mismo, el libro, estaba abierto de par en par, solo habia que leerlo con sutileza. comenzamos pues, a volar juntos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En los primeros vuelos, existía el señuelo,las pihuelas, pero no hubo apenas temple, la volaba en pesos que en ocasiones superaban los 900 gramos. De esta forma pude observarla con toda libertad, sintiéndola en toda su esencia, sin atadura alguna, conociéndola mejor, pues en sus vuelos se manifestaba pura.sin la atadura que significaba el recio temple,y que sin duda hubiese disimulado, sus autenticas reacciones, su néctar, su fondo,su pureza e incluso su nobleza, cosas estas, que necesitaba palpar de cerca, tocarlas, sentirlas,tal y como eran, sin velo alguno, la alianza debía de ser libre!.
Los primeros vuelos aunque transparentaban su alma bien definida, fueron problemáticos. Yo salía a volar con ella, pero ella salía a cazar, a matar, si podía y se le presentaba la ocasión, salía a cazar,para vivir, la muerte y la vida navegaban juntas en sus vuelos, era y es, una cazadora innata, un alma salvaje, que funciona y se expresa por su propia esencia, libre de ser empujada por nada, ni siquiera por el hambre, lo unico que la impulsa es su propio instinto,su propia naturaleza, mi buchi, mi esperanza, por fin, era un auténtico halcón, criado por mi,por un humano, pero tan salvaje y tan auténtico como el mejor de los halcones pasajeros. Debido a eso, si el escape no era de su agrado, o avistaba cualquier posible presa dentro de su radio de acción, despreciaba hasta el señuelo, ella prefería ganárselo por sí misma, le excitaba, cazar, pelear su alimento, al fin y al cabo eso es lo que había aprendido desde sus primeros días en el jardín,cuando debia ganarse su refugio, y cuando debía envalentonarse, ignorando sus temores de pollo y lanzarse al suelo desde el abismo del tejado. así se fue fraguando a pulso, ganándose cada picada y cada gorga, desde que empezó a volar. Se había descubierto a sí misma, y le gustaba verse y sentirse halcón, y con ella tambien me estaba descubriendo yo. A veces salíamos a volar y ella terminaba perdiéndose, y volviendo a casa horas después o incluso al día siguiente, pero aún asi. volvía.
Evidentemente, por muy salvaje, que fuese la esencia de mi alma, y por mucho que yo quisiese ahondar,en lo mas proffundo de mis ancestrales instintos, yo no soy un halcon, ni ella un humano,y eso era lo primero que debíamos entender los dos, antes de concretar la fusión de nuestros espíritus depredadores. El siguiente paso, se estaba manifestando, debía imponer algo de mi raciocínio,en esta relación, debía al menos aportarlo, ponerlo en el tapete, cual, entremes,del manjar que despues deberíamos comer los dos, y para ello al principio debería imponérselo, suavemente,pero debía hacerlo para que lo entendiese, y no solo eso, para que lo compartiese, y yo estaba seguro de que lo haría. Empezaron entonces los temples. a través de ellos,conseguí hacerle ver, que debía volar conmigo, se fue centrando, y auto corrigiendose, para ir atrapando cada vez mejor, los escapes de palomas, que paulatinamente iban aumentando su dificultad. Ella ya se había mostrado,ahora era el momento de hacerlo yo. Las capturas cada vez eran mas numerosas, volabamos a diario, o casi a diario pues a veces era imprescindible la ceba, con lo cual, se perdía algun día.
A pesar de cometer innumerables errores, ella fue entendiéndome y no sin algún sinsabor y contratiempo, fruto de su indomable esencia, se ha sabido mantener pura, sin perder jamas la fé, y persiguiendo, "casi siempre" hasta el infierno, con el máximo empeño tanto presas,como escapes, de la misma forma que yo he perseverado siempre en mis intentos, empezábamos a fundirnos.
Después de disfrutar con sus progresos que eran tanto míos como de ella, y tal vez un poco pronto, pues aún no había llegado la señal que así debía indicarlo, salimos a cazar,y lo hicimos tras una presa harto complicada y difícil, las anátidas. Tras descubrir una laguna cercana,la llevé allí, y las volamos. La primera vez, desconociéndolos, se la fueron muy lejos,aún asi con su característico empeño,similar ya cada vez mas al mío, se les acercó muchisimo hasta casi ponerse en cola tras un patente esfuerzo que se veía, en el vertiginoso cambio de ritmo, que empleo, al darse cuenta de la rapidez de la presa, que ya mantenía el vuelo sostenido.Ahí me asombré de sus maravillosas cualidades, ya que sin subir demassiado era capaz de perseguirlos y hasta llegarlos,partiendo incluso con amplia desventaja. Su desorganizada crianza.......había merecido la pena!!! parecía haber acertado, en dejarme llevar por mis mas recónditos impulsos,por mi ancestral instinto, había logrado leer el libro el libro que no se ve, pero que se manifiesta.
Las visitas a la laguna fueron frecuéntandose, pero,aunque siempre andaba cerca,la captura no llegaba, se hacía imprescindible un escape de anade real, que supiese como sabia esa carne que aprendiese a enfrentarse a ellos, en una palabra, que supiese que era, lo que estaba persiguiendo. El primero fue un auténtico desastre,pues despues de acuchillar y trabarlo en el suelo, ya bastante lejos de mí, cuando lo tenía cogido por el cuello, yo no pude llegar a tiempo, y el pato dando batalla, con sus alasy su pico, primero se la quitó de encima y despues le asestó un picotazo, justo en una herida que tenía en la quilla,haciéndola sangrar y abandonar al pato. ahora había sido yo el que había fallado y ahora era yo, el que debía poner todo mi empeño en corregir esa situación,como ella era capazde corregir su falta de altura y llegarle al pato. Maté yo al pato, y la baje al señuelo,con delicadeza, le cambié el señuelo por el pato muerto,pronto empezó a pelar, y se lo comió casi entero sin duda su carne le había sido de agrado.
Después llegó el segundo escape, yo dudoso de que lo quisiese, disfruté muchísimo cuando vi la terrible cuchillada que lo asestó, causando su caida contra el suelo,pero esta vez llegué a tiempo,y no sin dificultad, consegui coger al ánade,ella parecía temerosa y no bajaba,pero al ver mi colaboración y al pato sujeto con mis manos, se decidió y terminó bajando, tras cierta duda, terminó trabando y le dio muerte para concluir comiendo de él. Ya habíamos corregido algo del tremendo error del primer escape.
Ante la imposibilidad momentánea de conseguir mas escapes, volvimos de nuevo a la laguna,teníamos algo pendiente alli los dos que arreglar, y fuimos a intentar resolverlo, no podíamos mirarnos sin que apareciese por nuestra mente esa conflictiva laguna, y esos escurridizos y astutos patos. En el siguiente intento,ocurrió algo inesperado, esta vez antes que los patos, salieron cercetas, y si los patos eran torpedos ya,las cercetas fueron autenticos misiles, tampoco hubo captura, pero la intentona mereció la pena. Las cercetas salieron muy rápidas, la halcona, al ver patos,mas pequeños, salio sin dudar detrás.pues ya en ese momento, al haber salido muy rapido, volaban mas alto que ella, a pesar de la extremada rapidez de las cercetas en vuelo ya sostenido, increíblemente,la halcona no solo las llegó sino que.incluso en plena ascensión, llego a coger posición,superándolas e intentar la cuchillada, las cercetas, sorprendidas, optaron por la esquiva.cosa que hacen maravillosamente bien, y esquivaban una y otra vez los intentos de cuchillada, de mi halcona, fue inenarrable, sorprendente y maravilloso el lance, pues a cada esquiva de las cercetas precedía una rectificación,una remontada y una nueva persecución en desventaja por parte de buchi, que volvía a ganarles la posición una y otra vez, para intentarlo de nuevo, no recuerdo exactamente cuantos intentos hubo pero mas de cinco o seis con seguridad, fue increíble, pero fascinantemente cierto, pues me pellizqué varias veces y lo sentía perfectamente, evidentemente no era un sueño, estaba mas cerca del nirvana,que de los brazos de morfeo. Las cercetas,que se veían alcanzadas una y otra vez ya volaban en circulos alrededor de la laguna, pero manteniendo su altura, excepto cuando tenían que esquivar los envites de la peregrina, que les obligaban a descender. Al final,desgraciadamente,no hubo captura, pues buchi, ya cansada, termino abandonando, tras casi media hora de intenso vuelo, y con la noche ya casi encima nuestro. La recogí al señuelo y volvimos contentos pero aún con la espina clavada, por lo que decidí volver pasados dos días..

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLegamos un poco tarde ya, pero aún asi habia que tentar de nuevo, ella enseguida se ubicó y reconoció el lugar, por lo que esta vez decidió como era lógico ganar mas altura, me fui acercando a la laguna, mientras ella, torneaba ganando altura, pero en un brote de impaciencia, pego una pasada por encima del agua aunque al menos, mas alta que otras veces, se levantaron 4 o 5 patos, de cara, por
lo que rectificó, y salió tras ellos, en ese momento justo levantaron, un bando de cercetas, volando en grupos de dos, approvechando el giro de los patos que levantaron primero, y que ya se veían alcanzados, se fue a meter justo debajo de uno de los grupos de cercetas, que empezaron la ascensión fulgurante, la halcona, emprendió la persecución, había elegido uno de esos grupos de dos y no se separaba de ellas, pronto empezaron los envites, y las consiguientes esquivas magistrales de las pequeñas anátidas, que como la otra vez buscando la defensa del agua, decidieron volar en amplios círculos, alrededor suyo, la halcona perseguía con ahínco, pero las cercetas una y otra vez conseguian esquivarlo todo, aún asi, mantenían la misma dirección y el sentido del giro, era imposible, no pensar desde mi posición, que es lo que debía de hacer la halcona para llegarlas, simplemente cortarlas, y en lugar de seguir justo detras de ellas, atajar, y cortarlas. Mis pensamientos parecieron salir volando tambien y ser captados por la peregrina, pues de repente, eso fue lo que hizo, ganando un poco mas de altura, y acortando el circulo en el giro cogio la suficiente velocidad para asestar una tremenda cuchillada, a una de ellas que cayo desplomada y en vertical hacia abajo. Ya era casi de noche apenas se veia,con cierta claridad, y el lance se desarrolló muy lejos de mi,tan solo pude observar, la caida de la cerceta y la peregrina bajando hacia ella, despues de una ligera remontada y describir un pequeño círculo, decidido a ir allí, al poco rato me encuentro a buchi viniendo de frente hacia mí, ¡que faena!, desues de conseguir acuchillarla, y hacerla caer, aún ignoro por que razón, no consiguio, trabarla en el suelo, tal vez cayese viva y consiguiera esconderse, tal vez, temiese aun bajar despues del fatídico primer escape del pato, talvez buscase mi ayuda, o tal vez no la viese, como ya estaba muy oscuro decidí soltarle una paloma para que al menos hiciese captura, y no nos fuésemos con ese mal sabor de boca, pero ya cansada supongo, la falló despues eso si de intentarlo, y perseguirla hasta bastante lejos, al final la recogí al señuelo, y la metí en el coche.
De camino a casa, pasaban por mí todo tipo de sensaciones, por un lado estabamos contentos,pues por fín habia conseguido, tumbar a una presa tan dificil como la cerceta, en una auténtica lección de vuelo, y demostrando una gran fe y perseverancia en el lance, pero por otro con la tristezade no haber podido, concluir, el lance exitosamente, y haber capturado ya en el suelo a la cerceta,pelarla y comer de ella. De todas formas no podía poner pegas, pero todavía teníamos algo que terminar de hacer.....el camino parece interminable y eso eslo que alimenta la pasión de la cetrería, siempre se puede perfeccionar,
Cada día se puede llegar a fundir un poco mas el cetrero con su ave, el alma, el espíritu, no está delimitado, ni la del humano,ni la del ave, que tienden como dos lineas convergentes a juntarse,a fundirse en una sola, cada día un poco mas,mientras ese invisible hilo, el que une esas dos fuerzas, afines,esas dos almas gemelas, por medio del arte, se va fortaleciendo cada vez mas, dentro de la escena, donde la vida y la misma muerte, cabalgan juntas de la mano, portando sobre ellas, como un trofeo, el espiritu ancestral, compartido por dos seres diferentes, un ave,y un humano, de la misma naturaleza, madre y señora,de la vida y de la muerte, y por ende,madre del halcón y del ser humano, y como tal, feliz,se expresa al ver a sus dos hijos, siendo juntos, siendo uno.
Bajo mi mente al suelo, miro al camino, miro la inmensidad del llano, y me pregunto, ¿que hago aquí?,lejos de mi tierra, cambiando mis habitos de vida, y buscando mi cara, esa cara culpable de ello, en el espejo retrovisor del coche, veo a buchi, subida en el respaldo del asiento, veo sus ojos,su figura, me veo................................ a mi mismo

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

falco330, Respeto q no estés de acuerdo, pero no se trata de eso, ya q esta demostrado.
Informate o habla con un medico, estoy en lo cierto, un “deportista de elite” (alto rendimiento), esta mas expuesto o es mas propenso a los virus.

Mi duda es si podría ocurrir eso con un ave de presa criada en cautividad.


fernando, lo tuyo lo imprimo aki y lo leo en casa, fiera!.-

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por falco330 »

zarza no digo que no te hayas informado de fuentes que cualquiera podría considerar fiables.
pero muchas veces unos médicos dicen unas cosa y al poco tiempo salen otros diciendo justo lo contrario.
También decía un estudio médico que la carne de cerdo es mala porque contenía no se cula sustancia, en el ppueblo de mis padres en guadalajara lleven criando cerdos para comerselos toda la vida y te puedo asegurar que la gente llega a edades muy avanzadas en un estado de salud más que respetable, (siempre hay excepciones, por supuesto).
por eso te digo que no tefies mucho de lo que se dice aun que venga de alguna fuente científica.

lo que he escrito antes viene de mi experiencia en los tres años que estuve estudiando veterinaria.
aunque tampoco soy un experto ni mucho menos , sólo son las conclusiones a las que yo llego.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Zarza,está mas expuesto a ls virus xq hace ejercicio en la calle y no lleva ni paraguas ni ropa de abrigo....claro,está más expuesto q el q se queda en casa viendo la tele en el sofá con la calefacción.
Lo de Fer lo leo luego q viendo lo q ocupa da miedo

Avatar de Usuario
dreamcatcher
Master
Master
Mensajes: 6918
Registrado: 23 Dic 2004, 01:35
Ubicación: argentina
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno yo creo que alguien que anda por ahi todo el dia esta menos expuesto de aquel que se queda dentro simplemente por generar anticuerpos que de otra manera no lo haria y si bien si a pasos mas lentos,abrazos perdon la intromision

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ya lo he leído, preciosa mini-biografía Fernando :aplauso2: , la de parte de vuestra vida, halcón y hombre.
Un saludo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

lida, muy guapa la historia, fernando, gracias

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Llegó el tio Paco, con las rebajas!!!!

Mensaje por Fernando S.N »

Hola a todos, voy a contaros algo que creo es de una gran importancia y aporta luces a lo expuesto en este post. Yo me lo he cargado con ese articulo tan extenso,y es justo que lo vuelva a reavivar.
El hecho en sí no es relevante, ni merece relato alguno,pues es algo digamos normal en este mundo, pero las circunstancias en las que se desarrolló el lance eso si que es según yo creo UNA GRAN PRIMICIA!.
Salía a volar a buchi como casi siempre,despues de unos dias sin hacerlo, entre lluvias, y falta de tiempo, pues bien, vamos donde siempre, preparo el emisor pues iba bastante pasada de peso, pongo el escape en el bolsillo del chaleco,y la cojo, cuando voy a desencaperuzar, veo un grupillo de urracas a unos 300 metros, buchi jamas tuvo un escape de urraca, solo palomas y algun pato, pero aun asi, me dije.....vamos a tentarlas, y la solté, me dirijo hacia la encina, y un poco antes de llegar las veo levantar el vuelo y doy la grita, e inmediatamente, con obediencia absoluta, desciende fuerte hacia ellas, sin la grita, probablemente,no las hubiese hecho caso,pero ahi iba como un misil tras el grito a por lo que yo le instaba atacar. Las urracas, enseguida rectifican y vuelven a la encina ante la presencia cercana ya de la halcona, con el guante golpeando fuertemente las ramas consigo sacarlas,se dividen en dos grupos, uno de dos urracas se dirige en frente hacia un matorral bajo, y hacia ellas va buchi, despues de esperarme revolando la encina hasta que salieron, intenta la primera cuchillada y es esquivada con maestria por una de las urracas, remonta e intenta de nuevo, esta fez la urraca, ya casi en el matorral, se gira y le da la cara, sabedora que de frente la halcona evitaría el choque, mientras se deja caer ladeada, buchi que iba lanzada pasa muy por encima de la urraca, y esta junto a la otra, consiguen entrar en el matorral. La halcona remonta, se posiciona, y yo mientras trasteo las ramas, de repente se arrancan, cada una hacia un ladopero no muy distantes una de la otra, esta vez,buchi no falla, y habiéndole ganado la espalda a una de ellas, mientras pasaba rozando mi oreja derecha, la rebaña con una garra, fulgurante sin dar tiempo al córvido ni siquiera a intentar la esquiva, se la lleva unos metros a favor de su trayectoria paradejarsecaer al suelo con ella bien agarrada,tras un agónico griterio, llega el silencio de la muerte de la urraca.
el lance fue sencillo, sin complicacion un par de pasadas y la captura, sin haberlo previsto, de forma natural y espontánea.
Mejores que este lance, habrá millones sin duda, pero lo verdaderamente interesante es que todo eso se produjo sin necesidad de escape alguno de urraca, y bajo un peso ALTISIMO, de todos es sabido que la cazade urracas se suelehacer en pesos bajos mas incluso que para la caza de otras piezas,pues bien buchi,volaba ese dia en la friolera de 880 gramos, rondando los 900, muy cerca de su peso en gordo absoluto!!!!!! Sinceramente, no creo que haya muchos cetreros que con sus brokeis, capturen urracas del campo manejando esos pesos, si estos pajaros no han sido criados de la forma que exponemos en este post. Y por supuesto, volarlos asi de gordos y cazar.......es todo un hecho!! y no solo eso, esta claro, que si el empuje del temple, no ha sido lo que ha encendido la chispa, que ha sido entonces? sin lugar a dudas el instinto, bien despierto, su infancia, en su lugar, su juego, y todos esos factores, que segun algunos, son menos importantes que el buen hacer del cetrero, pues bien perdonad, pero os equivocais, esos factores como veis son fundamentales, desarrollan y dicen mucho sobre el ave, talvez el jugar con un calzoncillo, diga mas de las aptitudes cazadoras de un azor de lo que pensamos, o estoy equivocado Nac8?, no es bueno tu azor? yo sin conocerlo, diria ya que si.
También se derrumba otro tópico, el de los imprintados, quien dice que no son buenos cazadores? lo importante es que crezcan felices, con la cabeza bien amueblada y libre de polvo y paja, sin trauma alguno, y dejarlos fluir, y para eso los imprintados.....son únicos.
No se, talvez tuvimos mucha suerte, y evidentemente no se puede generalizar por una captura, eso está claro,pero lo cierto esque mi halcona,mi imprintada, mi consentida campestre, ha cazado su primera urraca, en su primera ocasión,sin escape alguno, y en 880 gramos. Cetreros duros......cetreros blandos.......creo que queda mucho camino por recorrer, y debemos estar abiertos a nuevas formas, a nuevas técnicas, a la innovación, ya que en el fondo, y aunque de diferente forma todos, sentimos la cetreria de una forma muy poderosa, y eso es lo que nos impulsa desde la edad media, aunque algunos términos como peso de vuelo y peso de caza,empleados por los antiguos cetreros en algunas ocasiones, queden "obsoletos",pues no siempre el "yaraK" se consigue a basede temple, hay evidentemente, "otras maneras". Saludos.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Por cierto, con mi típico despiste, olvidée la camara de fotos, aunque tampoco esperaba loque aqconteció,la verdad, pues estaba mas pendiente de una posible fuga que de otra cosa. la foto la hice al llegar, con lo que quedaba de la urraca, el cuerpo, pues la cabeza entera se la comió, y yo creo que fue lo unico, evidentemente no tenia mucha hambre.
en una de las fotosse ven dos peregrinos, dos primas,las dos brokeis, fijaos la ddiferencia de "hechuras, entre buchi y la otra peregrina",claro que esta ultima no ha volado mucho, un poco de pollo y ahora, que estoy en ello también.
Adjuntos
IMAG0074.JPG
IMAG0077.JPG
IMAG0079.JPG

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

varias cosas: en primer lugar no te has cargado el post por tu relato, ni mucho menos.
siguiendo , te digo que magnifico lance, ahora puedes probar a seguir en pesos altos, como ves no solo no se merma su teneacidad, interés etc... si no que se aviva aún a presas desconocdas o a lances a los que no ha sido introducida, te atreves a volar en en ese peso cotidianamente?? yo creo que si, que lo has visto claro jejejjeje, volar en gordo no es solo una cetrería contemplativa, es alcanzar el optimo en peso/entrega,/efectividad que puede , conrariamente a lo que se piense, aumentar dicha relación, hasta límites insospechados, un saludo y gracias por el reporte , enriquecedor.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Gracias Beneharo, tus palabras alientan y animan a seguir el camino.
ya se que este post esta publicado en altaneria,y que no es del gusto de Bury, cuyos genes llevan grabados la palabra "peregrinus",inter-relacionar los temas, pero con su permiso y con el de los demás, creo que hay mucha relación entre este post, y el que publicaste sobre el aprendizaje por , osmosis. Quisiera aportar algo sobre esto.
En las fotos de arriba, se ve una prima de brokei, mas pequeña que buchi, con una pata vendada, en esa pata no le ocurre nada, el vendaje es preventivo, pero en la otra,le falta el dedo central, que tuvieron que cortárselo,ademas de curarle unas profundass heridas, por una mas que probable electrocucion, de la que se libró de morir.
Bueno pues esa pajara no ha volado mucho, solo un poco al señuelo de pollo, y despues por culpa de unos clavos tuvo que ser parada largo tiempo, ahora estoy volandola de nuevo. Al principio apenas subia, y cansada, terminaba posándose esperando su señuelo, a veces bien lejos. No habia forma de volverla a hacer levantar el vuelo. Poco a poco,repitiendo, cogiendola al guante y volviendola a soltar, y echándole el señuelo en vuelo, se fue corrigiendo un poco, pero aun asi, volvia a hacer lo mismo, se habia acostumbrado a pararse, despuesde 3 o 4 tornos al cansarse,y era dificil cambiarle el chip.
Decidí pues llevarme 2 bancos al campo de vuelo, y alli embancaba a esta prima y a un torzuelo que estoy introduciendo al señuelo, ahi estabamos los 3 halcones, mi hija y yo,casi a diario. primero volaba a buchi a escapes de paloma mientras los otros dos peregrinos,la observaban atentamente, Buchi, sintiéndose protagonista, incluso se esmeraba, si, aunque parezca extraño, y jamas tuvo un mal gesto con los halcones posados,ella se centraba en sus vuelos y en sus escapes, asi, en unos dias de dejarles observar los picados,remontes, persecuciones de buchi, se empezaron a notar los primeros resultados, el torzuelo, trababa el señuelo, que alprincipio no estaba muy alejado, con saña, se encarnizaba en el,como nunca, incluso gordo, y la peregrina convaleciente, abandono de inmediato su mania, se empeñaba mas en volar,torneaba a mi alrededor,como si fuese un halcon ya largamente trabajado,e incluso empezaba ya a tomar cierta altura,para caer al señuelo,desde arriba en cuanto lo soltaba. Sin duda eso de la osmosis funciona incluso con adultos!, y me gustaría muchísimo ir sabiendo algo sobre el avance de tu nueva ave que estas guiando de esta forma,porque creo tambien que puede aportar mucha luz, y ahorrarnos mas de un quebradero de cabeza, a mas de uno. Saludos.

Avatar de Usuario
Juanse
Master
Master
Mensajes: 1914
Registrado: 12 Sep 2004, 01:19
Ubicación: Madrid

Mensaje por Juanse »

Querido amigo Fernando, al principio de tu relato hacias alusion a que tu unica pretension hera el intentar llegar con tus palabras al corazon de algun cetrero. Despues de leerlo, puedo decirte que lo que espresan las palabras que as consegido capturar de forma magistral de lo mas profundo de tu alma, a llegado cual flecha certera al corazon de este cetrero, que te manda un fuerte abrazo y el mayor y mas profundo de sus respetos.
Enhorabuena, hermano de sentimientos, enhorabuena compañero.
Tu admirado amigo.
Juanse.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Todo un honor para mí, esas palabras tuyas Juanse, y más aún ver que te has tomado la molestia de leer algo tan extenso, y si además te ha gustado, no puedo pedir mas, muchas gracias y un fuerte abrazo.

Responder