Algunas reflexiones III

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camaradas mirad me encatará responder vuestras preguntas, orpheo era un macho de peregrino brokei, todo esto viene de un post titulado agunas reflexionesII, al que te recomiendo que eches un vistazo, allí se detalla todo.

Resaltar que poe supuesto que se puede hacer con un sacre, eso de que se tienen que llevar más aprteados por ser sacres, no es del todo (para mi) exacto.

Yo nunca fuí tras orpeheo un pájaro, partiendo de la base de que las aves no se pierden , se piran, pero saben volver sobre sus pasos. otra cosa es que tengamos el temple de contenernos en tocar el pito o sacar el señuelo a la primera muestra de vuelo a la tira, hay que aguantar el tipo, pero para ello primero hay que comenzar dede el principio en ese voladero habitual, al principio dejar al pollo suelto, ni espera de el nada lo más mínimo, dejarlo que explore su voladero, que se haga con las marcas y referentes que le puedan hacer volver a él en sus excursiones, tambien he de decir que la telemetría , aquí aunque poco usada por mí es un muy buen recurso, que nos permite margenes mucho más amplios de confianza.

podemos dejar al ave una vez hecha a su voladero por espacios de tiempomuy amplios, pero para ello hay que tener tiempo.

una vez que vemos que el pollo sin hambre inicia un vuelo, podemos comenzar a observar sus tendencias y a nculcarle aquellas señales que sean el preludio de una suelta de un escape, siempre que este se encuentre en el aire y jamás posado.
podemos enseñarle el clásico volteo del guante antes de soltarle la paloma, o el señuelo, pero in hacerle stups, de momento.

te invito denuevo a que leas el capitulo II de este post, allí se detallan muchas cosas.
bury, malandrín, malandro alejandro, ese soy yo, jejjeje, tengo una castte digital de video, con horas de vuelos y picados de orpheo, como podemos hacertela llegar??, no estan todos ni mucho menos , hay muchos minutos de vuelos , que parecen el canal pecera, pero tod se puede sacar un resumen de picados.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

perdona falcon , respondo a tu pregunta, pesábamos a orpheo por curiosidad de vez en cuando, pero para mi siempre me gustaba tocarlo, os dias de viento son en lanzarote el 99%, es más te digo que con estos pájaros hechos de esta manera conceptos como en peso, termicas , volar al medio día y de más dogmas de la altanería clásica yarak, apretado etc... quedan en dehuso, no son válidos.

mira algunas de este foro, han visto volar a orpheo en el lugar de ensueño, es una pasada, el mismo bene, cuando estuvo aquí, pensaba que el día en que le llevamos a volar todo acabaría en tragedia por lo complicado del voladero pues es un valle que acaba en un precipicio con una corriente de viento que supera todos los días los 90 km hora, medidos por anemómetro de gente que utiliza ese acantilado para practicar vuelos de aeroplanos sin motor, aladelta, parapentes etc... el día que medimos los 90, no era de los más fuertes, de hechopuedo constatar que vuelan mejor con viento que sin el. un saludo, beneharo

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Gracias de nuevo falcon330, eso mismo que me dices estoy haciendo, le doy decomer en el puño, y no hay problema ni intencion debajarsede el con lacomida, el problema ocurre en el campo donde se muestra, mas salvaje de lo habitual, es como si entrase en trance, no ve ni las picadas que le ofrezco. Tampoco es algo habitual, son ramalazos que tiene de vez en cuando,que espero vayan desapareciendo poco a poco. Sobre lo del señuelo, yo esque soy muy rarito, ni me gusta que vengan al guante directamente, ni me gustan las pasadas al señuelo, prefiero que capturen el señuelo como si fuese una presa, coman un poco de él y de ahí ya vengan al puño. Por que? pues si te digo la verdad no lo se, es algo que me dicta mi conciencia,y me dice que debe ser asi, pero no se la razón.
Por mi parte, cuando vuelo a buchi, que es un pollo, de poca edad, y logicamente no puede hacer las cosas como orpheo por ejemplo, todavía, ni yo tampoco soy beneharo, en el voladero habitual o cerca de casa,no tengo mucho apego a la báscula tampoco, pero si cambio de lugar, o de horario, y la vuelo en un lugarque no conoce bien, entonces si le controlo mas el peso, pues tiene tendencias a volar mucho.
Verla volar es una autentica deliciay en los días de viento, aun mas, cuando sopla fuerte, que aqui tambien lo hace con frecuencia, arrancando arboles y tendido telefonico y electrico, coge poca altura, pero es digno de ver como aprovecha las rafagas, tanto para direccionarse como para coger una gran velocidad, sin necesidad de hacer picado alguno, con fuerte viento, las cuchilladas son mortales de necesidad, y apenas falla ninguna. cogiendo siempre mayor velocidad que las presas que tambien utilizan el viento evidentemente, para escapar. Yo creo que las rapaces en general utilizan mejor el viento que ninguna otra ave. Me cuesta a mi mucho mas caminar con fuerte viento que a ella seguirme volando.
sinceramente te animo paraque intentes una crianza de este tipo, porque estoy seguro que ibas a disfrutar como un enano,con perdon de los enanos, asumiendo eso si,que tiene ciertos riesgos, pero aun asi para mi, merece la pena correrlos.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

ah se me olvidaba, quisiera expresar,la enorme satisfacción que siento, cuando leo experiencias como esta de beneharo, y veo en ellas muchas similitudes, con las que yo mismo he experimentado de forma totalmente instintiva,sin nadie que me indujese a ello, mas bien al reves,pues he sido calificado de loco.y de temerario en mas de una ocasion, así como compartir algunas ideas, que me han llegado de forma natural, sin haberlas leido en ninguna parte, y sin haber sido aconsejado para ello, por nadie. Sin duda, estas coincidencias, en la forma de entender la cetreria, asi como la predisposicion natural a ser atraido por estas técncas digamos, menos convencionales, manifiestan la grandeza de la cetrería, las diferentes formas que existen de entenderla, y por supuesto que se nace ya con el "chip" instalado. Cuando se avanza por el camino que uno mismo ha elegido,sin saber,cual ha sido la fuerza que lo ha impulsado a hacerlo, pero sabe que debe ir por ahi, a pesar de las dificultades que va encontrando, y se encuentra con otro caminante, incluso mas experimentado, por la misma senda, la sensacion es comparable a la que se siente en el primer vuelo de nuestra primer ave, y se siente mayor fuerza y mayor convencimiento para seguir el camino-
A ver si esos videos, podemos disfrutarlos todos, a mi al menos,tambien me gustaria. Tal vez a traves del hub u otro programa de intercambio.....podria hacerse,saludos.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Un dato q no t han comentado falcon330 es q cndo hablamos de volar gordo hablamos de q el pajaro va subiendo de peso pero xq va musculando y el musculo pesa mas q la grasa,no xq le atiborremos de comer.Al final cn este sistema el pajaro disfruta de volar y cuando caza puede estar cazando y recazando y no comer nada o apenas un poco de la 2ªpieza,resumiendo es un pajaro motivado.Muchas veces con los apretones el pajaro t caza si pero no está para volver a salir dl `puño y cazar cn la misma fe,supongo q tb xq ya ha realizado el gasto de energia q conlleva cazar y prefiere ser practico y conservar energias,sobretodo en el invierno q hay q sumarle temperaturas mas bajas cn lo cual mas gasto energetico para mantener el calor corporal.
Beneharo mandamelo o subelo aqui...como quieras,pero cuando hablas de cassette digital,q q t refieres a DVD?.
Fernando Orpheo tambien era pollo...

paco v
Master
Master
Mensajes: 1586
Registrado: 12 Feb 2004, 20:23
Ubicación: Cúllar (Granada)

Mensaje por paco v »

Para mí en éste tema se está confundiendo "volar pájaros" con cazar con halcones.

Si hablamos de lo primero estaría con benehero. Se puede volar un pájaro "gordo" , sin temple , con sólo la inercia de hacer lo mismo que todos los días(y aún así hay bastantes posibilidades de perderlo,más o menos según el temperamento del pájaro).Si hubiera llevado a volar a orpheo a cientos de Km de su campo de vuelo a caza real, humildemente creo que poco cazaría y que tendría bastantes posibilidades de perderse.(otra cosa es que cazar o no cazar le importe poco a beneharo)

Si hablamos de cazar , desde luego estoy con Nac 8.Estamos hablando de que el pájaro haga lo que tiene que hacer, en el lugar que sea ( no en su sitio habitual de vuelo), en el momento preciso ( no cuando al pájaro le apetezca entrar), y a cualquier hora, y que acabe cazando la pieza a por la que vamos.Y para esto según mi opinión el pájaro debe estar templado ( no enquillado ni muerto de hambre).Yo por ejemplo tengo un pájaro que creo que puedo volar en cualquier sitio incluso gordo, pero el temple se nota a la hora de la efectividad a la hora de matar.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Vamos a ver Bury, ya se que tu eres un fan incondicional de beneharo y de orpheo, y no me extraña,por las cosas que me has contado, pero vamos por partes. Ningún pajaro nace ya emplumado, todos evidentemente nacen pollos. El lugar donde el ave, crece, se desarrolla, vuela y termina cazando, influye mucho en sus habitos de vuelo y de caza. Mi peregrina, no es, hasta ahora, de esos peregrinos que cogen una grandísima altura, y hacen unos picados impresionantes, simplemente, no lo necesita. El fundamento del picado tras la altura no es otro, que la posición ventajosa, y la velocidad que adquieren para acuchillar de forma determinante y decisiva. En ese sentido, mi pollo, no es tan espectacular, pero te aseguro, y espero que lo compruebes en persona, que se te puede caer la baba, como se me cae a mi, cuando despues de un picado, no tan llamativo, inicia una persecucion tras una paloma de esa resabiadas ya, que hacen fintas de todos los colores y formas, sin perder un cm, de distancia, pegada a su cola, regateando casi al unísono que la paloma, de forma que es practicamente imposible apreciar a simple vista, quien quiebra antes. obien volando rasante tras una cogujada, y actuando de la misma manera, o subiendo mas alto que una cerceta que ha salido de la laguna mucho antes que ella, alcanzandola, superandola lo suficiente para efectuar incluso un pequeño picado, y hasta derribarla, como hizo en una ocasion, tras varios intentos, osea picar, fallar,remontar, perseguir,alcanzar,superar, volver a picar, y asi un par de veces o tres,hasta conseguir acuchillarla, de verdad que fue impresionante poder ver esa escena, te lo aseguro, por cierto en esa ocasion iba bien templada.
Sobre el peso de vuelo, al menos yo, me refiero a volarlos "gordos" osea sin hambre deterinante, no con alto peso, que es distinto como dices, por la musculatura que van adquiriendo. La idea es que vuele "a su bola" sin ser empujado por una necesidad biológica.
Despues de hacer esto durante un buen tiempo, para centrarlo, yo al menos ya utilizo el temple. Necesito templar menos , pues de esta forma adquieren gran interés en las presas, y disfrutan persiguiendolas.
Cuando intento la caza, o escapes complicados, entonces si quiero disfrutar de verdad, y algo mas que simplemente viéndola volar, o hacer alguna que otra birgueria, la templo bien, y entonces ya.....es la repera., ahi, ya coge mas altura, aunque tampoco excesiva, si vamos a la laguna, si lo que espera es una paloma, amplia mas los circulos, y cuando acuchilla, ya afina buscando el punto donde al menos inutilizar a la presa,pues yo he visto palomas bravias de aqui despues de ser acuchilladas, soltar un monton de pluma,parecer que caen, y oir un buen golpe tras el siblido caracteristico, remontarse y volar como en su vida, y terminar escapandose. Pues bien,templada es mucho mas fina, si tiene que acuchillar lo hace justo bajo el ala, y si tiene que perseguir, lo hacepor donde sea, yo la he visto salir tras de una paloma dentro de un pinar como si fuese un azor, sin darle opcion a la paloma a esconderse , en el arbol,salir del pinar, ganarle altura mientras la sigue, y trabar tras un picado justo en la linde, con otro pinar, para terminar quedándose clavada, como cernida justo unos centimetros antes del suelo con la paloma ya trabada, hasta los pajarillos las pasan canutas, cuando decide salir tras uno, por muchas fintas que hagan y muy rasantes que vuelen!
a veces un buen temple,a mi al menos me resulta mas que interesante, y muy gratificante verla en esas condiciones.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

parece que estamos callendo en tópicos, como aquellos que dicen que las rubias son tontas etc... jejeje, que los pájaros que vuelan gordos no cazan , lo que quiero transmitir con esto es que si orpheo no fué introducido a caza asidua, era por que en el terreno que escogimos para volar no había mucha caza, aún así, cuando se presentaba una oprtunidad, materializaba y no veais de que forma y estilo.

no quiero contar lances y lances pues pensaríais que yo soy el primer fanático de orpheo jejeje, pero he de reconocer que de los peregrinos que he volado, que han sido pocos ,este superaba con creces en estilo en poder , en musculación vuelo batido etc.... y llegó a todo lo anterior en menos tiempo que lo que se tarda en hacer minimamente a un halcón por sistema convencional, estrás deacuerdo conmigo fernando s.n.
hablo de tiempo en días, no de tiempo material invertido. en otra ocasión os cuento un lance en copla con una prima del aire que orpheo iva a buscar y la traía como diciéndole : ven conmigo, que tengo unos amigos que sueltan palomas, pero eso en otro momento.
un saludo, beneharo

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Paco, q taal?, mira se trata de cazar evidentemente, y tienes razon en lo que dices, pero, no es exactamente asi, me explico, esto se refiere a la forma de hacer el pájaro no de cazar. Mira, criándolo asi, se hacen antes, vuelan mejor, tienen el instinto asesino al que te refieres, mucho mas despierto, y por lo tanto a la hora de cazar, necesitan un temple "menor". bien es cierto que al unisono que ese instinto asesino, tambien se les despiertan otros, y que a veces no son muy convenientes, como despejar antes el terreno, de otras rapaces, proteger , en exceso su presa llevando en mano, enfin.....esas cosas, aunque se tarda menos en corregir esas cosas, que en hacer el pajaro. Pero cazar, cazan gordos. desde luego con buen temple, lo hacen aun mejor.
en una ocasión estando bury volando conmigo, a mi peregrina, en sus primeros vuelos con el cetrero debajo digamos, y a escapes claro,era al principio, por afán de bury, ya que yo queria soltarle una paloma algo mermada, le soltamos una entera, pero una paloma capturada, de alli cerca, y habiendo encinas mas bien cerca unas de
otras, bueno pues capturo su paloma, no sin antes versela cn un ratonero, que casi se la quita, y que llego a golpearla en la espalda, pero, no se la quitó. en esa ocasión volaba en 900 grs, se trata de una brookei. si en lugar de paloma, sale una perdiz, seguro que va por ella, con la misma perseverancia y empeño. Incluso en esos pesos, aguanta un buen rato, en las heridas donde se escondan palomas o lo que sea, en espera que yo las saque.
ahora, no la vuelo en esos pesos, ya conoce bien el lugar, ha volado mucho por aqui, y sino peligroso pues estoy seguro que no se iba a perder,si puede estropearlo todo en cualquier momento, persiguiendo cualquier cosa que sele aparezca , hasta donde haga falta, sabedora donde esta su lugar, y a donde debe volver bien sea ese dia o el siiguiente, como ya ha hecho en varias ocasiones. aun asi, su peso de caza,m no baja de 800 grs, y para volarla con seguridad en cualquier sitio, me da un margen de unos 30 grspor encima de esos 800.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Quiero comentar un par de cosas cndo hace un año beneharo,jose montero y yo comentábamos en el otro post algunas reflexiones 2 lo hacíamos para aunar las dos cosas volar halcones y cazar con ellos.Jose por entonces tenía un hibrido ya metido en caza por el sistema tradicional pero Beneharo estaba con Orpheo con este sistema.Lo que sin duda no habeis leido en aquel post y yo no he vuelto a mencionar era q en base a como veía Beneharo a Orpheo en el campo y volando le puse un plan de entrenamiento,si,habeis leido bien,como en un gym.Este era tan sencillo como q si Orpheo en un peso perseguía en un peso pongamos de 530g cn pocas ganas se le bajaba un minimo de gramos irrisorio a lo q suele ser tradicional,de tal manera q luego en el campo al dia siguiente volaba,perseguía todo a muerte y al tiempo musculaba....se le cebaba,todo cn paloma(dieta muy proteínica básica para los músculos) y al día siguiente se le dejaba a su aire podíamos decir,para posteriormente al dia siguiente o 2 días volver a hacer ese llamemosle mini temple,beneharo puede daros datos de pesos concretos,asi con esto el pajaro subía de peso en poco tiempo pero muy musculado...todo esto iba a formar parte de un articulo escrito por ls dos y q tenemos pendiente camarada.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

por supuesto, que tenemos algo pendiente, entre otras cosas vernos y conocernos en persona, tras aquel esayo de gim, es cierto que se notaba, sobretodo en las persecuciones, tras aquello fué cuando comenzó a subir de peso apasos agigantados, parecía que era como si se le hubiera practicado un hambreado o temple recio. sus pesos alcanzaron valores desproporcionados para la especie y sexo
Adjuntos
DSC00053.JPG
saludos, beneharo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

continúo, logré poner una foto!!!!yo solo!!!!

y aún así se mostraba efectivo y lo que te comentaba entonces bury, era más tenaz en las persecuciones, cosa que los peregrinos que había volado hasta ahora , eran tan peregrinos, que si tras el picado no materializaban la captura, no se molestaban en perseguir, buscaban la forma de tomar altura de nuevo.

Paco v, cazar no era el fin en primera instancia para este tipo de forma, no de adiestrar, si no de hacer un pájaro, que para mi es un término más complejo que el anterior. Sobre lo de cazar a unos cientos de km, b... bueno, mi isla es pequeñita y esas distancias no existen, pero si que puedo constatar algo que siempre me pareció asombrosos de orpheo , era como una mensajera, volvía su voladero si se aburría, y no le salía caza o no le soltaábamos escapes o simplemente el lo consideraba oportuno, como anécdota y no una ni dos, os conté lo del hotel.
esto según se mire es una ventaja o una desventaja , lo que si está claro es que a muchos cetreos que pudieron ver como orpheo hacía esto desde cualcuer punto de la isla, que creo que tiene aprox 74 km de largo, se las apañaba para volver y dejar fascinado a más de uno, incluido j. avalos quien no hacía más que preguntarme si estaba tranquilo, que por que no le había puesto emisor, que como estaba tan seguro que volvería etc... la tranquilidad en mi semblante le asombraba y penaba que disimulaba mi nerviosismo. jejejje

Teneis razón en que poco me importaba la caza, pues simpre pénsé que todo llegaría y llegó, llegó el tiempo en que ahora me arrepiento haberlo vendido , un abrazo, beneharo y ahora a ver si puedo poneros un afoton del voladero.
saludos, beneharo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

no ha salido, a ver ahora pai mei:
Adjuntos
DSCF3219.JPG
saludos, beneharo.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

otra, si os fijais, donde esta el coche al fono, que no es el nuestro , jejejej, allí comienza un precipicio 91 si llamas desde fuera de madrid, a ver si puedo con otra....vamos allá pai mei, esto es el a filo del preciocio , donde termina el camino de tierra, lo que se vé al fondo es un valle , preciosos verdad, a que merece la pena pasar a quí horas y horas??
Adjuntos
mayo05 018.jpg
saludos, beneharo.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Precioso y muy fuerte Orpheo,la verdad,y ni hablar del paisaje,
es una maravilla.
Hay algo sobre el tema que me gustaria destacar, sobre la conexion vuelo-caza, y crianza-caza. Yo soy de los que opinan que todo debe ser escalonado, y que cualquier enseñanza, es mas recomendable si se hace paso a paso. en este sentido, hay una cosa que considero importantísima, y que en la crianza tradicional nos saltamos, un escalón fundamental, que debemos pisar antes de subir el siguiente, y que segun pienso, solo forma parte de los pajaros del aire y en los criados de esta forma, durante su aprendizaje. Ese peldaño, es EL JUEGO.
los pollos salvajes, asi como todos los cachorros,de especies depredadoras, son muy juguetones, y juegan a cazar, a pelear, sin duda en esos primeros estadios de su vida,ese juego desempeña un papel imprescindible a la hora de prepararlos para la vida futura, para su supervivencia.
Un pollo criado en una muda, puede demostrar cierto caracter juguetón,pero evidentemente,no es lo mismo, un pollo de peregrino por ejemplo, cuando empieza a volar en torno a los 30 dias, sigue alimentandose, por medio de su madre quien para sus pollos, caza, y les entrega piezas aun vivas que ellos terminan de matar. sus vuelos pues,no son vuelos serios,ni determinantes,como tampoco lo son,sus persecuciones a presas imposibles para ellos,pero que les llaman la atención, de esta forma, se entregan al juego, al serio juego de vivir o morir, al juego de la caza, del vuelo...... es esta actitud,la que les despierta, sus mas intimos instintos depredadores, y les va adaptando mientras aprenden , toda vez que aun tienen su gorga mas o menos segura. Todo esto se les va grabando en su mente, y saben perfectamente que es lo que comen, y por donde vuela. el sabor de esa carne, su silueta en vuelo, las reacciones de esa presa al ser atacada, sus fintas, todo ello, se va interrelacionando, y grabando en su mente, dando lugar a lo que podríamos llamar un archivo, con extension ".com",no se si me explico!. en unos, en otros ".exe", y en el resto, ".bat",pero eso si, todos autoejecutables.
De la misma manera,los pollos de crianza campestre, aunque les falte, la presencia tranquilizadora y abastecedora de la madre, se entregan al juego, mientras vuelan por ahi, y se van desarrollando,mientras el vinculo de la comida "segura", en su casa o voladero, los hace, conocer perfectamente el terreno,y saber volver a pesar de recorrer grandisimas distancias. Segun se van desarrollando fisicamente,tambien en su mente van aflorando, como grabados al fuego, esos instintos depredadores, alimentados con el juego de la caza. Por esa razón, para cazar con pajaros asi, no es necesario un gran temple.
En los niegos de cámara, que no saben ni lo que estan comiendo, ni donde esta lo que comen, ni como encontrarlo, ademas de no haberse ejercitado, ni jugado, durante su primer desarrollo, es necesario un buen temple, que segun los casos sera mayor o menor segun el pajaro, para poder enseñarlo y adiestrarlo, y de esta forma fijar su atención, en lo que en el caso de los campestres, lleva ya fijado largo tiempo.
Las rapaces salvajes en general, son indudablemente,las que mejor cazan, y no lo hacen en pesos tan bajos, como los que se emplean en la cetrería. Esto no es solo por la musculacion, pues el ejercico diario,muscula claro, pero no da tanto peso, pues lo que hace es "definir" el musculo, "no, aumentar su volumen", para lo cual ademas de un gran aporte proteíco, necesitarían manejar "peso" asiduamente, para aumentar su volumen muscular, y por ende su peso. Al final de una temporada, de vuelos diarios,un peregrino, experimentaría un aumento de peso de 5 a 10 gramos segun sea macho, hembra, una subespecie u otra, pero no mas, (excepto pealeis, y peregrinos muy grandes claro).
Las rapaces salvajes pues,cazan con menos hambre, que las de cetreria. generalmente, y lo hacen mejor. A veces hasta dos veces al dia.Tienen sus territorios de caza,que defienden y no abandonan, sus posaderos y por supuesto sus dormideros habituales.
Los de crianza campestre,menos tradicional, no son tampoco como los pasajeros, pero se asemejan bastante mas que los niegos de cámara, y si esta crianza,se hace al lado de aves adultas, maestras,que de alguna forma sirvan de ejemplo al pollo, evidentemente, sería el "no va mas", por eso estoy convencido, que el experimento de beneharo, dara sus frutos, y unos frutos bien carnosos y apetecibles, eso de seguro. Yo coincido en esos conceptos, y en esas ideas, y personalmente tambien he pensado algo parecido, y quiero en un futuro no muy lejano hacer una de esas crianzas campestres de las mias, totalmente incontroladas, pero con el pollo o pollos, ya veremos, al lado de sus madre, que espero sea buchi en un par de años.
Aqui os cuelgo unas fotos, hechas por una mano maestra, la del amigo zarza, que sin duda alguna, ayudan mucho. en una de ellas se ve un claro -oscuro de buchi comiendo una paloma donde parece mas un ratonero que un peregrino, por sus "anchuras". en otra se la ve a punto de capturar la paloma,que parece ir directa hacia la halcona, que antes la ha aventajado, dominandola, hasta empezar el giro definitivo para trabar por delante. Otra en vuelo que es preciosa, para mi al menos, y una de espaldas y de frente en su banco. saludos.
Adjuntos
buchi banco.jpg
buchi con paloma.jpg
buchi espalda.jpg
buchi vuelo.jpg
momento captura.jpg

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

buahhhh!!!!!! que guapada!!! saludos camaradas de este post y amiguitos del progresive, fernando un dato enriquecedor a tope o del juego, es fundamental en para el desarrollo de una especie y más aún. como dices depedadora.


Una de las conclusiones claras que obtube de esta crianza campestre fue que la obtención de un pájaro preparado para la caza (dar como dice fernand el paso siguiente), se consigue de una forma muy distenta y se forjan en el psique del pájaro los conceptos de caza de una forma más sencilla, sin necesidad de "apretar" ni de hambrear. seguro que orpheo no era el mejor ave comparando con otras de las pocas que he tenido, lo que lo hizo dstinto sin duda, era su forma de criarlo.
recibid un saludo, beneharo.

bury
Moderador
Moderador
Mensajes: 8070
Registrado: 11 Jun 2004, 22:07
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bury »

Un dato Fernando,la musculacion de la q hablaba evidentemente llega a un tope,es decir al ser pollo se comienza a muscular cn una ganacia progresiva de peso hasta q llega a un tope q lo mantendrá comiendo su ración proteica de paloma.Imagino q cada subespecie y al igual q pasa cn cada animal,humanos incluido depnderá tb de cada individuo y morfología,si,al igual q hay personas delgadas o gordas,tb hay peregrinos de morfogía dispar,mas anchos de espaldas,mas estilizados,etc....
Si mal no recuerdo Orpheo aumentó mas de esos 5 o 10 grs...
Alejandro ya te dije q no te desicieras de él,por cierto q podías llamar a su dueño actual y a ver q t cuente q tal cn el....

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Gracias beneharo, que pena que ya no tengas a orpheo, y haber obtenido, en un par de años unos pollos estupendos.
Lo importante sería para mi abir un poco las fronterass de lo preestablecido, pues aqui tenemos compañeros,que han hecho auténticas maravillas, con niegos, criados en su forma tradicional, muy buenos cetreros, si se quitasen las ataduras, y no les costase tanto, probar nuevas fórmulas, estoy seguro que nuestra cetrería, seria de las mejores del mundoi, sino la mejor. a pesar claro de las limitaciones que existen sobre la caza,que esa es otra, pero bueno, por algun sendero hay que seguir avanzando, saludos.

Avatar de Usuario
Fernando S.N
Master
Master
Mensajes: 1084
Registrado: 07 Mar 2004, 12:58
Ubicación: villacastín (Segovia)

Mensaje por Fernando S.N »

Exacto bury asi es segun creo yo tambien. Evidentemente, si se ejercitan durante su desarrollo, valga la redundancia, se desarrollan mas, y ahi si se notan grandes diferencias de peso, evidentemente, que no solo provienen de su tejido muscular, sino también del óseo.
Una vez que han terminado el desarrollo, las diferencias de peso son mucho menos notables claro.

beneharo
Master
Master
Mensajes: 1793
Registrado: 27 Ene 2004, 20:03
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensaje por beneharo »

al hilo de lo que deciis, fernando y bury, el desarrollo que obtenemos por esta técnica no solo es óseo, muscular y psiquico, si no además, a diferencia con sistemas convencionales en los que se comienza a trabajar con pollos a los que se hambrea, creo que el desarrollo a nivel órganos internos, pulmones etc... tiene una ventaja en la crianza campestre, esto también hay que anotarlo a la hora de valorar este sistema. un salud beneharo y ni que deciros tengo lo que me alegra teneros de apoyo y contrapunto, un saludo, beneharo.

Responder